Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv50

Foro dedicado a proyectos de restauración, asi como consultas sobre motos clásicas, esas motos de otra época que aún levantan pasiones.
Imagen
Responder
Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv50

Mensaje por Jose Gsr »

Hola buenas, pues después de pasarme un ratito por las presentaciones, os traigo mi primer tema.
Lo dicho... quiero poner en funcionamiento después de muchos años parada una Rieju Drac Rv50 con motor Minarelli DL4. Entonces el problema que tengo está en que la leva de embrague tiene muy poco recorrido, no dejando accionar como debería al embrague, me dispuse a cambiar los discos de embrague, pero incluso sin los discos la maneta está durísima, quité la leva de embrague y en el interior dónde va la leva, observo que la leva choca con un eje, dentro de ese eje es donde van las varillas de empuje y la bolita, ahí en ese eje es dónde choca la leva y no deja accionar la varilla de empuje, ni deja abrir los discos como es debido. No se si me estoy explicando bien. Os dejo una foto a ver si os saco de dudas.
Ahí justo donde está el circulo rojo ese es el eje con el que choca la leva y es el que hace que no tenga recorrido la leva, ¿que puede suceder?.
Adjuntos
rieju.jpg

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

Bienvenido al foro :)

Pues... bueno, en cuanto al embrague.. no se el DL4 como va, pero los demas, llevan una tuerca en la campana del embrague que sirve de tope para la varilla que empuja la leva, y se puede regular. Creo que lo que te pasa, es que tienes la tuerca muy "sacada" y tienes que enroscarla un poco más hacia dentro del motor, para que la varilla topee antes y el embrague se abra más. Sino.. si el motor no dispone de este mecanismo, siempre puedes usar dos bolitas en vez de una, para que la varilla sobresalga más, o incluso una tercera varilla corta... en fin, algo que obligue a la varilla a sobresalir más, puesto que ahora estará desgastada y un poco alli y un poco aqui... un milimetro más o menos, es una diferencia enorme.

Ah, y el tema de que vaya la maneta dura... en cierto modo es normal, la maneta de estas motos siempre ha ido muy dura aunque sean solo de 50cc.. aunque si le cambias el cable y la funda del embrague, o al menos lo limpias todo con un desengrasante y lo engrasas con aceite tipo 6en1, seguro que mejora un montón.

De todas formas, pásate por el apartado "manuales" del menú verde de arriba, y encontrarás ahí un manual para el cambio de discos de embrague... ahí verás la tuerca esa y demás.

Saludos!
"50sOFF-ROAD"

Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por Jose Gsr »

Muy buenas cross, creo que ese no es el problema porque esa tuerca la tengo totalmente enroscada, de hecho he quitado todo el conjunto de embrague, dejando sólo ese eje que se ven en la foto y la leva sigue topando con ese eje y no la deja hacer el recorrido completo. No sé... es como si ese eje se hubiera metido hacia dentro o bloqueado, pero le intento mover y no se puede, no sé la verdad. En esta imagen he pintado de verde el recorrido que hacía antes la leva, se ve que está la pintura desgastada, y en mitad del recorrido he echo otra raya que es donde actualmente llega la leva ahora chocando contra ese eje. Si la leva hiciera todo el recorrido, no habría problema en meter otra bolita u otra varilla, pero es que no hace todo el recorrido. Muchas gracias cross, a ver si me podéis ayudar.
Adjuntos
IMG_20130409_133506.jpg
(39.99 KiB) Descargado 2772 veces

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

mmmm, entonces... es muy raro eso. Cuando metes las varillas y la bola ves sobresalir la primera varilla por ese eje?? es que... creo que no deberias de llegar a ver el eje.. solamente la varilla, cuando esta todo montado... Es que tal y como lo explicas, es como si el eje se hubiera metido hacia dentro... y eso es un gran problema,porque tendras algo roto.

Lo segundo que se me ocurre... es que alomejor la varilla se mete demasiado hacia dentro, y en vez de tener solo ´la punta´ a la altura de la varilla, llega a tener la parte gruesa, y por eso gira menos de lo normal.
"50sOFF-ROAD"

Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por Jose Gsr »

efectivamente, yo meto las varillas por el eje y las veo sobresalir, y si giro el núcleo del embrague también gira la parte de dentro del eje, pero incluso sin las varillas metidas, ese eje, no me deja de hacer el recorrido normal de la leva, osea que problema de varillas no creo que sea, me da a mi también... que ese eje no debería estar tan metido hacia dentro. Cuando tengo todo montado, lo que sobresale del eje por el agujero, es lo que me falta para que la varilla que empuja a los discos esté a ras del tornillo del núcleo, no se si me explico. Buffff.... mi gozo en un pozo, ¿y que es lo que puede haber sucedido para que ese eje se meta hacia dentro? ¿que avería puede a ver? Seguramente tendré que desmontar la caja de cambios, y yo no creo que esté preparado para esos menesteres.... Ay Dios!!!

