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Restauración Derbi FDS

Publicado: Jue 26 Feb 26Etc/GMT-1 2015, 03:11
por APM
Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y comienzo este tema para contaros el proyecto que tengo entre manos y si es posible solicitaros ayuda o consejos sobre algunas cosas.

La moto que deseo restaurar es una Derbi FDS de 1987 que primero perteneció a mi padre y luego paso a manos de mi tío, el cual trasteo con ella hasta el cansancio. La moto lleva parada más de 15 años y se encuentra en un estado un poco lamentable, pero yo creo que limpiándola y cambiándole algunas piezas puede volver a brillar y rugir como en sus mejores años :-/

Llevo con la ilusión de reparar y poner a rodar esta pequeña joya desde que tenía 15 años (ahora tengo 21), pero en esos años mi escasez de medios, herramientas y nulos conocimientos mecánicos me obligaron a abandonar la idea.

Hace unos días con la ayuda de dos compañeros, en especial Jaime que entiende bastante (desde aquí quiero darle nuevamente la gracias); conseguimos poner en marcha el motor.

Como llevaba mucho tiempo parada, primero limpiamos el carburador y luego (para evitar rayar el cilindro por falta de lubricación al intentar arrancarla) vertimos un tapón de aceite por el orificio de la bujía.

Pero esto no era suficiente para que arrancará, pues nos encontramos con más inconvenientes:

- La pipa de bujía estaba rota.
- No tenía llave de paso de gasolina a la salida del depósito y el latiguillo estaba en mal estado.

Como en aquel momento no disponíamos de esas piezas, pelamos el cable colocándolo directamente en el terminal de la bujía e introducimos un tapón de gasolina por el mismo orificio que el de aceite; esto no fue suficiente para que arrancará, así que fue necesario desarmar el cilindro y colocar en su debida posición los segmentos. Una vez montado todo, volvimos a intentarlo y finalmente arrancó un par de segundos (hasta que se consumió el tapón de la gasolina).

Muy contento por los resultados, compre las piezas necesarias (pipa, llave de paso, manguito y filtro de gasolina nuevos) y unos días más tarde montamos todo. Ese mismo día y después de varios intentos la moto arrancó con una nueva avería, se queda acelerada a tope.

Para solucionar este problema: Desarmamos el puño de gas, revisamos el cable (tirando directamente de él acelera perfectamente) y el acelerador (se atascaba un poco) pero no conseguimos hacer nada. Voy a cambiar el cable porque quizás es demasiado corto y no permite realizar el recorrido completo del puño de gas; si después de hacer esto persiste el problema sustituiré el puño de gas (ya tenía pensado cambiar los puños más adelante).

¿Qué creéis que puede ser?

Las reparaciones que debo realizar para que la moto pueda rodar son:

- Reparar pinchazo de la rueda delantera, no retiene el aire).
- Purgar freno delantero, la maneta está floja y hay apretar demasiado para que frene mínimamente).
- Tensar cable de embrague, la maneta de embrague está floja y no entran las marchas.
- Cambiar aceite de la caja cambios, es posible que los discos de embrague estén pegados.

A parte de estas averías, presenta otras de menor importancia que también debo tener en cuenta:

- El asiento está roto.
- El espejo no tiene cristal.
- No funciona la luz corta (largas si), ni el claxon, ni tampoco el foco trasero.
- Tiene oxido en algunas partes del tubo de escape, manillar, bujes, manetas...

En estos últimos días la he limpiado un poco porque está muy muy muy sucia, tenía 2 cm de barro y grasa en la parte inferior del motor. Para sacar toda esta pasta lo intente ablandar con agua caliente, KH7 y lavavajillas; pero no fue suficiente. Así que, después de frotarle con un cepillo y un estropajo sin obtener grandes resultados, decidí rasparle con un cuchillo sacando gran parte de las capas y capas de barro acumuladas.

¿Con qué me recomendáis sacar toda la grasa y barro que lleva tanto tiempo pegado ahí?

