Trabajo de Recerca(AM6)FOTOOOSpg-4

Foro para tratar temas sobre preparaciones avanzadas mediante modificación de piezas de forma artesanal, piezas especiales o similares. También puedes abrir un tema/proyecto para un motor entero. No es para resolver dudas o averías sobre mecánica ni para montar galerías de fotos enseñando una moto, es un foro para PIEZAS CONCRETAS O MOTORES.
Reglas del Foro
SOLO SE PERMITEN PREPARACIONES AVANZADAS, NO ES UN FORO PARA MONTARSE UNA GALERÍA PROPIA DE FOTOS Y PIJADAS DE CADA MOTO. ES UN FORO PARA PREPARAR UN MOTOR, UN CILINDRO, UN ESCAPE, ETC, PERO NO ES UN FORO-ESCAPARATE PARA MOTOS COMPLETAS.
uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Trabajo de Recerca(AM6)FOTOOOSpg-4

Mensaje por uRi-beRta »

Hola que pasa^^

Pues estoy en 1ero de Batxillerato y ahora llega el trabajo de recerca.. y tenia pensado en hacer algo estilo JBD pero no tan currado y coger un Motor y abrirlo y tal.. y hacer cuatro paridas..

Y me venden un Motor de Aprilia RS (Cilindro, Carter, Cigueñal, Encendido,... todo..) por unos 200€

:arrow: Esta bien el motor por 200€? Yo creo que si.. pero me quiero asegurar

:arrow: El motor lo queria acompañar con todo lo que llevo en mi AM6, todo Pro Race, Rotor Polini, etc...

:arrow: Con un motor de moto de carretera tendre mas punta por tener las relaciones mas largas o ni lo notare comparado con mi AM6?



Bueno, esto segun vaya avanzando los dias ire poniendo fotos, y si todo va bien la semana que viene podre tener el motor en casita ^^

Un saludo y aver si me podeis ayudar con el tema abrir el motor y tal que sera mi primer motor : :M
Última edición por uRi-beRta el Vie 30 Ene 30Etc/GMT-1 2009, 15:30, editado 5 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
josiko
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 350
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 12:46
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Gijon(Asturias)/Benavente(Zamora)

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por josiko »

creo recordar que solo las rs viejas yebaban el cambio distinto,nose si eran las chester o cual...las demas son todos = que el tuyo pero con arranque electrico :B
motorhispania ryz---Top Alu D.50* JBD,cigueñal top carrera 44,rodamientos c4,carter preparado jbd,scr corse racing line cross,28 keihin pulido,kit admision vforce,discos de embrague newfren 5 discos,rotor mrd pvl variable,casi 87 cc!!!

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

josiko escribió:creo recordar que solo las rs viejas yebaban el cambio distinto,nose si eran las chester o cual...las demas son todos = que el tuyo pero con arranque electrico :B

vaya mierdá entonces.. asi de claro xDDD


no pero me a comentao el propietario del carter, que es un colega mio que ya tiene los 19 que con solo un yasuni ya le corria bastante la moto, sobrepasaba los 100, (el ma dixo unos 110) pero digamos que unos 100 porque no me fio del marcador
Imagen

Avatar de Usuario
josiko
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 350
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 12:46
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Gijon(Asturias)/Benavente(Zamora)

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por josiko »

que ya tiene los 19 que??? :?
motorhispania ryz---Top Alu D.50* JBD,cigueñal top carrera 44,rodamientos c4,carter preparado jbd,scr corse racing line cross,28 keihin pulido,kit admision vforce,discos de embrague newfren 5 discos,rotor mrd pvl variable,casi 87 cc!!!

Avatar de Usuario
oweyt2_beta
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 437
Registrado: Mié 06 Dic 06Etc/GMT-1 2006, 11:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: Beta RK6-T 98'
Modifications: Gilardoni Ø40 7t con culatín + Barikit Racing c39 ejes 20mm + Dellorto PHBG 19mm + Caja laminas Italkit + Embragues Top + Yasuni Cross
Contactar:

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por oweyt2_beta »

Pero porque el motor esta montado en una moto de carretera, en tu SM la cosa cambiar, la caja de cambios es la misma xD
Imagen
http://es.beruby.com/promocode/video/uG5gb --> Si te registras i ves el video ya tienes 1€ de regalo.

