Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Aprende todo lo que necesitas saber desde el foro más sabio de 50s OFF-ROAD: Reservado para los mejores temas en mecánica, trucajes y parte ciclo. Si tus temas son interesantes, serán movidos aquí y no se borrarán. También se pueden exponer teorías, curiosidades, enlaces a otras webs, enlaces E-Mule, imágenes curiosas, videos de motores 2T, etc, todo relacionado con los motores 2T.
DryXtreme

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por DryXtreme »

no todo el mundo esta a dispuesto a desmontar su tubo para medirtelo. Son un par de horas que se te van con la broma xD

juanbode
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 16:34
Tipo de moto: Supermotard
Bike: PREMOTO3 JBD - KTM SMR - HONDA CR 125
Modifications: Nada de serie
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por juanbode »

DryXtreme escribió:no todo el mundo esta a dispuesto a desmontar su tubo para medirtelo. Son un par de horas que se te van con la broma xD

Hombre... primero que no es para medirMElo, sino para, medirNOSlo... que yo aqui creo que le dedico unas pocas de horas para que la gente vea resultados...

Y bueno, simplemente se trata de aportar... claro que hay muchos que no quieren desmontar su tubo, pero despues bien que leen el post para aprender...

Solo se trata de aportar un granito de arena...

Avatar de Usuario
SaNtY
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 294
Registrado: Vie 18 Jul 18Etc/GMT-1 2008, 16:31

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por SaNtY »

si pero desmontar su tubo y medirlo yo no me atrevo por que no engo ni p*ta idea atreverme me atrevo pero eske nose mucha movida tio y klaro que ay jente que no mide su escape y le el post para aprender tio

Avatar de Usuario
borjaRJ
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1813
Registrado: Sab 03 Feb 03Etc/GMT-1 2007, 20:40
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju RJ
Modifications: TOP by JBD, RDC, PVL, 28
Ubicación: Cantabria infinita XdxD

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por borjaRJ »

j*der tios....sacar un puto tubo,medir y montarlo es media ora de desmontar y montar(que ni yega)y otra media hora como mucho pa tomar las medidas!!!¿¿cuantos pro races ai en esta web???Y gp2 ya esta por ai petado tio...... :S Que es soltar un tornillo y dos mueyes :S
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
she_edu_hm
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 676
Registrado: Sab 01 Mar 01Etc/GMT-1 2008, 21:56
Tipo de moto: Enduro
Bike: hm cre six & yamaha yz 250
Modifications: hm: de serie, con embragues top y ciweñal carenzi
yz: de serie
Ubicación: illescas (toledo)

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por she_edu_hm »

wenas juan yo tengo el scr racing line por arriba pero ya lo han medido, tambien tengo un turbo kit r hight quality pero es por inflado y no si se puede medir, si es asi dimelo y lo mido.
Salu2
Imagen

Avatar de Usuario
juanchi_beta
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 131
Registrado: Sab 29 Mar 29Etc/GMT-1 2008, 14:26
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: asturias - aviles

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por juanchi_beta »

Yo iva meter el del racing line pero no tengo calibre y taba esperando que me lo dejara un colega, al final lo metio borjaRJ asi que ya no puedo aportar nada mas, lo que si me gustaria es que estuvieran colgados todas las graficas de los escapes gordos r3 racing line pro race gp2
Imagen

juanbode
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 16:34
Tipo de moto: Supermotard
Bike: PREMOTO3 JBD - KTM SMR - HONDA CR 125
Modifications: Nada de serie
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por juanbode »

venga... que alguien mida un pro por abajo y un GP2 normal, que yo cuelgo la grafica del SCR RL que es muy muy interesante... jejejje

petillanoffroad
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 35
Registrado: Lun 26 Mar 26Etc/GMT-1 2007, 17:39
Tipo de moto: Enduro
Bike: gas gas 250 derbi senda
Modifications: piston wossner, culata vhm....

