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Historia del Supermotard.

Publicado: Mar 27 Oct 27Etc/GMT-1 2009, 22:24
por sergio 011 sr
Allá por los años 70, en su afán de disfrutar de nuevas emociones, un hombre pensó en lo interesante que sería saber quién era el mejor piloto de motos del mundo. Para conseguir ese entorchado, debería vencer al resto de participantes, en cualquiera de las especialidades existentes, por lo que habría que disputar varias pruebas, en diferentes circuitos. Se correría sobre asfalto, tierra, y circuito con saltos, con la motocicleta que cada uno eligiese, debiendo ser la misma para los tres trazados.

Toda clase de pilotos de dieron cita en esa prueba, y la diversidad de motos era claramente visible, compitiendo desde Yamahas TT 500, hasta clásicas BSA.



El vencedor de aquel acontecimiento, fue Kent Howerton, con una Suzuki RM 370 de motocross, que se mostró como el tipo de máquina más apropiada para el formato multi-circuito.


Aunque fue algo divertido, lo de usar diferentes pistas no gustó mucho a los pilotos, por lo que al año siguiente, se unifico lo más característico de todas ellas, en un único trazado. Habría parte de asfalto, parte de tierra, y dentro de esta, varios saltos. Se construyó para ello un circuito en California, bajo la supervisión del tres veces Campeón del Mundo de 500 c.c., Eddie Lawson. Se creaba de esta forma una nueva categoría, que pasaría a denominarse SUPERBIKERS (Súper-pilotos). Las motos preferidas eran las de cross, aunque participaban máquinas como la Harley Davidson XR750, que arrasaba sobre asfalto, pero que perdía lo ganado en la parte de tierra.

Tuvo una gran difusión en el país, sobre todo por las retransmisiones efectuadas por la cadena ABC. Estas, dejaron de emitirse en el año 86, hecho que marcó la casi total desaparición de esta joven especialidad.

Para aquel entonces, la idea estaba extendida por gran parte del planeta, siendo en Francia donde más fuerza había tomado. Allí, se modificó considerablemente, basándose en el principio de “Diversión y adrenalina a bajo coste”, y cambió su nombre por el de SUPERMOTARD. Las motos a utilizar, se redujeron a las de fuera de carretera (off-road), es decir, enduro, trail o motocross, de cualquier cilindrada, y a las que se les colocaban llantas y neumáticos de 17 pulgadas, iguales a las montadas en las motos de carretera. Poco a poco, cada piloto iba probando nuevas soluciones, que fueron caracterizando a este nuevo concepto de moto, como guardabarros más cortos en el frontal para mejorar la aerodinámica, llantas de radios en lugar de las de aleación, mejorando así la absorción de baches en las zonas de tierra, o frenos de disco de enormes dimensiones en su tren delantero, para realizar frenadas de vértigo.

La indumentaria elegida, fue equivalente a la mezcla de estilos que suponen estas motos. Se usaba mono y guantes de piel, para protegerse de una posible caída en asfalto; botas de motocross, que sujetan mejor los tobillos a la hora de caer de un salto, o cuando se apoya el pie en una curva (se conduce al estilo cross, con “el pie fuera”) ; el casco, se decidió que fuese el de cross, que permite mayor ventilación, y llevar gafas con sistemas anti-barro en los días de lluvia. Se puede utilizar uno de carretera, que quizá sea más seguro, pero se pierde algo del espíritu SM.

Adoptado también por Alemania bajo el nombre de SUPERMOTO, empezó a tomar fuerza en Europa, y fue llevada a la calle por los fabricantes de este continente. Los primeros en aventurarse a ese mercado fueron Gilera y KTM, secundados posteriormente por Husaberg, Husqvarna, etc. Incluso en los habituales constructores de motos de carretera, se dejó notar este estilo, con la aparición de las “Fun Bikes”, que podría decirse que son Supermotos bajitas, y cien por cien asfálticas.

Este boom, hizo que en 2002, se disputara el primer Campeonato del Mundo de la especialidad, siendo bautizado como “Mundial de Supermoto”. Se eligió la acepción inglesa por ser más internacional, mostrando claro el concepto de motocicleta invencible, ya sea en asfalto, o fuera de él.

El primer piloto en obtener el título de Campeón del Mundo fue el francés Thierry Van Den Bosch (con KTM), siendo relevado en 2003 por el belga Eddy Seel (con Husqvarna). Terminado para las fechas de publicación del libro el Mundial de 2004, podemos añadir que el piloto más rápido y constante de este último año, ha vuelto a ser el señor Thierry Van Den Bosch, repitiendo entorchado junto a KTM.




