Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

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Eipok
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Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Eipok »

Muy buenas señores,

Han llegado a mis manos tres motores Derbi:

- €2 de Senda
- €2 de GPR 50
- €2 de GPR 75 (negro)

Y me ha dado por observarlos y compararlos, así "desde lejos":

- He podido observar que el eje de balance del de GPR 50 es más pequeño y menos pesado que el de GPR 75.

- La cámara de precompresión es sensiblemente más amplia en el de GPR 75.

- El de GPR 75 tiene sensor para el punto muerto, el de 50 no.

- Los transfers de carga son bastante más amplios en el de 75.

- Las marcas de fundición de la cavidad de la caja de cambios y embrague son en algunos puntos diferentes, a pesar de que la base de los motores sea la misma.

- Los agujeros de las cogidas del de GPR 75 son de menos diámetro que el de 50.

- La cavidad donde se encuentra al caja de láminas es más amplia para el de GPR 75, además de que no tiene la mítica ramita hacia arriba típica de los Derbi.

- El mecanismo del arranque es bastante más complejo y diferente en el de GPR 75.


Y aquí las fotos. (Quedan algunas pendientes)


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Saludos!
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Elixio
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Elixio »

Que envidia más marrana poder toquetear esos 3 motores :mrgreen:

El €2 de gpr tiene una admisión más recta que el €2 de 50, ¿no?

Me gusta mucho esto :wink:

Saludos

andromalyus
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por andromalyus »

Entonces al motor gpr 75 es compatible con los motores de 50? Así pues se le podría poner un cilindro de 90 cc o un parmaki110?
Me gustaría saber más de este motor. Gracias

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Eipok
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Eipok »

Elixio escribió:Que envidia más marrana poder toquetear esos 3 motores :mrgreen:

El €2 de gpr tiene una admisión más recta que el €2 de 50, ¿no?

Me gusta mucho esto :wink:

Saludos
Eso es! Cuando quieras puedes pasarte a hacerme una visitilla y tocarlos todo lo que tu quieras :P Eso sí, solo con las manos :mrgreen:

andromalyus escribió:Entonces al motor gpr 75 es compatible con los motores de 50? Así pues se le podría poner un cilindro de 90 cc o un parmaki110?
Me gustaría saber más de este motor. Gracias
Eso es, de hecho el motor de DiazGPR es el de la GPR 75.

Saludos!
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por derbiX-treme »

Veo que los 50 uno tiene para cuentarpm mecánico y otro no. Se puede entender que uno es antiguo y otro más reciente? Se ve alguna diferencia entre ambos?

Y por otro lado, si los ejes de balance son diferentes, realmemte sigue siendo efectivo al cambiar cigueñal y carrera?
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wilortzr
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por wilortzr »

Derbix-treme, un 50 es de senda y otro es de gpr, yo todos los motores de gpr50 que me he encontrado han sido con cuentarpm mecánico.
Por otro lado, según esa teoría (como varían los ejes de balance) al cambiar cigïueñal y carrera ya no estarían compensando adecuadamente.
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Eipok »

wilortzr escribió:Derbix-treme, un 50 es de senda y otro es de gpr, yo todos los motores de gpr50 que me he encontrado han sido con cuentarpm mecánico.
Por otro lado, según esa teoría (como varían los ejes de balance) al cambiar cigïueñal y carrera ya no estarían compensando adecuadamente.
He ahí el tema...justo lo que yo pensaba, deberían vender un eje de balance para cada cigueñal, pero bueno, mejor eso que nada!

Un saludo
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Elixio »

Eipok escribió:
Elixio escribió:Que envidia más marrana poder toquetear esos 3 motores :mrgreen:

El €2 de gpr tiene una admisión más recta que el €2 de 50, ¿no?

Me gusta mucho esto :wink:

Saludos
Eso es! Cuando quieras puedes pasarte a hacerme una visitilla y tocarlos todo lo que tu quieras :P Eso sí, solo con las manos :mrgreen:

andromalyus escribió:Entonces al motor gpr 75 es compatible con los motores de 50? Así pues se le podría poner un cilindro de 90 cc o un parmaki110?
Me gustaría saber más de este motor. Gracias
Eso es, de hecho el motor de DiazGPR es el de la GPR 75.

