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Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 14:20
por RS_ALBU
Hola a todos. El otro día se me rompió el aforador del coche y bueno me puse a repararlo y al hacer las comprobaciones pertinentes me puse a echar unas fotos para compartirlas con vosotros.
Hoy explicaremos como funciona un aforador:
El aforador es un dispositivo que actúa como sensor y nos permite, junto con otros elementos, conocer el nivel de combustible de nuestro vehículo. En este caso es un aforador de coche, pero no es tan distinto al de las motos, sí un poco distinto a los ciclomotores, pero bueno, el funcionamiento es básicamente el mismo. Una de las diferencias, salvo unas pocas excepciones, es que este aforador nos dice algo un poco más exacto (ej: res, ¼, ½, ¾, 4/4). Sin embargo casi todos los ciclomotores tienen como único indicador el testigo luminoso RES (reserva), más adelante también veremos este sistema para que todos lo conozcáis.
Se trata de una resistencia que varía en función del nivel de combustible. Éste es su correcto funcionamiento:
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Vemos que con el nivel bajo nos dá un valor bastante alto. Vamos a llenarlo un poco a ver qué pasa.
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La resistencia va cayendo. Vamos a llenarlo del todo.
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Como veis, cuando el depósito está lleno nos da un valor muy inferior, casi nulo respecto al depósito lleno.
Ahora, ya conocemos el correcto funcionamiento de éste dispositivo.
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Pero esto no es todo, para que nos indique el nivel, necesitamos algo que interprete el valor que nos da el sensor. La correcta interpretación sería que una resistencia ALTA sería VACIO, y una resistencia BAJA o nula sería LLENO. Tiene que haber un sistema por medio que haga que la desviación de la aguja se corresponda con el nivel que hay en ese momento en el depósito. Una explicación lógica es lo más sencillo de entender para todos. Pero claro está que luego en los coches, es un pelín más complejo.

(EXPLICACIÓN LÓGICA)
Si nosotros tenemos en la mano una pesa de 25 kg (resistencia), es probable que el brazo (haciendo movimiento de palanca, como si fueramos la aguja de nuestro indicador) no nos permitiera, con nuestra fuerza, levantar la mano más allá de la altura del estómago. Sin embargo si en la mano tuviéramos una pesa de 4 kg, es casi seguro que nuestra fuerza nos permitiera elevarla a una altura por encima de nuestros ojos. Por ello lógicamente, una resistencia alta que representa un depósito vacío, hace que la aguja no pueda elevarse demasiado, pero sin embargo a medida que le restamos resistencia (llenando el depósito), la aguja sube.

(EXPLICACIÓN TÉCNICA)
El sensor envía la señal (dato o resistencia) a una centralita, y la centralita mediante un reostato, dicta la desviación de la aguja enviándole la tensión necesaria para que la aguja se sitúe en la posición que el sensor le está diciendo que se encuentra el combustible (según el valor de resistencia que le envía a la centralita o al reostato directamente). El reostato no tiene porqué necesariamente estar en la centralita, puede estar fuera de ella, y hay gran cantidad de sistemas diferentes tanto físicamente como en su electrónica. Este es un sistema bastante básico y sencillo. Pero vamos, puede el reostato estar perfectamente situado bajo el mismo indicador de nivel. Algo importante, es que la resistencia no podría nunca ser infinito o 0, tiene que ser en un valor de los comprendidos entre el MAX y MIN de esta resistencia, ya que infinito sería una resistencia infinita, por tanto, nunca tendríamos tensión que mandar al reostato, por lo cual este no podría darnos una interpretación con la aguja, y 0 sería dejar pasar toda la tensión, este valor sería erroneo, ya que hemos visto que al mínimo (en la foto no está la boya todo lo arriba que puede estar, da un valor de entre 0'40 y 0'75, como mínimo, si diera 0 sifnifica que la resistencia se ha suprimido de alguna manera o se ha comunicado, por tanto también nos estaría mintiendo, así que la deducción técnica sería que un valor infinito o 0 significaría AFORADOR AVERIADO (es uno de los motivos por el que la aguja deja de indicarnos)

Son unas nociones muy básicas, para que todo el mundo las entienda.