Mi objetivo es convertirla en la Derbi FDS World Champion y las reformas que tengo pensadas para ella son:

- Cambiar los puños.
- Cambiar el asiento.
- Conseguir un espejo nuevo.
- Extraer el óxido de todas las partes, quizá puliendo.
- Cambiar juntas de motor, para ello tengo que averiguar que cilindro tiene montado (ha tenido de 74 y 90cc).
- Pintar cilindro (culata en negro), pensaba pintar el bloque pero después de limpiarlo parece en buen estado.
- Pintar bastidor, basculante y todos los plásticos.
- Montar llantas doradas.
- Montar mando de luces de Derbi Senda con interruptor para intermitentes.
- Instalar intermitentes, creo que algunos porta matriculas incorporan los traseros.
- Instalar cuenta kilómetros y tacómetro con llave de contacto, los últimos modelos lo incorporaban.
- Montar freno de disco trasero; necesito el basculante, la rueda trasera y la bomba de freno de una Savannah.

Os pongo unas fotos según me la encontré, ahora tiene mejor pinta.

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Gracias por leerme y perdón por el ladrillazo :shock:

Re: RESTAURACIÓN DERBI FDS

Publicado: Jue 26 Feb 26Etc/GMT-1 2015, 09:41
por Lombardo R
Veo que ya tienes todo pensado y mas o menos encarrilado unas fotazas se agradecian podias ir haciendo el post del paso a paso de lo que vas haciendo y como va quedando.

La grasa un poco de gasolina y un cepillito desaparece en un plis plas , barro reblandecerlo con agua mismo con un pulverizador como los de limpiar las ventanas de casa .

No se si te presentaste en presentaciones si no deberias hacerlo por normas del foro

Re: RESTAURACIÓN DERBI FDS

Publicado: Jue 26 Feb 26Etc/GMT-1 2015, 10:30
por KinoDRD
El título de los post no se debe poner en mayúsculas. Te lo edito.

El post tiene muy buena pinta sin embargo...
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Si se queda acelerada a tope pueden ser varias cosas:
-Ralentí alto
-Aire abierto en carburador
-Entrada de aire(por tobera de carburador o retenes del cigueñal).

Un saludo


Re: RESTAURACIÓN DERBI FDS

Publicado: Jue 26 Feb 26Etc/GMT-1 2015, 14:09
por APM
Lombardo R escribió:Veo que ya tienes todo pensado y mas o menos encarrilado unas fotazas se agradecian podias ir haciendo el post del paso a paso de lo que vas haciendo y como va quedando.

La grasa un poco de gasolina y un cepillito desaparece en un plis plas , barro reblandecerlo con agua mismo con un pulverizador como los de limpiar las ventanas de casa .

No se si te presentaste en presentaciones si no deberias hacerlo por normas del foro
Gracias, llevo tiempo dándole vueltas y más o menos ya lo tengo pensado. Las fotos he intentado subirlas pero no soy capaz :(

He pensado pasarle la vaporeta para sacar el barro y para la grasa echar gasolina con un pulverizador.

Ya me presente ayer :)

Re: RESTAURACIÓN DERBI FDS

Publicado: Jue 26 Feb 26Etc/GMT-1 2015, 14:13
por APM
KinoDRD escribió:El título de los post no se debe poner en mayúsculas. Te lo edito.

El post tiene muy buena pinta sin embargo...
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Si se queda acelerada a tope pueden ser varias cosas:
-Ralentí alto
-Aire abierto en carburador
-Entrada de aire(por tobera de carburador o retenes del cigueñal).

Un saludo

Gracias, luego subo unas fotos según me la encontré y subiré fotos según vaya avanzando.

Creo que no va a ser por esas causas porque si sueltas el puño y tiras del cable funciona perfectamente :?

Re: RESTAURACIÓN DERBI FDS

Publicado: Jue 26 Feb 26Etc/GMT-1 2015, 15:22
por jona_495
APM escribió:
KinoDRD escribió:El título de los post no se debe poner en mayúsculas. Te lo edito.

