Bieletas. Qué son y qué NO son.
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Bieletas. Qué son y qué NO son.
Cuando se habla de bieletas muchas veces veo gente hablando de que una moto es más suave que otra y que unas bieletas no funcionan porque la suspensión es dura, etcétera...
El problema de las bieletas viene de la palabra progresividad... que cada cual la interpreta a su manera.
Las bieletas empezaron a montarse en los años 80, cuando los largos amortiguadores traseros (los que se anclaban a los laterales del basculante) dieron paso a los amortiguadores centrales colocados más cerca del eje del basculante...
Esto tuvo algunas ventajas, la mayor de todas ellas, que un amortiguador central podía ser más progresivo (más adelante ya me meteré con la palabrita XD).
Pero algunos inconvenientes... las motos pasaron de tener largos amortiguadores a uno solo muy compacto... de muy corto recorrido... cómo conseguir que una moto tuviese un recorrido lo suficientemente largo con un amortiguador corto? Con las bieletas. Además los amortiguadores traseros mejoraban la refrigeración d elos amortiguadores, la rigidez del basculante, la facilidad de montaje...
En realidad la misión de las bieletas va más allá.
En un anclaje directo, las fuerzas son directamente proporcionales, es decir, si te subes en la moto el amortiguador recibe una fuerza, y si se sube otro como tú, el amortiguador recibe el doble de esa fuerza... y lo mismo pasaría con las fuerzas que vienen a través de la rueda, como baches, saltos... o con als del motor... acelerones.
Con las bieletas esto cambia. Se puede conseguir que a pequeñas exigencias correspondan más pequeños esfuerzos y a grandes exigencias, unos esfuerzos todavía mayores, con lo que se consigue engañar al amortiguador... en baches pequeños se muestra blando y suave y frente a saltos o grandes baches con pasajero, muy duro, puediendo obtener de un mismo amortiguador un comportamiento muy diverso. Es decir (el ejemplo del tío subido en la moto XD), si te subes en la moto el amortiguador recibe una fuerza y si se sube el otro, recibe más de 2 veces esa fuerza... y si se sube la mitad de ti, recibe menos de la mitad de esa fuerza XD.
Y es aquí donde entra en juego el tema del recorrido... porque si puedes conseguir un amortiguador que cuanta mayor exigencia recibe, ejerce una fuerza incluso mayor, tendrás un amortiguador en el que es imposible (al menos teóricamente) hacer topes. Es decir:
Sin bieletas -> O amortiguador balndo y cómodo que hace topes, o amortiguador duro que no gace topes pero que es un dolor de culo.
Con bieletas -> Un amortiguador blando y cómodo que tarda mucho en hacer topes, o un amortiguador duro que con baches pequeños no es desagradable.
Así pues, progresivo NO quiere decir suave... sino muy suave al principio y muy duro al final...y con una reacción progresiva y no lineal.
Todos los sistemas de bieletas dan el mismo resultado? NO.
Cada sistema es un mundo y cada fabricante trata de darle el enfoque que más le conviene. Es decir, no es la misma exigencia la de una moto de campo que la de una deportiva... en la moto de campo se estudian los pequeños baches muy seguidos, las recepciones de los saltos... y dentro de estos, según la moto, más unos que otros. Mientras que en la moto deportiva el endurecimiento suele ir más enfocado a soportar las grandes aceleraciones, a tener un comportamiento suave para no provocar pérdidas de agarre por sus reacciones en mitad de una gran y larga tumbada...
Sí, un sistema puede tener un endurecimiento muy rápido y así no haces tope en ningún salto... o más lento y tarda más en hacerse de piedra...
De esto depende cada una de las medidas de un sistema... por lo que a ojo... sí, hay variaciones, pero me temo que es muy difícil decir si es mejor o peor por las buenas. Y si uno por ser diferente es peor (o no aprendimos nada de Forrest Gump??)
Dicho esto... la amortiguación sigue dependiendo exclusivamente del amortiguador.
Si tenemos un amortiguador muy duro, las bieletas ya pueden hacer milagros que la suspensión va a ser dura. Y al revés... las bieletas, como todo, tienen limitaciones, y lo que no van a hacer es que un amortiguador seco deje de serlo... al fin y al cabo el que filtra los baches no deja de ser él... las bieletas pueden suavizar y variar reacciones... pero están sujetas al comportamiento del amortiguador. Si un amortiguador es seco y tiene reacciones muy bruscas, las bieletas no las van a filtrar... y si oscila mucho y parece un colchón viejo... tampoco. Si el amortiguador es muy blando lo que van a hacer será retrasar los topes, pero nunca tanto como un muelle que aguante más...
Las bieletas hacen que una suspensión sea más blanda? NO.
Hacen que sea más suave? NO.
Hacen que sea más dura? NO.
Donde de verdad se debería de probar un sistema de bieletas es con otro atrás y coger baches tochos... a ver si haces topes antes o al mismo tiempo que una moto de anclaje directo... y, en caso de que pase, si cuando pillas baches suaves, la moto es igual de cómoda.
Dicho esto... al que vuelva a leer decir "las bieletas de no sé quién son malas porque la moto es muy seca", le doy un calcetinazo.
XD.
El problema de las bieletas viene de la palabra progresividad... que cada cual la interpreta a su manera.
Las bieletas empezaron a montarse en los años 80, cuando los largos amortiguadores traseros (los que se anclaban a los laterales del basculante) dieron paso a los amortiguadores centrales colocados más cerca del eje del basculante...
Esto tuvo algunas ventajas, la mayor de todas ellas, que un amortiguador central podía ser más progresivo (más adelante ya me meteré con la palabrita XD).
Pero algunos inconvenientes... las motos pasaron de tener largos amortiguadores a uno solo muy compacto... de muy corto recorrido... cómo conseguir que una moto tuviese un recorrido lo suficientemente largo con un amortiguador corto? Con las bieletas. Además los amortiguadores traseros mejoraban la refrigeración d elos amortiguadores, la rigidez del basculante, la facilidad de montaje...
En realidad la misión de las bieletas va más allá.
En un anclaje directo, las fuerzas son directamente proporcionales, es decir, si te subes en la moto el amortiguador recibe una fuerza, y si se sube otro como tú, el amortiguador recibe el doble de esa fuerza... y lo mismo pasaría con las fuerzas que vienen a través de la rueda, como baches, saltos... o con als del motor... acelerones.
Con las bieletas esto cambia. Se puede conseguir que a pequeñas exigencias correspondan más pequeños esfuerzos y a grandes exigencias, unos esfuerzos todavía mayores, con lo que se consigue engañar al amortiguador... en baches pequeños se muestra blando y suave y frente a saltos o grandes baches con pasajero, muy duro, puediendo obtener de un mismo amortiguador un comportamiento muy diverso. Es decir (el ejemplo del tío subido en la moto XD), si te subes en la moto el amortiguador recibe una fuerza y si se sube el otro, recibe más de 2 veces esa fuerza... y si se sube la mitad de ti, recibe menos de la mitad de esa fuerza XD.
Y es aquí donde entra en juego el tema del recorrido... porque si puedes conseguir un amortiguador que cuanta mayor exigencia recibe, ejerce una fuerza incluso mayor, tendrás un amortiguador en el que es imposible (al menos teóricamente) hacer topes. Es decir:
Sin bieletas -> O amortiguador balndo y cómodo que hace topes, o amortiguador duro que no gace topes pero que es un dolor de culo.
Con bieletas -> Un amortiguador blando y cómodo que tarda mucho en hacer topes, o un amortiguador duro que con baches pequeños no es desagradable.
Así pues, progresivo NO quiere decir suave... sino muy suave al principio y muy duro al final...y con una reacción progresiva y no lineal.
Todos los sistemas de bieletas dan el mismo resultado? NO.
Cada sistema es un mundo y cada fabricante trata de darle el enfoque que más le conviene. Es decir, no es la misma exigencia la de una moto de campo que la de una deportiva... en la moto de campo se estudian los pequeños baches muy seguidos, las recepciones de los saltos... y dentro de estos, según la moto, más unos que otros. Mientras que en la moto deportiva el endurecimiento suele ir más enfocado a soportar las grandes aceleraciones, a tener un comportamiento suave para no provocar pérdidas de agarre por sus reacciones en mitad de una gran y larga tumbada...
Sí, un sistema puede tener un endurecimiento muy rápido y así no haces tope en ningún salto... o más lento y tarda más en hacerse de piedra...
De esto depende cada una de las medidas de un sistema... por lo que a ojo... sí, hay variaciones, pero me temo que es muy difícil decir si es mejor o peor por las buenas. Y si uno por ser diferente es peor (o no aprendimos nada de Forrest Gump??)
Dicho esto... la amortiguación sigue dependiendo exclusivamente del amortiguador.
Si tenemos un amortiguador muy duro, las bieletas ya pueden hacer milagros que la suspensión va a ser dura. Y al revés... las bieletas, como todo, tienen limitaciones, y lo que no van a hacer es que un amortiguador seco deje de serlo... al fin y al cabo el que filtra los baches no deja de ser él... las bieletas pueden suavizar y variar reacciones... pero están sujetas al comportamiento del amortiguador. Si un amortiguador es seco y tiene reacciones muy bruscas, las bieletas no las van a filtrar... y si oscila mucho y parece un colchón viejo... tampoco. Si el amortiguador es muy blando lo que van a hacer será retrasar los topes, pero nunca tanto como un muelle que aguante más...
Las bieletas hacen que una suspensión sea más blanda? NO.
Hacen que sea más suave? NO.
Hacen que sea más dura? NO.
Donde de verdad se debería de probar un sistema de bieletas es con otro atrás y coger baches tochos... a ver si haces topes antes o al mismo tiempo que una moto de anclaje directo... y, en caso de que pase, si cuando pillas baches suaves, la moto es igual de cómoda.
Dicho esto... al que vuelva a leer decir "las bieletas de no sé quién son malas porque la moto es muy seca", le doy un calcetinazo.
XD.
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adridrdpro50 escribió:j*der que tocho y me lo he leido todo
pero dices que hacen la bieletas pero no que son, yo creo que es las barras esar raras de debajo del amortiguador
Si bueno el tema ilustración falló un poco XD, en el Arias Paz viene un dubujo mejor y todo, pero tampoco aclara gran cosa XD. Son esas movidas que hay ahí debajo... y ya digo... cada marca... un mundo... KTM tiene un sistema alternativo que son 3 siglas que no recuerdo XD, Honda en la RCV de Rossi llegó a meter el amortiguador boca abajo y con un tirante que hacía no sé qué (lo tengo en una revusta...), vamos que cada uno se lo monta como puede XD.
Y sí... esquematicé una cosa, pero el tocho quiso salir de mí... XD.
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Fivetyer escribió:adridrdpro50 escribió:j*der que tocho y me lo he leido todo
pero dices que hacen la bieletas pero no que son, yo creo que es las barras esar raras de debajo del amortiguador
Si bueno el tema ilustración falló un poco XD, en el Arias Paz viene un dubujo mejor y todo, pero tampoco aclara gran cosa XD. Son esas movidas que hay ahí debajo... y ya digo... cada marca... un mundo... KTM tiene un sistema alternativo que son 3 siglas que no recuerdo XD, Honda en la RCV de Rossi llegó a meter el amortiguador boca abajo y con un tirante que hacía no sé qué (lo tengo en una revusta...), vamos que cada uno se lo monta como puede XD.
Y sí... esquematicé una cosa, pero el tocho quiso salir de mí... XD.
por eso sabes tanto pork lees (lo tengo en una revusta...)
es broma... jiji.
una cosa tio, pork ai muchas motos sin bieletas que llevan el amortiguador inclinado?se hace para sustituir a las bieletas de alguna forma,o funcionan igual que si estubiera recto?