Ahora veremos cómo funciona el “aforador” de casi todos los ciclomotores. Como por ejemplo éste:
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Es bastante sencillo. La finalidad de estos aforadores, única y exclusivamente es indicarnos si estamos en reserva. La reserva la determina el fabricante, tarando el contacto de fin de carrera de crea la boya y el borne inferior a una altura que representaría una baja autonomía. Así que a diferencia de que los de los coches nos dan un valor muy variable y así nos pueden dar una información más concreta de donde se encuentra el nivel de combustible. Diriamos que éste sistema solo tiene 2 valores: 0 (ON) y 1(RES)
Éste también es muy conocido en el mundo del ciclomotor y también incluso en el de la motocicleta: El propio grifo. Consiste únicamente en coger el combustible desde 2 alturas diferentes, cuya altura superior sería ON, y a la altura en la que el fabricante considera de baja autonomía sería RES. Cuando estamos en ON, entendemos que tenemos autonomía suficiente (depósito lleno), cuando el nivel de la gasolina cae por debajo de ON, la moto se para por falta de combustible. Es entonces cuando manualmente hay que accionar RES. Aquí un pequeño esquema:
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Este grifo presenta algún que otro inconveniente, aun que es sencillo (su única ventaja a parte del off que preserva la higiene de nuestros carburadores en los 2t) sin meternos en debates de si quedarse sin combustible es prejudicial para el motor o no. Perder velocidad o que la moto se detenga de forma repentina es peligroso, y es lo que ocurre cuando nos quedamos por debajo de la tubería 1 (ON), otro problema es que, cuando vas en RES a la gasolinera, todos somos humanos, y el conductor puede olvidar volver a poner la posición ON, esto si no nos damos cuenta pronto, dará lugar a quedarse tirado, ya que cuando el nivel de combustible quede por debajo de ON, sin previo aviso ya estaremos en RES. A parte de la peligrosidad que esto represente, en la actualidad quedarse sin gasolina es sancionable. Y para el que no lo sepa, si os quedáis sin gasolina y en ese momento pasa por ahí la guardia civil, puede multaros tanto si consideran que estais generando un peligro como si no. Además, como consejo os diré que si un día os ocurre por accidente. Nunca le digáis al seguro que os quedasteis sin gasolina, servíos de cualquier argucia, si lleváis luz de RES, quitadle la bombillita del testigo si es necesario, pero nunca admitáis que os quedasteis sin gasolina por vuestra culpa, ya que pese a tener derecho a grúa y haberlo pagado bien, no quieren hacerse cargo de imprudencias de los conductores.

Cuando tengáis algún tipo de problema con el aforador, como una lectura errónea (por ejemplo estar lleno y que marque poco, o viceversa), o lo que me pasó a mí, me dejó el aforador tirado, sin marcar absolutamente nada, ni siquiera la reserva, justo antes de hacer un viaje largo. No me daba tiempo de repararlo, así que tuve que aventurarme a hacer el viaje a ciegas. Lo que tenéis que hacer es, según la capacidad de vuestro depósito y los litros consumidos/kilometraje, recorrer unas distancias prudenciales partiendo con un depósito lleno. Mi ejemplo: llenaba el depósito cada 300 km, así me aseguraba de que siempre tenía gasolina y no me quedaba tirado.

Sé que esto es un poco chorra y que no servirá de mucho, pero bueno si sirve para que alguien aprenda más o menos, me vale. Está explicado a un nivel muy básico.

PD: si kmr_one o cualquier administrador o moderador considera que no es digno de estar en biblioteca, no me molestará si lo eliminais, ya que es una chorradilla de nada.

Un saludo!

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico)

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 14:45
por victor jog
es util explicaciones asi.

anda que 300km,jaja 500 puedes hacer sin problema,pero bueno si eres precavido mejor.

una duda que se me plantea es que en el afordador no saltan chispas porque lo que se va moviendo es como un redondelito por el cable ese liado de vueltas,y entonces ese redondelito siempre hace contacto en 2 hilos,asi nunca puede haber chispas,ni cuando pasa de hilo a hilo que se quedase sin lectura,yo en mis tiempos ya examine esto en la jog porque dejo de marcar,pero fue problema del marcador todo.



y en el marcador electronico pues es facil con un intercambiador analogico digital,por ejemplo en mi jog pues te marca las rallitas de gasolina.

pero en el de la c15 que es analogico osea sin electronica,pues la aguja lleva detras como dos laminas de metal,y pegadas a ellas dos bobinas.

una bobina va a 12v directa,y la otra bobina es la que va conectada al aforador,cuanto mas voltaje le llega esa bobina hace mas iman acercandose mas a la otra lamina de metal.



a mi me gusta mucho saber el funcionamiento de todo :lol:

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico)

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 15:02
por OUTLAND3R
Buen aporte, a más de uno le vendrá bien xD

Comentarte que muchos coches modernos, y no tan modernos llevan 2 aforadores y lo que marca la aguja es una media entre las dos medidas. Para que no nos engañe la aguja cuando afrontamos una cuesta o si aparcamos el coche inclinado en una cuneta.

