Geometría escapes 2t

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mmoto
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Geometría escapes 2t

Mensaje por mmoto »

Buenas, vengo a hablar sobre la geometría de los escapes 2t, para tener una cierta idea sobre cómo funcionan. Es un pequeño resumen (lógicamente es mucho más extenso, en los libros hay mucha información ya para ampliar).

Antes de nada, aclarar un par de conceptos antes:
1: El escape lo que hace es crear en un instante baja presión en la boca del cilindro (ayuda a salir los gases) y en otro alta presión (Pistón comprimiento, ascendiendo). Esto se produce con un frecuencia (nº de veces que cambia la presión de baja a alta por segundo). Un sistema de escape optimiza una frecuencia determinada. A mayor frecuencia, mayor régimen y menor banda útil de potencia.

2: Al bajar el pistón, tras la explosión hay un momento en el que aún no han comenzado a salir los gases. En ese momento sale la onda de presión seguida de los gases de escape. La forma de la lumbrera hace que se libere de una forma más agresiva o menos (uno de los puntos que se miran al retocar los cilindros y si este post me sale bien y no encuentro ninguno ya hecho, haré otro básico sobre el retoque).

Un tubo uniforme no tendría efecto sobre esta onda de presión, pero daría potencia a todos los régimen.

Imagen
  • L: Distancia, siendo L1 el más cerca de la boca de escape del cilindro.
  • A: Diámetro.
  • X: Ángulo.
Si queremos comparar dos escapes a ver cual daría un régimen mayor (mayor régimen implica menor banda de potencia útil), deberíamos fijarnos en lo siguiente:
  • L1: Cuánto más corta sea esta sección de diámetro uniforme, mayor será el régimen.
  • L5 y A3: Están destinados a mantener la presión dentro del escape. El silenciador actúa como parte de este tramo y, por tanto, quitarlo podría llegar a ser perjudicial.
  • X1: A menor sea, mayor será el régimen.
  • X2: A mayor sea, mayor régimen. Un ángulo muy abierto podría hacer que cayera la potencia después del pico: hay escapes que llegan a su potencia máxima y luego siguen aumentando su régimen produciendo aún potencia útil, sin embargo en otros cae en picado.
  • Para suavizar los ángulos x1 y x2 y alcanzar el volumen del cuerpo que necesitamos, se sueldan varios conos de diferentes ángulos.
  • L3 y A2: Símplemente para aumentar el volumen del cuerpo del escape.
Ejemplos
Con imágenes que pillé Google Imagenes.

Yasuni c30
Imagen
Escape de alta competición para un motor minarelli horizontal, se ve claramente como desde la boca del cilindro ya va haciendo soldaduras para un L1 y X1 mínimos. Además X2 es bastante grande.

Yasuni z
Imagen
Escape de calle de bajas prestaciones. L1 es muy ámplio, mientras que en el anterior casi no existía.

Comparación
Aquí tenemos una que encontré en este link en banco de pruebas
Imagen

Saludos.
Última edición por mmoto el Dom 21 Feb 21Etc/GMT-1 2016, 15:06, editado 3 veces en total.
:)

speedcrow
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por speedcrow »

buen manual bien explicado y claro

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elsantoOMG
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#Culata con la bóveda y banda de squish modificadas y rediseñadas por TGR squish 0,9 y RC 13,7/1
#Cigüeñal italkit c44 del kit italkit d52 mecanizado y con tungsteno
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Todo el diseño y preparación de motor echo por la mano de TGR preparaciones y los ajustes de carburación, montaje, puesta en marcha y parte ciclo echos por mua jeje
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por elsantoOMG »

Congratulations compañero, muy buen tema, y da alegría volver a ver manuales y post así en el foro, parece que se empieza a despertar ese anelho por las 2t, que no pare el ritmo y adelante. Un saludo
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mmoto
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por mmoto »

Gracias, me alegro que os guste :D
Última edición por mmoto el Mié 02 Mar 02Etc/GMT-1 2016, 21:48, editado 1 vez en total.
:)

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alexderbi96
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por alexderbi96 »

muy bien explicado estupendo compañero!!
"PEQUEÑA SI ALGUN DIA GRIPAS TE LLEVARE A CUESTAS POR LAS VECES QUE ME LLEVASTE AMI"

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elsantoOMG
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por elsantoOMG »

Buenas una vez más compañero, una pregunta, de que libro estas extrayendo esta información?
Saludos
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mmoto
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por mmoto »

elsantoOMG escribió: Buenas una vez más compañero, una pregunta, de que libro estas extrayendo esta información?
Saludos
El libro es Puesta a punto de motores de 2t, de john robinson y me lo recomendaron en http://50soffroad.net/web/foro_offroad/ ... 37&t=40755
:)

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elsantoOMG
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por elsantoOMG »

Ok gracias compañero, saludos
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Polpanck
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por Polpanck »

Me ha encantado, tio. Buen trabajo.
Conocer todo eso, entonces, te podria dar la posibilidad de reconocer las caracteristicas de un escape a simple vista, y asi ver cual es mejor para tus necesidades?

Un saludo y sigue asi!

mmoto
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Re: Geometría escapes 2t

Mensaje por mmoto »

Polpanck escribió:Me ha encantado, tio. Buen trabajo.
Conocer todo eso, entonces, te podria dar la posibilidad de reconocer las caracteristicas de un escape a simple vista, y asi ver cual es mejor para tus necesidades?

Un saludo y sigue asi!
Claro, ese era el objetivo :D
:)

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