DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Foro dedicado a proyectos de restauración, asi como consultas sobre motos clásicas, esas motos de otra época que aún levantan pasiones.
Imagen
Avatar de Usuario
Lombardo R
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2821
Registrado: Lun 09 Abr 09Etc/GMT-1 2012, 20:17
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera R entre otr@s.....
Modifications: Resucitacion como el Phoenix y chuminadas varias ajajaj
Ubicación: (Donde da la vuelta el aire).

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por Lombardo R »

Uumm autonomo te compremdo se lo que es jejeje en que si se puede saber.
Yo tambien me embarque en la restauraciom de la mia de cuando era chavalillo.
Seguro te de mucho que hacer pero la satisfaccion del primer encendido y la primera vuelta es una gozada jajaja.Indescriptible ela de viejas azañas que recordaras me pongo romantico y todo si esos sillones hablaran jajajaja te va enganchar de una manera loca hasta que la dejes perfecta.
SALU2T ------ Brraaapppp

Imagen

* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *

Avatar de Usuario
tuerkas
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 354
Registrado: Dom 12 May 12Etc/GMT-1 2013, 10:51
Tipo de moto: Carretera
Bike: rs50/125 ambas del 98
Modifications: -top rosa, cigüeñal barikit ejes 20, 28 oko, R3, rotor polini, laminas carbono, embrague tjt
-kit top85 a la espera de montarlo en un motor de repuesto, a este paso me muero antes de abrir motor xD
-rs125 38 keihin de momento...

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por tuerkas »

si solo tiene un piloto de reserva, entonces lo que le llamas aforador (aforador marca el nivel de gasolina), es para simplificarlo un poco... una boya que flota en la gasolina y cuando el nivel de esta baja enciende el chivato, no es nada complicado

de todas formas yo llevo la reserva anulada en mi chester, porque las llaves de paso de mi deposito se rompen con mirarlas, yo le e puesto un racor directo, y cuando se acaba la gasolina, ni reservas ni pollas... jeje
directamente se apaga la moto y te quedas tirado
yo controlo la gasolina abriendo el deposito y mirandola, nunca me he quedado sin gasolina y e ido asi mucho tiempo

el tapon del radiador, cambiale el vaso expansor ponle el mas barato que pilles, que coincida en la medida del tubo y arreglado

tu gpr y mi chester tienen la misma parte ciclo (horquillas basculante y ruedas) mis medidas son 90/90/16 y 100/90/17 (la trasera no estoy seguro si es el perfil 90, pero juraria que si)
no es mas rapido el que mas trucaje lleva,
sino el que tiene a la policia detras

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
derbiX-treme
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 472
Registrado: Mar 06 Nov 06Etc/GMT-1 2007, 17:58

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por derbiX-treme »

No enciende?

Comprobaste chispa y limpiaste carburador y cicles?
DerbI X-treme SM '03
KTM 690 SMC-R '12

Imagen

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

kmr_one escribió:puffff creo que la 2,75 delantera es casi una 90 si no estoy equivocado y la trasera una 100 o 110,en cualquier caso busca unas gomas de una 50 "vieja" tipo tzr o rs como la mia o la chester,que usan 90 delantera y 110 trasera,la putada es que tu delantera es de 16"...pero una de chester vale perfectamente,"copiale" las medidas a una
pd:estais jodidos los autonomos...normal que curres de sol a sol...o lo intentes
Kmr_one, hace tiempo estuve buscando por internet un conversor de medidas, y nada de nada. Pero por esos azares del destino, anoche me encontré con uno que está pensado para equivalencias entre medidas de ruedas, pero también tiene la opción de comprobar las medidas antiguas a las nuevas. Efectivamente, si el programa no está equivocado, los neumáticos modernos serían un 80/90-R16 y 100/80-R17.
A los autónomos ya solo nos falta que, al darte de alta en Hacienda, te den un bote de un kilo de vaselina... ;-)

Lombardo R escribió:Uumm autonomo te compremdo se lo que es jejeje en que si se puede saber.
Yo tambien me embarque en la restauraciom de la mia de cuando era chavalillo.
Seguro te de mucho que hacer pero la satisfaccion del primer encendido y la primera vuelta es una gozada jajaja.Indescriptible ela de viejas azañas que recordaras me pongo romantico y todo si esos sillones hablaran jajajaja te va enganchar de una manera loca hasta que la dejes perfecta.
Lomardo R, me dedico a varios temas, principalmente a la edición de una revista informativa local y al diseño e impresión de todo tipo de soportes publicitarios, desde tarjetas a flyers, cartón pluma, lonas, roll-ups... ¡y a los mejores precios del mundo!.
Mi ilusión es volver a escuchar el ruido del motor y a darme una vuelta con esa moto que grandes satisfacciones me dio en su momento (también algunos disgustos, porque algunos malnacidos me acuchillaron los sillines, me rajaron las pegatinas de la moto, me partieron la pata de cabra, me robaron las estriberas traseras...). A ver si con vuestra ayuda soy capaz de volver a poder usarla a diario para ir a visitar a mis clientes.

tuerkas escribió:si solo tiene un piloto de reserva, entonces lo que le llamas aforador (aforador marca el nivel de gasolina), es para simplificarlo un poco... una boya que flota en la gasolina y cuando el nivel de esta baja enciende el chivato, no es nada complicado

de todas formas yo llevo la reserva anulada en mi chester, porque las llaves de paso de mi deposito se rompen con mirarlas, yo le e puesto un racor directo, y cuando se acaba la gasolina, ni reservas ni pollas... jeje
directamente se apaga la moto y te quedas tirado
yo controlo la gasolina abriendo el deposito y mirandola, nunca me he quedado sin gasolina y e ido asi mucho tiempo

el tapon del radiador, cambiale el vaso expansor ponle el mas barato que pilles, que coincida en la medida del tubo y arreglado

tu gpr y mi chester tienen la misma parte ciclo (horquillas basculante y ruedas) mis medidas son 90/90/16 y 100/90/17 (la trasera no estoy seguro si es el perfil 90, pero juraria que si)
Sí, simplifiqué y lo llamé aforador pero es la típica boya que marca cuando está el nivel bajo de gasolina.
A mí, cuando la moto estaba en perfectas condiciones nunca me dio problemas. Es ahora, al desmontar el depósito para quitarle la gasolina almacenada en casi 20 años, cuando ha salido con muy mala pinta, por lo que seguramente me toque cambiarlo.
Voy a ver si encuentro el vaso expansor y se lo cambio.
Las medidas del neumático ya las he encontrado gracias a una pequeña calculadora. La trasera no me admite el perfil 90, sino 80.
Muchas gracias. :-)


derbiX-treme escribió:No enciende?

Comprobaste chispa y limpiaste carburador y cicles?
DerbiX-treme, es un placer volver a tener contacto contigo. Otro de los foreros que nunca fallan y siempre están ahí para ayudar.
El año pasado fui con un mecánico a ver la moto donde la tengo. Intentó arrancarla, pero es que la palanca de arranque "no engancha" la mayoría de las veces y, cuando lo hace, no se mueve ni un milímetro por mucha fuerza que hagas. Por eso, y al ver el estado en el que estaba la moto, el mecánico me recomendó un desmontaje del grupo motor y una limpieza completa, además de revisar el pistón y demás elementos.
Por aquí alguien me dio la opción de enviarle el motor desarmado para mejorarlo, pero me gustaría que esa opción fuera la última y que yo pudiera estar en el proceso de reparación del motor, entre otras cosas, porque me interesa mucho aprender de la mecánica de la moto.
Gracias por tu mensaje.

Avatar de Usuario
tuerkas
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 354
Registrado: Dom 12 May 12Etc/GMT-1 2013, 10:51
Tipo de moto: Carretera
Bike: rs50/125 ambas del 98
Modifications: -top rosa, cigüeñal barikit ejes 20, 28 oko, R3, rotor polini, laminas carbono, embrague tjt
-kit top85 a la espera de montarlo en un motor de repuesto, a este paso me muero antes de abrir motor xD
-rs125 38 keihin de momento...

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por tuerkas »

tiene pintas de estar gripada, no me seas burro y fuerces la pata de arranque, desmonta el cilindro y le pegas un vistazo aver si ves algo raro, es muy facil, busca algun tutorial, seguro que por este foro hay alguno
quitando la culata ya podras ver un poco el estado del cilindro
no es mas rapido el que mas trucaje lleva,
sino el que tiene a la policia detras

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por OUTLAND3R »

tuerkas escribió:tiene pintas de estar gripada, no me seas burro y fuerces la pata de arranque, desmonta el cilindro y le pegas un vistazo aver si ves algo raro, es muy facil, busca algun tutorial, seguro que por este foro hay alguno
quitando la culata ya podras ver un poco el estado del cilindro
+ 10.000.000 xD
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Diazgpr-90
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1777
Registrado: Lun 20 Feb 20Etc/GMT-1 2012, 19:21
Tipo de moto: Carretera
Bike: DERBI GPR 50
Modifications: Airsal xtrem D50, cigueñal C50, caja de laminas top v-force, rotor pvl variable, carburador mikuni tm 30, escape a medida by Stefano, caja de cambios relación semicerrada, rodamientos c4 tn9, embragues new fren con muelles malossi y mucha dedicación.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por Diazgpr-90 »

Hola corsair me alegro de volver a leerte por aqui :B se ve que sigues con el gusanillo de restaurar esa veterana, que es una de las motos que me gustaría tener :mrgreen:

Como ya te han dicho la caja negra es el filtro de aire, ábrela y limpia le la esponja que lleva dentro con gasolina, puede se que del tiempo esta ya desgastada pues te buscas una esponja del mismo grosor y se la cambias.

Respecto a lo neumáticos si tienes los originales ve a un taller de neumáticos que te los midan y ya te dirán las medidas de ahora, pues antes se media en pulgadas, por ejemplo un neumático de ahora la 1º medida si es 110 quiere decir que mide 110 mm de ancho y la 2º 70 70mm de alto, pues como te digo midiendo los tuyos te dirán que medida son :B

Un saludo.
ImagenImagenImagenImagen


----------------------------------------------------------------------

ESTO ES UN FORO DE MOTOS, NO ES MIL ANUNCIOS.

Avatar de Usuario
Eipok
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2308
Registrado: Dom 06 Ago 06Etc/GMT-1 2006, 11:23
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Derbi Senda DRD PRO'06 y Derbi GPR 75 Sport'92
Modifications: Derbi Senda DRD PRO'06: Airsal Xtreme DMT 50mm, Cigüeñal C45, 34 Koso, Caja de Láminas TOP, Kit Embrague 9 Discos Newfren y Tubo TPR.

Derbi GPR 75 Sport'92: Metrakit SP DMT 50mm, Cigüeñal de Serie C43, 24 OKO, Kit Embrague 9 Discos Newfren y Tubo Turbokit CAR10.
Ubicación: Madrid

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por Eipok »

No te desanimes hombre!

Te contesto por aqui al privado:

El tubo que le puse al final a la GPR fue un Turbokit Carrera 10 de Derbi Senda, se engancha muy bien la verdad, solo choca un poco con las tapas de abajo, pero con un poco de papel albal se soluciona para que no se derrita el plastico :).

Con respecto a tu GPR, tienes que tener mucha paciencia si quieres hacerlo tu todo....estás empezando y cuesta, yo primero te aconsejo que limpies todo dejandolo mega limpio, a partir de ahi ve desmontando cosillas quedandote donde y como van.

Con respecto a lo del radiador, que este un poco oxidado no pasa nada, lo del deposito ya es otra cosa jeje, procura limpiarlo lo maximo posible.

Si al final te rayas y quieres llevarla a un taller...no lo hagas, armate de paciencia y poco a poco haz lo que te he dicho y con nuestra ayuda la conseguiras dejar perfecta.

Un saludo amigo!
Derbi Senda Xtreme'00: 50soffroad.net/web/foro_offroad/viewtopic.php?f=10&t=29583
Derbi GPR 75 Sport'92: 50soffroad.net/web/foro_offroad/viewtopic.php?f=70&t=29963
Derbi Senda DRD PRO'06: 50soffroad.net/web/foro_offroad/viewtopic.php?f=10&t=38444
Imagen

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

Eipok, te escribí porque no veo ningún modelo "Carrera 10", sino "Carrera 80" y alguno más. ¿Es un modelo descatalogado?.

La verdad es que los ánimos van por días. Ahora le estoy haciendo una limpieza total a los depósitos (salvo el de gasolina, que lo voy a dejar para cuando tenga un poco más de tiempo), a los plásticos y, si tengo un poco de tiempo, el jueves asaltaré el motor para desmontarlo y llevarlo a un lugar donde le pueda ir quitándo las piezas poco a poco.

