ITV PARA CICLOMOTORES,Preguntas mas frecuentes.

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Duko
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ITV PARA CICLOMOTORES,Preguntas mas frecuentes.

Mensaje por Duko »

10 preguntas con respuesta

1. Tengo un ciclomotor viejo con pedales pero los he quitado. ¿Me exigirán en la ITV llevarlos puestos?
En principio sí ya que el Certificado de Características original lo indica. Lo más seguro es que te hagan la vista gorda pero, si se ponen 'huesos' hasta te podrían exigir que montes en ellos los catadióptricos laterales, detalle contemplado en el Procedimiento del Ministerio de Industria pero que, en realidad, no llevaban de serie muchos ciclomotores. Otra cosa es que les de por verificar que cada vuelta de pedal desarrolla como mínimo 2,8 metros.

2. No he trucado jamás el ciclomotor y me han cargado en la prueba de velocidad, ¿cómo puede ser esto?
Todos los ciclomotores salen de fábrica de manera que no pueden superar los 40 ó 45 km/h. Hubo una época hace unos diez años que algunos concesionarios les quitaban los topes sin autorización del cliente para que 'corriesen' más. Un argumento de ventas que ahora pasa factura.

3. Llevo un tubarro y hace tiempo que tiré el escape original, ¿tendré problemas en la ITV?
En la ITV no suelen comprobar la homologación del escape. Sin embargo, si lo hacen, puedes recurrir a los 'tubarros homologados' que llevan inscrito el número de homologación. Ahora bien, vigila sus topes interiores ya que si los has quitado puede afectar en la medida de velocidad máxima. Y aprovecha para controlar también que la fibra de vidrio del silenciador no se haya consumido (más ruido).

4. Originalmente mi ciclomotor llevaba catalizador y actualmente monto un 'tubarro homologado' sin catalizador, ¿tendré problemas?
Como no van a desmontar el escape, la única manera que tienen en la ITV de verificar que el catalizador está operativo es la medida del monóxido de carbono. Afortunadamente para ti, las emisiones de CO se miden en motos y no en ciclomotores.

5. Tengo un quad de 50 cc. ¿Me pueden 'pillar' en la prueba de velocidad?
A diferencia de los ciclomotores de dos ruedas, los quads de 50 cc así como el resto de los cuadriciclos (minicoches) deben pasar la ITV a partir de los cuatro años de antigüedad (no tres). La prueba de velocidad no se puede hacer ya que no existen bancos de rodillos de velocidad para dos ruedas motrices. Sin embargo, sí que pueden hacerte pasar por el frenómetro de los coches (dudo mucho que en las ITVs móviles puedan hacer esta prueba).

6. Llevo un kit de competición en la cilindrada de 50 cc. ¿Es legal?
Lógicamente si no supera la velocidad máxima del ciclomotor es legal. El problema es que, para que funcione correctamente, tendrás que carburarlo y si cambias el carburador estás modificando las características de la pegatina antitrucajes. De todas formas resulta casi imposible verificar incluso la cilindrada.

7. Mi ciclomotor monta un 'filtro de potencia'. ¿Me pueden cargar en la ITV?
Este es otro de los puntos que contempla la pegatina antitrucajes aunque esta pegatina no la llevan los ciclomotores antiguos. El problema es que, con estos filtros, el ruido de admisión aumenta considerablemente y puedes tener problemas con el sonómetro.

8. No he pasado la ITV. ¿Tendré que volver a pagar?
Cuando pagas las tasas tienes derecho a tres intentos. Los papeles del ciclomotor quedarán retenidos por la ITV y te facilitarán un volante para que puedas subsanar el problema y volver a intentarlo.

9. En las motos se hace un facsímil del número de bastidor. ¿Por qué no lo hacen en los ciclomotores?
Simplemente porque Industria no tiene el facsímil original de cuando salió el ciclomotor de la cadena de montaje.