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dr_hitch_sma escribió:una cosa tio, pork ai muchas motos sin bieletas que llevan el amortiguador inclinado?se hace para sustituir a las bieletas de alguna forma,o funcionan igual que si estubiera recto?
No, el amortiguador inclinado tiene un por qué.
De hecho eahí tienes el Cantilever que tanto popularizó Yamaha... ya ves que el amortiguador está casi horizontal, pero en función del triángulo ese del basculante se le podía dar un ángulo o una colocación diferentes... lo que buscan es mayor progresividad que los más verticales... que serían los más bruscos...
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Re: Bieletas. Qué son y qué NO son.
Fivetyer escribió:Cuando se habla de bieletas muchas veces veo gente hablando de que una moto es más suave que otra y que unas bieletas no funcionan porque la suspensión es dura, etcétera...
El problema de las bieletas viene de la palabra progresividad... que cada cual la interpreta a su manera.
Las bieletas empezaron a montarse en los años 80, cuando los largos amortiguadores traseros (los que se anclaban a los laterales del basculante) dieron paso a los amortiguadores centrales colocados más cerca del eje del basculante...
Esto tuvo algunas ventajas, la mayor de todas ellas, que un amortiguador central podía ser más progresivo (más adelante ya me meteré con la palabrita XD).
Pero algunos inconvenientes... las motos pasaron de tener largos amortiguadores a uno solo muy compacto... de muy corto recorrido... cómo conseguir que una moto tuviese un recorrido lo suficientemente largo con un amortiguador corto? Con las bieletas. Además los amortiguadores traseros mejoraban la refrigeración d elos amortiguadores, la rigidez del basculante, la facilidad de montaje...
En realidad la misión de las bieletas va más allá.
En un anclaje directo, las fuerzas son directamente proporcionales, es decir, si te subes en la moto el amortiguador recibe una fuerza, y si se sube otro como tú, el amortiguador recibe el doble de esa fuerza... y lo mismo pasaría con las fuerzas que vienen a través de la rueda, como baches, saltos... o con als del motor... acelerones.
Con las bieletas esto cambia. Se puede conseguir que a pequeñas exigencias correspondan más pequeños esfuerzos y a grandes exigencias, unos esfuerzos todavía mayores, con lo que se consigue engañar al amortiguador... en baches pequeños se muestra blando y suave y frente a saltos o grandes baches con pasajero, muy duro, puediendo obtener de un mismo amortiguador un comportamiento muy diverso. Es decir (el ejemplo del tío subido en la moto XD), si te subes en la moto el amortiguador recibe una fuerza y si se sube el otro, recibe más de 2 veces esa fuerza... y si se sube la mitad de ti, recibe menos de la mitad de esa fuerza XD.
Y es aquí donde entra en juego el tema del recorrido... porque si puedes conseguir un amortiguador que cuanta mayor exigencia recibe, ejerce una fuerza incluso mayor, tendrás un amortiguador en el que es imposible (al menos teóricamente) hacer topes. Es decir:
Sin bieletas -> O amortiguador balndo y cómodo que hace topes, o amortiguador duro que no gace topes pero que es un dolor de culo.
Con bieletas -> Un amortiguador blando y cómodo que tarda mucho en hacer topes, o un amortiguador duro que con baches pequeños no es desagradable.
Así pues, progresivo NO quiere decir suave... sino muy suave al principio y muy duro al final...y con una reacción progresiva y no lineal.
Todos los sistemas de bieletas dan el mismo resultado? NO.
Cada sistema es un mundo y cada fabricante trata de darle el enfoque que más le conviene. Es decir, no es la misma exigencia la de una moto de campo que la de una deportiva... en la moto de campo se estudian los pequeños baches muy seguidos, las recepciones de los saltos... y dentro de estos, según la moto, más unos que otros. Mientras que en la moto deportiva el endurecimiento suele ir más enfocado a soportar las grandes aceleraciones, a tener un comportamiento suave para no provocar pérdidas de agarre por sus reacciones en mitad de una gran y larga tumbada...
