Puch Cobra SM82

Foro dedicado a proyectos de restauración, asi como consultas sobre motos clásicas, esas motos de otra época que aún levantan pasiones.
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Joselitro
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Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

Hace mil años que no me paso por el foro y es una pena lo decaído que está. El mundo de los ciclomotores está en una especie de limbo en el que ha entrado gracias al exceso de trucajes y el querer sacar tajada modificando la ley burocráticamente, pero no para que a efectos de ITV todo sea más legal, sino para espantar al futuro comprador y hundir la poca industria nacional del ciclomotor que aún sobrevive, malamente.

Bueno, el caso es que hace ya algunos años, cuando comencé la restauración de mi Cobra, había una moto que era, sin duda alguna, la estrella de foro, la Derbi "avispa" DRD Pro del forero Adri (desde aquí un saludo si me lees).

El caso es que esa moto me enamoró y ahora estoy enfrascado en algo parecido, transformar una Cobra M82 para carreras en pista y exhibiciones.


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La moto está tal cual en estos momentos. La suspensión trasera, originalmente de cantilever y sin progresividad alguna, ha sido rediseñada por completo, con piezas diseñadas por mí y mecanizadas en control numérico, proyecto que comencé en diciembre de 2009 y que me ha dado bastantes quebraderos de cabeza, pero las piezas van saliendo, aunque a un precio desorbitado, ya que son hechas a medida y en aleaciones especiales, tanto de acero como aluminio.

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Bueno pues creo que para no hacer mil páginas voy a poner todas las fotos que pueda en un mismo post.


Me alegro de veros por aquí, aunque no os conozca o no me acuerde de todos vosotros, gracias. Digamos que aparqué temporalmente ambos proyectos porque me dediqué durante dos años a recorrer la península entera en busca de antiguas tiendas Puch para recopilar material de fábrica para mis motos y así evitarme intermediarios innecesarios (y bastante ladrones), labor en la que aún sigo más o menos enfrascado.

Bueno, os pongo la preparación básica del motor. Como siempre, nada nuevo que no sepáis vosotros, una labor tediosa, aburrida y hasta desesperante el encarar los canales de precarga.

Empiezo con el semicárter del lado encendido, dando los últimos retoques a mano y luego os enseño cómo encaro el lado contrario empezando desde cero.


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Bueno, pues yo lo que hago es utilizar unas reglas de delineación con distintos grados de curvaturas. Como estos tránsferes son de curvatura progresiva (por ejemplo, el diseño de Tombas GP era de canales independientes en lugar de arco), bueno, pues lo que hago es buscar en la regla un arco específico que se adapte al diseño del cilindro y luego lo traslado a los semicárters. Esto no es que sea necesario ni nada pero bueno a veces se puede variar un poco el tipo de lumbrera que queramos hacer. Cuando hablo de arco en los tránsferes me refiero al arco de una circunferencia. Y para trazar el aluminio, nada mejor que un rotulador de CD´s, eso sí, deberemos dejar secar unos minutos la tinta sobre éste antes de meterle mano.


Así que nada, lo marcamos en el semicárter y que empiece la faena:


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Casi se me olvida, también hay que marcar la parte vertical del área que vayamos a desbastar para no pasarnos con la Dremel y también para tener una visualización, digamos, más tridimensional del aluminio que vamos a ir rebajando. Y esto también nos facilitará posteriormente encararlo todo al cilindro.


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Según vamos desbastando vamos limpiando cada poco el virutaje sobrante.


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Como ya dije, labor tediosa encarar un motor dos tiempos. He de respetar la parte más tocante al cigüeñal para conservar la precompresión todo lo posible.


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Para tratar de conseguir una cavidad cóncava y suave, hago pasadas cortas y poco profundas.


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La parte central, que es donde más aluminio hay que eliminar, la hago con la fresa más gordita y corta:


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Cuando nos quedamos a un pelo de la marca del rotulador, hay que parar, porque es cuando se termina de ajustar todo a mano cuando debemos llegar a ese límite, con el aluminio ya liso y su superficie uniforme.


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Y ya nada, lo último es ir lijándolo a mano poco a poco.


