Proyecto Derbi Variant. By JBD -BANCO PRUEBAS pg 83
-
- ADMINISTRADOR
- Mensajes: 2281
- Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 16:34
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: PREMOTO3 JBD - KTM SMR - HONDA CR 125
- Modifications: Nada de serie
- Ubicación: Huelva
- Contactar:
Proyecto Derbi Variant. By JBD -BANCO PRUEBAS pg 83
Buenas a todos. Al fin, y tal y como muchos esperais, voy a comenzar mi proyecto. Mas bien voy a empezar a enseñarlo en internet, porque a parte de lo que se ve, lleva mucho trabajo por detrás, con cálculos e ideas.
Como supongo que muchos no sabréis de que hablo, pues aquàva una pequeña intruducción.
Estudio Ing Tec. Industrial en mecánica, y en el último curso tenemos que hacer un proyecto, en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos...
Tradicionalmente, en mi universidad, los proyectos tipicos son diseñar una nave industrial, hacer algun calculo de un mecanismo, diseñar una gasolinera, o cosas similares, en las que el 90% se dedica a coger el proyecto de un amigo, le cambia 4 cosas, y lo entrega.
En mi caso, me negaba a hacer lo mismo que todo el mundo, y le propuse a un profesor hacer algo diferente, diseñar lo que puede ser una moto de competicion, construida en este caso a partir de una derbi variant. Algunos diréis que ponerle un cilindro a un motor y soldar una barra en un chasis lo hace cualquiera, no hace falta ser ingeniero... Pues si, pero el tema está en que bajo cada elemento, hay un cálculo que lo justifica.
Por poneros un ejemplo, delante utilizaremos un freno de disco. ¿Es suficiente el que vamos a utilizar o esta sobredimensionado? Pues esto nos lo dan los cálculos.
Dejando el lado "técnico", os voy a ir mostrando como va evolucionando el desarrollo de la moto, con fotos y comentarios de cada elemento que se pueda ver.
Os pongo una foto que tenia de la moto original. Como veÃÂÂÂs es una derbi variant cualquiera, de las que llevan por los pueblos y ciudades mas de 20 años. En mi caso es una derbi variant de principios del 90, el cual destacaba por tener arranque electrico.
Perdonad por la calidad de la foto, pero es la unica que tengo...
Desde siempre, un reto mio era el preparar una derbi variant decentemente. Con la carrera, he tenido como una excusa para realizarlo.
Esta moto me la regalaron. Era de un familiar y la tenia parada desde antes del año 2000. A mi casa llego en diciembre de 04, y continuó parada.
No os cuento la historia posterior, ya que realmente no interesa, pero bueno, la repare, y la prepare por aire, que aunque no tenia nada espectacular, en aceleracion una senda en pro se la llevaba por muy poco, para que os hagais una idea de como podia ir.
Pues nada, estamos en 2007, y es hora de hacer el proyecto realidad. Tenia cosas adelantadas, como es las horquillas de GPR 80 que le adapté. No tengo fotos del proceso, pero las veréis en las proximas fotos. De todas formas cuando las desmonte, os enseño fotos.
Lo primero que voy a hacer es tema de parte de ciclo. El motor será lo más laborioso, ya os diré lo que va a llevar, pero centremonos en el chasis.
El chasis será original derbi variant, con diversos refuerzos para adaptarlo a la potencia y velocidad que va a desarrollar.
Refuerzos estrictos del chasis serán una barra para evitar que el chasis parta por la curva inferior por flexion, unas nuevas cogidas para el motor que hagan más rÃÂÂÂgido el conjunto, y una platabanda (chapa...) soldada al basculante para dar mas rigidez en el punto de máximo esfuerzo (donde se junta el basculante con el motor).
Despues de limpiar de elementos que no sirven para nada, como la instalacion electrica y plasticos, preparamos el chasis y la barra para soldar.
La barra proviene de un cuadro de una bicicleta de calidad, suficiente para el esfuerzo que tiene que soportar y no aporta mucho peso al conjunto.
Aquàpodéis ver como va a ir situada la barra.
Vista general de la moto tal y como debe quedar con la barra
Preparamos las superficies, y a soldar...