Sí, un sistema puede tener un endurecimiento muy rápido y así no haces tope en ningún salto... o más lento y tarda más en hacerse de piedra...
De esto depende cada una de las medidas de un sistema... por lo que a ojo... sí, hay variaciones, pero me temo que es muy difícil decir si es mejor o peor por las buenas. Y si uno por ser diferente es peor (o no aprendimos nada de Forrest Gump??)
Dicho esto... la amortiguación sigue dependiendo exclusivamente del amortiguador.
Si tenemos un amortiguador muy duro, las bieletas ya pueden hacer milagros que la suspensión va a ser dura. Y al revés... las bieletas, como todo, tienen limitaciones, y lo que no van a hacer es que un amortiguador seco deje de serlo... al fin y al cabo el que filtra los baches no deja de ser él... las bieletas pueden suavizar y variar reacciones... pero están sujetas al comportamiento del amortiguador. Si un amortiguador es seco y tiene reacciones muy bruscas, las bieletas no las van a filtrar... y si oscila mucho y parece un colchón viejo... tampoco. Si el amortiguador es muy blando lo que van a hacer será retrasar los topes, pero nunca tanto como un muelle que aguante más...
Las bieletas hacen que una suspensión sea más blanda? NO.
Hacen que sea más suave? NO.
Hacen que sea más dura? NO.
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XD.
I-D-O-L-O! Y me lo he leido enterito... ! Five, sin duda eres una de las personas mas sabias de este foro, si no eres el mas...!
Saludos!
- betita-Dany1
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- Ubicación: barrIo La Mina..
aver si alguien pone una foto de las bieletas pk yo no se que son tio y me lo e leio pero no se que pieza son
factory desert : hebo maston revolution 28 keihin scr racing line ciweñal top con rodas thb discos de embrague top caja laminas hebo
estetica: careta ktm guardabarros acerbis prox. piloto de atras de leds
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- betita-Dany1
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en algunos modelos de motillos llevan como un empalme de el basculante a la suspension trasera i esa pieza o empalme..se llama asi.
Trueba SM (cilindro TOP preparado,cigueñal Pro Race ,30 OKO embrague mRd , rotor PVL...)
Honda CR 125 cc ( 38 koso , cilindro con lumbrera i tranfers modificados)
kymco dj 50
honda varadero 125
honda nsr 80cc f
Berta arK (polIni)
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uSELESS escribió:ahora explicame una coisa..
cambien las bieletas porque la moto se me queda corta de altura.
las bieletas era uns 4cm mas cortas...
lo amortigador no hacia nada!
que hago? menos diferencia?
Pero la RX de origen no trae bieletas no?
Quieres decir que le metiste tú unas? Porque entonces es normal que pierda altura...
Fotos mañana que hoy ya cierro el chiringuito XD.
- uSELESS
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se es la mesma pieca que penso...
http://www.bikepics.com/members/uSELESS
ja no es assi la moto jaja..
mira o esticador de cadena jajaja
http://www.bikepics.com/members/uSELESS
ja no es assi la moto jaja..
mira o esticador de cadena jajaja
APRILIA RX50 '98 @ D49*C44 = 82,97cc
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Me leerán 4 pero yo me quedo a gusto XD, además, me basta con que sea uno el que quiera leer... la lástima es que en Youtube y demás no haya tantos videos de comparativas e información como hay con los coches... o motos gordas... eso sí que sería meter información en el foro y no los post de piques XD.
Y no, no es un copy-paste... mete alguna frase en Google a ver si te sale este texto calcado XD.
Honda en MotoGP no sé cómo lo llama, pero sí, esa foto de arriba es de una CBR 600 RR si no me equivoco, y como es lógico, las marcas que tienen equipos en competición suelen derivar para la calle lo que meten allí. Ya digo, no sé si lo llaman igual, y muy seguramente no sea igual (Además de que ya habrá cambiado), pero ese sistema no será mucho más distinto al de MotoGP...