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

Uff, pues la verdad que no se que puede haber pasado... Pero tranquilo, abrir el motor, no tiene tanto misterio... hay un manual muy bueno de "cambiar el cigüeñal", entra en la seccion manuales, y en "reparacion o cambio de piezas", está ese manual. Ahí se ve como se abre el motor, y todo el tema de la caja de cambios como va. Aunque en tu caso, no será necesario desmontar el encendido, porque no vas a cambiar el cigüeñal por otro. Te dejo el enlace directo: http://www.50soffroad.net/web/manuales- ... i-am6.html

De todas maneras, antes que nada, haz una foto con la leva montada y ponla aqui... porque me resulta extraño que te rozara con el motor, y como no está muy rozado... es un problema "nuevo". Sigo sospechando en que tu problema es que la leva se mete demasiado adentro... porque el eje me resulta muy, pero muy extraño que se te haya metido dentro...tendrias que haber roto el rodamiento del embrague!!

Ahh.. cuando mueves la leva... ves como se mueve la varilla? Es decir.. si moviendo la leva con la mano... ves como la varilla empuja? o la varilla ni tan siquiera se mueve?
"50sOFF-ROAD"

Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por Jose Gsr »

Cuando muevo la leva... si que veo que se mueve la varilla, pèro hace un recorrido escaso como para poder mover los discos de embrague. Te pongo unas fotitos.
-La primera es sin la leva y las varillas metidas a tope, hasta chocar con un lateral de la pared.
-La segunda con la leva montada (sin el muelle) y las varillas metidas al máximo, ahí vemos que se queda la varilla un poco fuera, pero no se puede meter más.
-Y la tercera es la leva (sin el muelle) empujándola a tope de su recorrido justo cuando choca con el eje, ese es el juego máximo que hace la leva y las varillas, osea casi nada.
¿Puede ser que haya un rodamiento en el interior y se haya roto?
Porque por fuera aparentemente está todo correcto, el problema debería estar en el interior, ¿no es así?.
Adjuntos
20130410_130013.jpg
(28.51 KiB) Descargado 2717 veces
20130410_130258.jpg
(50.33 KiB) Descargado 2717 veces
20130410_130316.jpg
(49.53 KiB) Descargado 2717 veces

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

mmmmm, pues yo no veo nada tan raro... :) Para saber si el eje se ha metido dentro y no debe de estar.. es facil, tira de él hacia fuera, y si puedes "meterlo y sacarlo" hay algo malo, pero ese medio cm de recorrido de la varilla, es suficiente para hacer que el embrague vaya bien. Lo importante es que ajustes la tuerca de la campana (la tapa que presiona los discos), para que no tenga mucho espacio libre, pero tampoco lo dejes 100% ajustado, porque cuando el motor se calienta la varilla se dilata, y cuando los discos se desgastan, la campana se acerca más al motor. Y yo creo que con que al apretar el embrague, la campana abra unos 3mm, tiene que ser suficiente. Lo importante es que se abra de forma uniforme.. por lo que hay que vigilar que no tengas muelles que empujan mas que otros y se quede rozando, pero nada más.

Ah, y la raya de la pintura... no es que la leva realice ese recorrido normalmente eh.. fijate que en dónde se sujeta la funda del cable, no puede dejar nunca mover la leva tantos grados, como mucho se pondria "vertical", pero nunca hasta el fin de la raya.

Y ponle el muelle... verás que la varilla no se mete tan adentro, y que el embrague funciona mejor. Y ya te digo... estos embragues van duros... lo que hay que hacer, es cambiar la funda y el cable, y engrasar bien la maneta :)
"50sOFF-ROAD"

Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por Jose Gsr »

Pues el eje si intento moverle no soy capaz de moverle ni para adentro ni para afuera. Otra cosa la varilla ¿es normal que quede tan afuera? Como se ve en la imagen ahí estaría la varilla (varilla-bola-varilla) metida a tope, a mi me parece que se queda un poco fuera, o no....
Adjuntos
20130410_130258.jpg
(50.33 KiB) Descargado 2710 veces

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

Es normal que quede asi... si le quitas la bolita veras como te queda al ras, porque aunque vayas sin bolita, el embrague va bien. La bola sirve para mejorar el engrase del eje, nada mas, pero no es esencial.

Yo ya intentaria montar los discos, y ajustar todo, a ver si abre o no. Para ir probando... ponle la tapa sin los muelles y mueve el mecanismo con la mano... si ves como se mueve, esta todo en orden, pon los muelles... y a correr. Si acaso, cuando tengas el motor en la moto con el cable montado, porque con la mano no vas a poder moverlo, comprueba que el embrague abre de forma uniforme cuando aprietas la maneta.. que no tengas muelles fatigados que no abran bien.

Lo dicho... yo lo veo todo dentro de la normalidad. Y que el eje sobresalga en donde va la leva... creo que es la forma que tiene el motor de ´parar´ a la leva, para que no gire libremente, es decir, actua en forma de tope :)

Y si quieres mas suavidad de embrague.. puedes cambiar la maneta de embrague por una mas moderna... yo en mi rieju RR del 1999 tengo puesta la maneta completa de una honda CR 250 y va muchisimo mas suave.
"50sOFF-ROAD"

Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por Jose Gsr »

pues nada... acabo de montar todo... leva, varillas, corona, discos, tapa de embrague, etc... he movido la leva con la mano.... y lo que me temía, que los discos ni cosquillas, vamos que la varilla no llega a empujar los discos, le falta por lo menos medio centímetro tirando por lo bajo... no sé, yo sigo pensando que el eje está muy metido hacia dentro, es que la leva tiene muy poco recorrido, choca rápido con el eje.