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Con éste pequeño tutorial sólo pretendo enseñaros cómo lo hago yo, imagino que habrá personas que lo hagan de otra manera y con otros procedimientos, por supuesto.


Una vez tenemos los bajos listos empezamos a encarar el cilindro. Este cilindro es de cromo duro, una corta tirada de cilindros de competición que sacó Puch al mercado poco antes de su cierre. Su potencia estimada (cuando salió) está entre los 15 y los 18cv, pero hasta que no meta la moto en banco de potencia, todo son bulos de la prensa rosa.


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Y ésto, pues más de lo mismo, ir ajustándolo todo y paciencia.


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Cuando tengo el cilindro encarado al cárter es cuando le hago el mapeado y lo ajusto todo.


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El siguiente paso es arenar los cárters para igualar superficies antes de mecanizarlos.


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Os respondo por aquí:

Lombardo R, gracias, aunque esto va para largo. Lo más difícil es ir a un centro de mecanizado y decir, hoyga, tengo este plano, quiero hacer UNA pieza. Tienes que aguantar algunas risas hasta que ven que lo dices en serio. Entonces a ellos también les cambia la cara para dos cosas, o para decirte que no o para escuchar tu idea y fabricarte la pieza. Y se tardan años en encontrar lo segundo.

matrix-pro, por momentos lo he dejado de lado porque este tipo de proyectos son carreras de fondo y para no quemarte has de ir haciéndolo cuando el cuerpo te lo pida. Conozco a gente con bastante dinero que ha hecho mega proyectazos a base de talonario y aún no saben el grado térmico de la bujía de su propio motor.

Elixio, gracias hombre, aunque no es nada del otro jueves, este tipo de mecánicas ya son veteranas, pero agradecen muchísimo cualquier mimo, por pequeño que sea. Y ya de paso me muevo un poco de nuevo por el forete.

Jonny, gracias a tí también, en efecto esa foto la puse a modo de presentación y luego la quité para ordenarlas todas un poco, si quieres la pongo de nuevo.

raiden-16 Pues tapando los contrapesos del cigüeñal gano algo, pero estoy dándole vueltas a tapar completamente el hueco del cigüeñal en los cárteres con un arco de aluminio y dejar lo justo para la biela. De momento es una idea. Gracias igualmente.

10-01-2016

Bueno pues poco a poco voy encontrando material para esta moto. El sábado de la semana pasado me hice casi 800 kms. para visitar una antigua agencia Puch. Nunca se sabe lo que se puede encontrar en estas tiendas porque casi siempre el recambio antiguo, sea de la marca que sea, ha ido a parar al contenedor de la basura o ha barrido con todo algún chatarrero.

Tuve suerte y después de buscar en algunas estanterías, encontré para mi sorpresa un rotor Motoplat sin estrenar. Os juro que es lo que menos esperaba encontrarme porque casi siempre el recambio existente en estas tiendas suele ser restos de modelos que en su día se vendieron mal y engranajes de caja de cambios o variadores que nadie o casi nadie compra hoy día. Pero vamos, que estos hallazgos, como se suele decir, pasan una vez en la vida. No es lo normal, ni de coña.


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Sobre bóvedas de culata estoy totalmente pez, desconozco cuáles son necesarias para cada preparación.


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Saludos,

Jose.

23/01/2016


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He estado pensando en tapar el cigüeñal para aumentar precompresión, pero este tipo de modificaciones tienen más inconvenientes que ventajas. Los contrapesos del cigüeñal pueden sufrir una sobredilatación volumétrica al no recibir mezcla, es decir, el cigüeñal se queda literalmente seco en su alojamiento.


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Esto propicia que a altos regímenes los contrapesos pueden llegar a hacer contacto con la bóveda del cárter, por lo que hay que mecanizar la bóveda. Aún así, la jaula de agujas de la cabeza de biela no termina de recibir el suficiente aceite si el hueco que se pretende dejar es muy reducido.

Estoy en un dilema con esto. Saludos,

Jose.


26/01


Bueno pues éste es el cigüeño que llevará. He cogido uno lo más nuevo posible (suelen tener marcas de retenes y roscas machacadas), y he sustituído la biela de origen por una mecanizada. Y luego pues lo típico, cerrar contrapesos y equilibrar. Los cojinetes son FAG C3 que ya veré lo que duro con ellos, los hay bastante mejores.


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Última edición por Joselitro el Mar 26 Ene 26Etc/GMT-1 2016, 23:06, editado 10 veces en total.

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Lombardo R
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Lombardo R »

Prollectazo te sigo a ver como acaba esa joya.
SALU2T ------ Brraaapppp

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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por matrix_pro »

Y yo que pensaba que esto se habia quedado en en limbo. A ver como acaba. :B
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Elixio
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Elixio »

Increible, he leído algunos post tuyos y me parecen maravillas, te seguiré. ¡Saludos!

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Jonny
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Jonny »

La virgen es para quitarse el sombrero, que trabajo mas fino, tiene que llevar un buen rato hacerlo...a mi sinceramente me cuesta marcarlo para ver donde tengo que quitar, ya todo eso me costaría un mundo...

Por cierto no se si ayer me pareció ver otra foto, en la que se marcaba la falda del cilindro para casarla con el carter, puede ser?

Me quedo con ganas de mas, de estas maravillas uno no se cansa nunca.

Saludoss!!

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raiden_16
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por raiden_16 »

Buenas tiene muy buena pinta el proyecto.
Podrías poner unas fotos del sistema de suspensión ? Pasas de cantilever a bieletas? Es que no he visto bien el sistema de arriba.

Sobre el motor el acabado es muy bueno y sobretodo el arenado, pero porque abres tanto los cráteres y el cilindro? Sin una mayor precompresión es difícil llenar eso. Vas a aumentar la precompresion es decir disminuir el volumen del cárter poniendo nural o manumastic?

Saludos y sigue así
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Pasate por aqui:

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victor jog
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y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por victor jog »

como me alegra ver un proyecto de puch,espero que veamos todos el final ya que estos proyectos al menos los que hay por aqui hay muchos que empiezan y luego se quedan a mitad.


yo lo que haria es probar varios pistones cortando un poco las faldas,porque en esos cilindros se nota bastante el aumentar los grados de carga a los carters,y mas si la preparas bien.


luego tambien te digo que aumentando los grados de escape yo en un 74 mk de puch no consegui lo que esperaba porque son cilindros que tienen una carga al carter digamos limitada al sube y baja del piston,y a parte ese motor no se,pero el de puch minicros es muy en c.larga(c43) y con una culata de bajos,sumado a dos segmentos mas gordos que una tripa salchichon y un alto rozamiento...altos imposibles de ganar.

osea resumiendo si me entraban pocos gases frescos,y al subir el escape la mitad se pierden,disminuyendo asi la compresion pues...se quedo el motor que tiraba un peo.

a parte la refrigeracion tambien limita la potencia a sacar.
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Prolik
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Prolik »

Que buena pineta, cojo sitio, muy buen post,y encima de un viejo ;)

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said-20
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por said-20 »

Menudo trabajo...que fino!
Por aqui poco se be este tipo de trabajajos y proyectos de tanta calidad.
Yo hace poco tube y restaure una derbi copa :D

Bueno, no te cortes y dale caña y enseñanos esta obra de arte, un saludo maquina

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PedroGilar
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por PedroGilar »

Buen cacharrito y con buena idea, te sigo desde la oscuridad.
Un saludo.
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por roma_ 26 »

Buen proyecto y muy curioso donde los haya...

Haber si lo vemos terminar que estos proyectos no se por que nunca se terminan o no ponen el final :lol:
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por spinflo »

pillo sitio
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El Güey
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por El Güey »

Me alegro que estés de vuelta, se te echaba de menos!! cuanto tiempo sin ver tus magníficos trabajos.

Como siempre un 10!!, pero esta vez quiero verla terminada!!!


Saludos.


Stefano.
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Joselitro
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

Ahora hay que hacer las roscas hembra para el rotor.

He tardado mucho tiempo en arenar el motor por varios motivos. El sílice que he usado es granulación 0.3 y al ser un motor antiguo y tener tantos recovecos es más difícil dejarlo todo bien limpio. Y tampoco quería un acabado muy tosco, porque después del arenado venía otra cosa y no quería pasarme.

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Originalmente, los motores Cobra viene sólo con 2 roscas para el encendido convencional.

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Una vez hecho ésto me lío a preparar la maza del embrague. Aquí no existen accesorios MetraKit, ni "Pro-Race", nada. Hay que usar muy bien las manos y afinar todo lo posible los elementos de serie.

En primer lugar planifico los alojamientos de los tornillos que sujetan los muelles hasta enrasar el portadiscos. Unos 2,2 mms. aproximadamente.

Portadiscos stock:

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Planificado:

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Luego, repaso todas las roscas.

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Para no hacerme un lío, voy marcando las roscas saneadas:

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Limpio el portadiscos con disolvente y lo soplo con pistola. Luego coloco el primer disco metálico:

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Como soy un puto enfermo mental, he planificado los apoyos de los muelles:

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Diafragma exterior:

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Una forma eficaz de mejorar el grip del embrague es arenar los discos metálicos. Para ello sí me interesa un acabado tosco, así que he utilizado sílice de 0,8.

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Importante es engrasar los discos una vez limpiados con disolvente y soplados o se oxidarán en cuestión de horas.

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Joselitro
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

Una vez los cárters terminados, sumergidos en disolvente y soplados hasta el aburrimiento, les coloco un juego completo de retenes y cojinetes nuevos.

Luego, tapo todos los orificios roscados con tornillería y coloco la placa de soporte de las bobinas. En líneas generales, tapar cualquier hueco en donde vaya alojado cualquier elemento móvil o fijo.

Y el paso siguiente es llevarlo a un taller especializado y pintarlo con Powder-Coat en negro satinado, tanto exterior como interiormente.

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victor jog
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por victor jog »

que quieres decir que arenar los separadores mejora el grip del embrague?
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por javier_ryz8 »

Mola como trabajas,todo esta quedando muy fino :)
Un saludo.
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smr
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por smr »

Tremendo Joselitro, aqui me tienes hasta que termines expectante, me encanta tu forma de trabajar y por supuesto los resultados.

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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

victor jog escribió:que quieres decir que arenar los separadores mejora el grip del embrague?

Los embragues Cobra tienden a patinar cuando se aprieta un motor. Arenando los discos metálicos desaparece este problema por completo.

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Joselitro
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

javier_ryz8 escribió:Mola como trabajas,todo esta quedando muy fino :)
Un saludo.

smr escribió:Tremendo Joselitro, aqui me tienes hasta que termines expectante, me encanta tu forma de trabajar y por supuesto los resultados.

Lamento que mis proyectos se eternicen, pero en parte son mi válvula de escape y los hago sin prisa porque me gusta enredar. Se agradecen vuestras palabras 8)


El Powder Coat es duro de cojones, es una capa de pintura que no se va ni a martillazos. Si agarras una maza, evidente se va la pintura, el cárter y posiblemente parte del suelo. Pero no es el objetivo.

Quiero decir que es una pintura que aguanta disolventes y gasolinas sin despeinarse.

Hasta el momento sólo he podido planificar un semicárter y no ha sido fácil. He de planificar los dos para poder mecanizar la base del cilindro y el "ojo" en donde casan las faldas del cilindro.

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Para extraer los cojinetes sin dañar la pintura (al ser un punto crítico, puede saltar), he perfilado su contorno con un cuttex de maquetismo.


Un saludete :D :D :D

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Elixio
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Elixio »

Dos palabras. Acojo-nante.

¿Pintando el interior del carter no te habrá cambiado la velocidad de los gases del cilindro? ¿Ventajas de pintar el interior?

¿No habría sido mejor cambiar los muelles del embrague y listo?

¿Que tipo de rodamientos vas a colocar? ¿Modificarás la caja de cambios?

¿Cigüeñal, que le harás? ¿Biela samarín mecanizada? (muy buena calidad)

¿Alguna otra sorpresa? Muy interesante :M

Saludos

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Joselitro
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

Elixio escribió:Dos palabras. Acojo-nante.

¿Pintando el interior del carter no te habrá cambiado la velocidad de los gases del cilindro? ¿Ventajas de pintar el interior?

¿No habría sido mejor cambiar los muelles del embrague y listo?

¿Que tipo de rodamientos vas a colocar? ¿Modificarás la caja de cambios?

¿Cigüeñal, que le harás? ¿Biela samarín mecanizada? (muy buena calidad)

¿Alguna otra sorpresa? Muy interesante :M

Saludos

Muhas gracias Eli.

Respondiendo a tus cuestiones, el pintar los cárters es algo puramente experimental. Ya se han hecho pruebas en cilindros Cobra pintados en negro y con termómetros se han medido temperaturas de funcionamiento que, gracias a la pintura, arrojan cifras de entre 7ºC y 12ºC por debajo de la temperatura normal de funcionamiento, a cualquier régimen. Y pienso que un motor de aire agradece el gesto.

Los muelles de embrague, bueno, verás, es largo de explicar. Para un embrague Cobra se han hecho ya varios inventillos. Hay gente que añade una arandela en la base del diafragma. Otros, aseguran que metiendo muelles de Suzuki RMX la cosa deja de patinar (claro, apretando la maneta con un gato de carpintero, porque aquello se queda duro como una cerradura medieval).

Yo he optado por rebajar el portadiscos 2,2 mms. conservando los muelles de embrague originales. Esto me lo enseñó una persona que sabe mucho de motores Cobra y cuyo embrague de una de sus Cobras no patinaba (ni arrastraba con la marcha engranada) absolutamente nada y accionar la maneta era cortar mantequilla caliente.


La caja de cambios corresponde a un motor normal, puesto que había dos tipos de caja de cambios. Pero he comprobado que el verdadero empuje en este motor lo hace un cilindro bien tocado y un rotor interior, puede con una caja de cambios abierta sin problemas. Y tampoco quiero una primera muy larga, no me mola esa configuración.

Si te refieres a taladrar los engranajes, aligerarlos o cualquier otro tipo de modificación, no, puesto que tengo una caja de cambios prácticamente nueva. Este motor me llevó encontrarlo un año y medio y es un motor normal y corriente, pero venía de una Cobra MC 75 con unos 4.300Kms en el marcador.


Sobre el cigüeñal, me lo ha montado Mariano de Elche con biela mecanizada, efectivamente. Los cojinetes, quizá el único punto que no termina de convencerme, son FAG portugueses C3. Aunque pienso que para este tipo de moto, de carrera corta y refirgeración por aire, irán de sobra. Escucho ideas en este apartado (y en cualquiera, obviamente :idea: )

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Sorpresas pocas la verdad, si acaso el pistón, un Wiseco de Suzuki RM80 que aún no tengo.


Saludos :D

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Elixio
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Elixio »

muy interesante...

¿La mejora de la refrigeración se ha conseguido gracias a la pintura que le has puesto, o también valdría con otras del mismo tono? Si me hiciera falta, no sería mala opción :mrgreen:

Porque... ¿Cilindro de agua, por qué no?

El invento de los muelles está muy bien, si consigues que esté blandito y que agarre bien... :M A mi en lo del cambio de muelles me preocuparía más pasar la rosca que tener que usar un tubo en la llave para poder apretarlo :lol: :lol: Rebajarlo es más delicado, pero queda mucho más fisno :D

Entonces, los recambios del hamotos este, a parte de buscados tienen que ser caros, ¿No? Mejor no tocarlo :lol: (O la otra opción es fabricar los engranajes aligerados y de diente recto :4]

Si es por la marca... ¿SFK, por ejemplo? En un principio deberían tener la misma calidad sean de la marca que sean, siguiendo las tolerancias y materiales correspondientes...¿O no es así? ¿Cuántas revoluciones alcanzará el motor que estás preparando?

La marca del pistón la desconozco... americana, por lo que veo ¿De confianza?

Saludos :M

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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por kmr_one »

Para sacarse el sombrero,gran trabajo y sobretodo me quedo con tu frase "Lamento que mis proyectos se eternicen, pero en parte son mi válvula de escape y los hago sin prisa porque me gusta enredar" porque no todo en esta vida es montar una moto en 3 dias y salir corriendo a darle gas
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

Elixio escribió:muy interesante...

¿La mejora de la refrigeración se ha conseguido gracias a la pintura que le has puesto, o también valdría con otras del mismo tono? Si me hiciera falta, no sería mala opción :mrgreen:


Si es para una culata de aire, de cualquier modelo, puedes incluso pintarla con Titanlux en spray en negro satinado normal. Primero pues lo típico, limpiarla muy bien con gasolina, luego con disolvente, soplarlo bien todo, colocar la bujía y tapar ya no tanto la bóveda sino más bien el apoyo culata/cilindro.

Ten en cuenta que el Powwder-Coat es como vienen los motores pintados de fábrica y en lo personal, es el acabado que buscaba, lo más resistente posible. Una pintura Titanlux digamos que viene a ser el compromiso ideal entre pintura/calidad/resistencia. Un spray Montana sólo sirve para dar palancazos y pintar Cercanías y un Dupli-Color tiene demasiada laca y es demasiado caro.

Otro dato a tener en cuenta es no utilizar jamás pintura anticalórica para unos cáerters.



Porque... ¿Cilindro de agua, por qué no?


Tengo uno, pero:

-Hace falta bomba de agua, la cual, no tengo. Fabricar una, a partir de una original de competición ronda los 450€. La Puch M82 de serie carecía de bomba de agua.

-Me gusta más el cilindro de aletas y de hecho, en el Campeonato de España de 80 del año pasado, ganó un motor de Nikasil de aire frente a un mega motor oficial de Puch de C.43, caja de cambios por rodillos, cigüeñal de diente recto y su p*ta madre en verso. Cabe decir que el motor de aire, pese a ser "stock", iba tocado por un antiguo mecánico de la fábrica.


El invento de los muelles está muy bien, si consigues que esté blandito y que agarre bien... :M A mi en lo del cambio de muelles me preocuparía más pasar la rosca que tener que usar un tubo en la llave para poder apretarlo :lol: :lol: Rebajarlo es más delicado, pero queda mucho más fisno :D

Rebajarlo es posible con una piedra de mármol, un pliego de lija 600 y algo de paciencia. Con una piedra de mármol se pueden hacer muchas más cosas de las que la gente se imagina. Se la puedes estampar a alguien en la cabeza, por ejemplo xD.


Entonces, los recambios del hamotos este, a parte de buscados tienen que ser caros, ¿No? Mejor no tocarlo :lol: (O la otra opción es fabricar los engranajes aligerados y de diente recto :4]


Más que caros, hay que echarle horas en la internec para sacar algo bueno, bonito y barato. Y con paciencia se consigue. De todas formas este motor es muy muy duro y admite preparaciones bastante serias, dentro de su configuración carrera corta/aire/admisión convencional.


Si es por la marca... ¿SFK, por ejemplo? En un principio deberían tener la misma calidad sean de la marca que sean, siguiendo las tolerancias y materiales correspondientes...¿O no es así? ¿Cuántas revoluciones alcanzará el motor que estás preparando?


Este motor tiene una serie de limitaciones bastante evidentes. Por decirlo de alguna manera, es un motor de 125 con un cigüeñal de 49 y un cilindro de 72. Los bajos motor, la caja de cambios, es una brutalidad lo sobredimensionada que está. De hecho, este motor, con aceite, pesa 26 kilos él solito.

El cigüeñal es una risión absoluta, es un poco más pequeño que un Derbi Senda, por ejemplo. Es muy estrecho y se come las bielas de 3 en 3, de hecho, si haces una ruta larga, te va avisando para que pares cada X kilómetros porque de repente el motor parece que se empieza a quedar clavado...jaula de cabeza de biela on fire. Para en el arcén un ratito o te quedas sin motor.

Al ser un cigüeñal tan descompensado con el resto, su régimen máximo está en torno a 11.000-12.000, aunque se han dado picos en vacío de hasta 14.500 vueltas.


Montando biela mecanizada se palia totalmente el problema de calentamiento de biela estándar, pues la cabeza de biela es 2 milímetros más ancha y permite montar una jaula acorde a la biela, eliminando las arandelas axiales de engrase (bronce) que trae la biela de origen. Ya se han montado cigüeñales Cobra con estas bielas y son indestructibles. La verdad es que las bielas mecanizadas son una maravilla.


La marca del pistón la desconozco... americana, por lo que veo ¿De confianza?


Sí, son la pieza clave. Se puede calar en rotor a 2mm. antes del PMS, no pesan nada y la moto sube rapidísimo.

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Saludos :M

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Elixio
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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Elixio »

Yo voy pintando con los spray de montana (tengo la tienda justo debajo de casa) y entre que no se pintar y eso... :lol: :lol: pero hay algunas cositas que si quedan bien :M si te tienes que poner serio, ya has de pasar a compresor :roll:

¿Ese dato de los carters? ¿La pintura anticalórica aísla más que la convencional? No me explico otra cosa (al menos ahora mismo xD)

Lo de la bomba tiene fácil solución: bomba eléctrica

- Pero no tengo alimentación...

Dos opciones en lo que a baterías se refiere:

Batería de litio de coches rc (de los potentorros), da una energía exagerada y constante hasta que se agota por completo la batería y no pesa.

Batería de níquel cadmio (pesa y la entrega de energía va disminuyendo conforme se descarga)

No te digo baterías de moto por varias razones:

Estan pensadas para arranque, no para descarga contínua.

Las de plomo ácido/selladas/gel PESAN y ocupan espacio.

Las de litio para moto son carísimas.

Y si quieres refinar el sistema de refrigeración, termómetro, termocontacto, y si me apuras un pequeño variador para la bomba de agua. Ta todo pagao.

A mi me gustan los refrigerados por aire por las estética y la sencillez del sistema de refrigeración :lol: :lol:


Lo de la piedra... buena mano has de tener con la lija jajaja


j*der... con todo lo que me has contado del motor dan ganas de tirarselo a la cara al que lo diseñó :lol: :lol: ¿De dónde sale el motor?

Un pistón así dan ganas de dejarlo en una vitrina jajaja ya me miraré el fabricante :M

Saludinos

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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

La pintura anticalórica es una putísima mi*rda para todo aquello que no sea pintar una estufa. Al menos, en mi opinión. No aguantan disolventes (obvio, no vas a regar la estufa con gasolina), pero con que le caigan 2 gotitas se va todo a tomar por culo.


El cilindro de agua que tengo está sin culata y sin pistón y ya llevo muchos calentones de cabeza con la distribución del cilindro de aire como para desecharlo ahora. Pero de cualquier manera es una información que no sólo agradezco, sino que voy a guardar para posibles futuros motores.


El motor es de origen austríaco y originalmente cubica 49c.c. de nikasil pero al llegar a España se decide aumentar la cilindrada mediante camisa de hierro a 72 cm3. manteniendo la carrera de 39. Se podrían haber hecho mejor las cosas desde un principio, pero era la fábrica de Austria quien mandaba.

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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Elixio »

Vaya, no ví el último mensaje,

Si es cierto que se va cuando le caen gotitas que disuelvan la pintura, no aguanta nada. Pero yo quiero probar la laca anticalórica, algo ha de poder aguantar... Al menos, a la intemperia si que aguanta, ya que restauuré el tubo de serie y lo pinté yo, y solo se me fué la pintura de la boca (tenía una boca en el cilindro de 28 y el escape era de 25), el resto sigue como el primer día que lo pinté :M

El cilindro de agua lo dejaremos en espera pues, como tu dices, no vale la pena ya...

Bueno, esos inventos solían hacerlos en esas épocas :lol:

Según preguntastes en un post, quieres rectificar el cilindro pero haciéndole un tratamiento de nikasil y eliminar la camisa de hierro, ¿No?

Saludinos

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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Joselitro »

Puf, ya ni me acuerdo de ese post macho...el cilindro de aire de este motor tiene el cromo reventado y hay que hacerlo.

Bueno pues he planificado el otro cárter y he terminado tan hasta los huevos que me he liado con la Senda.


Ahora queda mecanizar la base y el alojamiento de las faldas del cilindro.€€€€€€€€€......


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Saludoooooooooos :mrgreen:

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Re: Puch Cobra SM82

Mensaje por Elixio »

Mira, no lo toques.

Ponlo en una vitrina con luces y déjalo ahí, que parece una joya :lol: :lol:

Pues ya sabes, deja los vicios (er tabaco er bino i la muhere de pago) y ahorra, no nos dejes a medias :mrgreen:

Saludos

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