Página 1 de 1

Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Lun 26 May 26Etc/GMT-1 2014, 18:04
por Eipok
FUENTE: EL MUNDO:

http://www.elmundo.es/economia/2014/05/ ... b4573.html


Ya tienen la moto eléctrica de 'cross', ahora toca crear el mercado
La empresa busca piloto para demostrar las ventajas de su motocicleta eléctrica 'off road'


Imagen

El vehículo de altas prestaciones tiene una caja de cambios de dos velocidades patentada

Los socios de BGR Motors, Ulises y Francisco Blasco, con el primer... Los socios de BGR Motors, Ulises y Francisco Blasco, con el primer prototipo de su moto de 'cross' eléctrica. JOSÉ CUÉLLAR
MARÍA CLIMENTValencia Actualizado: 26/05/2014 10:36 horas
4
El vehículo eléctrico está a la alza. Tanto que en apenas unos años decenas de fabricantes se han lanzado a por él. La empresa BGR Motors, en Valencia, quería entrar en el sector, pero para diferenciarse optó por crear desde cero una moto eléctrica de cross para competición. Cuatro años más tarde, lo ha conseguido. Ahora le falta el trabajo más duro, convencer a los pilotos de las bondades de usar una motocicleta eléctrica en lugar de gasolina. «Sólo hace falta ganar una carrera para convencerlos».

Desde su formación en 1992, ByM Ingenieros ha aprovechado su experiencia en ingeniería aplicada a maquinaria industrial para desarrollar una capacidad de invención «brutal». Tras participar en proyectos de I+D liderados por otras empresas, un buen día los socios fundadores, Francisco y Ulises Blasco, se hicieron una pregunta: ¿por qué no crear su propio desarrollo?

La idea era diversificar su actividad, abriendo una puerta más allá del sector industrial. Pero, ¿en qué? A ambos les gustaban las motos y por aquel entonces, en 2010, el vehículo eléctrico resultaba muy prometedor. Sin embargo, no tenían la capacidad para asumir un proceso de fabricación a gran escala, además ya había varias empresas diseñando motos eléctricas urbanas, así que se interesaron por un producto «más especializado» que les permitiese desarrollar cada uno de sus sistemas para dotarlo de las «mejores prestaciones». Con todas esas premisas, no hubo lugar a dudas: crearían una motocicleta 'off road' eléctrica para competición bajo una nueva empresa, BGR Motors.

Para diferenciarse en el mercado, los socios tuvieron claro que tenían que apostar por la innovación (de ahí que su proyecto esté cofinanciado por el CDTI), de la que ha surgido una patente. En las motos eléctricas el espacio para las baterías es una de las cuestiones clave y aún lo es más, en el caso de la competición. Mientras la competencia ha optado por colocar el motor en formato horizontal, BGR ha diseñado una caja de cambio angular totalmente vertical. Este producto, protegido bajo patente, deja más espacio en la zona delantera para colocar baterías mayores (de forma que puede durar más), al mismo tiempo que equilibra los pesos de la motocicleta. «Esto es muy importante para competición porque lo que más pesa está en el centro de gravedad de la moto», indica Francisco.

Esta novedosa caja de cambios, además, es de dos velocidades (la competencia sólo tiene una) y consigue así una velocidad máxima de 140 kilómetros. «El motor eléctrico desarrolla la potencia de forma diferente a uno de gasolina, coge la fuerza máxima al principio, pero empieza a caer a mitad revoluciones, nosotros lo evitamos con una segunda marcha», comenta Francisco.

'La caja de cambios vertical deja espacio para las baterías y equilibra los pesos'
La moto de 'cross' utiliza baterías de ion litio, que son las mejores disponibles en el mercado. La autonomía de la moto de BGR es de 30 minutos, la duración media de una manga de competición. Durante el segundo proyecto de I+D, también cofinanciado por el CDTI, la empresa está desarrollando un proyecto que consiste en aplicar el concepto de 'vasos comunicantes' a las baterías para dotarlas de mayor autonomía. Resulta que las baterías de ion litio están formadas por distintas celdas que no se descargan por igual produciéndose un «desbalanceo». «Al final, la autonomía del vehículo te la van a dar las celdas que se agoten antes», explica Francisco. BGR está investigando un sistema activo donde la energía de las celdas más cargadas se transfiere a las más bajas. ¿El resultado? Las baterías se cargarán más rápido con menos uso de energía y aumentará la autonomía de la moto.