La soldadura se ve algo fea, pero bueno aun no está saneada, y poco mas se puede hacer soldando un tubo de chapa de 1mm con un electrodo de 2,5mm...
De todas formas irá tapado con masilla para que el resultado sea más estético. Lo importante es que cumple su funcion.
Lo siguiente que he hecho ha sido adaptarle un amortiguador de direccion de ducati. Aun no está acabado, pero os muestro lo que tengo.
Para el que no lo sepa, un amortiguador de direccion evita los "meneos" que se producen a altas velocidades o acelerando. En este caso que tenemos una moto ligera y con poca distancia entre ejes, es un elemento de seguridad muy importante.
Aqui estaba taladrando la pletina que despues vereis en su sitio.
Y asàquedarÃÂÂÂa el amortiguador colocado. Solo está sobrepuesto, pero ya puede verse como funciona.
Asàestá a dia de hoy, pero irá evolucionando poco a poco.
Os voy a enseñar mas cositas que tengo por aquàdel chasis...
Esta es la bomba de freno que voy a poner. Creo que es de fabricacion china, pero parece tener calidad. Sino tengo un par de bombas NISSIN de TZR, que probaré, pero esta tiene mejor pinta
...
Pinza de freno de RM 250, la NISSIN flotante de doble piston que lleva mi GASGAS 250, las Hondas, etc...
...
Pues nada, está bien por hoy. Segun vaya avanzando os iré enseñando cositas.
SALUDOS
Como supongo que muchos no sabréis de que hablo, pues aquàva una pequeña intruducción.
Estudio Ing Tec. Industrial en mecánica, y en el último curso tenemos que hacer un proyecto, en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos...
Tradicionalmente, en mi universidad, los proyectos tipicos son diseñar una nave industrial, hacer algun calculo de un mecanismo, diseñar una gasolinera, o cosas similares, en las que el 90% se dedica a coger el proyecto de un amigo, le cambia 4 cosas, y lo entrega.
En mi caso, me negaba a hacer lo mismo que todo el mundo, y le propuse a un profesor hacer algo diferente, diseñar lo que puede ser una moto de competicion, construida en este caso a partir de una derbi variant. Algunos diréis que ponerle un cilindro a un motor y soldar una barra en un chasis lo hace cualquiera, no hace falta ser ingeniero... Pues si, pero el tema está en que bajo cada elemento, hay un cálculo que lo justifica.
Por poneros un ejemplo, delante utilizaremos un freno de disco. ¿Es suficiente el que vamos a utilizar o esta sobredimensionado? Pues esto nos lo dan los cálculos.
Dejando el lado "técnico", os voy a ir mostrando como va evolucionando el desarrollo de la moto, con fotos y comentarios de cada elemento que se pueda ver.
Os pongo una foto que tenia de la moto original. Como veÃÂÂÂs es una derbi variant cualquiera, de las que llevan por los pueblos y ciudades mas de 20 años. En mi caso es una derbi variant de principios del 90, el cual destacaba por tener arranque electrico.
Perdonad por la calidad de la foto, pero es la unica que tengo...
Desde siempre, un reto mio era el preparar una derbi variant decentemente. Con la carrera, he tenido como una excusa para realizarlo.
Esta moto me la regalaron. Era de un familiar y la tenia parada desde antes del año 2000. A mi casa llego en diciembre de 04, y continuó parada.
No os cuento la historia posterior, ya que realmente no interesa, pero bueno, la repare, y la prepare por aire, que aunque no tenia nada espectacular, en aceleracion una senda en pro se la llevaba por muy poco, para que os hagais una idea de como podia ir.
Pues nada, estamos en 2007, y es hora de hacer el proyecto realidad. Tenia cosas adelantadas, como es las horquillas de GPR 80 que le adapté. No tengo fotos del proceso, pero las veréis en las proximas fotos. De todas formas cuando las desmonte, os enseño fotos.
Lo primero que voy a hacer es tema de parte de ciclo. El motor será lo más laborioso, ya os diré lo que va a llevar, pero centremonos en el chasis.
El chasis será original derbi variant, con diversos refuerzos para adaptarlo a la potencia y velocidad que va a desarrollar.