10. Tuve problemas con el motor y compré uno entero en un desguace. ¿Tendré problemas con el número de motor?
Ninguno: el número de motor no aparece en ningún documento legal. Las fábricas si guardan una correspondencia entre números de bastidor y números de motor y este dato sí lo podrían facilitar a un juzgado si se lo requieren.
El número de identificación del motor sirve también para tener un control sobre su fabricación (fecha, operario responsable del ensamblaje, etc, etc)

Saber más

Manual de Procedimiento de inspección de las estaciones de inspección técnica de vehiculos (6ª revisión enero 2009)
http://www.mityc.es/es-ES/Documentacion ... res/MANUAL PROCEDIMIENTO INSPECCION ITV.pdf

Real Decreto 711/2006 de 9 de junio
http://www.boe.es/boe/dias/2006/06/21/p ... -23393.pdf

El ruido en ciclomotores y motocicletas
http://www.anesdor.com/Ruido.pdf



Identificación
El personal de la ITV te requerirá la documentación del ciclomotor: licencia de circulación y certificado de características. Con ellos y por inspección visual comprobará la coincidencia de los datos con los del vehículo (nº de bastidor y matrícula, marca y denominación comercial). A la vez en esta primera etapa, el personal de la ITV localizará la placa VIN donde se menciona el ruido emitido por el vehículo y el régimen del motor al que se ha registrado (para la prueba de ruido).


Acondicionamiento Exterior
Se anotarán posibles defectos en el vehículo como aristas cortantes y guardabarros defectuosos. Por si no lo sabías solo es obligatorio contar con al menos el retrovisor izquierdo (excepto en cuadriciclos tipo minicoche). Se comprobará que, en caso de ciclomotores biplaza, se disponga de estriberas para el pasajero así como agarraderos (en algunos casos es la cinta del asiento). Ojo con haber eliminado el velocímetro: por ley se exige que lo monten todos los vehículos que pasen de 40 km/h (la velocidad máxima para los ciclomotores en la actualidad es de 45 km/h, en los ciclomotores antiguos era 40).


Alumbrado y Señalización
Se comprobará el funcionamiento del alumbrado. Por ley, solo es obligatorio que los ciclomotores tengan luz de cruce (corta) y luz posterior piloto; no va a pasar nada si tienes fundida la larga o no la tiene de origen. No tienen por qué exigirte que funcionen los intermitentes (aunque hemos visto cómo los comprobaban) así como la luz de posición. Eso sí, la luz de freno es obligatoria en todos los ciclomotores que hayan sido puestos en circulación a partir del 1 de noviembre de 1999. A partir de esta fecha también se exigen los catadióptricos laterales no triangulares. El catadióptrico trasero (habitualmente integrado en el cristal de la luz piloto) también es obligatorio, como también en los pedales si tu ciclomotor dispone de ellos (aquí lo llevas crudo, porque la mayoría de los ciclomotores con pedales no integraban catadióptrico). Otra señal a comprobar será el cláxon.


Ruido
Este ensayo se realizará en una zona al aire libre donde no exista una superficie reflectante a menos de tres metros del vehículo. Se medirá antes el nivel sonoro del ambiente (fondo), el cual deberá ser inferior en más de 10 dB al valor máximo registrado para el vehículo. El sonómetro se situará a la altura del escape separado medio metro y en un ángulo de 45º. El ciclomotor se encontrará sobre su caballete central o lateral si es de marchas (en punto muerto), y se subirá el régimen del motor hasta lo indicado en la placa VIN. Si no dispusiese de placa VIN (bien por antigüedad o por pérdida) se revolucionará hasta 4.000 rpm en motores 2T o 3.000 rpm en motores 4T. Se medirá tres veces el ruido y se registrará el valor máximo de las tres medidas.
El valor límite admitido es el indicado en la placa VIN + 4dB. Cuando no se dispone del dato, se admitirá como valor máximo 91 dB (al que se le podrán añadir los 4 dB de margen).


Frenos
Se exige que los ciclomotores cuenten con dos dispositivos de frenado (para cada rueda). En esta prueba hay que introducir cada rueda en los rodillos del frenómetro. Éste hará rodar la rueda y medirá el esfuerzo de frenada al accionar cada freno. La ley no indica si la frenada es efectiva o no, sino que simplemente verifica que funciona el freno.


Ejes y Ruedas
Aunque la ley especifica que se comprobarán los ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones, lo cierto es que hemos comprobado en la ITV que manualmente se comprueba que no existen holguras en la rueda por rodamientos en mal estado o radios destensados.


Limitación de velocidador exterior
Aquí es donde 'catean' los ciclomotores. Para ello se utiliza un banco de rodillos los cuales están en contacto con la rueda trasera y miden su velocidad. La medida se hará acelerando hasta tope de acelerador y en la marcha más larga (si no es automático). En un banco de rodillos libres, las condiciones de medida no son equiparables a la real puesto que no existe resistencia por el aire de marcha, por ello se admite en este tipo de banco una velocidad máxima de 60 km/h en ciclomotores automáticos o de 64 km/h en ciclomotores de marchas. En este tipo de bancos se permite un error de 2 km/h de más mientras que en los otros bancos el valor máximo será de 45 km/h (+ 5 km/h de margen).

