Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_ALBU

Aprende todo lo que necesitas saber desde el foro más sabio de 50s OFF-ROAD: Reservado para los mejores temas en mecánica, trucajes y parte ciclo. Si tus temas son interesantes, serán movidos aquí y no se borrarán. También se pueden exponer teorías, curiosidades, enlaces a otras webs, enlaces E-Mule, imágenes curiosas, videos de motores 2T, etc, todo relacionado con los motores 2T.
Responder
RS_ALBU
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 813
Registrado: Jue 18 Abr 18Etc/GMT-1 2013, 13:55
Tipo de moto: OTRA
Bike: Esperando próxima adquisición
Modifications: Esperando a prepararla

Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_ALBU

Mensaje por RS_ALBU »

Para principiantes vol 2 ¿Squish y relación de compresión?

Hola a todos de nuevo. Hoy hablaremos sobre la relación entre el squish y la relación de compresión, dividiremos el tema en unos cuantos puntos diferentes para que esté ordenado os sea fácil de entender.

Los puntos serán:

-¿Qué es la relación de compresión?
-Como medirla
-¿Qué es el Squish y como medirlo?



*¿Qué es la relación de compresión?

La relación de compresión es un valor que nos dice simplemente cuánto comprimimos la mezcla que entra a nuestro motor. Para entender esto necesitamos entender un poco de teoría, ya que seguro que habeis visto en alguna ocasión que determinado motor tiene una relación de compresión 8:1, por ejemplo, esto solo quiere decir que cuando el motor hace una aspiración, el cilindro se llena de un volumen de aire y gasolina que es 8 veces superior al volumen en que se comprime cuando el pistón vuelve al PMS.
Tenemos dos volúmenes conocidos, que podemos medir nosotros mismos en nuestro motor siguiendo unos pasos que son más o menos sencillos Volumen 1 (volumen del cilindro, que se hayará encontrándose el pistón en el PMI hasta la parte de arriba del cilindro) y Volumen 2 (el volumen de la cámara de combustión en la culata)

Esto es solo teoría, ya que en la práctica encontraremos muchos motores con relaciones de compresión bastante altas donde el pistón llega a adentrarse un poco en la culata, y eso hay que tenerlo en cuenta, en la explicación de hoy no lo tendremos en cuenta, pero creedme, es muy importante, ya que, si no tenemos en cuenta esto, la información será falsa, ya que aun que os parezca que el pistón se adentra solo un poco y que no tiene importancia, 1 solo milímetro de altura, con el area de un pistón,es un volumen significativo a la hora de hacer cálculos o mediciones , enserio, tened en cuenta esto, ya que en caso contrario contareis con información falsa, los motores son caros, y podemos dar lugar a un fallo crítico y unas consecuencias graves.
Volumen 1 (representa el volúmen del cilindro hasta la culata) + Volumen 2(volumen de la culata) / Volumen 2. Os dejo una imagen donde se ve mejor:

Imagen

*¿Como medirlo?

Y porsupuesto os haréis la pregunta de como tomar estas medidas correctamente, teniendo en cuenta la información que os he dicho. Tendriais que conocer los datos para calcular el Volumen 1 D (diámetro del cilindro), H (altura desde PMI hasta PMS ,es decir la carrera), aplicando la sencilla fórmula para hayar la cilindrada.

3,14 x r2 x H (V1) (r2 es radio al cuadrado, perdonad, el foro no me deja colocar el dos como un exponente)

La culata se vuelve algo más complicado hacer el cálculo, ya que deberiamos tener un amplio conocimiento de cálculo y dibujo técnico para hayar esta cilindrada, por tanto lo hacemos de una forma más práctica y rápida. Lo haremos con un líquido que no sea muy viscoso. El agua nos puede valer. Poniendo la culata en horizontal (con la bujía puesta, si os fijais el volumen aspirado total, llevado a la práctica, este volumen entre el electrodo y la rosca también se llena de aire y se comprime aire aquí también, por lo tanto para una correcta toma de medidas lo haremos con la bujía puesta, nos es más cómodo porque retendrá el líquido y seremos más exactos a la hora de realizar los cálculos). Cogeríamos una probeta o recipiente graduado (buscaos la vida, ya que si os meteis a hacer esto debeis ser algo despiertos, así que confio en vuesto criterio xD) Lo llenaríamos de agua por ejemplo.... 10cc o 20cc, lo que querais, llenaríamos de agua la culata, hasta el límite, lindando, saliéndose prácticamente y con cuidado al llenarla para que el agua que caiga luego a nuestro recipiente corresponda nada más al volumen de la culata y no a agua que se ha desparramado por donde circula el refrigerante... Esto daría lugar a cálculos menos exactos o errores. Por tanto prestad atención.

