Diseño culatas/culatines

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derbiX-treme
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Diseño culatas/culatines

Mensaje por derbiX-treme »

Hola a todos!

Le estoy dando vueltas al tema de hacer culatas para hacerme una bien para mi, sería para un sp derbi euro2 a carrera 43 con unos 190º de escape y 130º de admisión.

Lo primero las mayores dudas que tengo...

Relaciones de compresión, la teórica, que son las que dan los fabricantes mayoritariamente sirve para algo? lo normal es usar la real,no? que valores se usan normalmente? en torno a 8 para motores que van a funcionar a altas rpm?

En segundo lugar que alturas o radio tienen las cabezas de los pistones? es que no me fío de mis medidas porque para ajustar bien la relación de compresión es necesario tener la medida exacta.
Yo usaré un pistón vertex. que altura o radio tiene su cabeza? yo por lo que medí entre 2.5 y 2.7mm pero no me fío mucho. Por ejemplo para otro diámetro como 50 mm, la altura del pistón es la misma que para 47,6?

Normalmente por lo que he leído en varios libros y por lo que vi por el foro para el área de squish se toma en torno al 50% del área del cilindro.

Estos son los datos que no se si todos son correctos.
diámetro 47.6 mm
carrera 43 mm
squish 1 mm
altura pistón vertex tomo 2.7 mm
altura desde que cierra es escape hasta la parte superior del cilindro 23 mm
relación de compresión real 8
relación de compresión teórica 14.7

Me gustaría que todo el mundo aporte lo que pueda y cuestione y discuta datos y resultados en la medida de lo posible...
Si hay alguna duda o falta algún dato no dudar en preguntar.
Y por último repito que en lo que más dudo es en la altura del pistón y la relación de compresión adecuada.

Gracias a todos!

PD: Si este no es el foro adecuado o ya hay otro tema abierto sobre esto sorry
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sloteronico
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por sloteronico »

tengo ahora mismo mi sp c45 encima de la mesa si quieres alguna ayuda,consulta y tal mandame un privado y si tienes wasap te la resuelvo o te paso fotos de mi culata y medidas
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Terrybille
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por Terrybille »

tema muy interesante

haber si se pasa alguien experto y te comenta

la rc que dan los fabricantes se supone que es la que es no?
en cuanto a lo otro, que quieres calcular tu rc?

esque en el diseño de culatas influye todo (grados escape, diseño bobeda, ...etc) no es algo sencillo

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derbiX-treme
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por derbiX-treme »

Terrybille escribió:tema muy interesante

haber si se pasa alguien experto y te comenta

la rc que dan los fabricantes se supone que es la que es no?
en cuanto a lo otro, que quieres calcular tu rc?

esque en el diseño de culatas influye todo (grados escape, diseño bobeda, ...etc) no es algo sencillo
No quiero calcular mi relación de compresión. El tema es decidir que relación de compresión usar y con ésta determinar el volumen de la cámara y sacar las medidas para mecanizar la culata.
Como comenté creo que se usa en torno a 8 para motores preparados para trabajar bien a altas rpm

Nico gracias por el detalle de las medidas.

Pero lo que estoy buscando es sobre todo saber que rc usar y quién quiera que ayude en lo que pueda y comente lo que hice para bien o para mal, que no fue más que partir de esos datos y dimensionar la culata.

De todas formas tengo pensado probarla, comentar como va y todo eso.

Edito el primer mensaje, acabo de darme cuenta que se me pasó por alto una cota.
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Subzero
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por Subzero »

Tema muy interesante tio. De diseños de culata no te puedo ayudar, en todo caso con los cálculos si, que no será cosa simple jeje
La RC supongo que será la real, para que te van a poner otra? de todas formas se puede calcular teniendo las medidas.

Para las medidas del piston, calibre digital.

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derbiX-treme
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por derbiX-treme »

Subzero escribió:Tema muy interesante tio. De diseños de culata no te puedo ayudar, en todo caso con los cálculos si, que no será cosa simple jeje
La RC supongo que será la real, para que te van a poner otra? de todas formas se puede calcular teniendo las medidas.

Para las medidas del piston, calibre digital.
Haciendo cuentas el sp de serie a c40 me sale que tiene 7.92 de rc. Ronda los 8 que mencioné.

En cuanto a la ayuda con los cálculos se agradece siempre. Si algún día te aburres....jajaja y quieres comprobar lo que hice a ver si te da lo mismo pues genial.

Si falta algún dato preguntar sin problema.
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cuco_
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por cuco_ »

bueno, te exo una manilla con las medidas:

teniendo en cuenta tus datos:
47.6 (al cuadrado) * 23(cierre de lumbrera hasta ¿PMS? tienes que confirmarlo") * PI /4000
47.6*47.6*23*3.1416/4000.