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por petillanoffroad »

hola juan , este tema parece interesante , queria hacerte una pregunta , no tengo mucha idea la verdad por el momento , pero bueno...

el progarama de ordenador , estudia el comportamiento de las ondas de presion que produce la lumbrera no? , y segun las medidas del escape , y el tipo de onda(el comportamiento segun las medidas del cilindro) , el escape puede dar mas rendimiento o no verdad ?

perdon si interrumpe un poco la linea del post.


un saludo!

Avatar de Usuario
josiko
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 350
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 12:46
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Gijon(Asturias)/Benavente(Zamora)

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por josiko »

que pena..hace unas semanas vendi el pro por abajo..aunque tengo un tpr por abajo si interesa y un scr x arriba,aunque el scr ya ta medido..
motorhispania ryz---Top Alu D.50* JBD,cigueñal top carrera 44,rodamientos c4,carter preparado jbd,scr corse racing line cross,28 keihin pulido,kit admision vforce,discos de embrague newfren 5 discos,rotor mrd pvl variable,casi 87 cc!!!

Avatar de Usuario
p12palof
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 150
Registrado: Sab 22 Dic 22Etc/GMT-1 2007, 20:20

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por p12palof »

Tengo las medidas del cantillana carrera para scooter (el que la gente llama el cantillana 21) las subiré luego.
Los motores de dos tiempos son como las mujeres: sólo si eres un idiota puedes pensar que has llegado a comprenderlos completamente...

Avatar de Usuario
borjaRJ
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1813
Registrado: Sab 03 Feb 03Etc/GMT-1 2007, 20:40
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju RJ
Modifications: TOP by JBD, RDC, PVL, 28
Ubicación: Cantabria infinita XdxD

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por borjaRJ »

Venga juan :lol: Queremos ver esa grafica :B
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
juanchi_beta
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 131
Registrado: Sab 29 Mar 29Etc/GMT-1 2008, 14:26
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: asturias - aviles

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por juanchi_beta »

Josiko sube las graficas del tpr,estos escapes donde se consiguen?y que tal rinden?
Imagen

Avatar de Usuario
josiko
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 350
Registrado: Sab 29 Jul 29Etc/GMT-1 2006, 12:46
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Gijon(Asturias)/Benavente(Zamora)

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por josiko »

juanchi_beta escribió:Josiko sube las graficas del tpr,estos escapes donde se consiguen?y que tal rinden?


ojala pudiera subir yo la grafica....jajaja
subire las medidas en cuanto pueda.rinden..pues si te soy sincero lo e puesto ratos contados..y como mi moto nunca a ido bien en estos ultimos años..pues no te podo decir..
motorhispania ryz---Top Alu D.50* JBD,cigueñal top carrera 44,rodamientos c4,carter preparado jbd,scr corse racing line cross,28 keihin pulido,kit admision vforce,discos de embrague newfren 5 discos,rotor mrd pvl variable,casi 87 cc!!!

xipi_ramonco
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 43
Registrado: Mié 09 Ago 09Etc/GMT-1 2006, 23:17

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por xipi_ramonco »

si puedo, intentaré que un amigo mio me deje sacar su GP2 de su rieju, si es así lo voy a medir y lo subiré.


Venga juan sube esa gráfica del scr rl :wink: :P
" En la vida, lo importante es saber lo que quieres, luego luchar por ello. " Antonio Cobas.

Avatar de Usuario
p12palof
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 150
Registrado: Sab 22 Dic 22Etc/GMT-1 2007, 20:20

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por p12palof »

Las medidas del cantillana carrera de minarelli horizontal.

D1(diámetro interior): 29mm L1:56mm
A partir de aquí diámetros exteriores
D2:33 L2:20.5
D3:34 L3:22.5
D4:35.5 L4:22
D5:36.2 L5:22
D6:37.7 L6:47
D7:41 L7:35
D8:46 L8:37
D9:51 L9:36
D10:57.3 L10:61
D11:73 L11:101
D12:98 L12:62
D13:97 L13:50
D14:84 L14:135
D15:18 (diámetro interior de la caña) L15:150 sólo la caña (con silenciador 350 mm más).
Última edición por p12palof el Lun 13 Oct 13Etc/GMT-1 2008, 00:47, editado 1 vez en total.
Los motores de dos tiempos son como las mujeres: sólo si eres un idiota puedes pensar que has llegado a comprenderlos completamente...

