Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Aprende todo lo que necesitas saber desde el foro más sabio de 50s OFF-ROAD: Reservado para los mejores temas en mecánica, trucajes y parte ciclo. Si tus temas son interesantes, serán movidos aquí y no se borrarán. También se pueden exponer teorías, curiosidades, enlaces a otras webs, enlaces E-Mule, imágenes curiosas, videos de motores 2T, etc, todo relacionado con los motores 2T.
Responder
Avatar de Usuario
CROSS
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 1275
Registrado: Vie 14 Jul 14Etc/GMT-1 2006, 15:36
Tipo de moto: Enduro
Bike: Rieju RR Castrol '99
Modifications: viewtopic.php?t=18191
Ubicación: Porreres, MALLORCA
Contactar:

Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por CROSS »

Montar bujías de grado 10, es en el 90% de los casos, una burrada, he aquí los porqués: http://www.todotrial.com/ttactual/taller/capitulo3.htm

Resalto esto:
2. ¿El grado térmico es el correcto? El grado térmico de una bujía es un índice de la capacidad que tiene la bujía para eliminar calor de sus electrodos y, más o menos, podemos pensar de la siguiente forma: una bujía "caliente" elimina calor más lentamente que una bujía "fría". En general, nos interesa que los electrodos estén lo más caliente posible sin llegar a representar un riesgo mecánico (por fusión del aluminio con que está construido el pistón, o resquebrajamiento del material cerámico que forma el aislante de la bujía); cuanto más calientes están los electrodos, menos se ensucian. Los electrodos de una bujía "fría", a pocas rpm, no llegan a alcanzar la temperatura suficiente y, por tanto, se ensucian rápidamente, dificultando el salto de la chispa y, en un caso extremo, comunicando la bujía (la corriente prefiere pasar de un electrodo a otro a través de la "suciedad" que saltar entre ellos.)
Si se va con una bujia muy "fria", es decir, que no se calienta, los electrodos se ensucian siempre porque no queman la carbonilla y el aceite, y puede parecer que vamos con la carburación gorda, cuando en realidad la llevamos bien o incluso demasiado fina, y de ahí proviene algún que otro gripaje misterioso.

Las bujias de grado 10 solo son aptas para ir siempre a fondo, y en condiciones de calor (25 grados o más) o en motores que van mal de refrigeración. En conducción normal, si es una moto trucada, una bujia de grado 9 está bien para todo el año, aunque, lo mejor seria una de grado 8 en invierno y grado 9 en verano. Aunque tampoco hay que montar la bujia demasiado caliente, porque puede fundirse, pero eso seria en el caso de montar una 6 o 7 en un motor trucado, y en condiciones de calor.
"50sOFF-ROAD"

Avatar de Usuario
RoberDRD
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 620
Registrado: Mar 12 Ene 12Etc/GMT-1 2010, 21:58
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Senda DrD Racing
Modifications: Entera de casa,proximamente algo bonito :P

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por RoberDRD »

buen post man, es interesante lo de las bugias, yo con la mia de casa voy de sobra jejeje

mister
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 2079
Registrado: Jue 24 Jul 24Etc/GMT-1 2008, 15:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Senda - Piaggio Typhoon
Modifications: -mhr team a cc 44 biela 90 7 t
-Culata diseñada by Mota
-Pistón: Vertex
-Cigüeñal: parmakit c 44 biela 90
-Transmision TJT
-Filtro: stage 6 douple player
-Tobera: Kundo pulida
-28 keihin USA

--------------------------------------

PROXIMAMENTE:
-Escape a medida
-Rotor
Ubicación: Lugo-Galicia-Spain
Contactar:

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por mister »

pillo sitio

Avatar de Usuario
xcarlitux
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1583
Registrado: Mar 25 Mar 25Etc/GMT-1 2008, 21:58
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Triciclo a pedales.
Ubicación: Barcelona, Zaragoza y Teruel

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por xcarlitux »