El post tiene muy buena pinta sin embargo...
Imagen

Si se queda acelerada a tope pueden ser varias cosas:
-Ralentí alto
-Aire abierto en carburador
-Entrada de aire(por tobera de carburador o retenes del cigueñal).

Un saludo

Gracias, luego subo unas fotos según me la encontré y subiré fotos según vaya avanzando.

Creo que no va a ser por esas causas porque si sueltas el puño y tiras del cable funciona perfectamente :?
Si te refieres a que si sacas el cable del puño y tirando de el funciona bien,te estas respondiendo tu solo

El cable te queda tenso y al meterlo en el puño se queda acelerada

Re: RESTAURACIÓN DERBI FDS

Publicado: Vie 27 Feb 27Etc/GMT-1 2015, 00:02
por APM
jona_495 escribió:
APM escribió:
KinoDRD escribió:El título de los post no se debe poner en mayúsculas. Te lo edito.

El post tiene muy buena pinta sin embargo...
Imagen

Si se queda acelerada a tope pueden ser varias cosas:
-Ralentí alto
-Aire abierto en carburador
-Entrada de aire(por tobera de carburador o retenes del cigueñal).

Un saludo

Gracias, luego subo unas fotos según me la encontré y subiré fotos según vaya avanzando.

Creo que no va a ser por esas causas porque si sueltas el puño y tiras del cable funciona perfectamente :?
Si te refieres a que si sacas el cable del puño y tirando de el funciona bien,te estas respondiendo tu solo

El cable te queda tenso y al meterlo en el puño se queda acelerada
Si me refiero a eso, cuando tenga tiempo le cambiaré el cable y espero que así se solucione.

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Vie 27 Feb 27Etc/GMT-1 2015, 00:22
por APM
¿Alguien me puede indicar como puedo subir las fotos?

Está tarde la he petroleado y lavado nuevamente. Os cuento como lo hice:

1. Pulverice KH7 para ablandar la grasa (gaste un bote literalmente) por todo el motor, cilindro, bastidor, basculante...
2. Mientras pasaba la vaporeta iba frotando con un cepillo para sacar todo el barro.
3. Llene la pistola de pintura del compresor con gasolina y fui impregnando las zonas donde aun quedaba grasa.
4. Recargue la pistola con agua caliente y lavavajillas para seguir lavándola (ya que la vaporeta dejo de funcionar).
5. Finalmente aclare toda la moto con una manguera.

Durante la limpieza surgió un pequeño incidente, se soltó la maneta del embrague :roll:

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Vie 27 Feb 27Etc/GMT-1 2015, 13:11
por Koke-t
Te metes en la web tynipic subes las fotos en tamaño 800x600 o inferior cuando ya te a subido la foto que te aparece la imagen

copias el link que sale en el lado izquiero de la pagina que pone Código IMG para foros y paneles de mensajes copias eso y lo pegas aqui

ya esta facil y rapido

yo tambien tengo una fds pero tenia pensado en convertirla :lol: :lol: :lol:

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Vie 27 Feb 27Etc/GMT-1 2015, 23:15
por victor jog
a ese motor le ponia yo un muelle donde acaba la funda de embrague en el motor hasta la palanca porque a veces se quedan embragados.


cilindros hay con laminas que llevan 4 tornillos,y sin que llevan 2 tornillos la toma del carburador.

con laminas andan muchisimo en altos y sin laminas menos altos y mas bajos.


en cilindrada hay el dmt 47 y el dmt 50,en c43 carrera original,que son de 74 y 86 aprox.




las fotos son faciles de subir a **** AVISO: EN 50sOFFROAD SE PUEDEN SUBIR FOTOS COMO ARCHIVOS ADJUNTOS EN LOS MENSAJES, AL IGUAL QUE CUANDO ESCRIBIMOS UN EMAIL EN GMAIL O OUTLOOK. NO ES NECESARIO SUBIR LAS FOTOS A SERVIDORES EXTERNOS *****,yo las subo ya achicadas con el paint hasta que se me ven en la pantalla del orde dandole a expandir o contraer en el paint,y copias el enlace en el boton img.



aver si haces un buen proyecto,aunque las averias de estas motos son siempre 4 tonterias.