En esta segunda fase, la compañía introducirá un sistema de generación de sonido artificial a través de un amplificador. Por un lado, este elemento permite cumplir con algunas normativas como la estadounidense donde los vehículos eléctricos deben hacer algo de ruido para evitar accidentes. Por otro lado, se satisface los deseos de los usuarios que quieren que su moto de competición suene igual que una de gasolina.

El siguiente reto al que debe enfrentarse BGR Motors, más allá del tecnológico, es el de introducir una moto eléctrica en el mundo de la competición de cross. Los socios están convencidos de que este cambio acabará produciéndose. «En el momento en que una moto eléctrica gane una carrera, entrará en el mercado», señala Francisco. Por eso, la empresa ya ha sido autorizada por la Federación Valenciana de Motociclismo para probar su vehículo en una carrera contra motos de gasolina. Ahora sólo tienen que dar con el piloto ideal. Otro aspecto que puede abrirles mercado es que, por la prohibición de usar vehículos de gasolina en el monte, los aficionados al cross no pueden disfrutar de su deporte al aire libre.

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Lun 26 May 26Etc/GMT-1 2014, 18:12
por KinoDRD
Vaya pinta mas buena tiene... me gusta lo que comentan del sistema en vertical para que quepan mas celdas de batería.

¿No tenemos una ficha de características? :mrgreen: con datos como peso, potencia y par... estaría bien que dieran esos datos.

Me gusta bastante pero por otro lado se echaría en falta el olor a gasolina, la mala baba de los 2T en altos y el sonido, no se que resultado darán en competicion, igual hasta sorprenden. Con la autonomía de 30min para uso de enduro se queda pequeña aunque supongo que en motos de enduro vayan menos limitados en peso y tamaño y podrán permitirse cargarla un poco mas con baterías. Que en motocross habrán optimizado todo eso para mejorar la agilidad de la moto.

Un saludo

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Lun 26 May 26Etc/GMT-1 2014, 18:20
por Pabliko_MRT
El nervio no creo que se acerque mucho al de un motor de combustiooon lokitos

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Lun 26 May 26Etc/GMT-1 2014, 18:40
por spinflo
Pabliko_MRT escribió:El nervio no creo que se acerque mucho al de un motor de combustiooon lokitos

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Lun 26 May 26Etc/GMT-1 2014, 19:08
por sloteronico
los motores electricos son el futuro,pero veo problemas de autonomia(como pasa con todo lo electrico)hace falta crear baterias con mayor autonomia y menos peso para que empiece a ser competitivo.

Los motores electricos tienen muchas ventajas,como el par,estos tienen un par maximo desde el principio con lo que estariamos frente a algo parecido a un 4 t con una traccion muy muy buena.


Hay que ver como evoluciona todo esto como quien dice pero en un futuro si aumentan la autonomia a varias horas pongamos que 2-3 sera algo que puede llegar a verse en poco tiempo


Esta claro que en sensaciones nunca podra ser lo mismo que el bonito sonido de un 2t pero...

por cierto miraros el capitulo de topgear que hablan sobre el sls amg electrico,le mete un buen repaso al de gasolina,el unico pero es la autonomia que no llega a media hora jaja

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Lun 26 May 26Etc/GMT-1 2014, 19:13
por KinoDRD
Pabliko_MRT escribió:El nervio no creo que se acerque mucho al de un motor de combustiooon lokitos
Probablemente tenga incluso mas...no olvides que en un motor eléctrico en el momento que abres gas a fondo tienes el 100% del potencial. Por tanto el límite lo marcará mas la tracción si el motor es potente y tiene par. Luego los motores eléctricos tienen mucho mas par(torsión) que los de combustión, por tanto mas ''nervio''. Luego la rabia de la subida de vueltas veremos.

Sólo busca en internet videos de coches de Rc de escobillas(eléctricos) verás que mala baba tienen.

Un saludo

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Lun 26 May 26Etc/GMT-1 2014, 23:21
por RS_ALBU
El nervio puede triplicar al de cualquier motor de combustión potente jeje.

