Tema importante donde lo halla: ELEMENTOS DE UN MOTOR.
Los elementos de un motor se clasifican segun la funcion que desempeñan:
Elementos fijos:
-Bloque motor.
-Culata.
-Colectores.
Elementos motrices:
-Piston o Émbolo.
-Biela.
-Cigüeñal.
-volante de inercia.
Distribucion:
-Valvulas.
-Elementos de accionamiento.
-Árbol de levas.
-Mando de distribucion.
Elementos fijos.
Son elementos estaticos necesarios para el funcionamiento del motor,en
cuyo interior se produce la combustion.
Bloque motor
Es el cuerpo estructural donde se encuentran y sujetan los demas elementos puede refrigerarse por agua o por aire.
-Bloque con refrigeracion por agua: En el interior del bloque hay huecos llamados camisas de agua, los cuales
rodean al cilindro produciendo la refrigeracion.
-Bloque con refrigeracion por aire: Se emplea en motores generalmente
monocilindricos, la refrigeracion se desarrolla gracias a los aletines.
Existen tres tipos de bloques.
Bloque integral.
Los cilindros estan construidos en el bloque.
Bloque de camisa seca.
Se utiliza mucho en motores Diesel.
Bloque de camisa humeda.
No tocan con las paredes del bloque por que no existen, estan en contacto directo con el liquido
refrigerante ya que el motor es hueco y en definitiva las camisas son los cilindros.
En los dos ultimos, las camisas se pueden sustituir facilmente desmontandolas.
Ventajas e inconvenientes.
El bloque integral es economico pero un minimo error en el acabado de uno de los cilindros o el desgaste de los mismos conlleva inutilizacion del bloque.
El sistema de encamisado no requiere tanta precision en los cilindros y posee mayor resistencia al desgaste.
Los segmentos
Son unos anillos elasticos situados sobre las ranuras practicadas sobre la cabeza del émbolo. su mision es hacer estanco el recinto volumetrico durante el desplazamiento del piston, asegura la lubricacion del cilindro y transmite el calor absorbido por el piston.
Tipos de segmentos:
Segun la mision que cumple dentro del cilindro los segmentos pueden ser de dos tipos:
Segmentos de compresion: Estan destinados a realizar el cierre hermetico del cilindro y van colocados en la parte superior del embolo.
Segmentos de engrase: Se encuentran situados por debajo de los de compresion, su mision es la de barrer durante el descenso del embolo.
Caracteristicas de los segmentos.
Los segmentos durante su funcionamiento estan sometidos a continuos desgastes por el rozamiento, soportando elevadas temperaturas y presiones.
Debido a esto deberan cumplir unas determinadas caracteristicas en cuanto a forma, dimension y calidad.
Los cilindros poseen distintos desgastes por lo que han de probarse uno a uno utilizando un comprobador de reloj llamado Alexometro.
- alexometro.JPG (33.9 KiB) Visto 11714 veces
Culata.
Parte del motor donde se encuentran las valvulas de admision y escape y los elementos de encendido o inyeccion en los motores de cuatro tiempos.
Culata para motores de cuatro tiempos: Es hueca para que pueda circular el refrigerante.
Soporta altas temperaturas ya que en su interior se produce la combustion y la salida de los gases quemados a traves de un conducto.
Junta de culata:
Es la junta mas importante, proporciona un cierre estanco y hermetico entre el cilindro y la culata impidiendo el escape de gas y fugas de agua refrigerante.
-Culata para motores de dos tiempos:Es mucho mas simple que la anterior, en ella se produce la combustion con mayor rapidez, por lo que alcanza temperaturas mas elevadas. Por esta razon la refrigeracion es sumamente importante, puede comprender al menos una valvula de admision o conductos de admision y escape que abre y cierra el piston en su desplazamiento.
Tipos de camaras
Camara alargada:Se trata de una camara sencilla y economica.
Camara de bañera y en cuña: El recorrido de la chispa es muy corto, la ventaja es que limita el exceso de turbulencia en el gas.
Camara cilindrica: Es una de las mas utilizadas, es economica y sencilla.
Camara hemiesferica: Se emplean en motores de gran potencia, su funcionamiento es el mas parecido a la forma ideal.
Tiene como inconveniente la doble distribucion que encarece el sistema.
Camara en motores Diesel: Se clasifican por su sistema de inyeccion.El procedimiento de combustion es diferente de los motores
de explosion y se produce el Efecto Picado.
Segun la disposicion se subdividen en:
Camara de precombustion.
Camara de turbulencia
Camara de reserva de agua.
Camara de inyeccion directa: El rendimiento es mas elevado debido a que se produce la combustion completa.Hay un menor consumo de combustible debido a la posibilidad de arranque en frio.
Repercusion de la relacion de compresion al rectificar la culata o variar el diametro del cilindro.
Una forma sencilla de medir la camara de combustion es la siguiente, despues de quitar la bujia se coloca el piston en PMS.
Posteriormente se llena la camara de aceite ligero con una probeta graduada.
La diferencia de niveles sera el volumen buscado.
Vc= Vn / Rc-1
Colectores.
Suelen ser de aluminio o de hierro fundido y en definitiva se trata de varios conductos que unen una galeria
de admision y de escape con unico conducto.
Elementos motrices.
Este grupo es el encargado de transformar la energia termica en mecanica.
Embolo
El embolo o piston esta construido con un material que posee una elevada conductividad termica, resistente a altisimas temperaturas.Debe cumplir las siguientes funciones.
-Transmitir a la biela los esfuerzos producidos por una expansion de los gases.
-Evitar fugas manteniendo la cavidad volumetrica cerrada.
-Absorber la mayoria de calor producido por la combustion.
-Facilitar el proceso de intercambio de volumen sin cambios de volumen en el piston(contracciones y dilataciones).
- piston 2.JPG (27.14 KiB) Visto 11714 veces
Biela
La biela es sumamente importante, por una parte une el embolo y el cigüeñal, y por otra parte transmite potencia.
Se construyen de acero al carbono aleado con Niquel y Cromo.
Cigüeñal
Transforma en movimiento de rotacion el movimiento alternativo del piston junto con la biela.
Este elemento posee orificios cuya msion es circular el aceite de engrase lubricante.
Volante de inercia
La mision del volante de inercia es regularizar el giro del motor atraves de fuerza de inercia que proporciona su gran masa, almacenando y cediendo energia cinetica.
Valvulas
Las valvulas se encuentran en la camara de combustion y su funcion es la de apertura y cierre de orificios de entrada y salida de los gases en cada ciclo.
La valvula de admision siempre tiene mas diametro que las valvulas de escape ya que estas ultimas se calientan mucho y a menos masa menor calor.
- valvula.JPG (26.15 KiB) Visto 11714 veces
Arbol de levas.
Es el encargado de la aperturas y cierre de las valvulas mediante movimientos sincronizados con el ciclo de funcionamiento.
Es de hierro fundido y aleado, Posee una alta dureza.
Culata, bloque y conjunto del cigüeñal.
-Culata: En ellas estan dispuestas las valvulas, los conductos de admision y escape, y las camaras de combustion.
-Bloque: Posee unos alojamientos cilindricos para pistones y otros taqués.
-Conjunto del cigüeñal: En su extremo se encuentra el volante de inercia. Los pistones estan unidos al cigüeñal por las bielas.
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