Funcionamiento de un aforador (nivel básico) editado
Publicado: Vie 23 Ago 23Etc/GMT-1 2013, 14:20
Hola a todos. El otro día se me rompió el aforador del coche y bueno me puse a repararlo y al hacer las comprobaciones pertinentes me puse a echar unas fotos para compartirlas con vosotros.
Hoy explicaremos como funciona un aforador:
El aforador es un dispositivo que actúa como sensor y nos permite, junto con otros elementos, conocer el nivel de combustible de nuestro vehículo. En este caso es un aforador de coche, pero no es tan distinto al de las motos, sí un poco distinto a los ciclomotores, pero bueno, el funcionamiento es básicamente el mismo. Una de las diferencias, salvo unas pocas excepciones, es que este aforador nos dice algo un poco más exacto (ej: res, ¼, ½, ¾, 4/4). Sin embargo casi todos los ciclomotores tienen como único indicador el testigo luminoso RES (reserva), más adelante también veremos este sistema para que todos lo conozcáis.
Se trata de una resistencia que varía en función del nivel de combustible. Éste es su correcto funcionamiento:
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Vemos que con el nivel bajo nos dá un valor bastante alto. Vamos a llenarlo un poco a ver qué pasa.
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La resistencia va cayendo. Vamos a llenarlo del todo.
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Como veis, cuando el depósito está lleno nos da un valor muy inferior, casi nulo respecto al depósito lleno.
Ahora, ya conocemos el correcto funcionamiento de éste dispositivo.
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Pero esto no es todo, para que nos indique el nivel, necesitamos algo que interprete el valor que nos da el sensor. La correcta interpretación sería que una resistencia ALTA sería VACIO, y una resistencia BAJA o nula sería LLENO. Tiene que haber un sistema por medio que haga que la desviación de la aguja se corresponda con el nivel que hay en ese momento en el depósito. Una explicación lógica es lo más sencillo de entender para todos. Pero claro está que luego en los coches, es un pelín más complejo.
(EXPLICACIÓN LÓGICA)
Si nosotros tenemos en la mano una pesa de 25 kg (resistencia), es probable que el brazo (haciendo movimiento de palanca, como si fueramos la aguja de nuestro indicador) no nos permitiera, con nuestra fuerza, levantar la mano más allá de la altura del estómago. Sin embargo si en la mano tuviéramos una pesa de 4 kg, es casi seguro que nuestra fuerza nos permitiera elevarla a una altura por encima de nuestros ojos. Por ello lógicamente, una resistencia alta que representa un depósito vacío, hace que la aguja no pueda elevarse demasiado, pero sin embargo a medida que le restamos resistencia (llenando el depósito), la aguja sube.
(EXPLICACIÓN TÉCNICA)
El sensor envía la señal (dato o resistencia) a una centralita, y la centralita mediante un reostato, dicta la desviación de la aguja enviándole la tensión necesaria para que la aguja se sitúe en la posición que el sensor le está diciendo que se encuentra el combustible (según el valor de resistencia que le envía a la centralita o al reostato directamente). El reostato no tiene porqué necesariamente estar en la centralita, puede estar fuera de ella, y hay gran cantidad de sistemas diferentes tanto físicamente como en su electrónica. Este es un sistema bastante básico y sencillo. Pero vamos, puede el reostato estar perfectamente situado bajo el mismo indicador de nivel. Algo importante, es que la resistencia no podría nunca ser infinito o 0, tiene que ser en un valor de los comprendidos entre el MAX y MIN de esta resistencia, ya que infinito sería una resistencia infinita, por tanto, nunca tendríamos tensión que mandar al reostato, por lo cual este no podría darnos una interpretación con la aguja, y 0 sería dejar pasar toda la tensión, este valor sería erroneo, ya que hemos visto que al mínimo (en la foto no está la boya todo lo arriba que puede estar, da un valor de entre 0'40 y 0'75, como mínimo, si diera 0 sifnifica que la resistencia se ha suprimido de alguna manera o se ha comunicado, por tanto también nos estaría mintiendo, así que la deducción técnica sería que un valor infinito o 0 significaría AFORADOR AVERIADO (es uno de los motivos por el que la aguja deja de indicarnos)
Son unas nociones muy básicas, para que todo el mundo las entienda.
