Yo he probado ese programa que dices, y no me da esos tubos tan raros que te dan a ti y a la mayoria de la gente, tal vez tiene demasiados datos para inroducir.
A mi me salen bastante parecidos, siempre con cilindradas de alrededor de 74 y con alguna variacion en los datos. Algunos un poco mas gordos, otros un poco mas cortos, etc.
Lo que si que me salen son bocas anchas, porque claro, el area de escape que utilizamos normalmente es mayor al area interior de la boquilla, sobretodo en los moores minarelli.
La boca 39 esta bien para una 125, pero el diametro de la panza, es bueno para hacer el desague del WC.
lo que uno calcula con papel, no suele ser imposible de hacer con un PC, loq ue pasa es que los programadores saben mucho de hacer programas y poco de hacer escapes, y el que sabe de hacer escapes, no sabe mucho hacer programas, por eso que la mayoria de programas, se basan en unas formlas normalmente anticuadas, basadas en motores de corte al piston y con unos diseños bastante antiguos, formulas inventadas segun lo que dan los bancos de pruebas, intentando hacer alguna teoria que cuadre los resultados del banco de pruebas con estas formulas, despues, alguien hizo algun programa con esas formulas y quedo bonito.
El programa ese, no es que sea muy bueno, pero los demas son peores.
Ningun programa tiene en cuenta el tipo de admision, el tipo de combustible, el tipo de transmision, etc.
un buen programa deberia poder calcular la curva de potencia deseada.
Si cojes el programa del motademo, y pones como punto de partida, que trabaja a unos 180º, entonces, por cada º que tienes de mas, escribes que tienes de menos, y te puede salir un escape que funciona.
Si un escape es para mas revoluciones, es mas corto, esto esta claro mas o menos.
Si un cilindro tiene el escape mas subido, no es para mas altos, ahi esta el fallo, y por eso, no hay que meter un escape mas corto, sino al contrario, mas largo, porque lo que pasa es que al tener mas tiempo abierta la lumbrera, necesitas mas longitud a las mismas revoluciones que con un escape mas bajo, porque en en mismo tiempo de rebote, la lumbrera todavia no ha cerrado, entonces, hay que retrasar este tiempo, como por ejemplo un motor que a la misma lumbrera, se le sintoniza a menos revoluciones, se alarga, para coincidir el tiempo.
Muchas veces, la gente lima la lumbrera, y el motor gira a más revluciones, no es por tener mas grados, sino que es porque el tubo, al no alargarse al mismo tiempo que se modifica la lumbrera, se queda de medida corta, y en consecuencia, para sintonizar, necesita girar a mas revoluciones para el miemo tiempo.
Por eso que he dicho lo de modificar al reves los grados, basandose en que el programa se basa en 180º de apertura que serian 90º de avance. en el ejemplo, he puesto 83º que serian 166º, loq ue viene a ser 194º reales si el 166 era restando a 180 los 14 que tenemos de mas. El area la he metido a boleo, no se la que tiene el airsal, tienes que pasar el area al diametro correspondiente y el escape, en teoria, deberia ser mayor, en abertura y no en cierre como puede pasar a veces en motores de 50 trucados que se adaptan a unos estandares. Por ejemplo, aunque se aconseja entre el 15 y 20%, algunos motores pueden tener hasta un 35%., en este caso, creo que meti alrededor del 10% proque por motivos de constitucion, hay que ajustar al maximo las dimensiones para no complicarnos.
Yo supongoq ue el extrem puede tener un area de escape mayor de 660mm2. eso tampoco es que importe tanto porque en los minarelli, dejo el area de 660 y el tubo de 660 fresado en exterior a 32, con grosor de 1.5 y queda en 29mm y no va mal.
Aqui va la foto, como veis, el programador ese tenia un mal dia cuando hizo el programa, pero con un poco de logica se arregla bien, jeje. No esperes que sea el mejor escape que probaste, pero si quieres pasar el rato con programitas y no calentarte la cabeza y tal, puedes empezar por esto: