Más sobre aceites y grasas[mota-mrx]
Publicado: Sab 26 Sep 26Etc/GMT-1 2009, 15:05
Hola, como algunos sabéis soy técnico en mecanizado y el tema de la lubricación toca en gran cantidad en mi trabajo .Esto es un trabajo que hice sobre lubricación .Lo e resumido bastante por que hay temas de la lubricación que no son de mayor importancia para vosotros.
Objetivos y campos de aplicación
El objetivo de la lubricación es reducir el rozamiento, el desgaste y el calentamiento de las superficies
en contacto de piezas con movimiento relativo.
La aplicación típica en ingeniería mecánica es el rodamiento o cojinete, constituido por muñón o eje y manguito o cojinete.
Campos de aplicación:
cojinetes del cigüeñal y bielas de un motor (vida de miles de km).
cojinetes de turbinas de centrales (fiabilidad de 100%).
El estudio de la lubricación está basado en:
mecánica de fluidos.
termodinámica y transmisión de calor.
mecánica de sólidos, materiales.
Tipos de lubricacion existentes
Lubricación hidrodinámica:
• las superficies están separadas por una película de lubricante que proporciona estabilidad.
• no se basa en introducir lubricante a presión (puede hacerse), exige un caudal de aceite, la
presión se genera por movimiento relativo.
•se habla también de lubricación de película gruesa, fluida, completa o perfecta.
Lubricación límite:
• puede pasarse de lubricación hidrodinámica a límite por caída de la velocidad, aumento de la
carga o disminución del caudal de aceite.
• en este tipo de lubricación (de película delgada, imperfecta o parcial) mas que la viscosidad
del lubricante es más importante la composición química.
• al proyectar un cojinete hidrodinámico hay que tener en cuenta que en el arranque puede
funcionar en condiciones de lubricación límite.
Lubricación hidrostática:
• se obtiene introduciendo a presión el lubricante en la zona de carga para crear una película de
lubricante.
• no es necesario el movimiento relativo entre las superficies.
• se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas.
• puede emplearse aire o agua como lubricante.
Propiedades de los lubricantes.
- Viscosidad.
- Densidad.
- Punto de inflamación.
- Punto de combustión.
- Punto de congelación.
Viscosidad. Es la característica más importante a tener en cuenta para la elección de un aceite lubricante. Con este nombre se designa la consistencia o frotamiento interno de un líquido.La viscosidad de los aceites se mide con unos aparatos llamados viscosímetros, cuyo dato más característico es un recipiente con un agujero calibrado de salida.Si colocamos un cantidad de aceite en el recipiente y lo calentamos a una temperatura adecuada, dicho aceite fluye por el tubito calibrado llenando una vasija graduada. Si medimos el tiempo que se tarda en vaciar dicho recipiente y hallamos la relación entre cantidad y tiempo, el resultado es el valor denominado viscosidad Engler.
La SAE (American Society of Automotive Engineers) ha dividido los aceites en grados. Algunos
aceites con polímeros tienen un comportamiento multigrado (20W/50, etc.).
Densidad. Es la relación existente entre el peso de un volumen determinado de una sustancia y el agua destilada a 4ºC. los aceites lubricantes son menos densos que el agua, razón por la cual flotan en ella.
Hay dos sistemas para hallar la densidad de un líquido: por pesada, muchas veces engorroso,
y por medio de un aparato llamado densímetro.
Punto de inflamación. Está determinado por la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman, en presencia de una llama o chispa que va saltando de una forma continuada.
El sistema más empleado para este ensayo es el denominado a vaso abierto, desarrollándose como sigue:
Se colocan generalmente 250 gramos de aceite en un recipiente y se calienta; en el borde superior del mismo va pasando una llama que inflamará momentáneamente los vapores que desprende el aceite al calentarse. Si en este instante medimos con un termómetro la temperatura del aceite del vaso, sabremos el punto de inflamación.
Punto de combustión. Se halla por medio del ensayo anterior, calentando el aceite 25ºC por encima del punto de inflamación, con lo cual los vapores los vapores desprendidos ya arden de un modo continuado. Deducimos, pues, que el punto de combustión de un aceite está aproximadamente 25ºC por encima del punto de inflamación.
