COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

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churre_glvz
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COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

Mensaje por churre_glvz »

pues eso,siempre emos pensado que es mucho mejor las bieletas,pero porque?
ya que este tiempo lei en moto verde una comparativa entre bieletas VS pds,y salia ganando el pds,por el tema peso precio y no se que mas...
y ai esta la duda,
cuales son los pros y contras de cada uno?
hablando de nuestras motos de 50s...para sm y poco mas nada de competicion con motos``gordas´´




RESPUESTAS:

allc_90
El sistema tradicional o PDS (Progressive Damping System = Sistema Progresivo de Amortiguación) como se le suele llamar si hablamos en motos de enduro y demas, en el cual el amortiguador va directamente anclado del basculante al chasis sin ningun elemento intermedio.

Como puntos fuertes tiene un mantenimiento mucho mas facil, ya que con quitar dos simples tornillos tenemos toda la suspension trasera de la moto desmontada, eliminamos piezas moviles como son el sistema de bieletas, y aunque en las 50's no es tan crucial, nos ahorramos que las bieletas puedan golpear con las piedras o el terreno haciendo enduro, ademas del ahorro en peso que supone dichas bieletas (tampoco es muy crucial para el motorista de 'a pie' que no se juega un mundial ni nada por el estilo)
Como puntos flacos por asi decirlo, pues principalmente es su funcionamiento no tan 'fino' como un sistema con bieletas, ya que el amortiguador se come los movimientos del basculante tal cual, y por lo tanto necesita de un mejor funcionamiento y mas refinado del amortiguador, muchas veces siendo bastante complicado que el sistema funcione a la perfección. Este sistema PDS o tradicional se nota mucho en frenadas fuertes con el freno trasero donde la rueda tiende a 'botar' en vez de dibujar el terreno como lo haria con un sistema de bieletas.

Con el sistema de bieletas, su punto fuerte es un mejor funcionamiento y mayor facilidad para hacer que este sistema trabaje bien, transmitiendonos mucho mejor las imperfecciones del terreno, ya que las bieletas actuan 'amortiguando' o 'filtrando' los movimientos del basculante permitiendo que el amortiguador pueda trabajar de una forma mas lineal, al contrario que pasa con el PDS, ademas como dice el compañero este sistema nos da un mayor juego a la hora de posicionar el amortiguador consiguiendo este mejores resultados (vease en los modelos de enduro de OSSA la colocacion no 'estandar' del amortiguador.), tambien permiten jugar con la altura de la moto cambiando alguna parte de la bieleta y tal.
Como puntos flacos pues sobretodo el mayor y mas exahustivo mantenimiento que necesitan con engrases y demas al sistema de bieletas, ademas de una mayor complejidad a la hora de montar-desmontar, y también el añadido de piezas que se pueden romper, como decian antes un mayor peso, pero este ultimo tema para una 49 o culquiera que no se juege un mundial pues es cosa aparte.

Bueno espero que os quede mas claro este mundo de las suspensiones traseras de nuestras motos.
Última edición por churre_glvz el Mié 16 Nov 16Etc/GMT-1 2011, 00:20, editado 1 vez en total.

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santi__
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Re: COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

Mensaje por santi__ »

Pues muy sencillo, el sistema de suspension con bieletas tiene un tacto mas progresivo frente a un pds. También con las bieletas puedes modificar el angulo con el que el amortiguador es sometido a compresión, alargando o acortando el sistema de bieletas.

El sistema siempre va a salir mas caro y mas costoso de mantener, puesto que tiene mas rodamientos, y el pds es mas "sencillo" su tacto suele ser mas "seco" pero tiene 1 cosa buena, es mas economico.

Ah! olvidé decir que el pds, para conseguir resultados similares o = suelen necesitar un amortiguador de mas calidad frente a un sistema de bieletas...

Un saludo.