¿Sabéis por dónde se purga el aceite del motor?.
Y otra cosa, ¿alguien tiene el manual del usuario de esta moto?. He visto algunas láminas por ahí donde pone el aceite, el tipo de bombillas, etc... pero tiene muy mala calidad el escaneado y, al ampliarlo, se pixela.

A ver si consigo, sin mucha ayuda profesional ajena, ponerla en marcha.

Gracias a todos

Avatar de Usuario
derbiX-treme
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 472
Registrado: Mar 06 Nov 06Etc/GMT-1 2007, 17:58

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por derbiX-treme »

Te refieres al aceite de la mezcla?

Si te refieres al de la mezcla aquí todos te vamos a recomendar que anules la bomba de aceite y mezcles directamente en el depósito de gasolina.

Si no estás por la labor de anularla para purgar el circuito creo que hay que aflojar un tornillo en la bomba hasta que salga todo el aire. No lo hice nunca, pero aparece en el manual de usuario de mi moto. Si consigues manual de senda o gpr 50 para esto te vale que es lo mismo, si no lo encuentras miro el mio.
DerbI X-treme SM '03
KTM 690 SMC-R '12

Imagen

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

derbiX-treme escribió:Te refieres al aceite de la mezcla?

Si te refieres al de la mezcla aquí todos te vamos a recomendar que anules la bomba de aceite y mezcles directamente en el depósito de gasolina.

Si no estás por la labor de anularla para purgar el circuito creo que hay que aflojar un tornillo en la bomba hasta que salga todo el aire. No lo hice nunca, pero aparece en el manual de usuario de mi moto. Si consigues manual de senda o gpr 50 para esto te vale que es lo mismo, si no lo encuentras miro el mio.
Me refiero para desmontar el motor, que supongo que tendrá algo de aceite dentro. Ya le quité el circuito del aceite, de hecho tengo en un barreño con quitagrasas el depósito, pero quizá mi ignorancia me lleve a preguntar algo que no es necesario. En el coche, para quitar el aceite al motor, le quito una tuerca y sale. ¿En la moto no hay nada parecido?, ¿o al haber quitado el circuito ya se ha purgado?.

Avatar de Usuario
derbiX-treme
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 472
Registrado: Mar 06 Nov 06Etc/GMT-1 2007, 17:58

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por derbiX-treme »

Para el aceite del cárter no. Simplemente hay el tapón de llenado y dos tornillos de vaciado. No hay que purgar, solo llenar o vaciar.
Bueno y el tornillo del nivel...que creo que en tu caso se puede ver el nivel, y en cambio los demás tenemos que sacarlo y rellenar hasta que salga aceite por ese agujero.

Los de vaciado uno está en la parte inferior del motor y el otro en la parte baja de la tapa de embrague. Son fáciles de identificar porque son los únicos tornillos grandes. Cabeza hexagonal de 14 o 15 mm no recuerdo bien.
DerbI X-treme SM '03
KTM 690 SMC-R '12

Imagen

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por victor jog »

si vas a sacar el motor no vacies el aceite por el tapon de vaciado,vacialo por el tapon de llenado poniendo el motor boca abajo ya que se jode la rosca del tapon de vaciado muy facilmente.

te lo digo como consejo.de aceite hechale un castrol mtx.
Imagen

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

victor jog escribió:si vas a sacar el motor no vacies el aceite por el tapon de vaciado,vacialo por el tapon de llenado poniendo el motor boca abajo ya que se jode la rosca del tapon de vaciado muy facilmente.

te lo digo como consejo.de aceite hechale un castrol mtx.
Gracias por el consejo.
Ahora me toca identificar el tapón de llenado. ;-)

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por OUTLAND3R »

El tapón de llenado es uno negro de plástico que tienes por la parte de arriba, por el lado del piñón.
Pero si no haces el animal, puedes vaciar el aceite por los tapones de vaciado y de paso limpiar las virutas metálicas que se quedan en los imanes que llevan esos tapones.