Pensad que los motores eléctricos no tienen perdidas energéticas apenas si lo comparamos con un motor de combustión, ya que un pistón es empujado por la combustión en una cámara cerrada ( lo cual también produce vibraciones y más cosas negativas tanto para el rendimiento como para el entorno ), pero la subida la realiza luego por inercia únicamente.

Estos motores directamente torsionan un eje mediante los "sencillos" principios de los campos magnéticos mediante "atraer/repeler" por tanto, mientras en un motor eléctrico siempre hay una excitación y una reacción energética que se transforma en movimiento, en un motor de gasolina, nada más legos, además de tener 2 puntos muertos... (por cilindro, que en el momento disponemos de más cilindros, contrarestamos los pm, pero bueno me reitero).

Muy interesante eipokk, esto parece algo pionero, todo el mundo conociamos el mundo de la scooter eléctrica e incluso parece que había algo en modo carretera, no digo deportiva pero medio naked o así(algo cutre en mi opinión) o custom, pero nunca había visto una tipo motocross. Me parece una buena iniciativa que seguro que habrá ayudado mucho al desarrollo de las siguientes máquinas de esta nueva estirpe.

un saludo!

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Lun 26 May 26Etc/GMT-1 2014, 23:49
por AntonioG
Yo creo que siempre le sere fiel a la gasolina mientras mi economia me lo permita,namas que el olor y el sonido como bien dice nuestro compañero KinoDRD

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Mar 27 May 27Etc/GMT-1 2014, 00:03
por KinoDRD
Mirad la Zero 2012 Electric Dirtbike... y observad el nivel que puede llegar pese a quien le pese.



Aquí en una carrera de enduro demostrando...



Un saludo




Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Mar 27 May 27Etc/GMT-1 2014, 01:11
por spinflo
j*der. me he mareado y todo :S

p*ta camara

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Mar 27 May 27Etc/GMT-1 2014, 10:13
por Subzero
BLASFEMIAA!! BRUJERÍÍAA!! A LA HOGUERA CON ELLAA!!

Imagen

.
.
.
.
.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Vale ya en serio, es muy interesante, el motor eléctrico avanza a pasos agigantados! :-/
Por una parte me alegro porque cada vez se ve mayor eficiencia en el mundo del motor, cosa que me alegra, pero por otra parte.....como muchos compartiran conmigo......la unica pega es que las motos eléctricas no tienen alma :roll: .......ya sea un 4T que petardea o un maravilloso 2T rugiendo como un condenado.....eso no es equiparable. Aun asi no sera de extrañar ver dentro de unos 10 años como se cuelan estos motores en competición, donde su única pega, la autonomía, no supone un gran problema :B

Buen aporte, saludos

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Mar 27 May 27Etc/GMT-1 2014, 11:17
por KinoDRD
Subzero escribió: donde su única pega, la autonomía, no supone un gran problema :B

Buen aporte, saludos
no he podido evitar reirme con tu comentario con lo de blasfemia :mrgreen: :mrgreen: y estoy de acuerdo!

Pero creo que los eléctricos llegarán a tener su puntillo, seguro que mola llevar una endurera eléctrica. La autonomía...irán evolucionando las baterías y acabaremos viendo autonomías muy interesantes. Todo esto está en sus inicios.

¿Quien hubiera pensado hace 20 años que llevaríamos en el bolsillo un teléfono, internet, cine, un walkman, un album de fotos, una cámara de fotos, gps, una calculadora, un despertador, un buzón de correo, un ordenador, etc, etc y que se pudiera manejar con una sóla mano? Pues estas cosas evolucionan así :wink:

Un saludo

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Mié 28 May 28Etc/GMT-1 2014, 18:45
por AntonioG
Al menos los guardias misiles ya no nos podran escuchar por donde vamos

Re: Noticia: BGR Motors -> Su primer moto eléctrica de CROSS

Publicado: Mié 28 May 28Etc/GMT-1 2014, 20:52
por javier_ryz8
Que buena subzero :lol:
Yo la veo muy rara hay falta un motor con su cilindro,carburador,filtro y demas :lol: ,un motor electrico...nose tiene sus ventajas,pero que no tiene comparacion con arrancar una de gasolina y escuchar ese sonido saliendo del tubo de escape o el sonido de cuando estiras una marcha y sentir la potencia como sube de rpm...
Aunque es como todo uno se acostumbra a lo que hay...cuando pasen unos años puede que nos invadan estas nuevas motillos...