Ahora veremos cómo funciona el “aforador” de casi todos los ciclomotores. Como por ejemplo éste:
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Es bastante sencillo. La finalidad de estos aforadores, única y exclusivamente es indicarnos si estamos en reserva. La reserva la determina el fabricante, tarando el contacto de fin de carrera de crea la boya y el borne inferior a una altura que representaría una baja autonomía. Así que a diferencia de que los de los coches nos dan un valor muy variable y así nos pueden dar una información más concreta de donde se encuentra el nivel de combustible. Diriamos que éste sistema solo tiene 2 valores: 0 (ON) y 1(RES)
Éste también es muy conocido en el mundo del ciclomotor y también incluso en el de la motocicleta: El propio grifo. Consiste únicamente en coger el combustible desde 2 alturas diferentes, cuya altura superior sería ON, y a la altura en la que el fabricante considera de baja autonomía sería RES. Cuando estamos en ON, entendemos que tenemos autonomía suficiente (depósito lleno), cuando el nivel de la gasolina cae por debajo de ON, la moto se para por falta de combustible. Es entonces cuando manualmente hay que accionar RES. Aquí un pequeño esquema:
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Este grifo presenta algún que otro inconveniente, aun que es sencillo (su única ventaja a parte del off que preserva la higiene de nuestros carburadores en los 2t) sin meternos en debates de si quedarse sin combustible es prejudicial para el motor o no. Perder velocidad o que la moto se detenga de forma repentina es peligroso, y es lo que ocurre cuando nos quedamos por debajo de la tubería 1 (ON), otro problema es que, cuando vas en RES a la gasolinera, todos somos humanos, y el conductor puede olvidar volver a poner la posición ON, esto si no nos damos cuenta pronto, dará lugar a quedarse tirado, ya que cuando el nivel de combustible quede por debajo de ON, sin previo aviso ya estaremos en RES. A parte de la peligrosidad que esto represente, en la actualidad quedarse sin gasolina es sancionable. Y para el que no lo sepa, si os quedáis sin gasolina y en ese momento pasa por ahí la guardia civil, puede multaros tanto si consideran que estais generando un peligro como si no. Además, como consejo os diré que si un día os ocurre por accidente. Nunca le digáis al seguro que os quedasteis sin gasolina, servíos de cualquier argucia, si lleváis luz de RES, quitadle la bombillita del testigo si es necesario, pero nunca admitáis que os quedasteis sin gasolina por vuestra culpa, ya que pese a tener derecho a grúa y haberlo pagado bien, no quieren hacerse cargo de imprudencias de los conductores.
Cuando tengáis algún tipo de problema con el aforador, como una lectura errónea (por ejemplo estar lleno y que marque poco, o viceversa), o lo que me pasó a mí, me dejó el aforador tirado, sin marcar absolutamente nada, ni siquiera la reserva, justo antes de hacer un viaje largo. No me daba tiempo de repararlo, así que tuve que aventurarme a hacer el viaje a ciegas. Lo que tenéis que hacer es, según la capacidad de vuestro depósito y los litros consumidos/kilometraje, recorrer unas distancias prudenciales partiendo con un depósito lleno. Mi ejemplo: llenaba el depósito cada 300 km, así me aseguraba de que siempre tenía gasolina y no me quedaba tirado.
Sé que esto es un poco chorra y que no servirá de mucho, pero bueno si sirve para que alguien aprenda más o menos, me vale. Está explicado a un nivel muy básico.