Avatar de Usuario
RoCa_LlArDeCaNs
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2763
Registrado: Lun 25 Sep 25Etc/GMT-1 2006, 10:47
Tipo de moto: Supermotard
Bike: motorhispania furia
Modifications: top 86 i un largo etc.
Ubicación: LLARDECANS i vilanovaa

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por RoCa_LlArDeCaNs »

Yo siempre he escuchado que los am6 de las aprilias rs viejas (las de culo de avispa) i la tz vijas tienen la caja de canvios diferente a los demas am6, que alargaban mas las marchas... :S

kiwi_g0
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1410
Registrado: Jue 03 Ago 03Etc/GMT-1 2006, 15:52
Tipo de moto: Carretera
Bike: Triciclo a bateria
Ubicación: moncofa

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por kiwi_g0 »

no te rayes que es lo mismo
kiwisaki proximamente..-> agp KRD''c46, dell 28vhst, boxitech, cc mrd... y mas pero no cabe xD
my post-> http://www.50soffroad.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=15520

Avatar de Usuario
agli
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 239
Registrado: Sab 20 Oct 20Etc/GMT-1 2007, 14:55

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por agli »

la xeste(am6 112)tenia una 1º y 2º mas larga

Avatar de Usuario
J.A.Z.
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 109
Registrado: Jue 17 Jul 17Etc/GMT-1 2008, 11:25

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por J.A.Z. »

Pues yo tengo un am6 de la rs culo de avispa desmontado en el garage y no creo que la caja de cambios se diferencie en nada del de mi beta... yo creo que la sensación de que las marchas estiran mas tiene que ver con otros factores, tipo la aerodinámica, los desarrollos...nose
ImagenImagen

Avatar de Usuario
picazo
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:08
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia Rs 97
Modifications: Top alu c46, rotor conti, escape a medida 32 kosso
Ubicación: Castellón

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por picazo »

no confundais la aprilia vieja culo de avispa con la chester, no tienen nada que ver, no se parecen en nada el unico motor que tenia la caja de cambios algo diferente era el de la chester.
Imagen

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

josiko escribió:que ya tiene los 19 que??? :?
Que ya tiene 19 años y se quiere quitar de encima el tema de las motos.. xD ahora solo disfruta con su vespino con airsal 6t, yasuni i nose que coño mas xD
Imagen

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

oweyt2_beta escribió:Pero porque el motor esta montado en una moto de carretera, en tu SM la cosa cambiar, la caja de cambios es la misma xD
Pensaba que este motor tendria sus relaciones mas largas, por eso queria hacer un cambio de carter en la moto, y si de verdad hay cambio de relacion pues meterle lo que llevo nose xd
Imagen

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

RoCa_LlArDeCaNs escribió:Yo siempre he escuchado que los am6 de las aprilias rs viejas (las de culo de avispa) i la tz vijas tienen la caja de canvios diferente a los demas am6, que alargaban mas las marchas... :S

Eso pensaba yo, porque he hablao con uno que tiene una rs y lleva un pata negra, pro race, 24 y mas paridas y dice que es verdad que estiran un poco mas las de carretera
Imagen

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

kiwi_g0 escribió:no te rayes que es lo mismo
Si tu lo dices tendras parte de razon, por algo tienes tu una rs pero sigo dudando.. sino que influiria? que sea el carter preparado ya de serie para cilindros mas grandes que el de fabrica?
Imagen

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

J.A.Z. escribió:Pues yo tengo un am6 de la rs culo de avispa desmontado en el garage y no creo que la caja de cambios se diferencie en nada del de mi beta... yo creo que la sensación de que las marchas estiran mas tiene que ver con otros factores, tipo la aerodinámica, los desarrollos...nose

Tienes alguna foto o algo para que me sea de ayuda?
Imagen

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

Agli & Picazo de que año esta fabricado este motor? Se nota mucho el cambio de relacion?
Imagen

Avatar de Usuario
picazo
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2846
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 13:08
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia Rs 97
Modifications: Top alu c46, rotor conti, escape a medida 32 kosso
Ubicación: Castellón

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por picazo »

uRi-beRta escribió:Agli & Picazo de que año esta fabricado este motor? Se nota mucho el cambio de relacion?
del 97 es el mio, y o noto sobretodo en 3 que estiraba mas, el salto de 2 a 3 era mas grande, no s enota una barbaridad pero por ejemplo si en 3 hacen 60, este 65
Imagen