A lo mejor lo que voy a decir no tiene sentido pero... ¿podría ser que ese eje, cuando es empujado por la leva, podría moverse hacia afuera, osea hacia los discos y así hacer un recorrido mas largo? ¿o ese eje no se mueve solo gira? Es que claro, puede ser que al estar tanto tiempo parada y con poco aceite le cuesta salir hacia afuera, ¿o no? girar sí que gira, vamos esto son tontunas mías, esto es pensando que salga hacia fuera, pero vamos está durísimo. Es que si no, la única solución que veo es que ese eje debería estar más para afuera.

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

Uff, no creo que el eje deba de moverse. Yo ahora mismo no puedo comprobarte en un motor minarelli si el eje esta ahi porque estoy de viaje... pero a ver si se pasa alguien que tenga un motor por ahi y le puede echar un ojo.. pero te puedo asegurar que el eje, al menos en los motores modernos, no se mueve. Y dudo que esté mal porque la varilla necesita algun sistema para no girar 360º... se que hay algun sistema que topea con la leva, pero no recuerdo como era.

Y bueno, si no te importa.. puedes poner fotos de todo? Porque es raro que el empujador ni llegue a tocar... moviendose medio centimetro, deberia tocar, asi que seguramente tienes algo mal ajustado, o montas mal alguna pieza y la tapa del embrague (la campana) te queda demasiado lejos. Ya te digo que si sale aunque sea solo medio centimetro... deberia de poder funcionar.
"50sOFF-ROAD"

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

"50sOFF-ROAD"

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

Fijate como el minuto 1:10 se ve que hay una tuerca justo en el centro del embrague. Esa tuerca sirve para regular la distancia entre la campana y la varilla que empuja. Afloja la tuerca, haz que se meta mas adentro hasta que prácticamente toque el empujador. Yo dejaria una distancia de entre de unos 2 mm entre el empujador y esta tuerca.
"50sOFF-ROAD"

Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por Jose Gsr »

Indagando por internet, he visto una foto del agujero dónde va la leva metida de un minarelli am6 y veo que el eje sobresale menos que en el mio, haciendo que gire mas la leva y tenga mas recorrido el empujador... Definitivamente es un problema del eje que se ha metido para adentro, ¿qué hago?
Adjuntos
el minarelli am6
el minarelli am6
20130410_130013.jpg
el mio
(62.7 KiB) Descargado 2615 veces

Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por CROSS »

...solo te queda, o abrir motor y ver que pasa (no es tan complicado... con el manual de cambiar el cigüeñal no deberias tener ningun problema), o intentar ajustar el embrague por la via de la tuerca que te digo. Lo mas razonable, es intentarlo con la tuerca, porque tu motor lleva un embrague de 5 discos, y el am6 lo lleva de 7 discos, asi que no es seguro que el eje esté en la misma posicion en los dos motores. Obviamente el am6 necesita mas recorrido.
"50sOFF-ROAD"

Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por Jose Gsr »

Bueeeno... pues parece que ya toca la varilla los discos de embrague, despues de abrir el motor y recolocar todo bien he ganado unos milímetros, he ajustado la leva y he ajustado la tuerca de en medio del embrague, que por cierto pensaba que era la tuerca la que ajustaba y resulta que tiene una rosca dentro de la tuerca que es la que se mete pàra adentro y luego hay que apretar la tuerca para que no se mueva, osea que es un conjunto de tuerca y rosca. De todas formas va duro de coj...

He aprovechado y he cambiado los discos de embrague, trae cuatro y cuatro separadores. He empezado con uno de ferodo y he terminado con un separador, está bien así?

Muchas gracias Cross sin tu ayuda no habría sido capaz.
Adjuntos
20130417_204708.jpg
El dichoso conjunto de tuerca y dentro la rosca
(148.07 KiB) Descargado 2592 veces
20130417_204720.jpg
Embrague montado
(132.72 KiB) Descargado 2592 veces

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por victor jog »

4 embragues y 4 separadores lleva?normalmente el 1º y ultimo es un embrague ya que se apoyan en las dos mazas cada lado exterior.
Imagen

Jose Gsr
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 9
Registrado: Mar 09 Abr 09Etc/GMT-1 2013, 01:47
Tipo de moto: Carretera
Bike: Suzuki GSR750
Modifications: Manillar Rizoma.
Intermitentes Leds.
Manetas regulables Puig.
Quilla.

Re: Problema con recorrido leva de embrague en Rieju Drac Rv

Mensaje por Jose Gsr »

Así es lleva 4 discos y 4 separadores, lo que no se, es si lo he puesto mal o no. He empezado con el disco de ferodo y he terminado con el separador. Como se ve en la imagen de arriba.

Responder