PD: si kmr_one o cualquier administrador o moderador considera que no es digno de estar en biblioteca, no me molestará si lo eliminais, ya que es una chorradilla de nada.
Un saludo!
Hoy explicaremos como funciona un aforador:
El aforador es un dispositivo que actúa como sensor y nos permite, junto con otros elementos, conocer el nivel de combustible de nuestro vehículo. En este caso es un aforador de coche, pero no es tan distinto al de las motos, sí un poco distinto a los ciclomotores, pero bueno, el funcionamiento es básicamente el mismo. Una de las diferencias, salvo unas pocas excepciones, es que este aforador nos dice algo un poco más exacto (ej: res, ¼, ½, ¾, 4/4). Sin embargo casi todos los ciclomotores tienen como único indicador el testigo luminoso RES (reserva), más adelante también veremos este sistema para que todos lo conozcáis.
Se trata de una resistencia que varía en función del nivel de combustible. Éste es su correcto funcionamiento:
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Vemos que con el nivel bajo nos dá un valor bastante alto. Vamos a llenarlo un poco a ver qué pasa.
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La resistencia va cayendo. Vamos a llenarlo del todo.
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Como veis, cuando el depósito está lleno nos da un valor muy inferior, casi nulo respecto al depósito lleno.
Ahora, ya conocemos el correcto funcionamiento de éste dispositivo.
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Pero esto no es todo, para que nos indique el nivel, necesitamos algo que interprete el valor que nos da el sensor. La correcta interpretación sería que una resistencia ALTA sería VACIO, y una resistencia BAJA o nula sería LLENO. Tiene que haber un sistema por medio que haga que la desviación de la aguja se corresponda con el nivel que hay en ese momento en el depósito. Una explicación lógica es lo más sencillo de entender para todos. Pero claro está que luego en los coches, es un pelín más complejo.
(EXPLICACIÓN LÓGICA)
Si nosotros tenemos en la mano una pesa de 25 kg (resistencia), es probable que el brazo (haciendo movimiento de palanca, como si fueramos la aguja de nuestro indicador) no nos permitiera, con nuestra fuerza, levantar la mano más allá de la altura del estómago. Sin embargo si en la mano tuviéramos una pesa de 4 kg, es casi seguro que nuestra fuerza nos permitiera elevarla a una altura por encima de nuestros ojos. Por ello lógicamente, una resistencia alta que representa un depósito vacío, hace que la aguja no pueda elevarse demasiado, pero sin embargo a medida que le restamos resistencia (llenando el depósito), la aguja sube.
(EXPLICACIÓN TÉCNICA)
El sensor envía la señal (dato o resistencia) a una centralita, y la centralita mediante un reostato, dicta la desviación de la aguja enviándole la tensión necesaria para que la aguja se sitúe en la posición que el sensor le está diciendo que se encuentra el combustible (según el valor de resistencia que le envía a la centralita o al reostato directamente). El reostato no tiene porqué necesariamente estar en la centralita, puede estar fuera de ella, y hay gran cantidad de sistemas diferentes tanto físicamente como en su electrónica. Este es un sistema bastante básico y sencillo. Pero vamos, puede el reostato estar perfectamente situado bajo el mismo indicador de nivel. Algo importante, es que la resistencia no podría nunca ser infinito o 0, tiene que ser en un valor de los comprendidos entre el MAX y MIN de esta resistencia, ya que infinito sería una resistencia infinita, por tanto, nunca tendríamos tensión que mandar al reostato, por lo cual este no podría darnos una interpretación con la aguja, y 0 sería dejar pasar toda la tensión, este valor sería erroneo, ya que hemos visto que al mínimo (en la foto no está la boya todo lo arriba que puede estar, da un valor de entre 0'40 y 0'75, como mínimo, si diera 0 sifnifica que la resistencia se ha suprimido de alguna manera o se ha comunicado, por tanto también nos estaría mintiendo, así que la deducción técnica sería que un valor infinito o 0 significaría AFORADOR AVERIADO (es uno de los motivos por el que la aguja deja de indicarnos)
Son unas nociones muy básicas, para que todo el mundo las entienda.