Fadry_MH
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 780
Registrado: Lun 20 Ago 20Etc/GMT-1 2007, 02:18
Ubicación: Medina Del Campo

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por Fadry_MH »

juanbode escribió:
Aunque no se aprecia del todo en la grafica os comento.

Con la caña mas larga, se gana potencia, pero se pierde sobreregimen. El cambio es minimo... pero siempre es recomendable tener una caña con una longitud considerable para qe los gases evacuen mas tarde a la atmosfera y asi mantenga la presion dentro del escape

Huum, estaba mirando esto y... yo compré un scr rl de segunda mano, que es de una moto de carretera, como consecuencia es de caña larga..
y tenia pensado cortarlo.. mas que nada por estetica, porque se me va hasta el final de la rueda XD y nose, no me gusta como queda.. pero, segun lo que tu dices.. que es mejor?

Que hago? Le recorto la caña... no la recorto..?
Cilindro: Top86
Tubo: Gp2
Rotor: Mvt Digital Variable
Laminas: Italkit
Embragues: Top
carburador; 28 Keihin

Imagen

Avatar de Usuario
churre_glvz
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1842
Registrado: Mar 11 Sep 11Etc/GMT-1 2007, 13:04
Tipo de moto: Motocross
Bike: riejju rr, aprilia sx, honda cr 125, cbr 600, vespa tx 200
Modifications: RIEJU RR
motor:
top alu c44
cigüeñal top c44
mk pro trower
28 dell'orto vhst
top v-force
mvt digital con luces.
-------------------------------
APRILIA SX
motor:
yasuni hm
19 dell'orto.

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por churre_glvz »

enga juan no seas asi jeje
cuelgalo que yo estoi a ver si m lo pillo pa saber como va engaa jeje
yo esque no tengo niungo para medir si no si uqe lo media enga cuelgalo

Avatar de Usuario
borjaRJ
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1813
Registrado: Sab 03 Feb 03Etc/GMT-1 2007, 20:40
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju RJ
Modifications: TOP by JBD, RDC, PVL, 28
Ubicación: Cantabria infinita XdxD

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por borjaRJ »

juanbode escribió:Ya tengo los datos del SCR RL...

Creo que os van a gustar..., pero hasta que no posteeis mas escapes me parece que no lo cuelgo... jejejeje

Si no hago esto el post cae... y mentira que con casi 300 respuestas y 5000 visitas no hay gente que tiene algun escape que no esta medido...
Juan yo creo que ya mos lo merezemos :lol:
Imagen Imagen

juanbode
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 16:34
Tipo de moto: Supermotard
Bike: PREMOTO3 JBD - KTM SMR - HONDA CR 125
Modifications: Nada de serie
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por juanbode »

Estoy trabajando en un diseño para p12palof, en cuanto pueda lo cuelgo!

Avatar de Usuario
borjaRJ
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1813
Registrado: Sab 03 Feb 03Etc/GMT-1 2007, 20:40
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju RJ
Modifications: TOP by JBD, RDC, PVL, 28
Ubicación: Cantabria infinita XdxD

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por borjaRJ »

Ja,ja, aver si va a salir aproximada al cantillana de am6 :S
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
puffy mrx
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 252
Registrado: Vie 06 Jul 06Etc/GMT-1 2007, 00:19
Ubicación: DAGANZO ,MADRID.ESPAÑA

