Buscar en la web (foros no)

MOTOS 50cc, Enduro y Supermotard. Manuales, reportajes de motos, el mejor foro, fotos, motos preparadas y noticias de actualidad.
INICIA SESIÓN:



CREAR CUENTA NUEVA / Registrarse

Cambiar el pistón o el cilindro.

Usar puntuación: / 32
MaloBueno 
Manuales / Tutoriales "hazlo tu mismo" - Manuales de reparación / cambio de piezas

Cambiar un cilindro.

 

    Bueno, ¿quién no ha necesitado cambiar el cilindro alguna vez? o al menos abrirlo para cambiar pistón o segmentos... Todos hemos tenido que hacerlo...

    Entonces para ahorraros unas pelillas en el mecánico, os dejo estas "instrucciones" con fotos de como se hace para cambiar un cilindro.

 

PASOS A SEGUIR:

0-Tener el motor frío para que no se deformen las piezas al enfriarse sin estar montadas. Se precisa solo de una llave fija del numero 10, una del numero 13, y un destornillador estrella y una alicates de punta fina. Cuidad de que el motor no lleve barro o cosas que puedan desprenderse y caer dentro del motor, limpiad un poco la moto...

    1-Quitar el refrigerante y el tubo de escape:

 

2-Desenchufar el manguito del refrigerante, la bujía y el termostato.

 

3-Quitar la culata, aflojando los tornillos en cruz, primero un poco en uno, un poco en otro, y así sucesivamente.

 

4-Levantar la culata con la mano... puede que este un poco pegada, tirad con fuerza pero con cuidado!

 

5-Levantar el cilindro, también es posible que se resista, asi que con fuerza pero con cuidado. Si al sacarlo te da contra el depósito... es norma, pasa en muchas motos. Quita el depósito para trabajar mejor y si peligro de rayar el cilindro. Saca la junta vieja con cuidado, ya que si no la estropeas puede servir otra vez (en las fotos no hay junta, hay pasta para juntas).

 

6-Meter un papel o plástico entre el pistón y el cárter, que os servirá para asegurar que no cae nada dentro del motor.

 

7-Hay que quitar la mosca del bulón del pistón.... coged las alicates (hay quien lo hace con destornillador, pero es más cómodo las alicates, y mas seguro). Para sacarlo.. haced fuerza hacia el centro del bulón y luego hacia fuera.

8-Ahora hay que sacar el bulón... Para ello hay que coger algo que no raye mucho y sirva para empujar. Empujad con fuerza hasta que salga. Algunos se resisten muchísimo, hay que darles unos golpecitos flojitos, pero secos, sin miedo, si es necesario, aguanta el pistón con los espárragos, da igual si se raya ya que lo vamos a sustituir (Los espárragos son esos tornillos largos)

 

9-Sacamos el pistón de allí dentro....

 

10-No nos olvidemos de sacar la jaula de agujas!!

 

11-Ahora que ya hemos quitado el cilindro viejo, procedamos con el nuevo. Lo primero es poner los segmentos al pistón. Primero los colocamos como en la foto (el que va abajo el primero). Y luego lo abrimos un poco y entra solo.

Después...

 

12-Ahora le montamos una "mosca", así tendremos menos trabajo cuando tengamos el piston en su sitio. Para meterla, utilizad las alicates de punta fina, y aseguraos de que queda bien montada, que sino se puede salir y cargarse el motor.

 

13-Ahora toca engrasar las piezas... Engrasamos el cilindro con abundante aceite del mismo que le ponemos a la moto... el bulón del pistón también, y como no, el pistón..

 

14-Ahora montamos el pistón en su sitio... con cuidado de no rayarlo con los espárragos. Vigilad que la flecha apunte hacia el escape, o en su defecto, los puntitos que sujetan los segmentos estén al lado del carburador. Acordaros de poner la otra mosca, no quitéis el papel por si las moscas, jejeje. Luego le ponemos la junta o en mi caso, la pasta para juntas.

 

14-Ahora ya vamos a poner el cilindro.. esto es delicado! Cuidado con los segmentos! Mucha paciencia con ellos, sobre todo en motores derbi o cilindros metrakit. Aseguraos de que están en su sitio, con la apertura en los puntitos. Para pasarlos, tenemos que apretarlos contra el pistón e ir soltando el cilindro lentamente, asi entrarán solitos. NUNCA deis golpes, podriais partirlos, si no pasan es que no están bien colocados, sacad el cilindro y empezad de nuevo.

15-Ahora, sin poner la culata,  le vamos a dar unas cuantas patadas a la pata de arranque para que entre bien el cilindro y se coloque en su sitio.

 

16-Ahora solo falta montar la culata tal y como la hemos quitado, apretando en cruz y fuerte, pero sin pasarse, que se pueden romper los espárragos. Cuando hayan pasado unos días, hay que apretar otra vez los tornillos de la culata ya que se habrá asentado y estarán un poco flojos seguramente. Si no lo están es que te excedistes apretando la primera vez...    Recuerda que aun te falta enchufar el manguito, la bujía, el termostato, y poner el refrigerante.

Ahora solo te queda una opción, y es la mejor: darle gaaaaassssssss!!!! jejeje

CROSS.

Comentarios (6)
  • MGC
    =) Muy bueno este manual lo voy a seguir exactamente en mi senda muchas gracias, q suerte encontrar esta pagina y al fin decidirme a repara mi moto yo solo gracias de nuevo
  • Alan7ro
    +1 , detro de poco abrire el motor por primera vez gracias a este manual. Gracias =)
  • BIGCRUISER
    Muy bien explicado y detallado. ¿Es necesario saber el apr de apriete de los tornillos de la culata?

    Saludos,
    Bigcruiser
  • paxijavier
    Buenas pues mi duda esta a la hora de colocar el bulón si se mete con el pistón y la jaula de agujas en su sitio o antes?
    Gracias
  • joanmart
    me ha ayudado mucho muchas gracias!
  • dariodrd  - Dudillaa
    Hola cross, gracias a este manual acabo de montar mi dmt48 barikit, pero tengo una duda, y es que suena como un chasquido, solo a veces, como cuando se quema madera, pero no al ralentí, y era por saber si puede ser que el segmento no este puesto justo en la bolita esa para el segmento, no esstoy seguro de qe me qedase ahi justo
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."