Ahora veremos cómo funciona el “aforador” de casi todos los ciclomotores. Como por ejemplo éste:
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Es bastante sencillo. La finalidad de estos aforadores, única y exclusivamente es indicarnos si estamos en reserva. La reserva la determina el fabricante, tarando el contacto de fin de carrera de crea la boya y el borne inferior a una altura que representaría una baja autonomía. Así que a diferencia de que los de los coches nos dan un valor muy variable y así nos pueden dar una información más concreta de donde se encuentra el nivel de combustible. Diriamos que éste sistema solo tiene 2 valores: 0 (ON) y 1(RES)
Éste también es muy conocido en el mundo del ciclomotor y también incluso en el de la motocicleta: El propio grifo. Consiste únicamente en coger el combustible desde 2 alturas diferentes, cuya altura superior sería ON, y a la altura en la que el fabricante considera de baja autonomía sería RES. Cuando estamos en ON, entendemos que tenemos autonomía suficiente (depósito lleno), cuando el nivel de la gasolina cae por debajo de ON, la moto se para por falta de combustible. Es entonces cuando manualmente hay que accionar RES. Aquí un pequeño esquema:
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Este grifo presenta algún que otro inconveniente, aun que es sencillo (su única ventaja a parte del off que preserva la higiene de nuestros carburadores en los 2t) sin meternos en debates de si quedarse sin combustible es prejudicial para el motor o no. Perder velocidad o que la moto se detenga de forma repentina es peligroso, y es lo que ocurre cuando nos quedamos por debajo de la tubería 1 (ON), otro problema es que, cuando vas en RES a la gasolinera, todos somos humanos, y el conductor puede olvidar volver a poner la posición ON, esto si no nos damos cuenta pronto, dará lugar a quedarse tirado, ya que cuando el nivel de combustible quede por debajo de ON, sin previo aviso ya estaremos en RES. A parte de la peligrosidad que esto represente, en la actualidad quedarse sin gasolina es sancionable. Y para el que no lo sepa, si os quedáis sin gasolina y en ese momento pasa por ahí la guardia civil, puede multaros tanto si consideran que estais generando un peligro como si no. Además, como consejo os diré que si un día os ocurre por accidente. Nunca le digáis al seguro que os quedasteis sin gasolina, servíos de cualquier argucia, si lleváis luz de RES, quitadle la bombillita del testigo si es necesario, pero nunca admitáis que os quedasteis sin gasolina por vuestra culpa, ya que pese a tener derecho a grúa y haberlo pagado bien, no quieren hacerse cargo de imprudencias de los conductores.
Cuando tengáis algún tipo de problema con el aforador, como una lectura errónea (por ejemplo estar lleno y que marque poco, o viceversa), o lo que me pasó a mí, me dejó el aforador tirado, sin marcar absolutamente nada, ni siquiera la reserva, justo antes de hacer un viaje largo. No me daba tiempo de repararlo, así que tuve que aventurarme a hacer el viaje a ciegas. Lo que tenéis que hacer es, según la capacidad de vuestro depósito y los litros consumidos/kilometraje, recorrer unas distancias prudenciales partiendo con un depósito lleno. Mi ejemplo: llenaba el depósito cada 300 km, así me aseguraba de que siempre tenía gasolina y no me quedaba tirado.
Sé que esto es un poco chorra y que no servirá de mucho, pero bueno si sirve para que alguien aprenda más o menos, me vale. Está explicado a un nivel muy básico.
PD: si kmr_one o cualquier administrador o moderador considera que no es digno de estar en biblioteca, no me molestará si lo eliminais, ya que es una chorradilla de nada.
Un saludo!