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por puffy mrx »

buenas
lo primero decir que que pena que haya visto tan tarde este post
luego guiiille eipok capulo pon el pro race y el tpr que lo as dicho en las primeras paginas
queria comentar muchas cosas
1 sobre el motor ese raro de 20000 rpm qria decir que las motosierras tambien funcionan a altas vuelta y lo digo porque creo que no llevan laminas ni nada .mi pregunta es un motor de 2 tiempos puede funcionar sin ningun tipo de admision.lo digo sencillamente porque los vespinos muy antiguos y algunas motosierras como e dixo antes no llevan laminas y me qria informar porque tengo una rieju mx en casa con clindro y culata de suzuki big esa y no la consigo arrancar ni a tiros y esq esa no tiene laminas
2 una vez oy que si encarabas la salida de escape del cilindro a la boca de escape ganabas 1 o 2 cavallos.no lo e puesto en practica ya que me parece practicamente imposible y qria preguntar si era verdad
3 que es mejor un tubo por inflado o por conos.yo perconalmente creo que por inflado.mirar que comportamiento dan las mierdas de jazen pues imaginaros un scr rl por inflado .bajo mi punto de vista creo que es mejor ya que no crea turbulencias o como se lame
4 cosa y mas importante tengo en casa un scr rl por abajo de rieju smx CON UNAS CUANTAS VACACIONES POR EL CONGELADOR ,un gp2 de rieju rs1 ,un yasuni cros hm y en brebes otro gp2 de rieju smx con esto quiero decir que no me importa coger medidas de cualquiera de ellos siempre y cuando me respondais pronto que esta semana espero vender el gp2 y el scr y montar el otro gp2 de smx

un salu22 y animo a continuar este post
en las rectas mtores en las curvas cojones
lijando cunetas
BY MR.PUFF

albertillo_24
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 243
Registrado: Sab 08 Sep 08Etc/GMT-1 2007, 15:50
Ubicación: san juan de speed

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por albertillo_24 »

puffy mrx escribió:buenas
lo primero decir que que pena que haya visto tan tarde este post
luego guiiille eipok capulo pon el pro race y el tpr que lo as dicho en las primeras paginas
queria comentar muchas cosas
1 sobre el motor ese raro de 20000 rpm qria decir que las motosierras tambien funcionan a altas vuelta y lo digo porque creo que no llevan laminas ni nada .mi pregunta es un motor de 2 tiempos puede funcionar sin ningun tipo de admision.lo digo sencillamente porque los vespinos muy antiguos y algunas motosierras como e dixo antes no llevan laminas y me qria informar porque tengo una rieju mx en casa con clindro y culata de suzuki big esa y no la consigo arrancar ni a tiros y esq esa no tiene laminas
2 una vez oy que si encarabas la salida de escape del cilindro a la boca de escape ganabas 1 o 2 cavallos.no lo e puesto en practica ya que me parece practicamente imposible y qria preguntar si era verdad
3 que es mejor un tubo por inflado o por conos.yo perconalmente creo que por inflado.mirar que comportamiento dan las mierdas de jazen pues imaginaros un scr rl por inflado .bajo mi punto de vista creo que es mejor ya que no crea turbulencias o como se lame
4 cosa y mas importante tengo en casa un scr rl por abajo de rieju smx CON UNAS CUANTAS VACACIONES POR EL CONGELADOR ,un gp2 de rieju rs1 ,un yasuni cros hm y en brebes otro gp2 de rieju smx con esto quiero decir que no me importa coger medidas de cualquiera de ellos siempre y cuando me respondais pronto que esta semana espero vender el gp2 y el scr y montar el otro gp2 de smx

un salu22 y animo a continuar este post
yo tengo 2 mecatecnos, una de 50 infantil y otra de 350 de trial, ambas de 2t, y nunguna lleba admision por laminas, la pekeña la lleba como el vespino que tu dices,la admision es directa al cilindro, por lo que el piston hace de valvula, y la 350, lleba admision pro valbula rotativa.
Soи¡do иєωSτγℓє & ђдЯÐcØяع
Imagen
Imagen

juanbode
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 16:34
Tipo de moto: Supermotard
Bike: PREMOTO3 JBD - KTM SMR - HONDA CR 125
Modifications: Nada de serie
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por juanbode »

SCR RACING LINE


El motor tipo A es un 70cc con cilindro normalito, con encendido variable, carburador 24mm, etc.
El motor tipo B es un 70cc con cilindro de alta gama, con encendido variable, carburador 28mm, etc.
El motor tipo C es un motor con piston de 50mm, carrera 43, alta gama, encendido variable, 28, etc...
El motor tipo D es una motor 50cc, encendido variable, carburador 19mm, y cilindro con una dsitribucion "decente", digamos un cilindro de serie mejorado.


