Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Foro dedicado a proyectos de restauración, asi como consultas sobre motos clásicas, esas motos de otra época que aún levantan pasiones.
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maxok
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Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por maxok »

Hola a todos

Esta es la primera vez que escribo en este foro, porque me registre hace unos dias. Mi objetivo es el de arreglar esta Derbi Gpr 75 que compre el año pasado.

Antes de comenzar debo decirles que vivo en Uruguay (aunque soy italiano) y por eso la moto me ha costado unos 1.000 euros, ademas si tengo que comprar algo, o lo compro mas caro o lo tengo que hacer traer desde España.

Comencemos con unas fotos de cuando la compre

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Ahora vengamos a los problemas

El año pasado la lleve a un mecanico para que la haga de nuevo, porque al comprarla ni funcionaba, no la use mucho y ahora ni siquiera enciende.

Problemas
  • No funciona el encendido electrico
    La patada no engrana a la perfeccion y es muy dificil encenderla de este modo
Lo que quiero hacer
  • Arreglar el encendido electrico
    Mejorar la patada de arranque
    Quizás poner un cilindro airsal y vender el que me pusieron aqui
    Una vez que funcione, perfeccionarla
Lo que hice hasta ahora

Este sabado comence con la limpieza de la moto, aqui les
dejo algunas fotos para ver como esta.
Limpie todo con querosene para quitar la grasa

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Lo que me gustaria saber

Antes que nada como desarmarla correctamente.
Saber donde puedo comprar un arranque electrico nuevo (motor de arranque, automatico de arranque y chicote)
como mejorar el arranque con la patada

Desde ya gracias a todos

Saludos

Max

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kmr_one
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por kmr_one »

bonita moto,pero leete las normas y presentate donde esta indicado para ello antes de postear
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JaviCross
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por JaviCross »

hola amigo tu hace un año estuviste en rc scooter tambien jejeje me acuerdo de esta gpr

pero para presentarte tienes que hacerlo en el apartado presentaciones ;)

salu2
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Trukar motos i pilotarlaass .. que mas necesitas para ser feliz??

maxok
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por maxok »

Asi es, la publique en rcscooter pero no tuve mucha ayuda.
Me habia olvidado de presentarme, paso a hacerlo ahora mismo ;)

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Rockman14
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por Rockman14 »

Para el arranque electrico, sé que suena bastante chorra... pero tienes la bateria bien cargada? Asegurate que la bateria funciona bien.

Si aún así no va, comprueba que no tengas atrancado el piñon del motor de arranque. Esto lo puedes ver desmontando el encendido, es decir sacar el plato magnético (o creo que ni eso) y un poco más abajo del cárter verás un piñon retraido (motor de arranque), supongo que irá anclado con un par de tornillos en el lado opuesto al piñon (por lo menos es así en derbi euro3) y ya quedaría suelto el motor, para que puedas comprovar que todos los casquillos vayan bien.
El motor de arranque tiene una parte móbil que al recibir electricidad se extiende y engarana con el dentado del plato magnético, moviéndolo.

Debes asegurate que se extiende y que no esté quemado o cualquier cosa. Si recibiendo electricidad a 12v (conectalo con el cable de tu moto pero fuera de su lucar collado) no se extiende y gira, entonces lo tendrás fastidiado y tendrás que comprar uno nuevo... ¿dónde? en radical por ejemplo a ver si tienen... si no prueba en un chatarrero a probar suerte, ya que es un model antiguo.

Sobre desarmar el motor, supongo que te refieres a desmontar, buscate un manual por este foro de derbi euro2 de montaje y desmontaje, que supongo que se asemejará mucho a tu motor, aunque algunas cosas puede diferir.

Por cierto la moto pide a gritos cambio de escape y sobretodo de silenciador :lol:
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OUTLAND3R
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por OUTLAND3R »

Bienvenido al foro, Max

Veo que esa Gpr monta, básicamente el mismo motor Euro2 que llevan las sendas hasta el año 2006...
Digo básicamente porque no se si internamente cambiará algo más a aprte del cilindro y el cigueñal...