Cuando se estropea uno de estos aforadores, la aguja nunca sube de medio depósito...
Y después de desmontarlo, arrelgarlo o cambiarlo es muy normal que haya que meter la máquina de diagnosis y hacer un ajuste básico para que vuelva a funcionar todo como antes

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico)

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 15:05
por RS_ALBU
He dicho que iba a explicarlo a nivel básico ¬¬

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico)

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 15:08
por OUTLAND3R
Eso era nivel básico xD :lol: :lol: :lol:

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico)

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 15:20
por RS_ALBU
Eso lo hacen para resolver las oscilaciones de la aguja que dan lugar a lecturas erroneas, por ejemplo, en un aforador convencional como el que yo he puesto, si dejaramos el coche subido (solo un lado) a un bordillo, y toda la gasolina fuera hacia el lado del aforador, nos diría que está más lleno de lo que realmente está y solo se estabilizaría cuando estuviera de nuevo en llano. Y si por el contrario la gasolina se desplazara hacia la parte contraria al aforador, nos indicaria menor nivel.

Poniendo dos y sacando la media erradicas el error de lectura. Como todo, cuanto más azucar (€) más dulce ( :D )

saludos

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico)

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 16:49
por Lombardo R
p*ta crisis como nos hace rompernos la cabeza a todos buen aporte esta bien saber de todo un poco.

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico)

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 17:12
por Subzero
Buahh buen aporte si! Una preguntilla, lo de la resistencia variable del aforador, supongo que será simplemente un potenciómetro no es así ??
Ahora que lo veo, estoy pensando aventurarme en hacerme un medidor casero, ya que la Beta trae el sistema de grifo ON y RES explciado arriba, y como dices...no me hace mucha gracia que se quede sin gasolina la moto en marcha, no por peligro, porque te apartas y listo, si no por el motor que no sufra :( :lol:
Bueno lo veréis en mi post si me decido a meterle mano

saludos!!

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico)

Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 18:38
por RS_ALBU
Potenciómetro suele ir más referido a, por ejemplo, la rosca del aire acondicionado (la potencia 1, 2, 3 y 4 por ejemplo) o la ruedecita con la cual regulamos la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos. A esto sí, se le puede llamar potenciómetro, sin embargo este sería un potenciómetro "pasivo", por no actuar directamente nosotro sobre él.

Suerte con la idea, te costará tu quebradero de cabeza, pero puedes conseguirlo.

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Sab 24 Ago 24Etc/GMT-1 2013, 13:26
por victor jog
en un bidon de beta poco puedes hacer por la forma del bidon.y lo que hagas electricidad no le puedes meter la que tu quieres que como te heche chispas arde la moto.

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Sab 24 Ago 24Etc/GMT-1 2013, 13:59
por betaloya
muy interesante el post, hasta ahora no sabia como funcionaba, y yo tambien soy de los que le gusta saber como funciona todo :lol:

en la beta puedes aprovechas y llenar el bidón del aceite con gasolina usando una t en el manguito que uno las dos partes del deposito y que las gaste al mismo tiempo, y cuando no quede mucha se te encenderá la luz del aceite. al estar el deposito del aceite un poco mas alto que el de la gasolina no creo que tengas que meter reserva antes de que se encianda la luz
saludos
edito:
creo que me e confundido y están mas o menos a la misma altura, pero en el caso de que entrase reserva antes de que se encendiese la luz bastaría con poner el bote de aceite mas arriba

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Sab 24 Ago 24Etc/GMT-1 2013, 14:03
por eclipse7
Genial tío. nos servirá de ayuda a todos si algún día tenemos ese problema.
La verdad que ni idea de como funcionaba y en mi moto que nunca ha funcionado ni la reserva jaja.

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Sab 24 Ago 24Etc/GMT-1 2013, 15:23
por RS_ALBU
eclipse7, si tu moto tiene testigo de reserva comprueba antes de desmontar aforador si la bombillita que ilumina la tulipa de reserva esta fundida, se accede a ella por detrás del marcador y suelen enrar y salir a presión o 1/2 vuelta, si la bombilla funciona tendras que revisar los contactos del aforador en el depósito, suelen entrar y salir a presión con una tórica que les sirve además para estanqueidad o a veces tienen encima una chapita con tornillos (normalmente de estrella), lo podrás localizar facilmente porque es la única parte del depósito donde salen cables eléctricos.

saludos!!

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Sab 24 Ago 24Etc/GMT-1 2013, 16:08
por eclipse7
El problema es que a mi depósito no entra ni sale ningún cable. Es de segunda mano y a saber que harían.
El testigo del aceite si que funciona.
En el depósito lo único que he encontrado en el interior es un cilindro de plástico sin una de las caras laterales y un par de agujeritos. Supongo que será la boya,pero ya te digo que eso es lo único que hay.

