Lo primero decir que hace unos meses se me ocurrio una gran idea para construir el primer 2t turbo, y menos una persona que me dijo que mi metodo no funcionaria a el resto de quien se la comente le parecio interesante, y ojeando el libro de motores, perdido en los ultimos temas me encuentro con esto... (cabe decir que mi sueño de hacerme rico se a jodido xDD).
Empecemos, primero voy a describir las diferencias con el 2t otto (gasolina), una de las grandes diferencias es que en este no se realiza la precompresion, asi que el engrase se hace al estilo 4t, ahorrandonos la contaminacion que provoca la mezcla de aceite y gasolina y mejorando la lubricacion, otra gran diferencia es que este lleva valvula de escape en la culata (este echo se podria considerar en parte negativo, ya que la facilidad mecanica de la que alardea el 2t se ve reducida), con lo cual tambien lleva, arbol de levas y demas elementos necesarios para abrirlas y cerrarlas, y tambien mencionar que estos motores giran lentos, me explico, funcionan a un regimen de rpm bajo, en torno a unas 90 por minuto, esto se debe a que en la aplicacion que tienen (barcos y trenes) no les interesa un alto numero de revoluciones, si no mas bien pocas pero con mucha potencia, otra diferencia es que este no lleva bujia, pero esta se sobre entiende porque los diesel carecen de bujias.
Entremos en el funcionamiento basico:
1er tiempo, final del barrido, compresion e inyeccion.
Empezando en el punto muerto inferior (pmi), el motor se desplaza hacia el punto muerto superior (pms) y cierra las lumbreras de admision, la valvula de escape tambien se cierra, el piston en su desplazamiento hacia el pms comprime el aire que ha introducido el turbo (si, por ahora solo hay aire en el interior del cilindro), en el ciclo teorico cuando el piston estubiese en el pms se inyecctaria el gasoil, pero la mezcla no se inflama de forma inmediata, sino que lo hace primero un poco y luego ya de forma masiva provocando la expansion, por esta razon la inyeccion del gasoil se hace unos milisegundos antes de que el piston llegue al pms, esto se conoce como avance a la inyeccion (AI).
2do tiempo: expansión,escape y llenado del cilindro.
El piston debido a la fuerza que ejerce sobre el la expansion de los gases comienza a desplazarse hasta el pmi, se abre la valvula de escape y posteriormente el piston descubre las lumbreras de admision, las cuales, para proteger al turbo llevan incorparadas una especie de laminas, estas cuando la presion es mayor en el interior del cilindro que la que aporta el turbo permanecen cerradad, y solo se abren cuando la presion del turbo (en torno a 1 y 1'4 bares) es mayor a la que hay en el interior del cilindro, de esta forma se evita el sobre calentamiento del turbo, bien, pues una vez descubiertas las lumbreras, y cuando la presion lo permite, entra el aire que es impulsado por la bomba de soplado (turbo, para que se entienda) y empuja a los gases quemados fuera del cilindro y a la vez produce el llenado de este.
Unos de los problemas que se plantean cuando se intenta diseñar un motor 2t gasolina turbo es que parte de la gasolina se iria por el escape debido a la presion del turbo, como veis este problema no existe en el motor diesel porque el combustible se inyecta al final.
Ahora una imagen de la admision en este motor.
![Imagen](http://img375.imageshack.us/img375/9376/2tturbopg5.jpg)
Y un link para que os hagais una idea del tamaño que tienen (por si alguno queria adaptarlo a la 50cc... xDD)
http://www.motorpasion.com/2006/09/01-e ... -del-mundo
Pd: Perdon por las faltas si las hay, pero entenderlo esta escrito con mis palabras... xDD.
Pd2: Tambien esta con lumbrera de admision y de escape, o lo que viene a ser lo mismo, sin valvula en la culata, pero este es mas sencillo de esplicar y comprender.