Vale, muchas gracias CROSS pero a todo esto, a ver si se pasa JBD y nos comenta algo, que él es ingeniero.
ImagenImagen
Imagen
"Lo importante no es saber, si no tener el telefono del que sabe"

gilera50
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 136
Registrado: Mar 24 Nov 24Etc/GMT-1 2009, 20:26
Tipo de moto: Enduro
Bike: gilera 50, rieju 50, puc monza
Modifications: gilera H@que, 74 hierro turbokit r abajo 21 amal, caja de laminas de serie con laminas de carbono
Rieju drac con 74 MK de hierro y MKpro trower
Puc Monza JCH gripada pero en proyecto de restauracion

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por gilera50 »

buen post, ya hacia falta uno de estos para aclarar dudas

Avatar de Usuario
FranRR
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 89
Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 08:46
Ubicación: Zárágózá!! xD

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por FranRR »

xcarlitux escribió:Vale, muchas gracias CROSS pero a todo esto, a ver si se pasa JBD y nos comenta algo, que él es ingeniero.
¿Y que? Te crees que en la carrera de ingeniería se estudia sobre bujías o que?.

Gracias por el aporte CROSS, hacía tiempo que no se te veía tan involucrado como últimamente. ¿Todo bien?


Un saludo.

Avatar de Usuario
mota-mrx
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1693
Registrado: Vie 15 Jun 15Etc/GMT-1 2007, 21:54
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Ktm300,MRX,Aprilia dorsoduro 750
Modifications: Top aluminio Ø50 en c46
cigueñal barikit c46
rotor boxitech con curva reprogramada
28vhsa
caja de cambios a medida
escape a medida
primaria top
maza de embrague AL6080
etc..
Ubicación: vila-real (castellon)
Contactar:

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por mota-mrx »

FranRR escribió:
xcarlitux escribió:Vale, muchas gracias CROSS pero a todo esto, a ver si se pasa JBD y nos comenta algo, que él es ingeniero.
¿Y que? Te crees que en la carrera de ingeniería se estudia sobre bujías o que?.

Gracias por el aporte CROSS, hacía tiempo que no se te veía tan involucrado como últimamente. ¿Todo bien?


Un saludo.
Muchos creeis realmente que sabe más el que mas estudios tiene que el que tiene menos, y eso no siempre es asi.Lo unico que el que tiene estudios a llegado a un fin o saber o principio como querais llamarlo gracias a otra gente que tiene unos conocimientos.Por lo tanto es más facil aprender. Pero conozco gente que tiene mucha mas idea sobre algun tema que gente con estudios muy avanzados como lo es una ingenieria y algunos de ellos sin la eso.La que parece tan elemental. Para aprender solo hace falta tener una capacidad y tener ganas.


Respecto al tema de las bugias si que es verdad que es un tema muy muy importante, y tipos de bugias hay montones, y de diversos materiales.Es un tema muy a tener en cuenta cuando se habla de la preparación de un motor aunque parezca mentira.

mister
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 2079
Registrado: Jue 24 Jul 24Etc/GMT-1 2008, 15:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Senda - Piaggio Typhoon
Modifications: -mhr team a cc 44 biela 90 7 t
-Culata diseñada by Mota
-Pistón: Vertex
-Cigüeñal: parmakit c 44 biela 90
-Transmision TJT
-Filtro: stage 6 douple player
-Tobera: Kundo pulida
-28 keihin USA

--------------------------------------

PROXIMAMENTE:
-Escape a medida
-Rotor
Ubicación: Lugo-Galicia-Spain
Contactar:

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por mister »

esta muy interesante el articulo me parecio muy curioso lo de la distancia entre electrodos que en las motos viejas se puede juntar mas para mejor chispa :M aunque tambien se ensucie mas...

Avatar de Usuario
borjaRJ
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1813
Registrado: Sab 03 Feb 03Etc/GMT-1 2007, 20:40
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju RJ
Modifications: TOP by JBD, RDC, PVL, 28
Ubicación: Cantabria infinita XdxD

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por borjaRJ »

Esta bien la comparativa....habia otro post sobre bujias me parece; o no se donde vi yo uno muy bueno sobra bujias y con muchas verdades :M
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
lore
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 520
Registrado: Vie 09 Oct 09Etc/GMT-1 2009, 14:45
Tipo de moto: Enduro
Bike: mh_ryz vespino F9 bultaco mercurio 155cc mobilette
Modifications: cambiar desarrollos, cambiar maillar, yasuni cross ml,
protector de maniyar hebo cross, top negro...
Ubicación: villarrubia de los ojos, ciudad real