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Sab 28 Feb 28Etc/GMT-1 2015, 02:25
por APM
Koke-t escribió:Te metes en la web tynipic subes las fotos en tamaño 800x600 o inferior cuando ya te a subido la foto que te aparece la imagen

copias el link que sale en el lado izquiero de la pagina que pone Código IMG para foros y paneles de mensajes copias eso y lo pegas aqui

ya esta facil y rapido

yo tambien tengo una fds pero tenia pensado en convertirla :lol: :lol: :lol:
Gracias, ya lo conseguí :B

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Sab 28 Feb 28Etc/GMT-1 2015, 02:29
por APM
victor jog escribió:a ese motor le ponia yo un muelle donde acaba la funda de embrague en el motor hasta la palanca porque a veces se quedan embragados.


cilindros hay con laminas que llevan 4 tornillos,y sin que llevan 2 tornillos la toma del carburador.

con laminas andan muchisimo en altos y sin laminas menos altos y mas bajos.


en cilindrada hay el dmt 47 y el dmt 50,en c43 carrera original,que son de 74 y 86 aprox.




las fotos son faciles de subir a **** AVISO: EN 50sOFFROAD SE PUEDEN SUBIR FOTOS COMO ARCHIVOS ADJUNTOS EN LOS MENSAJES, AL IGUAL QUE CUANDO ESCRIBIMOS UN EMAIL EN GMAIL O OUTLOOK. NO ES NECESARIO SUBIR LAS FOTOS A SERVIDORES EXTERNOS *****,yo las subo ya achicadas con el paint hasta que se me ven en la pantalla del orde dandole a expandir o contraer en el paint,y copias el enlace en el boton img.



aver si haces un buen proyecto,aunque las averias de estas motos son siempre 4 tonterias.
Este motor no sé si tiene montado el cilindro de 74cc o 90cc

¿Podrías explicar mejor lo del muelle en el cable de embrague?

Gracias :D

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Sab 28 Feb 28Etc/GMT-1 2015, 15:22
por APM
Se me olvido comentaros que revise la compresión del motor con el manómetro y me dio 10. ¿Está bien no?

Para asegurarme que tengo buena compresión, desmotaré el cilindro para medir la cilindrada unitaria y el volumen de la cámara de combustión, de esta manera puedo calcular la relación de compresión.

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Dom 22 Mar 22Etc/GMT-1 2015, 19:26
por kikegas
Hola buenas, la fds se ve muy bien para la edad que tiene, el embrague de las fds por lo que tengo entendido con las mias son bastante duros y con el tiempo siempre pierden aceite por el sinfin de la palanca del embrague, espero que a ti no te pase lo mismo, muy bonita la moto y mucha suerte, si necesitas piezas de ella tengo muchas.
Saludos

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Dom 22 Mar 22Etc/GMT-1 2015, 19:31
por kikegas
Buenas otra vez, se me olvido comentar que el cilindro es un 74 sin laminas probablemente metra kit, yo tengo uno igual que rectifique por esrar oxidado y me quedo nuevo, lo malo es que es de hierro y sin caja de laminas por lo demas esta muy bien. Saludos

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Dom 05 Abr 05Etc/GMT-1 2015, 23:03
por APM
kikegas escribió:Buenas otra vez, se me olvido comentar que el cilindro es un 74 sin laminas probablemente metra kit, yo tengo uno igual que rectifique por esrar oxidado y me quedo nuevo, lo malo es que es de hierro y sin caja de laminas por lo demas esta muy bien. Saludos
Gracias por sacarme de dudas :)

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Dom 05 Abr 05Etc/GMT-1 2015, 23:12
por KinoDRD
Aparentemente no está tan mal, sólamente con un manguerazo va a mejorar bastante la apariencia. Tiene trabajo y óxido pero lo que más tiene es polvo :mrgreen:

A por ella!! ¿Has hecho ya alguna cosa?