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Sab 24 Ago 24Etc/GMT-1 2013, 16:37
por RS_ALBU
Quizá lo que te dije de la bombilla, míralo o sino, tendrás que mirar si cortaron los cables del testigo de reserva, a ver si lo podemos "resucitar" xD

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Sab 24 Ago 24Etc/GMT-1 2013, 20:21
por Subzero
victor jog escribió:en un bidon de beta poco puedes hacer por la forma del bidon.y lo que hagas electricidad no le puedes meter la que tu quieres que como te heche chispas arde la moto.
bueno abria que hacerlo todo bien sellado, aunque es cierto que habria que tener eso en cuenta....que no estamos para quemar motos... :S :S :lol:
betaloya escribió:muy interesante el post, hasta ahora no sabia como funcionaba, y yo tambien soy de los que le gusta saber como funciona todo :lol:

en la beta puedes aprovechas y llenar el bidón del aceite con gasolina usando una t en el manguito que uno las dos partes del deposito y que las gaste al mismo tiempo, y cuando no quede mucha se te encenderá la luz del aceite. al estar el deposito del aceite un poco mas alto que el de la gasolina no creo que tengas que meter reserva antes de que se encianda la luz
saludos
edito:
creo que me e confundido y están mas o menos a la misma altura, pero en el caso de que entrase reserva antes de que se encendiese la luz bastaría con poner el bote de aceite mas arriba
vaya pues no es mala idea!! lo que pasa que el deposito de aceite se lo voy a quitar para poner el 2º radiador :wink:

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Sab 24 Ago 24Etc/GMT-1 2013, 23:30
por victor jog
cuidado con los inventos,ya decian los viejos que con gaseosa jaja.

un aforador de aceite va a 12v,si eso lo metes en gasolina puede hacer una chispa y arder la gasolina.

no inventeis mucho con este tipo de cosas y sed precavidos,garrafa de gasolina en casa y cuando salgais salid llenos asi no necesitais estas cosas.

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Dom 25 Ago 25Etc/GMT-1 2013, 01:02
por matrix_pro
No deberia haber problema porque solo tiene que poner un polo. Solo usaria el positivo. Si pasara lo que dices lo harian todos los depositos que lleven una boya como esta

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Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Dom 25 Ago 25Etc/GMT-1 2013, 02:14
por victor jog
el problema no es la forma de mandar la señal ya sea uniendo 2 contactos como en un piloto de reserva o como un aforador,etc,el problema es la intensidad que haces pasar por el circuito.

estos circuitos suelen ir a miliamperios,(osea con muy poco voltaje)si esto lo conectas con una luz y una bateria o a 12v directamente al hacer contacto habria chispas.

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Dom 25 Ago 25Etc/GMT-1 2013, 02:22
por matrix_pro
Claro, deberia hacerlo con una intensidad y tension baja lo justo para encender un led

Los depositos de las motos de campo poco sitio tienen para experimentos, a mi si me gustaria poner un aforador en el mio de la rs2, ya que si quito el depresor (cosa que quiero hacer porque como un grifo nada) me quedo sin chivato de la reserva.

Re: Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado

Publicado: Dom 25 Ago 25Etc/GMT-1 2013, 12:10
por RS_ALBU
1- Si haces una chispa sumergido en gasolina, lo primero dudo mucho que se produzca la chispa, y por último no arderá. (No lo hace nisiquiera cuando metes un cigarro encendido y aseguro que el capullo de un cigarro tiene mucha temperatura, muchos grados.. y se apaga con la gasolina como na) Si no todos los crios estos que andan trasteando con las motos, más de uno ya se hubiera prendido fuego con algún trapo impregnado de gasolina en la mano y comprobando la chispa de la bujía contactando en algún carter o parte metálica (masa) quizá también manchado de gasolina por las operaciones de reparación.

2- Otra cosa distinta sería meter una bujía o generar dentro del depósito (siempre en la zona donde hay vapor, nunca sumergida, ya que si nó se comunicaría y no creo que hubiera chispa) una chispa de alta tensión, de esta manera sí tendríamos peligro.

3- Los fabricantes ya colocan los materiales con recubrimientos adecuados que garanticen la seguridad de los dispositivos. Y repito es dificil así como así hacer volar un tanque de gasolina, de hecho un depósito de gasolina lleno, a no ser que en caso de accidente caiga a un suelo caliente o que alguna chispa incandescente (osea con temperatura bastante superior) provocada por roce metal/asfalto caiga encima del fluido derramado en el suelo, es algo seguro. Para que exista peligro tiene que haber una parte del depósito vacio, donde estarán los gases inflamables. Y después encima tiene que haber presencia del suficiente oxígeno como para que la combustión sea posible.