Vertemos en nuestro recipiente graduado el volumen de líquido que teniamos en la culata (y como he dicho, con la bujía puesta, ni tornillos ni nada parecido) Y observaremos cuanto sube... Si nuestro recipiente estaba lleno a 20cc de capacidad, y ahora observáramos 25cc... Ya sabeis... 25-20=5cc... (V2).

Este método es algo "raro" o como lo querais llamar o complicado, pero creédme es la forma más rápida de obtener esta medición y poder empezar a realizar los cálculos sobre nuestro motor. Si buscais información encontrareis otros métodos como con una jeringa, y sin duda habrán más, pero yo elegí este porque me parece el más sencillo y más fiable, ya que me pareció más fácil volcar el líquido que intentar aspirarlo.

*¿Qué es el Squish?

El Squish es la distancia mínima existente entre el pistón y la culata que normalmente, como habreis podido observar, se encuentra en los bordes.
Para medirlo solemos emplear un hilo de estaño de más o menos 1,5mm de grosor y una longitud que nos permita meterlo en la culata por el agujero de la bujía e intentaremos buscar con la punta de este la pared del cilindro, haremos girar el motor, con una vuelta será suficiente, solo necesitamos que el pistón suba y "grabe" su distancia mínima, además esto será más limpio, ya que obtendremos una cuña perfecta que nos permitirá tomar mediciones cómodamente, si damos varias vueltas cabe la posibilidad de que el estaño torsione o haga algún extraño y nos lo deje con un viselado raro. El estaño experimentará una deformación plástica moldeandose exactamente a la dimensión que estamos buscando. Mediremos su altura mínima. (por ejemplo, medidas comúnes de Squish en vuestros motores, suelen ser... 0,7... 0,8... Son valores muy normalizados).

Respecto al Squish... Es un indicador que suele proporcionarnos información. Suele existir una proporcionalidad directamente relacionada con la compresión, normalmente los motores con un Squish bajo serán motores con una alta relación de compresión y los de squish más alto motores algo menos comprimidos.

Pero ojo, esto es un arma de doble filo. Si nos pasamos con un Squish demasiado bajo esto puede ocasionarnos problemas como autodetonación (para evitarlo utilizamos octanajes mayores en nuestra gasolina, el problema es saber cuanto aumentarlo, esto es un nivel algo más avanzado) O incluso podríamos vernos en una situación en la que con una dilatación importante y algo de desgaste en la cabeza de la biela el pistón chocara literalmente dando pequeños golpes en la culata... y esto podría ocasionar averias y sustos bastante serios, que tendremos que evitar siempre, por tanto y como conclusión, no nos obsesionaremos con el Squish, pero sabremos que, hay que conocer ese dato porque es importante... Un Squish demasiado bajo puede darnos un buen par, pero también puede restarnos algunas revoluciones por minuto cuando pidamos regímenes altos. En varios libros de mecánica, manuales, etc que llevo leyendo he observado que de 0,7/0,8 serían cifras perfectas para nuestros motores y bastante neutras, pero nunca bajariamos de unos 0,5mm ni subiriamos de 1mm (más o menos sería un rango de valores seguros), ya que por pasarnos de más o de menos, ni la moto iba a tener más fuerza ni iba a coger más revoluciones, solo estaremos provocando efectos contraproducentes que nos podrán llevar a desgastes prematuros, autoencendidos, pérdidas de potencia, etc.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO! Si quereis dar vuestra opinión. Si tiene éxito seguiré escribiendo cosillas cada X tiempo. Espero que los "cracks" no seais muy duros con las críticas, ya que hay que entender que es un nivel para principiantes. Poco a poco utilizaré este post como pequeña enciclopedia de principiantes.

PROMETO QUE EL PROXIMO TUTO SE HACE GRABANDO COMO YA COMENTAMOS LA OTRA VEZ :B , este ya lo tenía más o menos preparado y estructurado y he decidido ponerlo aquí, todo depende de si este tiene éxito o no


Un saludo.

chudrik05
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 106
Registrado: Lun 25 Feb 25Etc/GMT-1 2013, 13:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: senda xtreme 50 r
Modifications: Yasuni ML
Ubicación: Monzón

Re: Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_A

Mensaje por chudrik05 »

Esta muy muy bien, y se entiende todo perfectamente.Que hagáis estas explicaciones van de p*ta madre porque para que la gente (como yo) que no lo entiende bien o no sabe muy bien lo que es aprenda y lo sepa.

GRACIAS Y SALUDOS!

