Unidad de medida GRADO

Foro para cualquier tema motero sin foro específico para ese tema. Aquí encontrarás temas de actualidad, noticias, recomendaciones, temas sobre papeleo, aseguradoras, etc etc.
Reglas del Foro
ESTE NO ES UN FORO OFF-TOPIC. Los temas que sean publicados en este foro y deban estar en otro serán movidos sin previo aviso.
Responder
Avatar de Usuario
SatuMRX[SMX]
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 375
Registrado: Lun 24 Ene 24Etc/GMT-1 2011, 20:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju MRX SM Freestyle Edition
Modifications: Minarelli AM6 (EU2)
Cilindro 40,3 x 39 (de casa)
Carburador Dellorto PHBN 16
Piñón 13, plato 52
Escape ZEN, silencioso TK
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Unidad de medida GRADO

Mensaje por SatuMRX[SMX] »

A ver, estaba enterandome de como funciona un cdi (capacitor discharge ignitor o "ignición por descarga de condensador" XD) y he leido que lo que hace es variar el momento en que la bujía da el chispazo según las rpm a las que vaya la moto.
Se habla de GRADOS a los que está el piston del pms (a bajas revoluciones (600) la chispa debe saltar a 2 o 3 grados del pms y a mas revoluciones (4000) debe saltar a 8 grados [esto es un ejemplo aclarativo XD])

Lo que no entiendo es qué se refiere con grados, no se mide ni por el tiempo ni por la altura del pistón no? Que habla del ángulo del cigüeñal o del rotor (que giran sobre el mismo eje)?

Ahí os dejo la explicación tecnica
http://www.forosdeelectronica.com/f28/e ... -cdi-4559/
Imagen

Avatar de Usuario
picazo
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:08
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia Rs 97
Modifications: Top alu c46, rotor conti, escape a medida 32 kosso
Ubicación: Castellón

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por picazo »

Un giro completo del cigüeñal son 360 grados, pues la chispa salta 3 grados antes de que el pistón llegue al pms (por ejemplo), a esto se le llama "Avance de encendido" y el cdi lo que hace es variar esos grados según las rpm como bien has dicho, un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
SatuMRX[SMX]
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 375
Registrado: Lun 24 Ene 24Etc/GMT-1 2011, 20:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju MRX SM Freestyle Edition
Modifications: Minarelli AM6 (EU2)
Cilindro 40,3 x 39 (de casa)
Carburador Dellorto PHBN 16
Piñón 13, plato 52
Escape ZEN, silencioso TK
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por SatuMRX[SMX] »

Vale eso es lo que me rayaba, que creia que los grados angulares no tenían nada que ver XD y no entendía a que se refería en la explicación :D

Y lo que se llama calar el rotor es ajustarlo también a unos grados concretos con respecto al cigüeñal?
Imagen

Avatar de Usuario
picazo
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:08
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia Rs 97
Modifications: Top alu c46, rotor conti, escape a medida 32 kosso
Ubicación: Castellón

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por picazo »

SatuMRX[SMX] escribió:Vale eso es lo que me rayaba, que creia que los grados angulares no tenían nada que ver XD y no entendía a que se refería en la explicación :D

Y lo que se llama calar el rotor es ajustarlo también a unos grados concretos con respecto al cigüeñal?
Exacto, siempre referidos a antes del PMS (punto muerto superior, cuando el pistón esta arriba del todo en fase de compresión, te lo digo así porque en motores 4t el cigüeñal tiene que dar 2 vueltas enteras para completar un ciclo y hay 2 PMS uno de compresión y otro de escape)

ejemplo:
Tenemos un pvl variable que va calado a 5,5mm antes del PMS, lo podemos calar en mm o bien en grados, normalmente en el foro los solemos calar en mm ya que los micrómetros más comunes son en esa escala y no en grados,(si lo queremos hacer con grados, simplemente colocamos un goniometro al cigüeñal y ya medimos) por lo tanto tenemos que poner el pistón a 5,5mm antes del PMS, OJO! ANTES y no después, que hay gente que lo mide una vez pasado el PMS cuando ya esta bajando el pistón, hay que hacerlo cuando esta subiendo, no se si me explico..
Imagen

Avatar de Usuario
SatuMRX[SMX]
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 375
Registrado: Lun 24 Ene 24Etc/GMT-1 2011, 20:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju MRX SM Freestyle Edition
Modifications: Minarelli AM6 (EU2)
Cilindro 40,3 x 39 (de casa)
Carburador Dellorto PHBN 16
Piñón 13, plato 52
Escape ZEN, silencioso TK
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por SatuMRX[SMX] »

si lo haces al revés te pega el chispazo cuando el pistón está abajo no? jaja creo que algo así le había pasado hace poco a sloteronico no? jaja esque la teoría es fácil, luego la práctica es otra cosa XD

ya con el goniometro y pasar de grados a mm me lio jaja en grados mides el ángulo del eje (cigueñal o rotor) y con mm la distancia desde ¿la bujía? hasta el pistón en el pms no??
Imagen

Avatar de Usuario
picazo
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:08
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia Rs 97
Modifications: Top alu c46, rotor conti, escape a medida 32 kosso
Ubicación: Castellón

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por picazo »

No, el micrómetro hay que ponerlo a 0 cuando el pistón esta al PMS, entonces es cuando hay que darle vueltas hasta llegar a los 5,5mm.

Esto es un micrómetro:
Imagen

El palito que ves se puede mover de arriba a abajo para poder apoyarlo en la cabeza del pistón y saber cuando está el pistón en el PMS (cuando el palito llegue arriba del todo y ya empiece a bajar, su punto de altura máximo por lógica es el PMS del pistón) una vez encontrado el PMS se atornilla ese tornillo que ves para fijar el palito y luego ya le vas dando vueltas al micrómetro hasta llegar a hacer 5,5mm, conforme vas dando vueltas el palito va bajando el pistón esos mm.
Última edición por picazo el Jue 07 Jun 07Etc/GMT-1 2012, 19:25, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
SatuMRX[SMX]
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 375
Registrado: Lun 24 Ene 24Etc/GMT-1 2011, 20:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju MRX SM Freestyle Edition
Modifications: Minarelli AM6 (EU2)
Cilindro 40,3 x 39 (de casa)
Carburador Dellorto PHBN 16
Piñón 13, plato 52
Escape ZEN, silencioso TK
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por SatuMRX[SMX] »

Ah vale, y parece mas facil medirlo así que en grados :D
Imagen

Avatar de Usuario
picazo
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:08
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia Rs 97
Modifications: Top alu c46, rotor conti, escape a medida 32 kosso
Ubicación: Castellón

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por picazo »

SatuMRX[SMX] escribió:Ah vale, y parece mas facil medirlo así que en grados :D
Si, échale un ojo al comentario de arriba que lo e editado para que veas como se hace con el micrómetro.
Imagen

Avatar de Usuario
SatuMRX[SMX]
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 375
Registrado: Lun 24 Ene 24Etc/GMT-1 2011, 20:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju MRX SM Freestyle Edition
Modifications: Minarelli AM6 (EU2)
Cilindro 40,3 x 39 (de casa)
Carburador Dellorto PHBN 16
Piñón 13, plato 52
Escape ZEN, silencioso TK
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por SatuMRX[SMX] »

Así si entiende uno las cosas :D Y se trata entonces de dejar el rotor en una posición concreta cuando el pistón está a esos 5,5mm de distancia no? Esque no se ni para que sirve el rotor jajaja es lo mismo que el CDI?
Imagen

Avatar de Usuario
picazo
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:08
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia Rs 97
Modifications: Top alu c46, rotor conti, escape a medida 32 kosso
Ubicación: Castellón

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por picazo »

SatuMRX[SMX] escribió:Así si entiende uno las cosas :D Y se trata entonces de dejar el rotor en una posición concreta cuando el pistón está a esos 5,5mm de distancia no? Esque no se ni para que sirve el rotor jajaja es lo mismo que el CDI?
Este vídeo te lo aclarará:



En el vídeo ves como se cala el rotor, una vez calado tienes que hacer coincidir las 2 rayas, el rotor es el volante magnético que va al cigüeñal, vamos lo que gira, el estator es el "embobinado" la pieza negra que lo envuelve en el vídeo y el CDI es solo en rotores variables que es la centralita que hace variar el avance del encendido, que suele ir a parte de la bobina de altas, que es la que va atornillada al chasis y de ella sale el cable de la bujía.
Imagen

Avatar de Usuario
SatuMRX[SMX]
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 375
Registrado: Lun 24 Ene 24Etc/GMT-1 2011, 20:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju MRX SM Freestyle Edition
Modifications: Minarelli AM6 (EU2)
Cilindro 40,3 x 39 (de casa)
Carburador Dellorto PHBN 16
Piñón 13, plato 52
Escape ZEN, silencioso TK
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por SatuMRX[SMX] »

Muchas gracias, ha quedado muy claro, aunque yo no creo que toque rotores por el momento jeje
Imagen

Avatar de Usuario
picazo
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:08
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia Rs 97
Modifications: Top alu c46, rotor conti, escape a medida 32 kosso
Ubicación: Castellón

Re: Unidad de medida GRADO

Mensaje por picazo »

SatuMRX[SMX] escribió:Muchas gracias, ha quedado muy claro, aunque yo no creo que toque rotores por el momento jeje
El saber no ocupa lugar :wink:
Imagen

Responder