Refuerzos estrictos del chasis serán una barra para evitar que el chasis parta por la curva inferior por flexion, unas nuevas cogidas para el motor que hagan más rÃÂÂÂgido el conjunto, y una platabanda (chapa...) soldada al basculante para dar mas rigidez en el punto de máximo esfuerzo (donde se junta el basculante con el motor).
Despues de limpiar de elementos que no sirven para nada, como la instalacion electrica y plasticos, preparamos el chasis y la barra para soldar.
La barra proviene de un cuadro de una bicicleta de calidad, suficiente para el esfuerzo que tiene que soportar y no aporta mucho peso al conjunto.
Aquàpodéis ver como va a ir situada la barra.
Vista general de la moto tal y como debe quedar con la barra
Preparamos las superficies, y a soldar...
La soldadura se ve algo fea, pero bueno aun no está saneada, y poco mas se puede hacer soldando un tubo de chapa de 1mm con un electrodo de 2,5mm...
De todas formas irá tapado con masilla para que el resultado sea más estético. Lo importante es que cumple su funcion.
Lo siguiente que he hecho ha sido adaptarle un amortiguador de direccion de ducati. Aun no está acabado, pero os muestro lo que tengo.
Para el que no lo sepa, un amortiguador de direccion evita los "meneos" que se producen a altas velocidades o acelerando. En este caso que tenemos una moto ligera y con poca distancia entre ejes, es un elemento de seguridad muy importante.
Aqui estaba taladrando la pletina que despues vereis en su sitio.
Y asàquedarÃÂÂÂa el amortiguador colocado. Solo está sobrepuesto, pero ya puede verse como funciona.
Asàestá a dia de hoy, pero irá evolucionando poco a poco.
Os voy a enseñar mas cositas que tengo por aquàdel chasis...
Esta es la bomba de freno que voy a poner. Creo que es de fabricacion china, pero parece tener calidad. Sino tengo un par de bombas NISSIN de TZR, que probaré, pero esta tiene mejor pinta
...
Pinza de freno de RM 250, la NISSIN flotante de doble piston que lleva mi GASGAS 250, las Hondas, etc...
...
Pues nada, está bien por hoy. Segun vaya avanzando os iré enseñando cositas.
SALUDOS
- Adri_n8
- Forero a 11.500 rpm.
- Mensajes: 1770
- Registrado: Mié 11 Oct 11Etc/GMT-1 2006, 11:09
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: nabo
- Modifications: :D
- Ubicación: Madrid , centro mundial xD
- Contactar:
Pues tio adelante ...ami tambien me gustaria tener una variant para prepararla tienes suerte de que no te haya costado nada,
Y encima la vas a dejar de lujo , espero que quede mas RACING que tuning , vamos estilo competicion como tu dices .
Tiene muy buena pinta la cosa seguro que haces un bixo volador de agarrate.
Sera refrigerada por agua entonces?
Y encima la vas a dejar de lujo , espero que quede mas RACING que tuning , vamos estilo competicion como tu dices .
Tiene muy buena pinta la cosa seguro que haces un bixo volador de agarrate.
Sera refrigerada por agua entonces?
- Adri_n8
- Forero a 11.500 rpm.
- Mensajes: 1770
- Registrado: Mié 11 Oct 11Etc/GMT-1 2006, 11:09
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: nabo
- Modifications: :D
- Ubicación: Madrid , centro mundial xD
- Contactar:
juanbode escribió:Los que me conoces saben que a mi la estética me da un poco igual, para mi lo importante es que sea efectiva, que ande mas que ninguna y que el chasis acompañe. Despues ya habra tiempo de ponerla bonita
A eso me referia que fuese racing ...Motor suspensiones chasis y frenos hasta las cejas !! perdona si me he explicado mal Pero de eso se trataba jajajja
-
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 4
- Registrado: Jue 28 Sep 28Etc/GMT-1 2006, 17:01
- Ubicación: cordoba
-adelante con el proyecto, yo tengo una variant sport con freno de disco delantero esta en proceso quiero ponerla pues agua este verano.
-este proyecto me interesa vastante esas motos vien preparadas corren muchisimo.