Un saludo

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Dom 05 Abr 05Etc/GMT-1 2015, 23:47
por APM
Después de unas semanas sin tocarle a nada, me he vuelto a poner con ella y he montado algunas piezas que desmonte para limpiarla.

Por cierto, cuando he intentado arrancarla no tenía chispa y comprobando con un cable desde la pipa a masa me he dado cuenta que gracias a los lavados se ha jodido la bujía (estaba bastante nueva).

¿Qué marca de bujías me recomendáis? ¿Ya de poner bujía nueva la cojo de doble electrodo ¿Y de platino o iridio?

También estoy pensando en quitar la caja del filtro de aire e instalarle un filtro cónico de este tipo:

http://www.ebay.es/itm/Varios-Tamanos-U ... 5405975733

http://www.ebay.es/itm/Varios-Tamanos-U ... 5405975733

http://www.ebay.es/itm/Filtro-de-aire-que ... 2c990325b8

http://www.ebay.es/itm/35mm-Aire-Filtro ... lgo=origal

http://www.ebay.es/itm/Performance-Air- ... 25a3c4dce4

¿Cómo quedará estéticamente? ¿Cuál me valdría para este carburador (Amal 18)?

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Lun 06 Abr 06Etc/GMT-1 2015, 23:40
por APM
Buenas noches, hoy he estado todo el día desarmando y limpiando a conciencia algunas piezas. Menuda paliza me he dado, que dolor de espalda!! :cry:

Os pongo unas fotos para que veáis lo que he lavado y en que estado la tengo.

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Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Mar 07 Abr 07Etc/GMT-1 2015, 16:04
por Grip_04
buenas, no me habia pasado por aqui, tiene muy buena pinta y todo ordenado y con cautela.
espero verla acabada pronto y que la puedas disfrutar ahora que viene el buen tiempo.

un saludo

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Mar 07 Abr 07Etc/GMT-1 2015, 20:37
por Elixio
Yo no le quitaría la caja original, si está entera.

Saludos

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Mar 07 Abr 07Etc/GMT-1 2015, 21:36
por APM
Malas noticias, esta tarde compré una bujía nueva y sigo sin tener chispa :cry:

Me dijo un profesor que puede haberse mojado algo del encendido como la bobina y cuando se seque funcionará, pero eso hace un mes que lo lave.

¿Ya habrá tenido tiempo de secarse no? ¿Alguien sabe que puedo hacer?

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Mar 07 Abr 07Etc/GMT-1 2015, 22:37
por APM
¿Nadie me puede orientar respecto a si se puede montar bujía de doble electrodo de platino o iridio? ¿Y cuál de los filtros del mensaje anterior puede montar en el Amal 20?

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Mié 08 Abr 08Etc/GMT-1 2015, 14:58
por victor jog
quita el cable que va en la bobina que es la pieza que veras siguiendo el cable de la bujia,y ese cable al darle a la pata con la mano rozandolo con el chasis deberia hechar chispillas,no te asustes porque esas chispillas no dan calambre,lo que da calambre es el cable gordo de la bujia despues de la bobina que es la que eleva la tension.


asi sabes si la bobina esta quemada o no llega corriente por el cable.


yo me se estas motos de arriba abajo,si no atinas preguntas.


y pon una bujia normal ngk del nº 7 u 8 y dejate de dobles electrodos.

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Mié 08 Abr 08Etc/GMT-1 2015, 23:15
por APM
victor jog escribió:quita el cable que va en la bobina que es la pieza que veras siguiendo el cable de la bujia,y ese cable al darle a la pata con la mano rozandolo con el chasis deberia hechar chispillas,no te asustes porque esas chispillas no dan calambre,lo que da calambre es el cable gordo de la bujia despues de la bobina que es la que eleva la tension.


asi sabes si la bobina esta quemada o no llega corriente por el cable.


yo me se estas motos de arriba abajo,si no atinas preguntas.


y pon una bujia normal ngk del nº 7 u 8 y dejate de dobles electrodos.
Ya había comprobado que llega tensión a la bobina con el polímetro (me da entre 2 y 3V en CA), bujía he cogido una NGK para esta moto. Mañana limpiaré el plato magnético para ver si se soluciona y sino lo consigo probaré con otra bobina.