Punto de congelación. Un aceite, a medida que lo vamos enfriando, pierde su fluidez, y, por tanto, sus características de trabajo. Si continuamos enfriándolo, llega a congelarse, resultando en este momento inútil para el desempeño de la función que tenía encomendado.
Grasas
Las grasas son una mezcla de una solución jabonosa con un aceite mineral.
El sistema de lubricación por medio de grasas tiene una importancia capital en el mantenimiento de una máquina.
Las grasas tienen también una serie de propiedades particulares, siendo las más importantes:
- Consistencia.
- Punto de gota.
- Solubilidad en agua.
Consistencia. Es el valor más representativo de las grasas, viniendo a ser lo que la viscosidad en los aceites
El ensayo para determinar la consistencia de las grasas se realiza con un aparato llamado
penetrometro. (xDD,más de uno querria uno de estos..xDD)
Punto de gota. Es de suma importancia conocerlo, puesto que es la temperatura a la cual la grasa deja de comportarse como tal para transformarse en un aceite y un jabón por separado,dejando de cumplir, a partir de este momento, las funciones que tenía encomendadas
Unos ejemplos de unos aceites.
(cogido de otro post de 50s)
tts
Test Method(s) Unit Min Typical Max
Density @ 15C, Relative ASTM D4052 g/ml 0.875
Viscosity, Kinematic 100C ASTM D445 mm²/s 6.8 7.6 8.0
Viscosity, Kinematic 40C ASTM D445 mm²/s 43.2
Flash Point, PMCC ASTM D93 °C 70.0 73.0
Pour Point ASTM D97 °C -51 -48
Motul 710
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.862
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 8.9 mm2/s
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 46.4 mm2/s
Índice de viscosidad ASTM D2270 175
Punto de inflamación ASTM D92 88°C / 190°F
castrol A747
SAE Viscosity Rating 50
Density at 20ºC 0.930
Viscosity at 40ºC, mm²/s 199
Viscosity at 100ºC. mm²/s 21
Viscosity Index 123
Flash Point (open) ºC 274
Pour Point ºC -30
Agip croos
Viscosity at 100°C mm²/s 9,7
Viscosity at 40°C mm²/s 55
Viscosity Index - 162
Flash Point COC °C 82
Pour Point °C -54
Mass Density at 15°C kg/m³ 0,875
Espero que sirva de ayuda para quien en otro post no entendio definitivamente estos datos.
Objetivos y campos de aplicación
El objetivo de la lubricación es reducir el rozamiento, el desgaste y el calentamiento de las superficies
en contacto de piezas con movimiento relativo.
La aplicación típica en ingeniería mecánica es el rodamiento o cojinete, constituido por muñón o eje y manguito o cojinete.
Campos de aplicación:
cojinetes del cigüeñal y bielas de un motor (vida de miles de km).
cojinetes de turbinas de centrales (fiabilidad de 100%).
El estudio de la lubricación está basado en:
mecánica de fluidos.
termodinámica y transmisión de calor.
mecánica de sólidos, materiales.
Tipos de lubricacion existentes
Lubricación hidrodinámica:
• las superficies están separadas por una película de lubricante que proporciona estabilidad.
• no se basa en introducir lubricante a presión (puede hacerse), exige un caudal de aceite, la
presión se genera por movimiento relativo.
•se habla también de lubricación de película gruesa, fluida, completa o perfecta.
Lubricación límite:
• puede pasarse de lubricación hidrodinámica a límite por caída de la velocidad, aumento de la
carga o disminución del caudal de aceite.
• en este tipo de lubricación (de película delgada, imperfecta o parcial) mas que la viscosidad
del lubricante es más importante la composición química.
• al proyectar un cojinete hidrodinámico hay que tener en cuenta que en el arranque puede
funcionar en condiciones de lubricación límite.
Lubricación hidrostática:
• se obtiene introduciendo a presión el lubricante en la zona de carga para crear una película de
lubricante.
• no es necesario el movimiento relativo entre las superficies.
• se emplea en cojinetes lentos con grandes cargas.
• puede emplearse aire o agua como lubricante.
Propiedades de los lubricantes.
- Viscosidad.
- Densidad.
- Punto de inflamación.
- Punto de combustión.
- Punto de congelación.