Otra cosa que me gustaria saver es si le montaras un cilindro de aire o uno de agua?¿?¿
-este proyecto me interesa vastante esas motos vien preparadas corren muchisimo.
Otra cosa que me gustaria saver es si le montaras un cilindro de aire o uno de agua?¿?¿
RIEJU MRX-PRO/ SCR Corse HM, el resto de serie
- mrxgonza
- Forero a 9000 rpm.
- Mensajes: 745
- Registrado: Sab 21 Oct 21Etc/GMT-1 2006, 17:30
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: Rieju MRX 2001
- Modifications: Cilindro "Top 86cc" preparado (195º/134º) y adaptado a carrera 45mm
Pistón Blau Zafir con cierre de aro trasero (suplemento +1mm)
Culatín rediseñado, RC 15.8:1 (JBD)
Escape BRP a medida (JBD)
Cigueñal ARP carrera: 45mm
Rotor Boxitech con pulsador, programa y palmerino.
V-Force 3
Mikuni TM 32mm
Primaria Top en diente recto
NewFren 5 discos
6ª larga Top (a la espera de caja a medida o bidalot)
b 105 egv - Ubicación: Avila
- Contactar:
- SR1_CUESTA
- Forero a medio gas.
- Mensajes: 295
- Registrado: Mar 21 Nov 21Etc/GMT-1 2006, 22:03
- Bike: Bike without wheels.
- Ubicación: EN UN LUGAR DE LA MANCHA
-
- Forero a punta de gas.
- Mensajes: 145
- Registrado: Mié 29 Nov 29Etc/GMT-1 2006, 21:14
- Bike: Bike without wheels.
- Ubicación: un pueblo d sevillaa!
tiene muy buena pinta esa motillo
Derbi Black Devil --->YaSuNi CrOsS y FiLtRo ToCaO y 12,13,14/53 dpende d la epoca jajaja
CAMBIO TOTAL DE ESTETICA! http://50soffroad.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=18884
- FuerteSrrT
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 36
- Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:00
jejeje tio aun me acuerdo de ese manual que hiciste hace mucho ( creo que era un manual, y sino un post ) con una variant tmbien... que pusiste como las restauraste y tal.. xD es esta no?
uff eres el puto amo jajaj, pero como dicen x ahi molaria mas verlo acabado porque ahora esta noxe voi a tar comiendome la cabeza con que ostias vas a hacer con el chuspino y no voi a poder dormir jajaja
PD: Una buena idea seria agenciarse un GPS despues de dejarla guay de parte ciclo y ver cual es la velocidad maxima de la variant con el motor de serie, y luego cuando lo prepares cual es la maxima de nuevo. y asi se veria la ganancia xD aunk karo si dices que vas a cambiarla a agua y tal... tu veras jeje
Enga un saludo y ponnos mas cosas pronto..
uff eres el puto amo jajaj, pero como dicen x ahi molaria mas verlo acabado porque ahora esta noxe voi a tar comiendome la cabeza con que ostias vas a hacer con el chuspino y no voi a poder dormir jajaja
PD: Una buena idea seria agenciarse un GPS despues de dejarla guay de parte ciclo y ver cual es la velocidad maxima de la variant con el motor de serie, y luego cuando lo prepares cual es la maxima de nuevo. y asi se veria la ganancia xD aunk karo si dices que vas a cambiarla a agua y tal... tu veras jeje
Enga un saludo y ponnos mas cosas pronto..
-
- ADMINISTRADOR
- Mensajes: 2281
- Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 16:34
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: PREMOTO3 JBD - KTM SMR - HONDA CR 125
- Modifications: Nada de serie
- Ubicación: Huelva
- Contactar:
FuerteSrrT escribió:
PD: Una buena idea seria agenciarse un GPS despues de dejarla guay de parte ciclo y ver cual es la velocidad maxima de la variant con el motor de serie, y luego cuando lo prepares cual es la maxima de nuevo. y asi se veria la ganancia xD aunk karo si dices que vas a cambiarla a agua y tal... tu veras jeje
Enga un saludo y ponnos mas cosas pronto..
No adelanto nada, pero si las cosas van bien, tendreis pruebas mejores que la de un GPS...
- mrxgonza
- Forero a 9000 rpm.
- Mensajes: 745
- Registrado: Sab 21 Oct 21Etc/GMT-1 2006, 17:30
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: Rieju MRX 2001
- Modifications: Cilindro "Top 86cc" preparado (195º/134º) y adaptado a carrera 45mm
Pistón Blau Zafir con cierre de aro trasero (suplemento +1mm)
Culatín rediseñado, RC 15.8:1 (JBD)
Escape BRP a medida (JBD)
Cigueñal ARP carrera: 45mm
Rotor Boxitech con pulsador, programa y palmerino.
V-Force 3
Mikuni TM 32mm
Primaria Top en diente recto
NewFren 5 discos
6ª larga Top (a la espera de caja a medida o bidalot)
b 105 egv - Ubicación: Avila
- Contactar:
- KinoDRD
- ADMINISTRADOR
- Mensajes: 5465
- Registrado: Lun 31 Jul 31Etc/GMT-1 2006, 11:15
- Tipo de moto: Enduro
- Bike: Kawa Klx250 10', DRD 03', Jog RR 10'
- Modifications: DRD:
-Mk Hierro Preparado
-Oko 28
-Mk pro race thrower
-Cigue carenzi
Kawasaki Klx 250:
-Full power
-Leo Vince X3
-Snorkel modificado
-Filtro UNI
-Centralita Rapid Bike - Ubicación: Madrid
- Contactar:
- mrxgonza
- Forero a 9000 rpm.
- Mensajes: 745
- Registrado: Sab 21 Oct 21Etc/GMT-1 2006, 17:30
- Tipo de moto: Supermotard
- Bike: Rieju MRX 2001
- Modifications: Cilindro "Top 86cc" preparado (195º/134º) y adaptado a carrera 45mm
Pistón Blau Zafir con cierre de aro trasero (suplemento +1mm)
Culatín rediseñado, RC 15.8:1 (JBD)
Escape BRP a medida (JBD)
Cigueñal ARP carrera: 45mm
Rotor Boxitech con pulsador, programa y palmerino.
V-Force 3
Mikuni TM 32mm
Primaria Top en diente recto
NewFren 5 discos
6ª larga Top (a la espera de caja a medida o bidalot)
b 105 egv - Ubicación: Avila
- Contactar:
juanbode escribió:El proyecto hay que entregarlo en junio, pero quiero tener terminada la moto en abril, mas o menos, para despues liarme a redactar...
BUFF A LA WELTA D LA ESKINA... ENTONCES NO NOS TENDRAS TAN IMPACIENTES COMO YO PENSABA JEJJE
ESTE VA A SER UN POST DE LOS DE 20 PAGINAS O MAS VEREIS JEJEJEJE
MRX '01
Sherco 2.9 trial
CRE 250 2t ´01
CRF 450 SM Ex-Alzamora
Kawasaki KFX 700
SR50
Sherco 2.9 trial
CRE 250 2t ´01
CRF 450 SM Ex-Alzamora
Kawasaki KFX 700
SR50
- mixelyn_m3
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 1
- Registrado: Mar 01 Ago 01Etc/GMT-1 2006, 18:05
- Bike: Bike without wheels.
- Ubicación: Sant feliu de Guixols-Gerona
-
- Forero a medio gas.
- Mensajes: 497
- Registrado: Vie 11 Ago 11Etc/GMT-1 2006, 13:57
- Bike: Bike without wheels.
- Ubicación: ontinyent (valencia)
SR1_CUESTA escribió:jajjaja no nos pongas un post incompleto que nos pones los dientes largos tio, jajajja seria mejor acabado y asi nos correriamos a gusto solo con verlo
YO YA E ECHO MI MANCHITA... JEJE
JUAN, MEJOR que UN GPS?? TE LO VA A CALCULAR LA NASA??? JEJE..
TIO CUELGA FOTOS QUE HAY GANAS DE VER ESE MAQUINON, ADEMAS ECHO POR UN INGENIERO PREPARAMOTORES.... JEJE
ex- john lemon
- albertokna
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 20
- Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 20:05
- FuerteSrrT
- Forero en rodaje.
- Mensajes: 36
- Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:00