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

picazo escribió:
uRi-beRta escribió:Agli & Picazo de que año esta fabricado este motor? Se nota mucho el cambio de relacion?
del 97 es el mio, y o noto sobretodo en 3 que estiraba mas, el salto de 2 a 3 era mas grande, no s enota una barbaridad pero por ejemplo si en 3 hacen 60, este 65

mm vale entendido 8)

de todas formas me parece bien tener un am6 y luego un carter de aprilia, me gustaria mas tener uno de derbi, pero por las piezas, y luego porque no tengo ningun chasis es mejor optar por uno de aprilia.. xd
Imagen

kiwi_g0
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1410
Registrado: Jue 03 Ago 03Etc/GMT-1 2006, 15:52
Tipo de moto: Carretera
Bike: Triciclo a bateria
Ubicación: moncofa

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por kiwi_g0 »

po mi antiguo motor era de xester y primera i segunda seran paap paap.. vamos que salia en 3er si queria con 14/42.. y ademas llevaba la 6ta top que ya me acababa de hacer inservibles las prieras marxas porque si metia mas desarrollo 6ta era eterna
kiwisaki proximamente..-> agp KRD''c46, dell 28vhst, boxitech, cc mrd... y mas pero no cabe xD
my post-> http://www.50soffroad.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=15520

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

kiwi_g0 escribió:po mi antiguo motor era de xester y primera i segunda seran paap paap.. vamos que salia en 3er si queria con 14/42.. y ademas llevaba la 6ta top que ya me acababa de hacer inservibles las prieras marxas porque si metia mas desarrollo 6ta era eterna

jajaja me lo imagino que con la sexta top podias hacer kilometros y kilometros sin cambiar d marxa, como para ir d pueblo en pueblo, te metes la 6xta y vas haciendo
Imagen

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

Ah, ahora que pienso, si puedo el sabado ya podria colgar fotos, porque este carter lo monte en una mrx que tenia su carter echo polvo y tal,

y lo arrancamos (yo no estaba) pero me dijeron que iba al pelo, solo faltaba carburar ^^


Ya veo que mañana en el cole cuando me vaya a mi mundo en las horas peste me voy a concentrar en pensar que le voy hacer al carter d aprilia :P
Imagen

apriliass
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1485
Registrado: Mié 13 Ago 13Etc/GMT-1 2008, 10:47
Tipo de moto: Enduro
Bike: Triciclo a pedales.
Modifications: gilardoni dmt 48 c44 (6t+boosters), c44 top performacnes, 28 dell'orto vhst, caja de laminas top v-force 3, rotor mvt premium, scr rl cross
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por apriliass »

los primeros am6 de chester tienen la relacion de cambio mas larga segun tengo encendido pero dudo mucho que el am6 que vayas a adkirir vayan asi, supongo que iran cmo todos ;) sobre todo si es de culoavispa...

yo al menso ahora mismo tengo un am6 de rs culoavispa y de rs2 ambos 112 los abri para ver como estaban antes de ponerlos en venta kreo que tengo fotos.. y son identicos el cambio :roll:
aprilia rx am6,gilardoni c44, carters y cilindro APR, 28vhst, scr rl cross, top v force, mvt premium.
Preparaciones APR by aprilias :)

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por uRi-beRta »

Lo siento pero no hay fotos porque la camara me a fallao y no quiere abrirse T_T

Me an salido otras ofertas de carters porque como me dijisteis que el de aprilia era igual que un am6.. pues me e interesao de otros y tengo varias opciones:

- Toda una Rieju RR de nose que año (yo ya la e visto la moto y tal) con todo el motor, mas otros cilindros (pro race gripao, hebo manston gripao, y un top) por unos 400-500€

- O otro carter de otra Rieju pero este nose el precio...

creo que me quedare con la Rieju RR asi tendre mas piezas para desmontar =D
Imagen

Avatar de Usuario
Berny_Sm
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 86
Registrado: Jue 12 Abr 12Etc/GMT-1 2007, 20:31
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Derbi DRD Pro
Modifications: Metrakit Pro Race
Ubicación: Mallorca

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por Berny_Sm »

cojete la rieju con el motor ;)

Avatar de Usuario
aitor
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 112
Registrado: Lun 04 Dic 04Etc/GMT-1 2006, 19:27
Ubicación: vizcaya

