Rieju
Rieju RR
Rieju RR_karak_ escribió: Punto numero uno: Basculante y eje trasero.
No se si a alguno de vosotros ya os ocurriera alguna vez, pero el caso es que a mi y algun conocido si. Y es que estos basculantes (hablo de rieju rr 1996-1998 aprox) se doblan, ya sea por saltar demasiado con la moto o como me estaba pasando a mi ultimamente, porque no aguantaba la potencia del motor y este se retorcia. Y asi igualmente con el eje de la rueda trasera.
Dandole vueltas a la cabeza y barajando diferentes opciones, me decante por un basculante de Derbi Senda 2000, mucho mas grueso y fuerte que el antiguo basculante de mi RR.
Foto de la moto con el basculante original:
Foto del basculante adaptado:
Nota: Las modificaciones para su adaptacion son minimas, unicamente hay que rebajar el basculante unos milimetros a cada lado en el anclaje delantero para conseguir que entre en el chasis de Rieju, ademas que retaladrar los casquillos internos a 14mm ya que el de derbi es de 12mm. Por lo demas, el resto de las cotas de un basculante y el otro son iguales, por lo que podemos montar nuestro sistema de freno trasero y amortiguacion sin ningun otro problema.
Alguien se a dado cuenta de algo raro?¿
El eje trasero ya no es el mismo, he optado por montar un eje trasero tambien mas grueso, puesto que el antiguo eje era de 12mm y se doblaba con facilidad, asique instale un eje de 20mm procedente de una Honda CR250. Tal modificacion no vino sola, ademas se tuvo que modificar el paso del eje en el basculante, agrandandolo a los nuevos 20mm, asi como los tensores de cadena, soporte de pinza de freno trasero, sustituir rodamientos de rueda y realizar casquillos centradores de rueda nuevos.
Pinza de freno trasera (en esta foto decapandose para ser pintada posteriormente) con el agujero pasante agrandado.
Tensores de cadena (prodecentes tambien de Honda CR250) adaptados al basculante Derbi.
Antes
Despues
Resultado
Punto numero dos: Horquilla delantera.
Como ya comente el otro dia, vamos modificar el tren delantero de la Rieju RR. Ya que como bien sabemos los usuarios de este tipo de ciclomotor, la horquilla deja muchisimo que desear.
Despues de provar a meterle aceites mas densos, casquillos para precomprimir el muelle, o incluso a instalar doble muelle(yq que esta horquilla unicamente lleva muelle de compresion en la barra izq), la moto no notamos grandes mejorias salvo con la sustitucion de la barra derecha por otra izquierda, teniendo ahora dos barras con muelle de compresion, aun asi no me conforme con su comportamiento.
Viendo el panorama me decidi por sustituir la horquilla por otra mejor, me pongo a buscar y todo lo que encontramos de otros ciclomotores no me terminan de convencer, si son bastante mejores aumentan el peso considerablemente...Asique empece a pensar en buscar una horquilla de una moto de mayor cilindrada.
El caso es que tampoco podemos decantarnos por la primera que veamos, ya que tenemos que considerar varios factores antes de cojer una u otra. En mi caso me decante por la horquilla de una Suzuki RM 125 año1990 (ver foto en anteriores comentarios)
Compre la horquilla con tijas incluidas, unicamente le faltaban los tornillos de purga de las botellas (que son dos simples tornillos de 5mm).
Empezamos con la adaptacion, que es muy simple en mi caso; desmontamos la horquilla de RR y nos vamos a encontrar lo siguiente: jaula de las bolas del rodamiento, las bolas, y la pista interior del rodamiento (la pista exterior se queda dentro de la pipa de direccion)
En mi caso aproveche este mismo rodamiento para la instalacion de la horquilla de Suzuki, ya que el eje de las tijas era unos milimetros mayor que el de Rieju y no encontraba rodamientos de la medida que necesitaba, asique coji la pista interna y la frese al diametro del nuevo eje. Pero si encontrais rodamientos de las medidas que necesitais, es mucho mas sencillo.
Limpiamos todo y empezamos a montar:
Superponemos el material para ver como va quedando y si la altura es la correcta.
Ya de paso instalamos unos topes "anticaida"
Como ya he comentado faltaban los tornillos de purga, asique ya puestos en faena montamos unos purgadores de pulsador.
Y este es el resultado:
Por hoy compañeros nada mas que contar.