Viscosidad. Es la característica más importante a tener en cuenta para la elección de un aceite lubricante. Con este nombre se designa la consistencia o frotamiento interno de un líquido.La viscosidad de los aceites se mide con unos aparatos llamados viscosímetros, cuyo dato más característico es un recipiente con un agujero calibrado de salida.Si colocamos un cantidad de aceite en el recipiente y lo calentamos a una temperatura adecuada, dicho aceite fluye por el tubito calibrado llenando una vasija graduada. Si medimos el tiempo que se tarda en vaciar dicho recipiente y hallamos la relación entre cantidad y tiempo, el resultado es el valor denominado viscosidad Engler.
La SAE (American Society of Automotive Engineers) ha dividido los aceites en grados. Algunos
aceites con polímeros tienen un comportamiento multigrado (20W/50, etc.).
Densidad. Es la relación existente entre el peso de un volumen determinado de una sustancia y el agua destilada a 4ºC. los aceites lubricantes son menos densos que el agua, razón por la cual flotan en ella.
Hay dos sistemas para hallar la densidad de un líquido: por pesada, muchas veces engorroso,
y por medio de un aparato llamado densímetro.
Punto de inflamación. Está determinado por la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman, en presencia de una llama o chispa que va saltando de una forma continuada.
El sistema más empleado para este ensayo es el denominado a vaso abierto, desarrollándose como sigue:
Se colocan generalmente 250 gramos de aceite en un recipiente y se calienta; en el borde superior del mismo va pasando una llama que inflamará momentáneamente los vapores que desprende el aceite al calentarse. Si en este instante medimos con un termómetro la temperatura del aceite del vaso, sabremos el punto de inflamación.
Punto de combustión. Se halla por medio del ensayo anterior, calentando el aceite 25ºC por encima del punto de inflamación, con lo cual los vapores los vapores desprendidos ya arden de un modo continuado. Deducimos, pues, que el punto de combustión de un aceite está aproximadamente 25ºC por encima del punto de inflamación.
Punto de congelación. Un aceite, a medida que lo vamos enfriando, pierde su fluidez, y, por tanto, sus características de trabajo. Si continuamos enfriándolo, llega a congelarse, resultando en este momento inútil para el desempeño de la función que tenía encomendado.
Grasas
Las grasas son una mezcla de una solución jabonosa con un aceite mineral.
El sistema de lubricación por medio de grasas tiene una importancia capital en el mantenimiento de una máquina.
Las grasas tienen también una serie de propiedades particulares, siendo las más importantes:
- Consistencia.
- Punto de gota.
- Solubilidad en agua.
Consistencia. Es el valor más representativo de las grasas, viniendo a ser lo que la viscosidad en los aceites
El ensayo para determinar la consistencia de las grasas se realiza con un aparato llamado
penetrometro. (xDD,más de uno querria uno de estos..xDD)
Punto de gota. Es de suma importancia conocerlo, puesto que es la temperatura a la cual la grasa deja de comportarse como tal para transformarse en un aceite y un jabón por separado,dejando de cumplir, a partir de este momento, las funciones que tenía encomendadas
Unos ejemplos de unos aceites.
(cogido de otro post de 50s)
tts
Test Method(s) Unit Min Typical Max
Density @ 15C, Relative ASTM D4052 g/ml 0.875
Viscosity, Kinematic 100C ASTM D445 mm²/s 6.8 7.6 8.0
Viscosity, Kinematic 40C ASTM D445 mm²/s 43.2
Flash Point, PMCC ASTM D93 °C 70.0 73.0
Pour Point ASTM D97 °C -51 -48
Motul 710
Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.862
Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 8.9 mm2/s
Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 46.4 mm2/s
Índice de viscosidad ASTM D2270 175
Punto de inflamación ASTM D92 88°C / 190°F
castrol A747
SAE Viscosity Rating 50
Density at 20ºC 0.930
Viscosity at 40ºC, mm²/s 199
Viscosity at 100ºC. mm²/s 21
Viscosity Index 123
Flash Point (open) ºC 274
Pour Point ºC -30
Agip croos
Viscosity at 100°C mm²/s 9,7
Viscosity at 40°C mm²/s 55
Viscosity Index - 162
Flash Point COC °C 82
Pour Point °C -54
Mass Density at 15°C kg/m³ 0,875
Espero que sirva de ayuda para quien en otro post no entendio definitivamente estos datos.