Muchos de vosotros tendréis el ciclomotor deslimitado o incluso hasta trucado. No desesperéis pensando en que, con la ITV, tendréis que deshaceros de él creyendo que será imposible volver a dejarlo en su estado original. La efectividad de las medidas está en entredicho, porque no es operativo verificar el estado interior del motor de tu vehículo y también será difícil asegurar que, una vez pasada la inspección, el ciclomotor vuelva a ser trucado. A continuación te exponemos algunos 'trucos' para que tu ciclomotor 'apruebe' el examen.

Arandela en el variador
Es el sistema original para limitar la velocidad de un ciclomotor automático. Consiste en insertar una arandela gruesa entre los platos móvil y fijo de la polea primaria (variador). Con ello se evita que se alcance el desarrollo largo. Otra forma de conseguir un efecto parecido sin tener que fabricar o buscar esa arandela es quitar tres de los seis rodillos del plato de rampas equilibrando el conjunto, esto es, una rampa con rodillo, la siguiente sin, la siguiente con,...

Escape
Si no dejas que el motor se estire a altas revoluciones reducirás su velocidad. De serie hay dos sistemas: el resonador (una especie de apéndice a la salida del escape) que se suele 'aplastar' para que ande (y que será imposible devolverlo a su estado original), y el obturador que reduce el caudal de gases de escape: una arandela soldada con dos puntos en la boca de unión con el cilindro te lo soluciona.


Piñón de ataque
En los motores con cambio de marchas, lo mejor es acortar el desarrollo. Lo más fácil es cambiar el piñón de ataque por otro de uno o dos dientes menos. El efecto es el mismo que cambiar la corona por otra de más dientes, aunque esto puede requerir prolongar la cadena y suele ser más caro.

Pegatina antitrucajes
Puede quitar el sueño porque en ella aparecen todos los puntos susceptibles de preparar un ciclomotor. Fíjate en la de la Derbi Senda en la que aparecen en los puntos 9 y 10 los dientes del piñón y de la corona respectivamente. En las ITV no la miran.


Obturación salida escape
Otro truco es obturar la salida del escape con masilla de dos componentes (no se te ocurra utilizar un chicle porque desaparece a los dos minutos dejándote en evidencia). El problema es que, para quitarlo, tendrás que darle una 'rebanada' al tubo final. No olvides cambiar la fibra del interior del silencioso.


Pre-ITV
Si no quieres complicarte hay talleres donde te lo dan todo resuelto. El local de Basi en la calle Picos de Europa de Madrid, no solo te prepara el ciclomotor para pasar la ITV sino que también te gestiona la inspección.



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Última edición por Duko el Dom 29 Jun 29Etc/GMT-1 2014, 21:23, editado 1 vez en total.

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Re: ITV PARA CICLOMOTORES,Preguntas mas frecuentes.

Mensaje por RS_ALBU »

Super útil y completo Duko, la verdad he pasado la ITV a incontables vehículos, cada 2 semanas suelo recibir un mensaje de texto de algún vehículo que ya ni recuerdo haberle pasado la ITV y que le toca otra vez... supongo que antiguos clientes o cosas así...

Y la verdad es que después de tantas y tantas, siempre te puedes dejar algún cabo suelto que tu atas bastante bien en este post. Todo el mundo debería leer este post antes de irse a la ITV!!

Me parece bastante completo. Muchas gracias Duko!!!

un saludo

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victor jog
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-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: ITV PARA CICLOMOTORES,Preguntas mas frecuentes.

Mensaje por victor jog »

Duko escribió:En las motos se hace un facsímil del número de bastidor

que es eso?
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jona_495
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Re: ITV PARA CICLOMOTORES,Preguntas mas frecuentes.

Mensaje por jona_495 »

Lo de que te retienen los papeles ya no lo hacen desde un tiempo,al menos por mi zona y alrededores de madrid,es mas el otro sabado intentamos pasar la itv a un ltz y le echaron para atras,y le devolvieron la documentacion.
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Re: ITV PARA CICLOMOTORES,Preguntas mas frecuentes.

Mensaje por rszafiro »

victor jog escribió:
Duko escribió:En las motos se hace un facsímil del número de bastidor

que es eso?
una copia del documento o una fotografía, si no me equivoco.
gran aporte este tema.
un saludo.

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