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por lore »

mota tiene toda la razon estoi kon el porque si estudias ingenieria y no tienes ni idea de otras cosas no vas a montar el mejor motor
Imagen
yasuni ml, top negro, manillar hebo con protector azul, manetas de carbono, puños, 13-50,
visitad mi proyecto...viewtopic.php?f=10&t=25188

Avatar de Usuario
RoberDRD
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 620
Registrado: Mar 12 Ene 12Etc/GMT-1 2010, 21:58
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Senda DrD Racing
Modifications: Entera de casa,proximamente algo bonito :P

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por RoberDRD »

entonces mi problema de carburacion puede estar influenciado por la bujia¿? porque le monte el chicle que monte y haga lo que haga siempre sale que va fina xDDD, no se que modelo llevo eso lo tiene que poner no? para ir de serie casi siempre a fondo y con una temperatura calida(jaen, en verano se pone a 40 grados facilmente, eso si, a las 3 de la tarde) que bujia me recomendarias¿? es que ya no veo yo otra cosa que no sea la bujia...xD

Avatar de Usuario
RoberDRD
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 620
Registrado: Mar 12 Ene 12Etc/GMT-1 2010, 21:58
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Senda DrD Racing
Modifications: Entera de casa,proximamente algo bonito :P

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por RoberDRD »

es que segun el manual, hoy la bujia me salio correcta , pero aqui enseño fotos y me dicen todo el mundo que va finisima xD

Avatar de Usuario
saur
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 77
Registrado: Vie 28 Sep 28Etc/GMT-1 2007, 20:32
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia rs 125
Modifications: Arrow y 34 dellorto

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por saur »

una preguntaaa!en el manual de mi moto pone que tengo que poner una de grado 10 y es la que llevo que deberia cambiarla por una de grado 9?o por ejemplo si quiero carburar le pongo la de 9 y despue una vez carburada ya le pongo otra vez la de grado 10?

trece
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 84
Registrado: Mié 29 Oct 29Etc/GMT-1 2008, 21:47
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera RCR
Ubicación: Madrid

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por trece »

saur escribió:una preguntaaa!en el manual de mi moto pone que tengo que poner una de grado 10 y es la que llevo que deberia cambiarla por una de grado 9?o por ejemplo si quiero carburar le pongo la de 9 y despue una vez carburada ya le pongo otra vez la de grado 10?
Pero entonces sigues en las mismas a no ser que vayas siempre a fondo, ya que se te volverá a ensuciar la bujía.
Imagen

GILERARCR

Avatar de Usuario
Rockman14
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1700
Registrado: Mié 19 May 19Etc/GMT-1 2010, 10:10
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia RS '06
Modifications: Actual: Full serie competision
En letargo: Cárteres preparados por mi
Airsal dmt50 c45 by TGR
Cigüeñal barikit c45,
Rodamientos C4 TN9
Embragues Newfren muelles malossi
Carburador dell'orto 28 vhst
Rotor MVT premium
Tubo de escape Yasuni R3
Ubicación: ViLaDrOgA y La GeNtUzA

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por Rockman14 »

Muy útil la información :B . Montaré una grado 9 en mi futura preparación :)

SaLuDoSSSSS
SaLuDoS

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
se0ne1
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 684
Registrado: Mar 04 May 04Etc/GMT-1 2010, 20:25
Tipo de moto: Supermotard
Bike: beta rrt
Modifications: am6-1: carters preparados y encarados, kit airsal xtreme c.45, 28 keihin USA, pvl digital, yasuni r3/gp2, admision italkit, embragues top, bujia iridium grado 10
am6-2: top rosa c.42 by picazo, culata by mota, carters by picazo, cigue. italkit c.42, 28 keihin USA, r3/gp2, embragues newfren, selettra digital, admision lomat...
Ubicación: el vendrell (tarragona)

Re: Los misterios de las BUJIAS, buen artículo.

Mensaje por se0ne1 »

yo en invierno siempre monto una 8 y en verano una 9 hehehehe
no ablas sobre las bujias de iridio?
un saludo yy buen manual! :D
ImagenImagenImagen

Responder