Eddy Seel
Existe una variante del SM, que se disputa en circuitos de karts, o lugares similares. Partiendo de la premisa de la economía, se creó con el fin de poder hacer carreras sobre asfalto (sin zona de tierra), a menor coste que las habituales con motos de carretera. Se eligieron las motos off-road, que abarataban el mantenimiento y trucaje, así como las reparaciones en caso de caídas. Además, al no ser necesarios grandes trazados para llevarlas a cabo, su organización era más sencilla y menos sufrida para el bolsillo. A finales de los 90, ya es conocida con el nombre de Súper TT, algo así como súper-motos todo terreno, pero que casi todo el mundo, denomina igualmente Supermotard (SM). Aquí es donde se podrían encuadrar los entrenamientos privados de muchos pilotos, de los que hoy en día participan en el Mundial de Motociclismo. Entrenan SM, al estilo Súper TT, ya que sólo pisan asfalto, pues las constantes derrapadas tanto al frenar, como al acelerar, les ayuda mucho a la hora de controlar los extraños de sus potentes motos de carreras.

Hay una teoría que dice, que el origen del SM, se encuentra en el Dirt-Track americano. Este se disputa con motos parecidas a las off-road, aunque algo modificadas al afecto. Montan neumáticos sin tacos, pero con un dibujo muy abundante y profundo, careciendo de freno delantero.


Ese último detalle, muy característico, sumado a que sus pruebas se disputan en circuitos de tierra ovalados, hace que su conducción se haga muy particular, pues una vez se coge velocidad, la única forma frenar al llegar a la curva es, soltando acelerador, y frenando de detrás.

Con esa acción, la moto se cruza totalmente, entrando así en la curva, y pidiendo al piloto que realice un contra-volante con el manillar para controlar el derrape, hasta llegar al punto en que se abre gas de nuevo. Si el mencionado óvalo, no es muy alargado, prácticamente se une la derrapada de la primera curva, con la de entrada en meta. Todo un espectáculo para el público, y fuertes emociones para los pilotos.




Cada uno puede ser partidario de cualquiera de estas teorías, o de muchas otras, pero lo importante es que el SM existe. Adentrémonos pues en él, así como en el fascinante mundo de las carreras, acompañando ese paseo, de las aventuras y desventuras que viví, en mi primera temporada como piloto de la especialidad.




Información sacada de Supermotardclub.com
Ale hay tienen el toston xD

Re: Historia del Supermotard.

Publicado: Mar 27 Oct 27Etc/GMT-1 2009, 22:33
por alvarodrd 46
puff solo e aguantado hasta la mitad, pero est muy bien

Re: Historia del Supermotard.

Publicado: Mar 27 Oct 27Etc/GMT-1 2009, 22:35
por zaragozano5
Muy completa la historia! me la e leido enterita jaja

Re: Historia del Supermotard.

Publicado: Mar 27 Oct 27Etc/GMT-1 2009, 22:45
por cota-ktm
muy buena historia me la e leido entera

Re: Historia del Supermotard.

Publicado: Mar 27 Oct 27Etc/GMT-1 2009, 22:48
por alvarodrd 46
ya consegui terminarlo xD

Re: Historia del Supermotard.

Publicado: Mar 27 Oct 27Etc/GMT-1 2009, 23:41
por xcarlitux
Esta muy bien, gracias por la información.

Re: Historia del Supermotard.

Publicado: Vie 30 Oct 30Etc/GMT-1 2009, 16:01
por uRi-beRta
alvarodrd 46 escribió:puff solo e aguantado hasta la mitad, pero est muy bien

xDDDDD

Qe pasa? qe porqe lleves tacos ya no puedes ni leer esto? xd

Re: Historia del Supermotard.

Publicado: Mié 15 Feb 15Etc/GMT-1 2012, 16:34
por SatuMRX[SMX]
Perdonad por revivir esto a los que ya lo vierais hace mucho, pero no puedo evitarlo, me lo leí hace poco en la introducción del libro Tdodo sobre supermotard, de J.F. Parrilla, Campeón del Mundo, y aun estoy en busqueda y captura de ese libro :)

A mi me encanta el enduro, pero como uso la moto para moverme por ciudad no puedo ir con tacos si no quiero ir derrochandolos, asique el SM es ideal... y he metido mi moto por el campo y se desenvuelve estupendamente, aunque obviamente no suba paredes y tenga que tener cuidado en las curvas, pero hace lo suficiente :D