Son 2 tornillos de cabeza hexagonal para llave de 15 creo, uno debajo del motor y otro en la tapa de los embragues.
Al volverlos a poner aprietalos con cudado, que estás roscando sobre aluminio. Si no te pasas de fuerza no se joden, te lo aseguro.
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wilortzr
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 3406
Registrado: Mar 08 Nov 08Etc/GMT-1 2011, 10:33
Tipo de moto: OTRA
Bike: Senda'98-Senda'05-Tzr'00-Tzr'05
Modifications: .
Ubicación: Mallorca

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por wilortzr »

OUTLAND3R escribió:El tapón de llenado es uno negro de plástico que tienes por la parte de arriba, por el lado del piñón.
Pero si no haces el animal, puedes vaciar el aceite por los tapones de vaciado y de paso limpiar las virutas metálicas que se quedan en los imanes que llevan esos tapones.

Son 2 tornillos de cabeza hexagonal para llave de 15 creo, uno debajo del motor y otro en la tapa de los embragues.
Al volverlos a poner aprietalos con cudado, que estás roscando sobre aluminio. Si no te pasas de fuerza no se joden, te lo aseguro.
Corrijo a Outlander, son 2 tornillos de cabeza hexagonal para llave 14, y no tienes que preocuparte de nada puesto que son derbi y es mas costoso de pasar de rosca que en AM6 donde repasar la rosca costaría trabajo de abrir motor. Mas que nada por limpiar las virutas metálicas de los imanes.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

Buenas.

Esta mañana me he puesto un rato con la moto. Deciros que he conseguido quitar el tubo de escape y el filtro del aire completo, caja incluida, que ya reposa con desengrasante en un pequeño cubo, para quitarle a la esponja los kilos de mi*rda que tiene, a ver si consigo recuperarla.

Por otra parte, me ha sido imposible desmontar el motor. Entre otras cosas me he encontrado con un par de cables que iban al carburador. Uno de ellos lo he conseguido quitar, pero el otro no he sabido cómo hacerlo.

También me he dado cuenta que el motor lleva varios cables que en algunos casos por tiempo no he podido mirar, y en otros, no he sabido quitar (por aquello de no romper nada más que lo imprescindible, si hay que romper algo con este experimento).

Deciros que el carburador lo he desmontado casi por completo y que ya he conseguido encontrar el tornillo para quitar el aceite al motor (gracias a las aportaciones de wilortzr y outland3r), aunque no he podido ponerme a quitarlo por no disponer de tiempo para hacer todo el proceso (quitar el tornillo y el aceite). Lo dejo para la próxima visita a la moto.

Me preocupa mucho el tema de los cables. En cuanto tenga un poco de tiempo os colgaré las fotos que he hecho, a ver si podéis orientarme con la manera de proceder para quitarlos y desmontar el motor.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por OUTLAND3R »

wilortzr escribió:
OUTLAND3R escribió:El tapón de llenado es uno negro de plástico que tienes por la parte de arriba, por el lado del piñón.
Pero si no haces el animal, puedes vaciar el aceite por los tapones de vaciado y de paso limpiar las virutas metálicas que se quedan en los imanes que llevan esos tapones.

Son 2 tornillos de cabeza hexagonal para llave de 15 creo, uno debajo del motor y otro en la tapa de los embragues.
Al volverlos a poner aprietalos con cudado, que estás roscando sobre aluminio. Si no te pasas de fuerza no se joden, te lo aseguro.
Corrijo a Outlander, son 2 tornillos de cabeza hexagonal para llave 14, y no tienes que preocuparte de nada puesto que son derbi y es mas costoso de pasar de rosca que en AM6 donde repasar la rosca costaría trabajo de abrir motor. Mas que nada por limpiar las virutas metálicas de los imanes.
Si los pasa de rosca la culpa será tuya, ok :roll: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo ya estoy curado de espantos.... hay gente a la que, si le dices que apriete "fuerte" un tornillo, lo aprieta hasta que o parte o lo pasa de rosca. Y la culpa ovbiamente, cae para el tonto de turno que ha dicho de apretarlo, y no para el animal que lo ha reventado....
No os lo toméis a mal ninguno de los dos eh, xD
Para que no haya discursiones sobre el tema, esos tornillos se aprietan como máximo a 15Nm, eso es 1,5 kg así que nada de hacer el burro.