Conseguir un motor de arranque allí en Uruguay pues ni idea. Sabes seguro si lo que falla es el motor??
Yo revisaría también la instalación y el relé de arranque.

El tema de la pata de arranque, lo ideal sería vaciar el aceite y quitar la tapa de los embragues para ver el estado del piñon de arranque. Puede fallar algún muelle o esatar dañados los dientes de este piñon.

Un consejo, intenta ordenar los mazos de cables y los tubos del motor para que queden todos más o menos juntos y no esten todos sueltos dentro del carenado. Así pueses evitar que los cables se rompan por ir suetos moviendose y se trabaja mejor al no tener que apartarlos para poder meter mano..

Un saludo
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maxok
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por maxok »

Muchas gracias a ambos
bueno, por un lado
Rockman14 escribió:Para el arranque electrico, sé que suena bastante chorra... pero tienes la bateria bien cargada? Asegurate que la bateria funciona bien.

Si aún así no va, comprueba que no tengas atrancado el piñon del motor de arranque. Esto lo puedes ver desmontando el encendido, es decir sacar el plato magnético (o creo que ni eso) y un poco más abajo del cárter verás un piñon retraido (motor de arranque), supongo que irá anclado con un par de tornillos en el lado opuesto al piñon (por lo menos es así en derbi euro3) y ya quedaría suelto el motor, para que puedas comprovar que todos los casquillos vayan bien.
El motor de arranque tiene una parte móbil que al recibir electricidad se extiende y engarana con el dentado del plato magnético, moviéndolo.

Debes asegurate que se extiende y que no esté quemado o cualquier cosa. Si recibiendo electricidad a 12v (conectalo con el cable de tu moto pero fuera de su lucar collado) no se extiende y gira, entonces lo tendrás fastidiado y tendrás que comprar uno nuevo... ¿dónde? en radical por ejemplo a ver si tienen... si no prueba en un chatarrero a probar suerte, ya que es un model antiguo.

Sobre desarmar el motor, supongo que te refieres a desmontar, buscate un manual por este foro de derbi euro2 de montaje y desmontaje, que supongo que se asemejará mucho a tu motor, aunque algunas cosas puede diferir.

Por cierto la moto pide a gritos cambio de escape y sobretodo de silenciador :lol:
el encendido electrico no funciona porque, segun el mecanico, no funciona el motor de arranque, ni el automatico de arranque ni el chicote, voy a buscar el manual que me dices, espero que me sirva ;)

y el escape fue el que me vino cuando lo compre, claro que lo quiero cambiar, pero aqui no hay tantas opciones, tendria que hacerlo traer, alguna recomendacion para esta moto?
OUTLAND3R escribió:Bienvenido al foro, Max

Veo que esa Gpr monta, básicamente el mismo motor Euro2 que llevan las sendas hasta el año 2006...
Digo básicamente porque no se si internamente cambiará algo más a aprte del cilindro y el cigueñal...

Conseguir un motor de arranque allí en Uruguay pues ni idea. Sabes seguro si lo que falla es el motor??
Yo revisaría también la instalación y el relé de arranque.

El tema de la pata de arranque, lo ideal sería vaciar el aceite y quitar la tapa de los embragues para ver el estado del piñon de arranque. Puede fallar algún muelle o esatar dañados los dientes de este piñon.

Un consejo, intenta ordenar los mazos de cables y los tubos del motor para que queden todos más o menos juntos y no esten todos sueltos dentro del carenado. Así pueses evitar que los cables se rompan por ir suetos moviendose y se trabaja mejor al no tener que apartarlos para poder meter mano..