P.D no quiere decir que un pds no funcione mal...pero está anticuado no, lo siguiente.

yebelrc
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Re: COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

Mensaje por yebelrc »

pues el pds nose si sera mas economico pero las ktm las cobran pero bien bien y todas van ancladas al basculante en cambio las japonesas (yamaha, suzuki ..)todas bieletas y son mas baratas :mrgreen: :mrgreen:
el sexo es como el poker o tienes una buena pareja o una buena mano

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churre_glvz
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Re: COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

Mensaje por churre_glvz »

el pds no es lo mismo que el convencional no?
ya mas o menos me han aclarado las dudas...es simplemente lo que dice santi,por tema de progresividad y demas...

allc_90
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Re: COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

Mensaje por allc_90 »

Pues en el tema tecnico de los dos sistemas.

El sistema tradicional o PDS (Progressive Damping System = Sistema Progresivo de Amortiguación) como se le suele llamar si hablamos en motos de enduro y demas, en el cual el amortiguador va directamente anclado del basculante al chasis sin ningun elemento intermedio.

Como puntos fuertes tiene un mantenimiento mucho mas facil, ya que con quitar dos simples tornillos tenemos toda la suspension trasera de la moto desmontada, eliminamos piezas moviles como son el sistema de bieletas, y aunque en las 50's no es tan crucial, nos ahorramos que las bieletas puedan golpear con las piedras o el terreno haciendo enduro, ademas del ahorro en peso que supone dichas bieletas (tampoco es muy crucial para el motorista de 'a pie' que no se juega un mundial ni nada por el estilo)
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Con el sistema de bieletas, su punto fuerte es un mejor funcionamiento y mayor facilidad para hacer que este sistema trabaje bien, transmitiendonos mucho mejor las imperfecciones del terreno, ya que las bieletas actuan 'amortiguando' o 'filtrando' los movimientos del basculante permitiendo que el amortiguador pueda trabajar de una forma mas lineal, al contrario que pasa con el PDS, ademas como dice el compañero este sistema nos da un mayor juego a la hora de posicionar el amortiguador consiguiendo este mejores resultados (vease en los modelos de enduro de OSSA la colocacion no 'estandar' del amortiguador.), tambien permiten jugar con la altura de la moto cambiando alguna parte de la bieleta y tal.
Como puntos flacos pues sobretodo el mayor y mas exahustivo mantenimiento que necesitan con engrases y demas al sistema de bieletas, ademas de una mayor complejidad a la hora de montar-desmontar, y también el añadido de piezas que se pueden romper, como decian antes un mayor peso, pero este ultimo tema para una 49 o culquiera que no se juege un mundial pues es cosa aparte.

Bueno espero que os quede mas claro este mundo de las suspensiones traseras de nuestras motos.

Yo la verdad que he pasado ya por 3 KTM's con PDS y una GG con bieletas, y ciertamente el sistema de bieletas es mas progresivo y te da algo mas de confianza y traccion, pero tampoco tengo quejas del PDS, a parte de como mencionaba en las frenadas muy fuertes de atras donde la rueda tienen a dar botecitos nada mas.


Un saludo!

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churre_glvz
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Re: COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

Mensaje por churre_glvz »

:-/ estupendo tio,todo muy claro,asi da gusto.
por curiosidad...tu quien eres? jajajaja
si no t importa lo pongo en el mensaje principal,para que todos lo vean.

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Re: COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

Mensaje por mbig »

una pregunta, para subir la altura de mi rieju mrx que tengo de poner una bieleta mas corta o una mas larga? eske mido 1:87 y se me keda un poco baja la moto y cuando vamos 2 se parece a mi cota porque vaja mucho la amortiguacion de detras
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Re: COMPARATIVA!!!! suspension trasera: bieletas VS convencional

Mensaje por santi__ »

churre, como bien te ha puesto el compañero tirando de google, mas claro imposible, yo he tenido 3 250, una wr, una kx (estas dos con bieletas) y una sx con pds, aparte he tenido un kfx 700, con pds, y he probado un yfz 450 con bieletas, y reitero una vez mas mis palabras. un resumen rapido y sencillo, pds tiene un tacto mas seco y duro, y con bieletas, tiende a ser mas progre y lineal sin cambios de dureza.

Yo sin duda, me quedo con el de bieletas, y ya si vamos a motos gordas, la ninja que tengo de 600, bieletas y delujo. bieletas powa :mrgreen:

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