Suspensiones en ASFALTO. ¿Las Llevo bien? Manual teórico.
- Shadow_RS
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Suspensiones en ASFALTO. ¿Las Llevo bien? Manual teórico.
En este post os voy a hablar de las reacciones, caracteristicas, y "porqués" de las suspensiones.
Las suspensiones, como he dicho anteriormente y no me cansare de repetir, junto con los frenos es de lo mas importante en una motocicleta.
Reacciones de la suspension segun su dureza
Segun lo duras que sean las suspensiones, muy duras, o muy poco duras, la moto cambiara radicalmente.
Siempre se busca que sean duras.. pero.. ¿Cuanto de duras?
La respuesta a la pergunta es relativamente sencilla.
Las suspensiones deben ser todo lo duras que permita el asfalto y el neumatico, es decir.. las suspensiones deben ser todo lo duras posibles mientras que la adherencia nos lo permita.
En carreteras/circuitos muy bacheados se buscan suspensiones relativamente blandas, con una fuerza de compresion "fragil" y rapida en extension, para que no pierda jamas el contacto con el asfalto, si la suspension fuera muy dura, el neumatico tenderia revotar, y una suspension delantera rebotando, es lo mas peligroso que podemos encontrar.
En nuestras 50's las suspensiones no podemos regular su revote, pero, con las densidades de los aceites podemos "emular" esa sensacion.
En dependencia de la densidad de los aceites, este fluira mas rapido por los hidraulicos, con lo que la suspension bajara i subira de forma mas brusca, con un aceite mas denso, ( sae 15 o incluso sae 20) es todo lo contrario, bajaria muy lentamente, y subiria relativamente lento, al igual que daria una sensacion de mayor rigidez alante. Todo es jugar y en dependencia de las carreteras por donde os movais os puede ir mejor un tipo de aceite u otro.
Sensaciones.
Una suspension, (aunque no es el unico factor que actua en ello) te tiene que transmitir hasta la pequeña hormiga que has pisado, contra mas te transmita la suspension delantera del asfalto, mayor seguridad tendras...
Ejemplo Practico= Si notas la suspension delantera "flotante" tenderas a inclinar mucho menos, a frenar antes, y a ir muy desconfiado, si por el contrario, notas que el tren delantero esta firme, incluso podrias pensar en soltarte de manos enmedio de la curva sin ningun tipo de miedo ( realmente en el pilotaje perfecto podrias soltarte de manos enmedio de la curva i la moto no tendria que moverse de la trazada).
Asi pues, una suspension tiene que ser como tus manos, si algo esta caliente te quemas, y si esta frio te hielas, pues lo mismo.
Resultado Final.
Vuestra moto habra ganado MUCHISSIMO y, si tuvierais la oportunidad de provar el antes i el despues en un circuito, os aseguro que los 6 segundos los bajariais MUY rapido...
He de decir que estos post sin un buen post de pilotaje pierde mucho, porque seguramente el 90% de los foreros ( no es por ofender) no sabeis frenar correctamente.. pero aun asi lo notareis muchissimo.
Reglar las suspensiones==
Os voy ha hacer una explicación de como se reglan las suspensiones.
Empezare por el principio.
Cuando reglamos las suspensiones lo hacemos por lo siguiente:
- Queremos mejorar el paso por curva.
- Queremos mejorar la frenada.
- Queremos mejorar la estabilidad y el comportamiento de la moto.
Todo el que no vaya a utilizar este manual para conseguir eso, simplemente que cuando llegue aqui deje de leer.
Las suspensiones son, si mas no, una de las partes mas importantes de la moto. Si le pusieramos unas barras totalmente rigidas, tanto alante como atras.. seria practicamente inconducible.
En las pequeñas 50, hay MUY poco donde tocar, ya que no podemos tocar reglajes de compresion, ni de extension, ni de hidraulicos ni nada, pero..podemos jugar con la precarga trasera, y con densidades y "trucos" en la delantera.