Saludos!
Depende, ¿dónde vives, mozo? :lol: :lol:

¿Como se podría calcular el peso ideal en el eje de balance, para otros cigueñales, aunque sean de la misma carrera? [8:

Porque aunque conserves la carrera original, no es lo mismo meterle un cigueñal barikit, metrakit, polini, (por el tema de los contrapesos, materiales de fabricación y/o aligeramientos) etc etc etc

Saludos :mrgreen:

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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Eipok »

De Madrizzzz pero con z eh XD, no se si te pillará un pelín lejos jejeje.

Yo no tengo mucha idea sobre estos temas, de hecho nunca he montado motores con eje de balance, esta será mi primera vez! Y la verdad es que me surgen muchas dudas ya que comparando el eje de balance de los €2 con los de los €3 son muy diferentes!

Un saludo
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Elixio »

Escolta noi, que jo sóc de catalunya :lol:

Me queda un poco lejos para ir con la chicharrilla, pero se podría intentar, ¿No? :lol: :lol:

Podría pasarse algún iluminado por aquí que tenga algo de idea, haber si nos puede aclarar un poco las dudas :roll:

Saludosss :mrgreen:

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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Eipok »

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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por masta »

Menudas orejas tiene el carter de 75!jojo una pregunta ya que aveis nombrado el eje de balance...que pros y contras tiene suprimirlo?yo pienso que es peligroso..por si se afloja la tuerca del brazo del zigueñal y se meta en la caja de cambios o algo asi...soy d am6 derbi no he abierto ninguno..gracias por enseñarnos tantas comparaciones!!
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Eipok »

El eje de balance, si lo lleva puesto el motor es por algo. Reduce las vibraciones y dudo que reste ni medio caballo de potencia.

Tu hipótesis no es factible desde ningún punto de vista. La presencia del eje de balance no va a hacer que la tuerca, si está por aflojarse y soltarse, se afloje. Más vale apretarla bien bloqueando el cigüeñal que montar las cosas con prisas y mal.

Saludos
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por wilortzr »

Eipok escribió:El eje de balance, si lo lleva puesto el motor es por algo. Reduce las vibraciones y dudo que reste ni medio caballo de potencia.

Tu hipótesis no es factible desde ningún punto de vista. La presencia del eje de balance no va a hacer que la tuerca, si está por aflojarse y soltarse, se afloje. Más vale apretarla bien bloqueando el cigüeñal que montar las cosas con prisas y mal.

Saludos
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

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Eipok escribió:Hombre, por supuesto noi!

Si bajas a Madrid ya sabes donde estás invitado!

Un saludo!
Lo mismo digo :P


Yo sigo a la espera de que pase algún veterano de la mecánica para ver la respuesta :evil:

Saludos

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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por wilortzr »

No soy ningún veterano de la mecánica, pero como en ingeniería hacemos muchos cálculos de este tipo se que para calcularlo tendrías que buscar los dos momentos de inercia del cigüeñal y del eje de balance. Desde mi punto de vista bastante difícil de calcular, puesto que necesitarías tomar en cuanta muchos detalles para aproximarte a los valores reales, ya que los teóricos distarían mucho. Quizás partiendo de los teóricos y a base de prueba y error lograrías aproximarte al peso y forma ideal de ese eje de balance para determinado cigüeñal y carrera.
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Eipok »

Elixio escribió:
Eipok escribió:Hombre, por supuesto noi!

Si bajas a Madrid ya sabes donde estás invitado!

Un saludo!
Lo mismo digo :P


Yo sigo a la espera de que pase algún veterano de la mecánica para ver la respuesta :evil:

Saludos
He estado investigando un poco esta mañana, y por lo visto se equilibra el conjunto de cigueñal y pistón. Habrá una relación teórica entre el peso, volumen y forma del eje de balance y el resto de piezas, pero mientras que no se fabriquen en diferentes modelos y tamaños, nos va a dar igual :P

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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por masta »

Eipok escribió:El eje de balance, si lo lleva puesto el motor es por algo. Reduce las vibraciones y dudo que reste ni medio caballo de potencia.

Tu hipótesis no es factible desde ningún punto de vista. La presencia del eje de balance no va a hacer que la tuerca, si está por aflojarse y soltarse, se afloje. Más vale apretarla bien bloqueando el cigüeñal que montar las cosas con prisas y mal.

Saludos
Vale pero decia que si quitas el eje de balance ,y como aun no he probado a quitarlo...preguntaba por saber si ganas algo de aceleraccio y si lo ves peligroso
Saludos
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Elixio »

masta escribió:
Eipok escribió:El eje de balance, si lo lleva puesto el motor es por algo. Reduce las vibraciones y dudo que reste ni medio caballo de potencia.

Tu hipótesis no es factible desde ningún punto de vista. La presencia del eje de balance no va a hacer que la tuerca, si está por aflojarse y soltarse, se afloje. Más vale apretarla bien bloqueando el cigüeñal que montar las cosas con prisas y mal.

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Vale pero decia que si quitas el eje de balance ,y como aun no he probado a quitarlo...preguntaba por saber si ganas algo de aceleraccio y si lo ves peligroso
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No creo que ganes nada, aparte de vibraciones y mayor desgaste. Piensa que es como un contrapeso para las oscilaciones del motor, por ejemplo, cuando la inercia del motor está a 180º de la vuelta, el eje de balance estará a 360º para que el motor sufra menos. (Almenos eso es lo que creo yo) ¿Me sigues?

Si lo quitas, tendrá unas oscilaciones más agresivas, más vibraciones y, seguramente, menor rendimiento.

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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Juuanma97 »

Eipok en que zona lleva el motor de gpr el eje de balance. Porque si lo lleva en la derecha no se le podría poner el cárter de la senda euro 2 con pata de arranque o si?? Es una duda que tengo, porque en un futuro quiero pillarme un motor de gpr para trucar y eso de que se invierten las marchas es verdad?
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por JaimeMRT »

Si quieres que no esten invertidas las marchas te puede pillar uno de la derbi bi3 qye es el mismo que la gpr 75 y tiene las marchas normales y va muy bien jeje
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Juuanma97 »

No, si a mi que esten invertidas me da igual me acostumbro enseguida jajaja pero que tenia la duda porque nunca lo he visto a nadie.
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Diazgpr-90 »

Eipok escribió:
andromalyus escribió:Entonces al motor gpr 75 es compatible con los motores de 50? Así pues se le podría poner un cilindro de 90 cc o un parmaki110?
Me gustaría saber más de este motor. Gracias
Eso es, de hecho el motor de DiazGPR es el de la GPR 75.

Saludos!
Acabo de ver este post ahora, no sabia de el, pero hay una confusión aquí y la voy a aclarar antes de que le suceda a alguien, pues ya me han preguntado varios por lo mismo.

Ya lo comente en mi post pero lo repito por aqui:

Los cárteres que use para hacer mi motor C50 son de 50cc, ( eran negros pero eran de senda de 4 marchas ) pues los de gpr 75 no son compatibles a NINGÚN cigueñal para motores de 50cc, ya sea C43,44,45 o 50.

El motivo es que las palas del cigueñal de gpr 75 miden 83mm y el alojamiento interior del carter 84mm, mientras que las palas de los demas cigueñales miden 77mm, a no ser que sean el bidalot C48 80mm, o el RSS C50 81mm, pero en todos casos se queda grande el alojamiento de este.

Por eso yo use el de senda y los tornee a 82mm para el cigueñal de 81mm de diámetro.

Otra cosa son las lumbreras de carga, las del cárter de gpr 75 son mucho mas grandes que la de los cilindros de 50, con lo cual habría que comer mucho material al cilindro para encarar lo, incluso nos quedaríamos sin material y la camisa del cilindro de 75 es mucho mas gruesa que la de un cilindro de 50, con lo que queda un hueco muy grande entre cárter y cilindro.