Un saludo
Como dije anteriormente, el mecanico me dijo que ese es el problema, en cuanto a la parte del encendido electrico
conseguirlo sale unos 200 euros nuevo, los de ? me dijeron que todo completo deberia salir cerca de 300 euros, confio mas en ellos que en mi mecanico al decir verdad, ya que este me hizo gastar dinero y la moto no anda :(

es por eso que decidi hacer algo solo con la ayuda de un amigo que esta estudiando para ser mecanico.

en cuanto a los cables, voy a comprar algo para ordenarlos, eso seguro ;)

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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por matrix_pro »

OUTLAND3R escribió: Veo que esa Gpr monta, básicamente el mismo motor Euro2 que llevan las sendas hasta el año 2006...
Digo básicamente porque no se si internamente cambiará algo más a aprte del cilindro y el cigueñal...
No, no es igual. El cigueñal es diferente, tanto de brazos como carrera. Los ejes del cigueñal son de mayor dmt que un euro 2 aparte de que es de carrera 43 y el cilindro de serie es dmt 48mm Lo que si se puede poner es un cilindro de euro2 adaptandolo a carrera 43
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Eipok
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Derbi GPR 75 Sport'92: Metrakit SP DMT 50mm, Cigüeñal de Serie C43, 24 OKO, Kit Embrague 9 Discos Newfren y Tubo Turbokit CAR10.
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por Eipok »

Muy buenas!

Has venido al foro adecuado, aqui tienes un servidor que tiene la misma moto y se la sabe casi de memoria jeje.

Respecto al encendido electrico, la opcion mas rapida y factible que veo ( si no se puede reparar ), es buscar en paginas de segunda mano...porque piezas nuevas de esta moto lo veo peor que muy dificil!, de todos modos comprueba la carga de la bateria, pitando o poniendo los intermitentes.

De la pata de arranque, que dices que te funciona mal?? si crees que es el mecanismo lo que puedes hacer es desmontar la tapa de la zona del embrague, echarle un vistazo, y volverlo a montar bien montado, que quiza sea ese el problema... no es cuestion de engrase ya que el mecanismo va por dentro del motor y esta en constante engrasamiento con el aceite de la caja de cambios.

Tema de motor, si no quieres complicarte piyate un airsal de alumino mono aro especifico para este motor, pero si quieres algo mas cañero, hazte con un MK SP, y haz lo que hice yo, alzarlo con juntas y tornear la culata.

De escape cualquier de Derbi Senda te vale, yo tengo puesto un Turbokit CAR 10, pero eso si, queda bastante mas bajo...

Te dejo el post de mi proyecto para que cojas ideas y demas, cualquier cosa que tengas dudas nos dices.

Un saludo y animo! esta moto es una maravilla!

POST de la mia:

viewtopic.php?f=70&t=29963&start=0
Derbi Senda Xtreme'00: 50soffroad.net/web/foro_offroad/viewtopic.php?f=10&t=29583
Derbi GPR 75 Sport'92: 50soffroad.net/web/foro_offroad/viewtopic.php?f=70&t=29963
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por Eipok »

Ahora que caigo, tambien estabas en amoticos! yo te conozco y de hecho comente en tu post! :D

Al final hiciste fotos del cilindro?? decias que tu mecanico afirmaba que era de 100cc no?

Saludos!
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por maxok »

eipok escribió:Muy buenas!

Has venido al foro adecuado, aqui tienes un servidor que tiene la misma moto y se la sabe casi de memoria jeje.

Respecto al encendido electrico, la opcion mas rapida y factible que veo ( si no se puede reparar ), es buscar en paginas de segunda mano...porque piezas nuevas de esta moto lo veo peor que muy dificil!, de todos modos comprueba la carga de la bateria, pitando o poniendo los intermitentes.

De la pata de arranque, que dices que te funciona mal?? si crees que es el mecanismo lo que puedes hacer es desmontar la tapa de la zona del embrague, echarle un vistazo, y volverlo a montar bien montado, que quiza sea ese el problema... no es cuestion de engrase ya que el mecanismo va por dentro del motor y esta en constante engrasamiento con el aceite de la caja de cambios.

Tema de motor, si no quieres complicarte piyate un airsal de alumino mono aro especifico para este motor, pero si quieres algo mas cañero, hazte con un MK SP, y haz lo que hice yo, alzarlo con juntas y tornear la culata.

De escape cualquier de Derbi Senda te vale, yo tengo puesto un Turbokit CAR 10, pero eso si, queda bastante mas bajo...

Te dejo el post de mi proyecto para que cojas ideas y demas, cualquier cosa que tengas dudas nos dices.

Un saludo y animo! esta moto es una maravilla!

POST de la mia:

viewtopic.php?f=70&t=29963&start=0
Hola eipok, esperaba que comentaras jaja
lo digo porque segui tu tema en todos los foros que lo vi...
bueno, aun no la desarme asi que no pude sacar foto al cilindro, pero me parece que lo voy a quitar y vender para comprar alguno airsal

para el arranque ya estoy buscando aqui si venden alguno usado
y para la patada ya voy a tratar de arreglarlo, lo que pasa es que no engrana siempre y me es dificil patearla y que arranca, y si engrana es muy dificil que encienda

en cuanto la desarme voy a mostrar fotos, eso si, veo que la mia tiene muchos mas cables a la vista ajaj
voy a tener que arreglar eso tambien

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derbiX-treme
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por derbiX-treme »

Yo tuve otro problema con el sistema de arranque.

Es diferente al de 50cc. A diferencia del de 50 que lleva un muelle, éste lleva dos, el de retorno del pedal como todos los motores derbi y además lleva otro que es el que junta los dos engranajes que lleva el sistema de arranque. Es un muelle muy blando que es fácil que pierda fuerza con el tiempo.

Yo lo que haría es sacar la tapa del embrague y mirar como está, yo creo que puede ser ese muelle.
Si te da mucho la lata lo que puedes hacer es buscarte uno de 50cc que no da tantos problemas y funciona mejor. Es perfectamente compatible.

Lo que pasa cuando le das al pedal para arrancar y no engrana es que el pedal se mueve y gira del todo pero el motor no gira nada,no? Se nota que se puede mover el pedal con muy poca fuerza?
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maxok
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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por maxok »

derbiX-treme escribió:Yo tuve otro problema con el sistema de arranque.

Es diferente al de 50cc. A diferencia del de 50 que lleva un muelle, éste lleva dos, el de retorno del pedal como todos los motores derbi y además lleva otro que es el que junta los dos engranajes que lleva el sistema de arranque. Es un muelle muy blando que es fácil que pierda fuerza con el tiempo.

Yo lo que haría es sacar la tapa del embrague y mirar como está, yo creo que puede ser ese muelle.
Si te da mucho la lata lo que puedes hacer es buscarte uno de 50cc que no da tantos problemas y funciona mejor. Es perfectamente compatible.

Lo que pasa cuando le das al pedal para arrancar y no engrana es que el pedal se mueve y gira del todo pero el motor no gira nada,no? Se nota que se puede mover el pedal con muy poca fuerza?
hola, gracias por los consejos. Lo que se me ocurrio hacer es hacer un video para mostrarles cual es el problema con la patada de arranque, asi es mas simple de explicar.
Por un lado para que engrane tengo que moverlo despacio hacia abajo y luego cuando pateo, no esta ni cerca de encender, cuando en realidad deberia

Que manual puedo usar al final para despiece de la moto? O algun tutorial para hacerlo?

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Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por CROSS »

Hola.

Que quieres decir que cuando pateas no esta ni cerca de enceder? el motor no se mueve? el motor se mueve pero no arranca? Tienes que darle una patada rapida... no fuerte sino rapida y seca, para que el motor gire lo suficientemente rapido como para encender.

Para el despiece... cualquier manual para motor derbi de esa epoca y 50cc te sirve.
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--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: Derbi Gpr 75 Sport (Ayudame en reparacion)

Mensaje por corsair »

Hola,

¿qué neumáticos (marca, modelo, dimensiones) llevas puestos en la moto?.

Un saludo

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