Dj_Pedriyo escribió:
Adaptacion horquillas mazorcchi magnum convencionales de bultaco lobito
con tijas de una de las derbis modernas , solo sera quitar nuestras tijas y poner las otras
NOTA.. esta adaptacion yo la explico para las RR que tengan las SHOWA PLATEADAS con eje delantero de 15mm
bien paso numero 1 ,
desmontaremos nuestras barras, y la dejaremos cerca...
montaremos los rodamientos ,, ( la misma medida que los de rieju )
Montaremos la tija mazorcchi en la pipa de direccion rieju, ponemos el rodamiento superior y observaremos que la rosca inferior no asoma por el rodamiento superior...
opcion barata... buscaremos un tubo macizo de 18mm exterior y 20 centimetros de largo
opcion cara .... ir al tornero y que nos hagan un eje 3 o 4 centimetros mas largo y problema solucionado...
yo e optado por la opcion barata..
bien tiniendo el tubo macizo en la mano ... cojeremos la tija inferior de mazorcchi y le cortaremos mas o menos por la mitad.. el corte no hace falta que sea 100% recto , pero tanpoco lo dejeis malamente..
entrara casi justito.. bien introducimos el eje mazizo por el trozo de eje que esta en la tija inferior hasta que no entre mas con la mano,, entonces con nuestro amigo martillo le damos un par de golpes..
introducimos el otro pedazo de eje.. y ya vamos provando la altura que le queremos dejar.. yo en mi caso e dejado que la rosca salga completa unos 3 centimetros, para que quede mas baja la moto
asi queda el asunto
bien soldaremos ( con la tija y barras puestas para que salga recto )
no tengo fotos de la soldadura...
bien despues de soldar se repasara toda la soldadura , para que entre el rodamiento, dejar que se enfrie que si nos no entra...
bueno una vez que entra el rodamiento y demas ,,, nos disponemos a montar
yo como en mi caso le e dado mas distancia me a tocado meter casquillos 3 cm
ajustamos la dureza , que tendran finalmente las horquillas y montamos las horquillas
bien ahora viene la adaptacion de la llanta ... bien si teneis la pinza de lobito mejor que mejor antes acavamos...
bien cojemos los casquillos de rieju y probamos aver que tal se nos queda la llanta a mi no se me queda 100% centrada pero bueno tanpoco inporta mucho
bien aqui necesitamos 2 casquillos y 1 arandela ... los 2 casquillos seran los de rieju ( eje 15mm ) para ser esactos necesitamos el gordo que va en nuestra rieju en la parte del disco , y el que va dentro de el renviode nuestra rieju,, y la arandela sera de la lobito para ser esactos la que va en la parte del disco...
bien y lo situaremos asi... parte del disco casquillo el pequeño de el reemvio de rieju y la arandela , en la otra parte solo el grande...
y ya tenemos la llanta en el sitio... bien pasamos a la pinza del freno si es la de lobito y lo habeis hecho bien, solo sera llegar y montar y listo..
y asi nos queda la moto con las horquillas
GASGAS
spinflo escribió:
la tija de serie y las marzochi
Datos de la operación:
extraer el eje de las tija de las showa.
extraer el eje de las tijas de las Marzo.
torenear la base del eje de las showa la medida de la base de las Marzochi.
insertar el eje ya torneado a las tijas de la marzo
rezar para que funcione
la base del eje en si es incluso más grande que la de las marzo. tocará tornear un poco.
el que va a costar un poco más es poner el eje de las marzo en la de las showa. supongo que lo rellenarán a base de corros de soldadura y despues torneado
lo que si que me he fijado (después de llevarla ) que la altura de la base es mayor en las marzo que en las showa. tendré que ir a hablar con el taller para ver que hacemos
yo había pensado en que me hicieran una "pastilla" de hierro del diámetro de la tija y la altura suficiente para con la altura de la base del eje sea igual que la altura de la tija (altura de la tija = altura base del eje + pastilla), con un pasador o algo hacer que quede pegada a el eje. y justo donde se unen el eje y esa pastilla hacer una hendidura para que lo suelden por ahí para que quede mas robusto, después limpiar esa soldadura (torno), y ya insertarlo con calor y prensa con cuidado.
para poner el eje de las marzo en las showa lo contrario. que sobresalga por abajo y cortar el sobrante
rodamientos para el eje de dirección
cubre-rodamientos superior de la dirección hecha con un TAPÓN de una garrafa de agua del curro cuando vamos a almorzar (mercadona) XD
encaja a la ferpeccion XD (he tenido que quitar la rosca y una rebaba que hace de sello del agua)
Luego subire la de la RS2 pro showa a tzr, con fotos etc etc
UN Saludo.