Y no, no es un copy-paste... mete alguna frase en Google a ver si te sale este texto calcado XD.
Honda en MotoGP no sé cómo lo llama, pero sí, esa foto de arriba es de una CBR 600 RR si no me equivoco, y como es lógico, las marcas que tienen equipos en competición suelen derivar para la calle lo que meten allí. Ya digo, no sé si lo llaman igual, y muy seguramente no sea igual (Además de que ya habrá cambiado), pero ese sistema no será mucho más distinto al de MotoGP...
Five, me lo e leido todo y todos los que has echo, como el de los chasis o el de las horquillas tambien, pero, yo me pregunto una cosa, porque no dices a Prolik o Trasto que te mueva todos tus post de este tipo a la parte de Enciclopedia Ciclo, de esta manera la gran parte de la gente que quiera saber algo relacionado sobre este tema en teoria se tendria que ir ahy y les resultaria mas comodo que no estar buscando todo el rato.
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mirad, tngo una foto aqui de mi moto, que se ven part del recorrido del amortiguador y de las bieletas, no se ve muy bin, pero asi os servitra a aquellos que no saben donde estan que son y demas, com o ha dicho five, las bieletas intentan dar un toque de suavidad d funcionamiento y de respuestas predecibles y no demasiado bruscas, en el campo las bieletas se notan n los baches pequeños y en los saltos medianos, y que en los saltos grandes el pds no tiene problemas de absorverlos, el sistema de bieletas toiene una oscilacion entre sus partes y rodamientos que hace al amortigudor dependiendo de las condiciones del terreno, mas suave, mayor prgresion a la hora de volver a su sitio y mayor o menos rapidez, claro que todo esto tsambien depende de como tengamos regulado el amortiguador, que de hay dependen muchas de las cualidades de las bieletas, principalmente las bieletas evitan el toque seco que tienen alunos mortiguadores anclados directamente al basculante, la actitud "rebotona" y la falta de tacto y agarre
ahi va la foto!
SALUDOS!
pd:five te lo curras bastante tio, eres realmente bueno
ahi va la foto!
SALUDOS!
pd:five te lo curras bastante tio, eres realmente bueno
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javier escribió:five, una pregunta, mi beta no tiene bieletas, es mejor o peor qe otra moto con bieletas?
digo yo qe tendran sus pros y sus contras no?
felicitarte porqe eres una maquina
Más bien sus contras... las bieletas encarecen la moto y por eso con algunos modelos prefieren rebajar unos cuantos euros el precio y no montarlas...
Eso sí, las suspensiones que no montan ningún sistema de progresividad suelen invertir en muy buenos amortiguadores...
Dicho de otra forma... no compensa que te metas bieletas... sí, como dice Trueba Go!, tendrías una moto con reacciones más agradables (mejor dicho menos desagradables) de la rueda trasera... y te sería más difícil hacer topes... que es lo que hacen las bieletas... pero posiblemente tú no notes que tu moto sea desagradable o brusca de la parte trasera y puede que nunca hayas hecho topes...
Sí, es mejor que una moto lleve bieletas... como sería mejor que montase amortiguador de gas, frenos radiales y otras muchas chorradas... pero te va mal la moto así? No. Las bieletas son una mejora... prescindible...
DryXtreme escribió:Five, me lo e leido todo y todos los que has echo, como el de los chasis o el de las horquillas tambien, pero, yo me pregunto una cosa, porque no dices a Prolik o Trasto que te mueva todos tus post de este tipo a la parte de Enciclopedia Ciclo, de esta manera la gran parte de la gente que quiera saber algo relacionado sobre este tema en teoria se tendria que ir ahy y les resultaria mas comodo que no estar buscando todo el rato.
buena obeservación observación si no fuese porque ya lo está xD
debe haber sido prolik xD