Unas suspensiones BIEN regladas ( en cuanto a precarga) son aquellas que en subirte a la moto, la moto baje un maximo de 2cm o un 15-20% aproximado del recorrido total de las mismas. Esto se hace girando la rosca que lleva el amortiguador trasero. Contra mas apretemos la rosca mas se comprimira el muelle ( realmente esta mal dicho pero es un efecto practico para que lo entendais) y mas "duro" ira, asi pues, bajara tambien la moto de la parte trasera. Esto con un amigo id probando hasta que la moto baje al subirte 2cm.
La parte delantera de la moto nos da un pelin mas de juego en las 50's.
Podemos jugar con densidades de aceite pudiendo llegar a tener una sensacion de una suspension mas dura ( seria la sensacion ya que no seria mas dura, simplemente que hariamos que el aceite pasara con mas dificultad por el hidraulico y por ello baje mas lentamente, pero tambien subiria mas lentamente, asi que no es muy aconsejable que nos pasemos en este aspecto porque podemos conseguir que la moto sea realmente mala en cambios de direccion y demas.
Podemos jugar tambien con la precarga del muelle.
Eso que decimos de "ponle un casquillo para que el muelle se comprima mas i sera mas duro".
Es FALSO simplemente hacemos lo mismo que con el trasero, cambiamos la precarga, es decir.. el momento de empezar a actuar del muelle.
Cuando hablamos de suspensiones, tenemos directissimamente ligado el freno.
Probadlo vosotros mismos, buscad una frenada al limite ( vuestro limite.. seguramente vendria alguien i con vuestra moto frenaria mas fuerte que vosotros pero ese no es el tema) Buscad vuestro limite con la moto como la teneis, y despues de hacer lo que os indica este manual volved a probar de frenar al limite.
La mejor manera de probarlo es ir a un poligono, hacerse una marca de donde empiezas a frenar, i hasta que la moto se pare por completo, y ahi haceis la marca.
Hacedlo antes y despues... si esta todo correcto habreis ganado un 30 o 40% en cuanto a la frenada ( es decir.. si frenabais la moto en 100 metros, ahora la frenareis en unos 65metros.. que es muchissimo..)
Espero que os guste, cualquier duda no dudeis en preguntar, puesto que no me he extendido demasiado en el tema. Y si alguien tiene algun problema, que la moto se le abre en la curva, o se le "cae" en la curva o lo que sea, que me lo diga que le dire la solucion encantadissimo.
Un Saludo!
Las suspensiones, como he dicho anteriormente y no me cansare de repetir, junto con los frenos es de lo mas importante en una motocicleta.
Reacciones de la suspension segun su dureza
Segun lo duras que sean las suspensiones, muy duras, o muy poco duras, la moto cambiara radicalmente.
Siempre se busca que sean duras.. pero.. ¿Cuanto de duras?
La respuesta a la pergunta es relativamente sencilla.
Las suspensiones deben ser todo lo duras que permita el asfalto y el neumatico, es decir.. las suspensiones deben ser todo lo duras posibles mientras que la adherencia nos lo permita.
En carreteras/circuitos muy bacheados se buscan suspensiones relativamente blandas, con una fuerza de compresion "fragil" y rapida en extension, para que no pierda jamas el contacto con el asfalto, si la suspension fuera muy dura, el neumatico tenderia revotar, y una suspension delantera rebotando, es lo mas peligroso que podemos encontrar.
En nuestras 50's las suspensiones no podemos regular su revote, pero, con las densidades de los aceites podemos "emular" esa sensacion.
En dependencia de la densidad de los aceites, este fluira mas rapido por los hidraulicos, con lo que la suspension bajara i subira de forma mas brusca, con un aceite mas denso, ( sae 15 o incluso sae 20) es todo lo contrario, bajaria muy lentamente, y subiria relativamente lento, al igual que daria una sensacion de mayor rigidez alante. Todo es jugar y en dependencia de las carreteras por donde os movais os puede ir mejor un tipo de aceite u otro.
Sensaciones.
Una suspension, (aunque no es el unico factor que actua en ello) te tiene que transmitir hasta la pequeña hormiga que has pisado, contra mas te transmita la suspension delantera del asfalto, mayor seguridad tendras...
Ejemplo Practico= Si notas la suspension delantera "flotante" tenderas a inclinar mucho menos, a frenar antes, y a ir muy desconfiado, si por el contrario, notas que el tren delantero esta firme, incluso podrias pensar en soltarte de manos enmedio de la curva sin ningun tipo de miedo ( realmente en el pilotaje perfecto podrias soltarte de manos enmedio de la curva i la moto no tendria que moverse de la trazada).
Asi pues, una suspension tiene que ser como tus manos, si algo esta caliente te quemas, y si esta frio te hielas, pues lo mismo.
Resultado Final.
Vuestra moto habra ganado MUCHISSIMO y, si tuvierais la oportunidad de provar el antes i el despues en un circuito, os aseguro que los 6 segundos los bajariais MUY rapido...
He de decir que estos post sin un buen post de pilotaje pierde mucho, porque seguramente el 90% de los foreros ( no es por ofender) no sabeis frenar correctamente.. pero aun asi lo notareis muchissimo.
Reglar las suspensiones==
Os voy ha hacer una explicación de como se reglan las suspensiones.
Empezare por el principio.
Cuando reglamos las suspensiones lo hacemos por lo siguiente:
- Queremos mejorar el paso por curva.
- Queremos mejorar la frenada.
- Queremos mejorar la estabilidad y el comportamiento de la moto.
Todo el que no vaya a utilizar este manual para conseguir eso, simplemente que cuando llegue aqui deje de leer.
Las suspensiones son, si mas no, una de las partes mas importantes de la moto. Si le pusieramos unas barras totalmente rigidas, tanto alante como atras.. seria practicamente inconducible.
En las pequeñas 50, hay MUY poco donde tocar, ya que no podemos tocar reglajes de compresion, ni de extension, ni de hidraulicos ni nada, pero..podemos jugar con la precarga trasera, y con densidades y "trucos" en la delantera.
Unas suspensiones BIEN regladas ( en cuanto a precarga) son aquellas que en subirte a la moto, la moto baje un maximo de 2cm o un 15-20% aproximado del recorrido total de las mismas. Esto se hace girando la rosca que lleva el amortiguador trasero. Contra mas apretemos la rosca mas se comprimira el muelle ( realmente esta mal dicho pero es un efecto practico para que lo entendais) y mas "duro" ira, asi pues, bajara tambien la moto de la parte trasera. Esto con un amigo id probando hasta que la moto baje al subirte 2cm.
La parte delantera de la moto nos da un pelin mas de juego en las 50's.
Podemos jugar con densidades de aceite pudiendo llegar a tener una sensacion de una suspension mas dura ( seria la sensacion ya que no seria mas dura, simplemente que hariamos que el aceite pasara con mas dificultad por el hidraulico y por ello baje mas lentamente, pero tambien subiria mas lentamente, asi que no es muy aconsejable que nos pasemos en este aspecto porque podemos conseguir que la moto sea realmente mala en cambios de direccion y demas.
Podemos jugar tambien con la precarga del muelle.
Eso que decimos de "ponle un casquillo para que el muelle se comprima mas i sera mas duro".
Es FALSO simplemente hacemos lo mismo que con el trasero, cambiamos la precarga, es decir.. el momento de empezar a actuar del muelle.
Cuando hablamos de suspensiones, tenemos directissimamente ligado el freno.
Probadlo vosotros mismos, buscad una frenada al limite ( vuestro limite.. seguramente vendria alguien i con vuestra moto frenaria mas fuerte que vosotros pero ese no es el tema) Buscad vuestro limite con la moto como la teneis, y despues de hacer lo que os indica este manual volved a probar de frenar al limite.
La mejor manera de probarlo es ir a un poligono, hacerse una marca de donde empiezas a frenar, i hasta que la moto se pare por completo, y ahi haceis la marca.
Hacedlo antes y despues... si esta todo correcto habreis ganado un 30 o 40% en cuanto a la frenada ( es decir.. si frenabais la moto en 100 metros, ahora la frenareis en unos 65metros.. que es muchissimo..)
Espero que os guste, cualquier duda no dudeis en preguntar, puesto que no me he extendido demasiado en el tema. Y si alguien tiene algun problema, que la moto se le abre en la curva, o se le "cae" en la curva o lo que sea, que me lo diga que le dire la solucion encantadissimo.
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Re: Suspensiones. Las Llevo bien? o voy jugandome la vida??
EL ADMIN DICE: ESCRIBIR +1 EN UN FORO ES DE POBRES Y DA PENA, APORTAD ALGO AL TEMA, LO QUE SEA, PERO ALGO, NO UN PUÑETERO MENSAJE MÁS QUE OCUPA ESPACIO Y ENSUCIA LOS TEMAS. MUCHAS GRACIAS. lo probareatilasuzuki escribió:muy buen post
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Re: Suspensiones. Las Llevo bien? o voy jugandome la vida??
Esta muy bien el post genial explicado y enseña mucho, pero ten en cuenta que no todos nosotros nos ''dedicamos'' a supermotard....una suspension ''ajustada'' para asfalto no es realmente cómoda y valida para hacer enduro y trialeras como hacen otros.
Yo la verdad le doy un uso muy variado a mi moto y estoy muy contento con los reglajes de casa, al subirme a la moto baja como 1,5cm(peso 58kg...si bajara mas seria muy blanda), la delantera es un pelin mas blanda que la trasera y eso me beneficia en el campo. Ademas las suspensiones de mi moto son bastante buenas...la marzocchi magnum de 41mm aunque no sea invertida es muy buena...quiza demasiado pesada pero buena. Y el amortiguador paioli de gas...es la leche...un pelin duro para campo pero me gusta.
El caso es que cuando cojo otras motos me da la sensacion esa de ir flotando como con muelles que no es agradable...de hecho con mi moto con ruedas de enduro, mas pesada y mas alta he pasado un par de veces en curva a un amigo con una Rs1.
Un saludo
Yo la verdad le doy un uso muy variado a mi moto y estoy muy contento con los reglajes de casa, al subirme a la moto baja como 1,5cm(peso 58kg...si bajara mas seria muy blanda), la delantera es un pelin mas blanda que la trasera y eso me beneficia en el campo. Ademas las suspensiones de mi moto son bastante buenas...la marzocchi magnum de 41mm aunque no sea invertida es muy buena...quiza demasiado pesada pero buena. Y el amortiguador paioli de gas...es la leche...un pelin duro para campo pero me gusta.
El caso es que cuando cojo otras motos me da la sensacion esa de ir flotando como con muelles que no es agradable...de hecho con mi moto con ruedas de enduro, mas pesada y mas alta he pasado un par de veces en curva a un amigo con una Rs1.
Un saludo
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Re: Suspensiones. Las Llevo bien? o voy jugandome la vida??
KinoDRD escribió:Esta muy bien el post genial explicado y enseña mucho, pero ten en cuenta que no todos nosotros nos ''dedicamos'' a supermotard....una suspension ''ajustada'' para asfalto no es realmente cómoda y valida para hacer enduro y trialeras como hacen otros.
Un saludo
Yaya yalose, los reglajes son para velocidad, para supermotard los reglajes tendrian algun PEQUEÑISSIMO, cambio
I para offroad.. pff.. xD ahi ya es totalmente distinto...
Para enduro, una suspension trasera quetiene que ser relativamente blanda, i muy progresiva,al igual que la delantera..
Para Motocross, tienen que ser suspensiones mas blandas al principio i mas duras al final.. pff. XD hai muchissima diferencia..
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Re: Suspensiones. Las Llevo bien? o voy jugandome la vida??
pues yo en una carretera de por aqui de muchas curvas seguidas y entrelazadas con muchos cambios de direccion, la carretera perfecta para una 50, sabiendo mas o menos frenar y teniendo la moto en parte ciclo a mi gusto me comi con mi 49cc un 22 dellorto y un escape tavi a un chaval con un metrakit pro race escape pro race 28 y no se que mas y el chaval no es que valla suave.
Todo esto es jugar con la parte ciclo, muy buen post
Todo esto es jugar con la parte ciclo, muy buen post
- Shadow_RS
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Re: Suspensiones. Las Llevo bien? o voy jugandome la vida??
Valdes_drd escribió:pues yo en una carretera de por aqui de muchas curvas seguidas y entrelazadas con muchos cambios de direccion, la carretera perfecta para una 50, sabiendo mas o menos frenar y teniendo la moto en parte ciclo a mi gusto me comi con mi 49cc un 22 dellorto y un escape tavi a un chaval con un metrakit pro race escape pro race 28 y no se que mas y el chaval no es que valla suave.
Todo esto es jugar con la parte ciclo, muy buen post
Eso es realmentelo bonito, pasarle la mano por la cara a una moto mejor que la tuya.. dejas al otro piloto con la moral por los suelos XDDD
Me alegro que te guste el post"
- zaragozano5
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Re: Suspensiones. Las Llevo bien? o voy jugandome la vida??
Muy completo!
A mi algunas veces me dá como cosa tumbar con la moto..las ruedas enseguida se ván tanto de alante como de atras..en la supermotard me siento como a 2cm del depósito..y normalmente me pasa ese problema..y no tumbo excesivamente, esto puede ser problema de suspensiones?monto una drd con horkillas invertidas y suspensión trasera paioli con bote de gas..Aunque también debo decir que las ruedas con las bee rubber de serie..una auténtica mi*rda vamos!
saludos
A mi algunas veces me dá como cosa tumbar con la moto..las ruedas enseguida se ván tanto de alante como de atras..en la supermotard me siento como a 2cm del depósito..y normalmente me pasa ese problema..y no tumbo excesivamente, esto puede ser problema de suspensiones?monto una drd con horkillas invertidas y suspensión trasera paioli con bote de gas..Aunque también debo decir que las ruedas con las bee rubber de serie..una auténtica mi*rda vamos!
saludos
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Re: Suspensiones. Las Llevo bien? o voy jugandome la vida??
Te digo yo que esos neumaticos bien calientes no son una mi*rda... igual que la mayoria de neumaticos que se montan de serie, los montan por que son lo mejor para esa moto "de serie" pensada para llevar esos neumaticos pero si no llevas la moto de serie o le as canviado qualquier cosa que aga canviar el comportamiento de la moto los neumaticos ya no estan pensados para esa moto. En las motos de competicion se empieza la moto por los neumaticos. yo con mi drd racing LE de serie con las vee ruber tumbaba bastante mas y tenia el paso por curba mas rapido que con mi moto trucada y con slick detras, la vase para calentar bien un neumatico es frenando.zaragozano5 escribió:Muy completo!
A mi algunas veces me dá como cosa tumbar con la moto..las ruedas enseguida se ván tanto de alante como de atras..en la supermotard me siento como a 2cm del depósito..y normalmente me pasa ese problema..y no tumbo excesivamente, esto puede ser problema de suspensiones?monto una drd con horkillas invertidas y suspensión trasera paioli con bote de gas..Aunque también debo decir que las ruedas con las bee rubber de serie..una auténtica mi*rda vamos!
saludos
Salu2
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beta rrt 2001 o 2006?? ^^
mk hierro
24 oko
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caja laminas hebo
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embragues mrd(muelles derbi)
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Re: Suspensiones en ASFALTO. ¿Las Llevo bien? Manual teórico.
Muy buen post, no hay erratas y es fácil de entender, enhorabuena.
Te he editado el título y añadido un detalle en la regulacion de la precarga. Lo único en lo que discrepo un poco es en la dureza de las suspensiones... no siempre vas a ir más rápido por llevar las suspensiones más rígidas, eso va estrechamente ligado al nivel del piloto: a su forma física y nivel de conducción, pero bueno, ya sería otro capítulo aparte.
Ahora faltaría otro manual similar con los efectos de los ajustes en el comportamiento en el paso por curva, o en las diferentes superficies, por ejemplo en seco y en mojado.
Te he editado el título y añadido un detalle en la regulacion de la precarga. Lo único en lo que discrepo un poco es en la dureza de las suspensiones... no siempre vas a ir más rápido por llevar las suspensiones más rígidas, eso va estrechamente ligado al nivel del piloto: a su forma física y nivel de conducción, pero bueno, ya sería otro capítulo aparte.
Ahora faltaría otro manual similar con los efectos de los ajustes en el comportamiento en el paso por curva, o en las diferentes superficies, por ejemplo en seco y en mojado.
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Re: Suspensiones en ASFALTO. ¿Las Llevo bien? Manual teórico.
Shadow eres grande!! Me encantan tus post tio... Se ve que entiendes, Ami me regularon las supensiones en taller hara 1 mes.. Lo que hicieron fue ponerme un poco mas de aceite...
Quiero el post de neumaticos yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaj
Quiero el post de neumaticos yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajaj
- Shadow_RS
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Re: Suspensiones en ASFALTO. ¿Las Llevo bien? Manual teórico.
CROSS escribió:Muy buen post, no hay erratas y es fácil de entender, enhorabuena.
Te he editado el título y añadido un detalle en la regulacion de la precarga. Lo único en lo que discrepo un poco es en la dureza de las suspensiones... no siempre vas a ir más rápido por llevar las suspensiones más rígidas, eso va estrechamente ligado al nivel del piloto: a su forma física y nivel de conducción, pero bueno, ya sería otro capítulo aparte.
Ahora faltaría otro manual similar con los efectos de los ajustes en el comportamiento en el paso por curva, o en las diferentes superficies, por ejemplo en seco y en mojado.
Gracias Cross
MMm.. una cosita, sobre lo de que no vas mas rapidos con las suspensiones mas rigidas.. mm.. te equivocas y no te equivocas.
Te cuento,
Unas suspensiones mas rigidas, envian mas traccion a las ruedas, ( mejor dicho, hace que haya menos perdidas de traccion) es decir, en mismas condiciones ( seco, asfalto caliente, i neumaticos calientes) a mas duro( hasta un limite) la moto podrias ir mas al limite. pero claro, digo que no te equivocas, porque, todo tiene un limite y si te pasas de duro, no metes la moto i recto que te crió
Un Manual sobre los efectos de estos ajustes en diferentes estados de asfalto i demas?
No tengo problema en acerlo si quereis
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Re: Suspensiones en ASFALTO. ¿Las Llevo bien? Manual teórico.
a que estas esperando???no estaria mal que icieses un manual de como conducir cuando llueve o el suelo esta mojadoShadow_RS escribió:CROSS escribió:Muy buen post, no hay erratas y es fácil de entender, enhorabuena.
Te he editado el título y añadido un detalle en la regulacion de la precarga. Lo único en lo que discrepo un poco es en la dureza de las suspensiones... no siempre vas a ir más rápido por llevar las suspensiones más rígidas, eso va estrechamente ligado al nivel del piloto: a su forma física y nivel de conducción, pero bueno, ya sería otro capítulo aparte.
Ahora faltaría otro manual similar con los efectos de los ajustes en el comportamiento en el paso por curva, o en las diferentes superficies, por ejemplo en seco y en mojado.
Gracias Cross
MMm.. una cosita, sobre lo de que no vas mas rapidos con las suspensiones mas rigidas.. mm.. te equivocas y no te equivocas.
Te cuento,
Unas suspensiones mas rigidas, envian mas traccion a las ruedas, ( mejor dicho, hace que haya menos perdidas de traccion) es decir, en mismas condiciones ( seco, asfalto caliente, i neumaticos calientes) a mas duro( hasta un limite) la moto podrias ir mas al limite. pero claro, digo que no te equivocas, porque, todo tiene un limite y si te pasas de duro, no metes la moto i recto que te crió
Un Manual sobre los efectos de estos ajustes en diferentes estados de asfalto i demas?
No tengo problema en acerlo si quereis
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