Nuevo Programa PASAR MM A GRADOS -piquer-
Publicado: Mar 17 Mar 17Etc/GMT-1 2009, 21:30
Esto es un programa en formato de excel creado por mi y que sirve principalmente para calcular distribucones y alguna cosa más.
Lo explico un poco. El programa consta principalmente de dos partes, la de la izquierda (calculadora de distribuciones en grados o milímetros) y la de la izquierda para otros parámetros varios, como la cilindrada, relación de compresión y dimensiones orientativas de carburadores.
Los datos que hemos de aportar son los que están en las casillas (o celdas en lenguaje excel) de color rojo.
Para las distribuciones es imprescindible las carrera del motor y la longitud de la biela (am6->carrera 39mm, lon.biela 85mm|derbi-> carrera 40mm, long.biela 90mm, de orígen)
Y para lo demás pues lo que nos pide, para la cilindrada el diámetro del cilindro (ya que la carrera ya se la hemos dado para la distribución), para las rc el volumen de la cámara de combustión y para los carburadores las revoluciones de máxima poténcia del motor (no las máximas rpm que pueda alcanzar).
Así es el programa visualmente:
Y el enlace para descargarlo: http://www.megaupload.com/?d=YP77Q9N5
Posibles dudas:
Que es la altura de la lumbrera?
Simplemente la altura que tiene la lumbrera desde el PMI hasta que esta se cierra (o desde que abre hasta PMI, es lo mismo)
Que son los grados de lumbrera abierta?
Son los grados del cigüeñal en los que la lumbrera permanece abierta (los grados de lumbrera cerrada son los grados del cigüeñal desde PMS hasta que abre la lumbrera (o desde que cierra la lumbrera hasta PMS, es lo mismo)
Que son los grados lumbrera?
Es lo equivalente a la altura de la lumbrera pero en vez de en milímetros, en grados de cigüeñal.
Una imagen resumidora:
a = Altura lumbrera (evidentemente se puede usar tanto para las de transferencia como para la de escape).
b = Altura desde PMS hasta que abre la lumbrera (o desde que cierra la lumbrera hasta PMS, es lo mismo)
Como se el volumen de la cámara de combustión?
El volumen de la cámara lo has de medir para saberlo, el procedimiento es el siguiente:
1. Impregnas con un poco de grasa (muy poca) las paredes del cilindro y subes el pistón hasta PMS, luego eliminas la grasa que sobre. (esto sirve para que el líquido no pase de la cámara y fluya hacia abajo, es muy importante mantener el pistón en PMS)
2. Montar la culata con todas sus juntas y darle el apriete correspondiente.
3. Sin la bujía, introducir líquido (por ejemplo aceite mezclado con un poco de gasolina, al 80%/20% por ejemplo) por el agujero de la bujía con una bureta, es muy importante saber exactamente la cantidad de líquido que introducimos.
4. Llenar toda la cámara hasta que el líquido esté a ras de la rosca de la bujía por la parte superior y mirar todos los mililitros que nos han entrado. Y por último le restamos 2ml a esa cantidad (2ml es lo que ocupa la rosca de una bujía de cuello largo).
Y el resultado es el volumen de la cámara de combustión (mililitros (ml) = centímetros cúbicos (cm3/cc).
Por último añadir que las rpm de máxima potencia es eso, las de máxima potencia del motor, NO las máximas rpm que pueda alcanzar...
Espero que os sirva y que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo.
Lo explico un poco. El programa consta principalmente de dos partes, la de la izquierda (calculadora de distribuciones en grados o milímetros) y la de la izquierda para otros parámetros varios, como la cilindrada, relación de compresión y dimensiones orientativas de carburadores.
Los datos que hemos de aportar son los que están en las casillas (o celdas en lenguaje excel) de color rojo.
Para las distribuciones es imprescindible las carrera del motor y la longitud de la biela (am6->carrera 39mm, lon.biela 85mm|derbi-> carrera 40mm, long.biela 90mm, de orígen)
Y para lo demás pues lo que nos pide, para la cilindrada el diámetro del cilindro (ya que la carrera ya se la hemos dado para la distribución), para las rc el volumen de la cámara de combustión y para los carburadores las revoluciones de máxima poténcia del motor (no las máximas rpm que pueda alcanzar).
Así es el programa visualmente:
Y el enlace para descargarlo: http://www.megaupload.com/?d=YP77Q9N5
Posibles dudas:
Que es la altura de la lumbrera?
Simplemente la altura que tiene la lumbrera desde el PMI hasta que esta se cierra (o desde que abre hasta PMI, es lo mismo)
Que son los grados de lumbrera abierta?
Son los grados del cigüeñal en los que la lumbrera permanece abierta (los grados de lumbrera cerrada son los grados del cigüeñal desde PMS hasta que abre la lumbrera (o desde que cierra la lumbrera hasta PMS, es lo mismo)
Que son los grados lumbrera?
Es lo equivalente a la altura de la lumbrera pero en vez de en milímetros, en grados de cigüeñal.
Una imagen resumidora:
a = Altura lumbrera (evidentemente se puede usar tanto para las de transferencia como para la de escape).
b = Altura desde PMS hasta que abre la lumbrera (o desde que cierra la lumbrera hasta PMS, es lo mismo)
Como se el volumen de la cámara de combustión?
El volumen de la cámara lo has de medir para saberlo, el procedimiento es el siguiente:
1. Impregnas con un poco de grasa (muy poca) las paredes del cilindro y subes el pistón hasta PMS, luego eliminas la grasa que sobre. (esto sirve para que el líquido no pase de la cámara y fluya hacia abajo, es muy importante mantener el pistón en PMS)
2. Montar la culata con todas sus juntas y darle el apriete correspondiente.
3. Sin la bujía, introducir líquido (por ejemplo aceite mezclado con un poco de gasolina, al 80%/20% por ejemplo) por el agujero de la bujía con una bureta, es muy importante saber exactamente la cantidad de líquido que introducimos.
4. Llenar toda la cámara hasta que el líquido esté a ras de la rosca de la bujía por la parte superior y mirar todos los mililitros que nos han entrado. Y por último le restamos 2ml a esa cantidad (2ml es lo que ocupa la rosca de una bujía de cuello largo).
Y el resultado es el volumen de la cámara de combustión (mililitros (ml) = centímetros cúbicos (cm3/cc).
Por último añadir que las rpm de máxima potencia es eso, las de máxima potencia del motor, NO las máximas rpm que pueda alcanzar...
Espero que os sirva y que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo.