Página 1 de 1

Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Dom 18 Oct 18Etc/GMT-1 2015, 00:10
por APM
Buenas noches compañeros :D

El otro día viendo el manual de reparación de este motor, me di cuenta que existía una versión de 6v. He estado buscando por todas partes estos motores, pero no hay rastro de ellos ni del cambio de 6 marchas, al parecer Derbi vendía un kit para convertir el motor de 4 a 6 velocidades.

¿Alguien sabe algo más de esto? ¿Dónde puedo conseguir ese kit?

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Dom 18 Oct 18Etc/GMT-1 2015, 00:19
por El Güey
Si sabes el codigo o referencia del motor que tiene 6v, puedes ir a la casa Derbi y perdirlo si es que aun existe en stock.

De todas formas, en ese tiempo los motores no eran muy diferentes, es posible que con algún modelo tipo FDS, se pueda hacer una conversión, y seguramente encuentres mas recambio de ello.


Saludos.

Stefano.

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Jue 22 Oct 22Etc/GMT-1 2015, 16:57
por APM
Hola compañeros.

Hacía días que no escribía porque he estado investigando con los datos que me habéis indicado, antes de nada quiero daros las gracias por el interés que estáis mostrando en este tema.

Durante este tiempo he preguntado en todas las tiendas y paginas web que venden recambios de motos clásicas, incluso llame a Derbi (que ahora forma parte del grupo Piaggio) pero no sabían nada.

Por suerte, hace unas semanas vi en venta una FDS con cambio de 6v. Su propietario me había contado que esa transformación la realizaron en un taller de A Coruña a principios de los 90, esto generaba una nueva pista que lamentablemente no me ayudó nada porque allí nadie se acordaba de tal preparación.

Finalmente, el dueño de una conocida página web especializada en recambios de motos clásicas arrojo luz al tema. No existía ningún kit para adaptarle 6v a estos motores, se montaba el cambio de la Derbi Europa 75 pero no solo es sustituir un cambio por otro, es necesario rebajar los cárteres (en un tornero) para que entre los 2 piñones extra o reemplazar los cárteres por los de este modelo.

Buscando el motor o caja de cambios de la Europa (tan solo he visto en venta 4 o 5 ejemplares y ninguno tiene otro motor de repuesto), contacte con un particular que hace años vendió recambios de este modelo. El mismo me indico que efectivamente esta transmisión se vendía mucho para adaptarla en los motores de 49 y era necesario modificar los cárteres, pero que no compensa mucho.

Decía eso porque al parece tanto la relación de transmisión inicial como la final es la misma, es decir; el piñon más grande del secundario (primera) y el más pequeño (cuarta o sexta) tienen el mismo número de dientes en ambos modelos. Como las dos marchas extra son intermedias, la moto no tendrá más fuerza en primera ni correrá más en sexta, pero si conseguirá un cambio más progresivo con menor caída de revoluciones entre una marcha y otra pudiendo circular más tiempo en el par motor máximo.

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Vie 20 Nov 20Etc/GMT-1 2015, 00:53
por APM
Buenas noches compañeros, después de unas cuantas semanas sin escribir os pondré al día.

Durante este tiempo he estado buscando el motor con cambio de 6v.

Buscando en páginas francesas, primero encontre una "Motobécane 80 enduro" completa que nos iban a vender en piezas pero el vendedor desapareció de un día para otro y no ha vuelto a contactar con nosotros. Unos días más tarde localice unas cuantas piezas de esta moto (entre ellas el motor) pero el vendedor no está dispuesto a enviar a España.

Por último he visto una caja de cambios de 6v, pero a uno de piñones del secundario le faltan dos dientes y otro piñon del primario tiene un diente roto.

¿Se podrán copiar estos piñones? ¿Será muy caro fabricarlos?

Pongo unas fotos para que veáis como están:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Sab 26 Dic 26Etc/GMT-1 2015, 18:31
por APM
Hola de nuevo compañeros, tras mucho tiempo rebuscando he encontrado una Derbi Europa 75.

Como a mi solo me interesa el motor, si algún compañero está interesado en piezas de esta moto que se ponga en contacto conmigo lo antes posible.

Saludos :B

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Sab 13 Feb 13Etc/GMT-1 2016, 01:05
por APM
Lo conseguí compañeros!!

Después de casi 4 meses buscando un motor rabasa con cambio de 6 marchas, vi el anuncio de una Motobécane 80 enduro que estaba en Francia. Como no podía dejar escapar esta oportunidad, le hice una oferta por el motor que no pudo rechazar y en cuestión de unos días organicé el transporte para traerlo a casa.

Os pongo unas fotillos para que veáis la pinta que tiene.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Dom 14 Feb 14Etc/GMT-1 2016, 09:13
por alexderbi96
tiene muy buena pinta

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Dom 14 Feb 14Etc/GMT-1 2016, 14:32
por Koke-t
Tiene buena pinta!! estaria bien que contases dientes del cambio para ver las relaciones y comparar, yo tengo 4 motores asi pero todos tienen 4 marchas a ver que sale de ahi!

Esos motores mntan 6 siempre?? O es que ese lo lleva cambiado por lo que sea

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Dom 14 Feb 14Etc/GMT-1 2016, 14:49
por alexderbi96
Koke-t escribió:Tiene buena pinta!! estaria bien que contases dientes del cambio para ver las relaciones y comparar, yo tengo 4 motores asi pero todos tienen 4 marchas a ver que sale de ahi!

Esos motores mntan 6 siempre?? O es que ese lo lleva cambiado por lo que sea
creo que esque sacaron una version con 6 marchas o derbi saco una caja de 6 marchas para ponersela alos motores de 4 saludos

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Dom 14 Feb 14Etc/GMT-1 2016, 17:06
por APM
Derbi sacó a principios de los 80 un modelo llamado Europa 75 (en Francia se vendió como Motobécane 80 enduro) con motor rabasa de 6 marchas, no era más que una RD 50 con cilindro de 75cc, 6 marchas y monoamortiguador con cantilever en lugar de basculante con amortiguador doble.

También las FDS en otros países como Portugal, Francia e Italia se exportaban con motor de 6 marchas porque en España salió una ley en 1978 que prohibía a los ciclomotores tener más de 3 cv y 4 marchas.

Saludos y gracias por comentar :B

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Mar 21 Jun 21Etc/GMT-1 2016, 00:32
por APM
Buenas noches, ahora que he reanudado la restauración de la FDS.

Me he dado cuenta que el motor de 6v que proviene de una Motobécane 80 enduro, no tiene varilla de aceite en la tapa del embrague y las Europa 75 que se vendían en España si la traían.

Imagen
Imagen

También trae un tapón al lado del fiador que no sé para que sirve, en mi motor puede ser para echar el aceite del cambio pero también lo traen los modelos que llevaban varilla de aceite.

Imagen

A ver si alguno sabéis porque no lleva varilla y para que sirve ese tapón.

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Mié 05 Oct 05Etc/GMT-1 2016, 21:08
por MGR
Supongo que lo montaras con la tapa derbi, es interesante esa informacion, solo conocia los minarelli p6 de esa epoca como alternativa.
El cambio es cerrado, pues mejor para circuito, bajas el plato y tienes la primera mas larga, y mas velocidad. Sin bajar el plato, no sirve de mucho, o si ya llevas un plato muy bajado, lo dejas como esta, pero no tienes los saltos de marchas altos, puedes prepararla con mas potencia aunque sacrifiques algo de elasticidad.
Ahi solo pueden ir dos cosas, aceite y cable del cuentarevoluciones. O eso creo.

Como va el proyecto?

Re: Caja cambios de 6v para motores rabasa

Publicado: Vie 21 Oct 21Etc/GMT-1 2016, 00:18
por Joselitro
El desarrollo de la sexta velocidad es igual que el motor 4V., imagino que este dato ya lo sabrás. Es un motor más escalonado y progresivo que el normal.