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por aitor »

pues yo creo que no te merece al pena pagar 200 euros por un motor para abirrlo y prepararlo,para eso te compras uno con el cigueñal jodido que estan baratos,lo abres y lo preparas y cambias el cigu que es lo que quieres,
cilindro pro race preparado,cigueñal barikit racing con rodas c4,carteres encarados y preparados,discos tjt,24 kehin,tubo pro race,caja de laminas hebo con laminas carbono,,,,y la morena de la foto detras mio,quita velocidad pero anda que no mola,,
[url=http://imageshack.us][img]http://img149.imageshack.us/img149/1582/dibujoor3.jpg[/img][/url]
[url=http://g.imageshack.us/g.php?h=149&i=dibujoor3.jpg][img]http://img149.imageshack.us/img149/1582/dibujoor3.5a984367da.jpg[/img][/url]

masafa
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 171
Registrado: Mié 26 Dic 26Etc/GMT-1 2007, 13:26
Ubicación: santpeee

Re: Motor Aprilia RS en Sherco

Mensaje por masafa »

exacto 200 euros es demasiado, yo mi ultimo motor lo vendi por 60 euros y no estaba clavado ni nada por el estilo, solo que le faltava encendido
y 200 lo encuentro muy caro
HM derapage
Top 86 by SMA, 28 oko, escape pro race,malossi vl15, discos embrague top, bobina amarilla, carteres by SMA
derbi gpr malossi: cilindro pro race, 26oko, escape pro race, bobina top, embragues mrd y lo demas de serie v.p:135kmh

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Proyecto Trabajo de Recerca (AM6)

Mensaje por uRi-beRta »

Buenas que taal^^


bueno cada dia falta menos, ya nos han dao el papel para proponer los proyectos y le e comentado a mi tutora el tema y ma dixo esto:

- tendrias que coger un motor y evolucionarlo pasandolo a tal..

resumiendo, muy facil, cambiarle cilindro, cigu, escape.. como si prepararas una moto para una preparacion media o alta


Bueno, y aqui esta el problema: necesito una preparacion bastante barata pero a poder ser que el cilindro, cigu, sean de la misma marca, asi podre poner que e pasado de un am6 a un.. por ejemplo barikit entienden?? ^^


Habia pensado en hacerlo de la marca Top,

Top Rosa, (que ya tengo fixados algunos que puedo conseguir),
el cigu no es muy caro,
los embragues,
admision,

y carburador y escape otra marca que no me preocupa :)


Si me podeis proponer alguna propuesta o algo respondedme :D
Todo lo que vaya recupilando lo ire poniendo aqui i tal^^

saludooos!
Imagen

Avatar de Usuario
kituS
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 2070
Registrado: Lun 13 Ago 13Etc/GMT-1 2007, 21:36
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Gasgas 50 sm, pitbike 150yx
Modifications: BARIKIT 70 PREPARADO POR TROKEL-GP, CULATA ADAPTADA A C42, CIWEÑAL BARIKIT C.42, CARTERS MECANIZADOS, 30 oko, TUBO SCR RL CROSS, CAJA LAMINAS TOP V-FORCE, ROTOR PVL, EMBRAGES KUNDO HQ Y MOTOR ADPTADO A GASGAS. =)
Ubicación: RiudomS (tArraGonA)

Re: Proyecto Trabajo de Recerca(AM6)pg-2

Mensaje por kituS »

yo obto por todo barikitttttttttt :mrgreen:

uRi-beRta
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 842
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 22:26
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Sherco
Modifications: Only for competition use
Ubicación: Gerona

Re: Proyecto Trabajo de Recerca(AM6)pg-2

Mensaje por uRi-beRta »

kituS escribió:yo obto por todo barikitttttttttt :mrgreen:


Y no me va a salir caro?

Mirare Barikits de Hierro, en principio seria de 70 porque con un mi*rda 50.. xD como que no

Mas unos 170 creo que son de cigu con sus rodas mm.. ya me lo mirare, y sino, mirare que marca de cigueñal lleva el motor de la rieju que creo que no es el de serie^^
Imagen

Avatar de Usuario
the_gp2
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 174
Registrado: Jue 31 Jul 31Etc/GMT-1 2008, 11:40

Re: Proyecto Trabajo de Recerca(AM6)pg-2

Mensaje por the_gp2 »

uRi-beRta escribió:
kituS escribió:yo obto por todo barikitttttttttt :mrgreen:


Y no me va a salir caro?

Mirare Barikits de Hierro, en principio seria de 70 porque con un mi*rda 50.. xD como que no

Mas unos 170 creo que son de cigu con sus rodas mm.. ya me lo mirare, y sino, mirare que marca de cigueñal lleva el motor de la rieju que creo que no es el de serie^^

170 por un cigue barikit....anda y vamonos!! en anicomos 106€ cigue barikit racing C.39 (normal) con rodas C3/C4
Imagen

Responder