Corsair, ya no enseñarás esos cables a ver qué son
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Lombardo R
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2821
Registrado: Lun 09 Abr 09Etc/GMT-1 2012, 20:17
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera R entre otr@s.....
Modifications: Resucitacion como el Phoenix y chuminadas varias ajajaj
Ubicación: (Donde da la vuelta el aire).

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por Lombardo R »

Pues despacito y buena letra a ver las fotos luego.
SALU2T ------ Brraaapppp

Imagen

* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

Hola, buenos días.

Debéis disculpar la tardanza, pero se me están juntando las adversidades. Ahora, mi pc ha decidido unirse a la fiesta y han muerto mis discos duros, con lo que estoy medio loco tratando de recuperar los datos que tengo en ellos.

Outland3r, descuida que tendré cuidado a la hora de apretar los tornillos con esa medida precisa de 15 newtons. ;-)

Os dejo las fotos que hice ayer a los cables.

Al motor van varios cables que más o menos tengo identificados. Lo que no sé es la manera de quitarlos sin romper nada. En esta foto los he rodeado con tres círculos de color rojo:

Imagen

Y esta es la foto del carburador. Al final le desmonté todo lo que podía ser desmontado, salvo la parte superior que no supe quitar. El cable que veis es el que va a la maneta del aire (que está en el puño izquierdo). Realmente no me importa hacerle perrerías al carburador porque voy a ponerle uno nuevo, pero sí me gustaría aprender a desmontar para próximas ocasiones.
Aquí lo tenéis:

Imagen

Con el desastre del pc he perdido el manual de despiece de la moto y las imágenes que había recopilado en internet de ella. Ahora voy a ver si me dedico a navegar para encontrarlos de nuevo.
Por cierto, hace semanas que escribí a Derbi solicitándoles el manual de usuario de la moto. A día de hoy no he recibido ninguna respuesta.

Gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
derbiX-treme
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 472
Registrado: Mar 06 Nov 06Etc/GMT-1 2007, 17:58

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por derbiX-treme »

Para el cable del carburador tienes que tirar de esa tapa que aflojaste y ya sale todo junto (campana, aguja y muelle) después comprimes el muelle y sueltas el cable de la campana.

En la foto del motor el círculo superior es el cuenta rpm analógico. Tiene rosca, si no sale con la mano prueba con unos alicates. La parte que gira es la gris.
El de la izquierda es el cable del embrague. Para casar el motor yo siempre aflojo el tornillo que se ve en la foto. Al sacarlo la pieza sale para arriba.
El de abajo, es la bomba de aceite y ese cable se junta con el del carburador. No me acuerdo realmente como salía pero creo que era sencillo, cuestión de aflojar el cable y salía de alguna manera. Solo lo saqué una vez cuando anulé la bomba de aceite.
DerbI X-treme SM '03
KTM 690 SMC-R '12

Imagen

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por OUTLAND3R »

Completamente de acuerdo.
Otra forma para soltar el cable del embrague:
- Aprietas la maneta
- Bloqueas la leva con un destornillador o con la mano si estás fuerte
- Sueltas la maneta
- La silga se queda sin tensión y puedes desengancharla con facilidad.
Es cosa de tener un poco de "maña"

En la foto del carburador, ese cable es el del acelerador, no el del aire. Sale suave,tirando hacia arriba . Si va duro igual tiene suciedad.
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
wilortzr
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 3406
Registrado: Mar 08 Nov 08Etc/GMT-1 2011, 10:33
Tipo de moto: OTRA
Bike: Senda'98-Senda'05-Tzr'00-Tzr'05
Modifications: .
Ubicación: Mallorca

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por wilortzr »

Yo también siempre prefiero soltar el cable de embrague como dice outlander. El otro método alguna vez lo he usado pero si por error cometes el fallo de no apretar bien la leva luego patina sobre el eje y estas sin embrague.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

Buenas,

pocos avances en el proyecto de recuperación de la moto, pero sí algunos muy importantes.
He logrado trasladar la moto a un lugar donde puedo acceder a ella de forma más rápida y, sobre todo, he conseguido quitarla del garaje donde se la estaba comiendo el polvo y el hollín que salía de la puerta de una chimenea de la calefacción central de un edificio.

Ahora puedo echar más ratos en ella, lo cual hará que pueda adelantar en su puesta a punto.

Agradeceros las últimas respuestas ya que, gracias a ellas, he podido soltar el cable del embrague sin problema.
Llegados a este punto me he encontrado con el problema de no poder quitar el cable del carburador porque al tirar de él no hay manera de que salga hacia arriba, y es que al mirarlo por dentro, está completamente oxidado. Voy a ver si lo puedo limpiar con queroseno y consigo quitarle lo que le impide moverse.

Tampoco he conseguido quitar el cilindro. Le he quitado las tuercas y los dos tornillos que lleva la culata, la bujía (que estaba en un estado deplorable) pero no he sabido/conseguido quitar el cilindro. ¿Cómo se hace?, ¿me queda algo por quitar?
Os adjunto foto:

Imagen


Otra pregunta, que quizá es de total novato, pero debéis disculpar que meta la pata con las denominaciones y con cuestiones que puedan parecer muy ignorantes pero, ¿se le puede poner a esta moto un motor de una 125 y evitarme trabajo de limpiezas y cambios de materiales en mal estado?.

Como siempre, muchas gracias. Saludo

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por victor jog »

el cilindro es que la culata estara pegada con nural o del tiempo y a veces tienes que tirarle fuerte para que salga.

lo del motor de 125 creo que le vale el de la gpr de 125 pero no estoy seguro, lo malo seria el tema legal.
Imagen

Avatar de Usuario
Lombardo R
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2821
Registrado: Lun 09 Abr 09Etc/GMT-1 2012, 20:17
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera R entre otr@s.....
Modifications: Resucitacion como el Phoenix y chuminadas varias ajajaj
Ubicación: (Donde da la vuelta el aire).

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por Lombardo R »

Lo del motor el de 75 era igual de tamaño y soportes que le 50 me parece raro que el.de 125 sea igual ya por ser mas motor,pero te metes en problemas legales.
El cilindro trata de tirar por el acaneandolo un poco deberia salir
SALU2T ------ Brraaapppp

Imagen

* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por OUTLAND3R »

El cilindro agarralo con las manos y tira hacia arriba, o muevelo un poco a ver si suelta. Si has quitado las 4 tuercas y los 2 tornillos de la culata no queda nada más que lo sujete....

El motor de 125, pues adaptando todo es posible, pero como te dicen, de tema legal lo tendrías chungo...
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

Ya he conseguido quitarle el cilindro, no puedo decir lo mismo de la culata, que está muy pegada. Luego intentaré asaltarla a ver si lo consigo.

El pistón tiene mucha carbonilla, y no parece, a simple vista, que esté en mal estado. Lo que sí me ha llamado la atención es que tenga mucho aceite, o lo que parece aceite, en el hueco donde se aloja. ¿Esto es normal?.

Imagen

Con esta operación, ahora trataré de quitar el motor y llevarlo a una mesa de trabajo para comenzar a desmontarlo y a poner nuevas piezas.
Gracias!

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por OUTLAND3R »

Pues hombre, normal no es que tengas el cigüeñal a remojo en aceite..... que no es un 4t jajaja
Si lo miras por el lado positivo, así no se oxida.

Qué es lo que quieres hacer con el motor?? Vamos, cuánto quieres desmontarlo?

Ese pistón es concavo?? Curioso...
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
corsair
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 117
Registrado: Vie 08 Jun 08Etc/GMT-1 2012, 01:04
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi GPR-75 1994
Modifications: --> Preparación y adaptación de un Airsal DMT 50, re-diseñando la culata, y ajustando la distribución al uso que se le va a dar para circular por ciudad.
--> Carburador 26 Dell Orto vhst.
--> Kit Muelles Malossi.
--> Biela reforzada.

Re: DERBI GPR-75 SPORT (1995) ¡PONGÁMOSLA A RODAR!

Mensaje por corsair »

Ya me extrañaba a mí que fuera normal estuviera así de lleno de aceite, ¿a qué puede deberse?...

Sobre el motor, lo quiero abrir porque me gustaría cambiarle todas las juntas y ver por qué la palanca del arranque no engrana bien, ya que algunas veces sí engrana, pero otras (la mayoría) no.
Aprovechando le hago una limpieza a fondo y algunos cambios, como por ejemplo los discos del embrague, etc...

El pistón es cóncavo, sí, lo cual es muy curioso porque no conozco otro que sea así.

Responder