¿A qué te refieres con nº 7 u 8?

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Jue 09 Abr 09Etc/GMT-1 2015, 13:45
por victor jog
dejate de polimetro que esa corriente si los platinos estan mal o el condensador el polimetro no va a medir bien.


mira yo si haces lo que te digo te ayudo, si no pues haz lo que tu quieras,ya te he dicho que veas si el cable ese da chispa rozandolo por el chasis,la bujia tiene un numero,pues que sea del 8 mismo,ngk br8es ha de poner.


y la bujia has mirado si da chispa poniendola en el cilindro para que coja masa?o colgando en el aire?


aun asi como no sea que la bobina este quemada y poniendo otra de chispa te veo verde como para poner a punto un encendido de platinos y estos temas electricos.

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Jue 09 Abr 09Etc/GMT-1 2015, 23:27
por APM
victor jog escribió:dejate de polimetro que esa corriente si los platinos estan mal o el condensador el polimetro no va a medir bien.


mira yo si haces lo que te digo te ayudo, si no pues haz lo que tu quieras,ya te he dicho que veas si el cable ese da chispa rozandolo por el chasis,la bujia tiene un numero,pues que sea del 8 mismo,ngk br8es ha de poner.


y la bujia has mirado si da chispa poniendola en el cilindro para que coja masa?o colgando en el aire?


aun asi como no sea que la bobina este quemada y poniendo otra de chispa te veo verde como para poner a punto un encendido de platinos y estos temas eléctricos.
Disculpa por no haberlo hecho desde el principio como decías pero creí que con el polímetro sería más exacto, lo he probado como tu dices y ese cable con masa si hace chispas. Cuando mire la bujía tocaba masa.

Quizá estoy un poco verde, aun que poner a punto el encendido de un coche con la lámpara estroboscópica ya lo he hecho. Si pudieras explicarme como se ajusta en estas motos te lo agradecería porque mucha idea no tendré pero interés y ganas de aprender no me faltan. Y desde luego si algo quiero es que la moto quede perfecta.

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Jue 09 Abr 09Etc/GMT-1 2015, 23:58
por APM
Hoy he llegado al plato magnético, después de intentar sacarlo con un extractor tuve que dejarlo por imposible hasta que con un golpe seco en la tuerca conseguí extraer el rotor. Por desgracia cuando fui a soltar el plato de la carcasa pase la cabeza de un tornillo :x ahora no sé como me lo montaré para extraerlo y si estos tornillos se encuentran bien.

Lo que ya de tener suelta esta tapa aprovecharé para limpiar todo porque tiene hasta tacos de grasa en la zona donde va la cadena.

Pongo unas fotos para que veáis:

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Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Vie 10 Abr 10Etc/GMT-1 2015, 14:00
por victor jog
pues cambia la bobina porque esta quemada fijo.

y para que has quitado el plato magnetico?antes de quitarlo debias haber mirado si los platinos abrian y cerraban bien,y que tornillo es el que has pasado?

Re: Restauración Derbi FDS

Publicado: Vie 10 Abr 10Etc/GMT-1 2015, 23:56
por APM
victor jog escribió:pues cambia la bobina porque esta quemada fijo.

y para que has quitado el plato magnetico?antes de quitarlo debias haber mirado si los platinos abrian y cerraban bien,y que tornillo es el que has pasado?
He quitado el plato para petrolear esa zona porque ya veis que tenía tacos de grasa, los platinos abrían y cerraban bien. El tornillo ya lo conseguí sacar era uno de los que sujetan el plato magnético al motor.

Gracias por tu ayuda, haber si el lunes me deja un compañero la bobina de su FD para probarla.