NOTA: Las potencias no son reales, son solo simulaciones para que veais como funciona


Imagen



Aqui tenemos la grafica del esperado SCR racing line. Se puede decir, que para mi gusto, es el mejor escape de todos los probados. Iguala la potencia en medios del TPR de variant, hasta ahora de los mejores, pero a partir de 12000 rpm le da un buen repaso.
Un buen escape de altos, con solo un defecto, como todos sabemos es un escape que llegado a un punto, alrededor de las 14000 rpm corta y no sube mas.
Creo que con algun retoque se le podria sacar algo mas de sobreregimen sin perder a penas nada

Avatar de Usuario
borjaRJ
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1813
Registrado: Sab 03 Feb 03Etc/GMT-1 2007, 20:40
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju RJ
Modifications: TOP by JBD, RDC, PVL, 28
Ubicación: Cantabria infinita XdxD

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por borjaRJ »

:D Aver si alguien pone la del gp2.....aver si es verda que lo mejora :lol: O son cuentos chinos :S
Las modificaciones que le abria que hacer son mui dificiles?? :B
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
churre_glvz
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1842
Registrado: Mar 11 Sep 11Etc/GMT-1 2007, 13:04
Tipo de moto: Motocross
Bike: riejju rr, aprilia sx, honda cr 125, cbr 600, vespa tx 200
Modifications: RIEJU RR
motor:
top alu c44
cigüeñal top c44
mk pro trower
28 dell'orto vhst
top v-force
mvt digital con luces.
-------------------------------
APRILIA SX
motor:
yasuni hm
19 dell'orto.

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por churre_glvz »

y que ai que acerle exactamente al tubo para que no corte a x revoluciones?

gpr_flaming stile
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1358
Registrado: Jue 01 Mar 01Etc/GMT-1 2007, 08:45
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi Gpr 85cc prototype - Derbi gpr 83cc prototype - Derbi Senda "Xepu edition" & Nissan Silvia s14a
Modifications: Demasiada para mi body
Ubicación: Aranjuez (Madrid)
Contactar:

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por gpr_flaming stile »

Juan con alargar un poco la caña valdria ??

juanbode
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 28 Jul 28Etc/GMT-1 2006, 16:34
Tipo de moto: Supermotard
Bike: PREMOTO3 JBD - KTM SMR - HONDA CR 125
Modifications: Nada de serie
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por juanbode »

No, la caña no tiene nada que ver ahi.

Ya os lo comentare! jejeje

Avatar de Usuario
juanchi_beta
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 131
Registrado: Sab 29 Mar 29Etc/GMT-1 2008, 14:26
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: asturias - aviles

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por juanchi_beta »

Bueno el scr por lo que se ve rinde y mucho que alguien que tenga un pro y un r3 suba las medidas seria muy interesante compararlas con la de este escape.
Juan estamos ansiosos ya por saber que retokes mejorarian el scr
Imagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por piquer »

Entonces si hay diferencia entre el scr rl por arriba y por abajo no? Es que me va el internet muuuy lento y no se cargan las gráficas

paco
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 34
Registrado: Dom 08 Abr 08Etc/GMT-1 2007, 22:46

Re: Biblioteca del diseño de escapes. By Juanbode

Mensaje por paco »

Bufff seria interesantisimo ya ves... una grafica de comparacion entre esa misma grafica con el pro race, el yasuni r3 y el gp2, aunque nose porque, pero me da que el pro daria una grafica muy similar a la del scr rl pero no cortaria tan exageradamente :wink:

Responder