Principiantes vol3¿Porqué rectificamos nuestros cilindros?
Publicado: Mar 05 Ene 05Etc/GMT-1 2016, 08:17
¿PORQUE RECTIFICAMOS NUESTROS CILINDROS?
Hola chavales, aquí volvemos con el comienzo del año y los buenos propósitos, el mio era desde hace bastante subir algo nuevo para que la gente que un día empezó en esto de las motos sin tener mucha idea (como todos empezamos algún día, ya que nadie nació aprendido), adquiera conocimientos que le permitan dominar mejor la mecánica para beneficio propio y también me he propuesto romper muchos tópicos.
El tema que nos ocupa el día de hoy es éste, que es otro tópico. Hazte esta pregunta, porqué rectificaste tu cilindro la última vez, hay algunas respuestas correctas, tales como: “la reparación a un gripaje”, “se me salió nosequé o se me rompió lo que sea y me ralló el cilindro”... Hasta aquí todo bien.
Pero ahora, vamos a elevar el nivel, cuando la gente no sabe explicar, cuando no sabía si hacia falta o no, pero lo ha rectificado y ahora el cilindro funciona mucho mejor...
*¿A qué se debe?
Se debe a lo siguiente... Las paredes de un cilindro, son perfectamente paralelas (con un margen de error de 0,008 milímetros que es el margen de error en el que solemos movernos en términos de automoción), lo que confiere una cilindridad casi perfecta al “tubo” que crea las paredes de nuestro cilindro, y en consecuencia una estanqueidad más que provechosa. Pero lo que realmente nos quita compresión, no son esos arañazos superficiales que captaría cualquier camara de fotos con flash en la pared del cilindro, a no ser que el arañazo sea profundo.... lo cual si que puede perjudicar a la compresión y sí sería motivo de rectificado, pero hoy venimos a hablar en términos de metrología...Y es algo que os puede pasar, y ya lo habréis vivido algunos de vosotros o escuchado... Mi moto ha perdido rendimiento, desmonté el cilindro pero “parece” que está bien, ¿porqué “parece”? Porque nuestro ojo no es capaz de captar lo que es capaz de captar un alexómetro.
Alexómetro: instrumento empleado en metrología para comparar diámetros interiores, generalmente de cilindros. Es esto:
No voy a reparar en dar demasiados detalles, me basta con que sepáis que instrumento se utiliza y más o menos el objeto que tiene, luego habría una larga explicación sobre su utilización, pero como ya os digo no lo veo estrictamente necesario para este fin.
Qué nos dice el alexómetro cuando nuestro cilindro necesita un rectificado? Nos dice esto, nisquiera hablaré de medidas, una imagen vale más que mil palabras y qué mejor que explicarlo gráficamente:
La imagen habla por sí sola, juzgad por vosotros mismos, comparad simplemente imaginando un pistón imaginario deslizándose por el cilindro de la parte izquierda, y qué pasaría con un pistón deslizándose por el cilindro derecho...
Siguiendo con la explicación de más arriba, las paredes de un cilindro son o deben ser paralelas, tener una buena cilindridad, esto, señores, es lo que pasa con el tiempo y los kilómetros, tienden a combarse de tal forma en la que los segmentos apenas pueden cumplir su función y originarse tales pérdidas de compresión que nos repercuten directamente sobre el rendimiento de nuestro motor.
Espero haber ayudado al menos a algunos pocos. Esto es una prueba más de que hay que ser científico aun que sepamos mucho o poco, pero no existe un “va mal porque la pared está arañadilla” un cilindro con un arañazo suficiente como para que la moto valla mal se diferencia perfectamente de una cadencia en el rendimiento por culpa de unas paredes del cilindro con una deformación.
Un saludo gente y disfrutad lo que queda de fiestas.
Hola chavales, aquí volvemos con el comienzo del año y los buenos propósitos, el mio era desde hace bastante subir algo nuevo para que la gente que un día empezó en esto de las motos sin tener mucha idea (como todos empezamos algún día, ya que nadie nació aprendido), adquiera conocimientos que le permitan dominar mejor la mecánica para beneficio propio y también me he propuesto romper muchos tópicos.
El tema que nos ocupa el día de hoy es éste, que es otro tópico. Hazte esta pregunta, porqué rectificaste tu cilindro la última vez, hay algunas respuestas correctas, tales como: “la reparación a un gripaje”, “se me salió nosequé o se me rompió lo que sea y me ralló el cilindro”... Hasta aquí todo bien.
Pero ahora, vamos a elevar el nivel, cuando la gente no sabe explicar, cuando no sabía si hacia falta o no, pero lo ha rectificado y ahora el cilindro funciona mucho mejor...
*¿A qué se debe?
Se debe a lo siguiente... Las paredes de un cilindro, son perfectamente paralelas (con un margen de error de 0,008 milímetros que es el margen de error en el que solemos movernos en términos de automoción), lo que confiere una cilindridad casi perfecta al “tubo” que crea las paredes de nuestro cilindro, y en consecuencia una estanqueidad más que provechosa. Pero lo que realmente nos quita compresión, no son esos arañazos superficiales que captaría cualquier camara de fotos con flash en la pared del cilindro, a no ser que el arañazo sea profundo.... lo cual si que puede perjudicar a la compresión y sí sería motivo de rectificado, pero hoy venimos a hablar en términos de metrología...Y es algo que os puede pasar, y ya lo habréis vivido algunos de vosotros o escuchado... Mi moto ha perdido rendimiento, desmonté el cilindro pero “parece” que está bien, ¿porqué “parece”? Porque nuestro ojo no es capaz de captar lo que es capaz de captar un alexómetro.
Alexómetro: instrumento empleado en metrología para comparar diámetros interiores, generalmente de cilindros. Es esto:
No voy a reparar en dar demasiados detalles, me basta con que sepáis que instrumento se utiliza y más o menos el objeto que tiene, luego habría una larga explicación sobre su utilización, pero como ya os digo no lo veo estrictamente necesario para este fin.
Qué nos dice el alexómetro cuando nuestro cilindro necesita un rectificado? Nos dice esto, nisquiera hablaré de medidas, una imagen vale más que mil palabras y qué mejor que explicarlo gráficamente:
La imagen habla por sí sola, juzgad por vosotros mismos, comparad simplemente imaginando un pistón imaginario deslizándose por el cilindro de la parte izquierda, y qué pasaría con un pistón deslizándose por el cilindro derecho...
Siguiendo con la explicación de más arriba, las paredes de un cilindro son o deben ser paralelas, tener una buena cilindridad, esto, señores, es lo que pasa con el tiempo y los kilómetros, tienden a combarse de tal forma en la que los segmentos apenas pueden cumplir su función y originarse tales pérdidas de compresión que nos repercuten directamente sobre el rendimiento de nuestro motor.
Espero haber ayudado al menos a algunos pocos. Esto es una prueba más de que hay que ser científico aun que sepamos mucho o poco, pero no existe un “va mal porque la pared está arañadilla” un cilindro con un arañazo suficiente como para que la moto valla mal se diferencia perfectamente de una cadencia en el rendimiento por culpa de unas paredes del cilindro con una deformación.
Un saludo gente y disfrutad lo que queda de fiestas.