La cilindrada de compresion real es de 41cc


si quieres tener una rc real de 8:1, necesitarias una culata de 5,8cc (41+5.8/5.8=8.06:1)

ya sabes los cc de la culata, espero que seas bueno con matematicas, el diseño de bobedas para mi es muy dificil, yo siempre que diseño lo hago en trongo de cono, es lo mas facil para poder hayar los cc, tan sencillo como ponerte a cortarlo en triangulos y hayar el area de estos, despues vas sumando y vas calculando sobre el papel
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por derbiX-treme »

La altura a PMS es 22mm al restarle uno del squish. Tenía que haber explicado mejor eso...
Entonces queda un volumen de 39.15cc.

Hice la culata con las medidas de la foto del primer mensaje de tronco de cono. Aparece solo la mitad partida por el eje de simetría.

Con esas medidas, usando un pistón de 2.7mm de altura y squish 1 mm me sale un volumen de la cámara de 5.59cc.
Con lo que sale una rc de 8 bastante exacta.

Ya tengo la culata en el tornero para hacer con esas medidas, pero ahora que lo pienso pude haber dejado un poco menos de relación de compresión o hacerla para menos squish...porque ahora al montarla tengo que asegurarme de no dejar menos de 1mm de squish para no pasarme de una relación de compresión de 8. De todas formas esto me permite modificarla más adelante si es necesario.

cuco muchas gracias por tu tiempo.
Yo el cálculo del volumen de la cámara lo hago dibujandola en un programa en 3d, y una vez está dibujada puedes ver propiedades físicas entre las cuales está el volumen. Es muy práctico porque dando valores a las cotas vas viendo los volúmenes que van saliendo.
Si en algún momento necesitas hacer ese cálculo tu o cualquiera puedo ayudar sin problema, de esta manera lleva muy poco tiempo y trabajo.
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Subzero
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por Subzero »

Vaya esto va cogiendo nivelazo jeje Bueno pues conociendo el volumen de camara necesario, se podria calcular, si, las medidas del interior de la culata. Pero si dices que tienes un programaco que te lo deja echo ya del tiron, pues estupendo, haces la forma que mas te convenga y tirando. A ver como se queda eso ya nos lo enseñas :B :B

cuco_
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por cuco_ »

derbiX-treme escribió: cuco muchas gracias por tu tiempo.
Yo el cálculo del volumen de la cámara lo hago dibujandola en un programa en 3d, y una vez está dibujada puedes ver propiedades físicas entre las cuales está el volumen. Es muy práctico porque dando valores a las cotas vas viendo los volúmenes que van saliendo.
y yo como un tonto hayando el area a mano :lol:

programa muy util, lo buscare y lo instalare.
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por derbiX-treme »

Utilizo Solidworks. Es un programa de diseño en 3d bastante completo, se diseña en 3d directamente y a partir de eso se sacan los planos. También se pueden ensamblar piezas, hacer estudios de movimiento, cargas...

En google y youtube hay lo que se quiera...

Yo para esto lo que hago es hacer un croquis de media culata con la cabeza de pistón incluida. Y después hago la revolución de ese croquis sobre el eje de simetría y ya tengo un sólido con la forma de la cámara de combustión.
Después en propiedades físicas ya se puede ver el volumen.
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por derbiX-treme »

Así salió del tornero...

Colocando a la bujía la arandela de otra vieja además de la suya ya queda bien con la profundidad que le di a la culata.

Ahora a ver si deja de llover para probarla...
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por kmr_one »

derbiX-treme escribió:Ahora a ver si deja de llover para probarla...
no pides tu nada...hazte a la idea de que aun queda...
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por derbiX-treme »

Si en un par de semanas va a estar complicado disfrutar de la moto...

Pero si el tiempo me da aunque solo sea 10 minutos para poder exprimirla un poco me vale de momento, porque no me conformo con probarla en el garaje y ver que simplemente va bien, tengo ganas de verla a tope.
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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por frank94 »

Yo he flipado con todo lo que he leído, me lo tengo que empollar mas a fondo pero con los exámenes tengo poco tiempo, se aprenden muchas cosas en temas como este. Os lo habéis currado explicando las cosas tan bien.
Otra cosa donde se puede descargar ese programa que habéis dicho que eso del diseño CAD me interesa bastante.
Un saludo y gracias por explicaros tan bien.

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Re: Diseño culatas/culatines

Mensaje por derbiX-treme »

frank94 escribió:Yo he flipado con todo lo que he leído, me lo tengo que empollar mas a fondo pero con los exámenes tengo poco tiempo, se aprenden muchas cosas en temas como este. Os lo habéis currado explicando las cosas tan bien.
Otra cosa donde se puede descargar ese programa que habéis dicho que eso del diseño CAD me interesa bastante.
Un saludo y gracias por explicaros tan bien.
El programa que utilizo es Solidworks, ya lo comenté creo. Para descargarlo...es cuestión de buscar, pero es un programa bastante serio con una licencia que vale una pasta.

Cuando hice mi culata puede hacer alguna captura de pantalla para que se vea como se hace pero estaba probando y no me acordé. Más adelante haré alguna prueba más cuando tenga tiempo y ya hago alguna captura de pantalla.
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