Restauración Derbi FDS
Publicado: Jue 26 Feb 26Etc/GMT-1 2015, 03:11
Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y comienzo este tema para contaros el proyecto que tengo entre manos y si es posible solicitaros ayuda o consejos sobre algunas cosas.
La moto que deseo restaurar es una Derbi FDS de 1987 que primero perteneció a mi padre y luego paso a manos de mi tío, el cual trasteo con ella hasta el cansancio. La moto lleva parada más de 15 años y se encuentra en un estado un poco lamentable, pero yo creo que limpiándola y cambiándole algunas piezas puede volver a brillar y rugir como en sus mejores años
Llevo con la ilusión de reparar y poner a rodar esta pequeña joya desde que tenía 15 años (ahora tengo 21), pero en esos años mi escasez de medios, herramientas y nulos conocimientos mecánicos me obligaron a abandonar la idea.
Hace unos días con la ayuda de dos compañeros, en especial Jaime que entiende bastante (desde aquí quiero darle nuevamente la gracias); conseguimos poner en marcha el motor.
Como llevaba mucho tiempo parada, primero limpiamos el carburador y luego (para evitar rayar el cilindro por falta de lubricación al intentar arrancarla) vertimos un tapón de aceite por el orificio de la bujía.
Pero esto no era suficiente para que arrancará, pues nos encontramos con más inconvenientes:
- La pipa de bujía estaba rota.
- No tenía llave de paso de gasolina a la salida del depósito y el latiguillo estaba en mal estado.
Como en aquel momento no disponíamos de esas piezas, pelamos el cable colocándolo directamente en el terminal de la bujía e introducimos un tapón de gasolina por el mismo orificio que el de aceite; esto no fue suficiente para que arrancará, así que fue necesario desarmar el cilindro y colocar en su debida posición los segmentos. Una vez montado todo, volvimos a intentarlo y finalmente arrancó un par de segundos (hasta que se consumió el tapón de la gasolina).
Muy contento por los resultados, compre las piezas necesarias (pipa, llave de paso, manguito y filtro de gasolina nuevos) y unos días más tarde montamos todo. Ese mismo día y después de varios intentos la moto arrancó con una nueva avería, se queda acelerada a tope.
Para solucionar este problema: Desarmamos el puño de gas, revisamos el cable (tirando directamente de él acelera perfectamente) y el acelerador (se atascaba un poco) pero no conseguimos hacer nada. Voy a cambiar el cable porque quizás es demasiado corto y no permite realizar el recorrido completo del puño de gas; si después de hacer esto persiste el problema sustituiré el puño de gas (ya tenía pensado cambiar los puños más adelante).
¿Qué creéis que puede ser?
Las reparaciones que debo realizar para que la moto pueda rodar son:
- Reparar pinchazo de la rueda delantera, no retiene el aire).
- Purgar freno delantero, la maneta está floja y hay apretar demasiado para que frene mínimamente).
- Tensar cable de embrague, la maneta de embrague está floja y no entran las marchas.
- Cambiar aceite de la caja cambios, es posible que los discos de embrague estén pegados.
A parte de estas averías, presenta otras de menor importancia que también debo tener en cuenta:
- El asiento está roto.
- El espejo no tiene cristal.
- No funciona la luz corta (largas si), ni el claxon, ni tampoco el foco trasero.
- Tiene oxido en algunas partes del tubo de escape, manillar, bujes, manetas...
En estos últimos días la he limpiado un poco porque está muy muy muy sucia, tenía 2 cm de barro y grasa en la parte inferior del motor. Para sacar toda esta pasta lo intente ablandar con agua caliente, KH7 y lavavajillas; pero no fue suficiente. Así que, después de frotarle con un cepillo y un estropajo sin obtener grandes resultados, decidí rasparle con un cuchillo sacando gran parte de las capas y capas de barro acumuladas.
¿Con qué me recomendáis sacar toda la grasa y barro que lleva tanto tiempo pegado ahí?
Mi objetivo es convertirla en la Derbi FDS World Champion y las reformas que tengo pensadas para ella son:
- Cambiar los puños.
- Cambiar el asiento.
- Conseguir un espejo nuevo.
- Extraer el óxido de todas las partes, quizá puliendo.
- Cambiar juntas de motor, para ello tengo que averiguar que cilindro tiene montado (ha tenido de 74 y 90cc).
- Pintar cilindro (culata en negro), pensaba pintar el bloque pero después de limpiarlo parece en buen estado.
- Pintar bastidor, basculante y todos los plásticos.
- Montar llantas doradas.
- Montar mando de luces de Derbi Senda con interruptor para intermitentes.
- Instalar intermitentes, creo que algunos porta matriculas incorporan los traseros.
- Instalar cuenta kilómetros y tacómetro con llave de contacto, los últimos modelos lo incorporaban.
- Montar freno de disco trasero; necesito el basculante, la rueda trasera y la bomba de freno de una Savannah.
Os pongo unas fotos según me la encontré, ahora tiene mejor pinta.
Gracias por leerme y perdón por el ladrillazo
La moto que deseo restaurar es una Derbi FDS de 1987 que primero perteneció a mi padre y luego paso a manos de mi tío, el cual trasteo con ella hasta el cansancio. La moto lleva parada más de 15 años y se encuentra en un estado un poco lamentable, pero yo creo que limpiándola y cambiándole algunas piezas puede volver a brillar y rugir como en sus mejores años
Llevo con la ilusión de reparar y poner a rodar esta pequeña joya desde que tenía 15 años (ahora tengo 21), pero en esos años mi escasez de medios, herramientas y nulos conocimientos mecánicos me obligaron a abandonar la idea.
Hace unos días con la ayuda de dos compañeros, en especial Jaime que entiende bastante (desde aquí quiero darle nuevamente la gracias); conseguimos poner en marcha el motor.
Como llevaba mucho tiempo parada, primero limpiamos el carburador y luego (para evitar rayar el cilindro por falta de lubricación al intentar arrancarla) vertimos un tapón de aceite por el orificio de la bujía.
Pero esto no era suficiente para que arrancará, pues nos encontramos con más inconvenientes:
- La pipa de bujía estaba rota.
- No tenía llave de paso de gasolina a la salida del depósito y el latiguillo estaba en mal estado.
Como en aquel momento no disponíamos de esas piezas, pelamos el cable colocándolo directamente en el terminal de la bujía e introducimos un tapón de gasolina por el mismo orificio que el de aceite; esto no fue suficiente para que arrancará, así que fue necesario desarmar el cilindro y colocar en su debida posición los segmentos. Una vez montado todo, volvimos a intentarlo y finalmente arrancó un par de segundos (hasta que se consumió el tapón de la gasolina).
Muy contento por los resultados, compre las piezas necesarias (pipa, llave de paso, manguito y filtro de gasolina nuevos) y unos días más tarde montamos todo. Ese mismo día y después de varios intentos la moto arrancó con una nueva avería, se queda acelerada a tope.
Para solucionar este problema: Desarmamos el puño de gas, revisamos el cable (tirando directamente de él acelera perfectamente) y el acelerador (se atascaba un poco) pero no conseguimos hacer nada. Voy a cambiar el cable porque quizás es demasiado corto y no permite realizar el recorrido completo del puño de gas; si después de hacer esto persiste el problema sustituiré el puño de gas (ya tenía pensado cambiar los puños más adelante).
¿Qué creéis que puede ser?
Las reparaciones que debo realizar para que la moto pueda rodar son:
- Reparar pinchazo de la rueda delantera, no retiene el aire).
- Purgar freno delantero, la maneta está floja y hay apretar demasiado para que frene mínimamente).
- Tensar cable de embrague, la maneta de embrague está floja y no entran las marchas.
- Cambiar aceite de la caja cambios, es posible que los discos de embrague estén pegados.
A parte de estas averías, presenta otras de menor importancia que también debo tener en cuenta:
- El asiento está roto.
- El espejo no tiene cristal.
- No funciona la luz corta (largas si), ni el claxon, ni tampoco el foco trasero.
- Tiene oxido en algunas partes del tubo de escape, manillar, bujes, manetas...
En estos últimos días la he limpiado un poco porque está muy muy muy sucia, tenía 2 cm de barro y grasa en la parte inferior del motor. Para sacar toda esta pasta lo intente ablandar con agua caliente, KH7 y lavavajillas; pero no fue suficiente. Así que, después de frotarle con un cepillo y un estropajo sin obtener grandes resultados, decidí rasparle con un cuchillo sacando gran parte de las capas y capas de barro acumuladas.
¿Con qué me recomendáis sacar toda la grasa y barro que lleva tanto tiempo pegado ahí?
Mi objetivo es convertirla en la Derbi FDS World Champion y las reformas que tengo pensadas para ella son:
- Cambiar los puños.
- Cambiar el asiento.
- Conseguir un espejo nuevo.
- Extraer el óxido de todas las partes, quizá puliendo.
- Cambiar juntas de motor, para ello tengo que averiguar que cilindro tiene montado (ha tenido de 74 y 90cc).
- Pintar cilindro (culata en negro), pensaba pintar el bloque pero después de limpiarlo parece en buen estado.
- Pintar bastidor, basculante y todos los plásticos.
- Montar llantas doradas.
- Montar mando de luces de Derbi Senda con interruptor para intermitentes.
- Instalar intermitentes, creo que algunos porta matriculas incorporan los traseros.
- Instalar cuenta kilómetros y tacómetro con llave de contacto, los últimos modelos lo incorporaban.
- Montar freno de disco trasero; necesito el basculante, la rueda trasera y la bomba de freno de una Savannah.
Os pongo unas fotos según me la encontré, ahora tiene mejor pinta.
Gracias por leerme y perdón por el ladrillazo