Lo que si use fue la caja de cambios de gpr 75 que tiene la 1º y 2º marchas algo mas largas y el eje de balance es mas grueso que el de 50.
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por derbiX-treme »

Si intercambias estas dos piezas te queda el cambio normal, no invertido.
La desventaja es que en el caso del motor gpr 75 se pierde el sensor del punto muerto.

Pero esas piezas son totalmente intercambiables aunque el cambio no sea el mismo. El de gpr 75 lleva un rodamiento creo recordar y el de senda no, pero se pueden intercambiar igualmente sin problema.

La ventaja de eso es que puedes montar un motor de gpr 75 en una senda con el cambio normal aunque sin sensor de punto muerto, o también poner la caja de cambios en un motor de senda directamente manteniendo esa pieza.
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Diazgpr-90 »

derbiX-treme escribió:Si intercambias estas dos piezas te queda el cambio normal, no invertido.
La desventaja es que en el caso del motor gpr 75 se pierde el sensor del punto muerto.

Pero esas piezas son totalmente intercambiables aunque el cambio no sea el mismo. El de gpr 75 lleva un rodamiento creo recordar y el de senda no, pero se pueden intercambiar igualmente sin problema.

La ventaja de eso es que puedes montar un motor de gpr 75 en una senda con el cambio normal aunque sin sensor de punto muerto, o también poner la caja de cambios en un motor de senda directamente manteniendo esa pieza.


Si efectivamente si cambias el tambor, osea le montas el de 50 con la caja de cambios de 75 ya no van la marchas al revés, yo no tuve que hacerlo pues en las gpr como las mías también lo llevan invertido y al montarla con su tambor me quedo normal :B
Pero como ya he dicho si tenéis un motor de 75 lo mejor que hacéis es montarlo con su cilindro y cigueñal, pues no es compatibles a otros cigueñales.

Estos motores montan cigueñal de carrera 43 y cilindro d47
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por tuerkas »

interesante post
en la foto de los tres motores veo que el del medio no tiene agujero de refrigeracion para el cilindro, alguien me explica esto? se supone que los tres son €2
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no es mas rapido el que mas trucaje lleva,
sino el que tiene a la policia detras

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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Juuanma97 »

Una duda resuelta que mas o menos me habian contado como hacerlo y para poner pata de arranque al motor de gpr se cambia la tapa de embragues de la derecha y aun seguira el eje de balance?
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Diazgpr-90 »

Juuanma97 escribió:Una duda resuelta que mas o menos me habian contado como hacerlo y para poner pata de arranque al motor de gpr se cambia la tapa de embragues de la derecha y aun seguira el eje de balance?


La tapa de los embragues del motor de 50cc es compatible 100% al motor de 75cc, lleve o no el eje de balance, pues salen del mismo molde.

También te digo que los motores de gpr 75 ya traen pata de arranque :B


tuerkas escribió:interesante post
en la foto de los tres motores veo que el del medio no tiene agujero de refrigeracion para el cilindro, alguien me explica esto? se supone que los tres son €2
no os cebeis conmigo, nunca e tocado un motor derbi, solo am6


El agujero que ves no es el de la entrada de agua al cilindro, es para el cuenta rpms, pues los motores de gpr 50 y 75 lo llevan hay y el que no lo lleva es de senda.

Si te fijas, donde va la bomba de agua lleva entrada y salida, pues en los cilindro de motores €2 le entra el agua por el lado del cilindro, no por la base como en am6 y €3
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por JaimeMRT »

Yo tengo una derbi bi3, que cigueñal ea adaptable?
Muchas gracias de antemano
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Re: Comparativa Superficial Motor €2 vs. €2 de GPR 75

Mensaje por Juuanma97 »

Hay una pregunta que tengo, al motor de la.gpr 75 se le pueden meter otros cilindros de la 50??? Y merece la pena o es mejor pillar un euro 2 de 50 y trucarlo?
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