Avatar de Usuario
javier_ryz8
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2668
Registrado: Mar 24 Abr 24Etc/GMT-1 2012, 12:10
Tipo de moto: Enduro
Bike: MH Ryz PRO - Yamaha SR 250 CLassic 1990.
Modifications: MH RYZ 50 pro
-Top rosa
-Cigueñal italkit c42
-carburador 19 dellorto
-Escape cross
-Caja laminas italkit 4 petalos
-Embrague discos top
-Filtro de serie
-Desarrollo 13-53
Ubicación: Ecija(sevilla)

Re: Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_A

Mensaje por javier_ryz8 »

Muy bueno RS_ALBU lo estaba esperando,yo lo entendido todo muy bien voy a tener que pillar un am6 y ponerlo en practica :mrgreen: ,hacia falta un post como este,muchas gracias :D
Espero que sigas poniendo mas cosillas.
Un saludo!!!
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Koke-t
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2860
Registrado: Mié 24 Nov 24Etc/GMT-1 2010, 21:01
Tipo de moto: Carretera
Bike: .......
Modifications: De todo

Re: Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_A

Mensaje por Koke-t »

Mas claro agua la verdad es que hacian falta posts como este y explicado que lo entiende todo el mundo
que es lo mas importante

muyy buena aportacion
MI ENGENDRO
Post de manuales


Esto esta lleno de hacedores !!!! XD

eclipse7
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 458
Registrado: Mié 12 Dic 12Etc/GMT-1 2012, 12:37
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: Cilindro Airsal dmt 48
Carburador Polini CP 23
Caja de laminas malossi Vl6
Embragues New Fren
Escape Turbokit R
Desarrollos 13-52

Re: Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_A

Mensaje por eclipse7 »

Gran post compañero!
Todo muy claro y sencillo. Está muy bien para los que tengan pocos conocimientos aprender un poco
y adentrarse en este mundillo.
A ver si en un futuro tenemos una gran enciclopedia que sea de ayuda para todos y así también se eviten dudas.
Un saludoo ::
Caution! Motorsports can be addictive.

Avatar de Usuario
Eipok
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2308
Registrado: Dom 06 Ago 06Etc/GMT-1 2006, 11:23
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Derbi Senda DRD PRO'06 y Derbi GPR 75 Sport'92
Modifications: Derbi Senda DRD PRO'06: Airsal Xtreme DMT 50mm, Cigüeñal C45, 34 Koso, Caja de Láminas TOP, Kit Embrague 9 Discos Newfren y Tubo TPR.

Derbi GPR 75 Sport'92: Metrakit SP DMT 50mm, Cigüeñal de Serie C43, 24 OKO, Kit Embrague 9 Discos Newfren y Tubo Turbokit CAR10.
Ubicación: Madrid

Re: Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_A

Mensaje por Eipok »

Muy bueno Manu.

Muchas gracias!
Derbi Senda Xtreme'00: 50soffroad.net/web/foro_offroad/viewtopic.php?f=10&t=29583
Derbi GPR 75 Sport'92: 50soffroad.net/web/foro_offroad/viewtopic.php?f=70&t=29963
Derbi Senda DRD PRO'06: 50soffroad.net/web/foro_offroad/viewtopic.php?f=10&t=38444
Imagen

Avatar de Usuario
danipunx
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 298
Registrado: Mié 21 Mar 21Etc/GMT-1 2012, 00:01
Tipo de moto: Carretera
Bike: tzr50, blaster200
Modifications: petaca pro circuit
Ubicación: Aragonés de pura cepa, có

Re: Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_A

Mensaje por danipunx »

Hola manu, magnifico manual que te estas haciendo ;)

Tengo una duda sobre como influye el squish:

Por ejemplo, tenemos un motor con una culata de 5cm3, con un squish de 0'9, que da una RC de 10:1 (valores que me invento como ejemplo)

y otro motor, que con una culata de 7cm3 y un squish de 0,7, saca la misma RC..


como influiria la relacion de capacidad de culata/squish en redimiento?

Saludos!!

Avatar de Usuario
victor jog
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 6356
Registrado: Mar 09 Nov 09Etc/GMT-1 2010, 21:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr
Modifications: -top 85 preparado por mi(con mas area de escape arriba y lateral)
-cigue barikit c44
-24 oko,aguja jjh,40-110
-filtro casa con agujeros.
-yasuni hm



y mucho gas, si rompe que rompa.

Re: Principiantes vol2 ¿Relación de compresión y Squish?RS_A

Mensaje por victor jog »

hasta donde yo se la banda de squish es para dirigir los gases de la compresion hacia el centro de la boveda,y se deja ese margen para evitar que el piston pueda chocar en la culata al dilatar.


la banda de squish y el tema de bovedas de culata es un mundo desconocido que solo saben algunos.
Imagen

Responder