aprendamos entre todos!!

Aprende todo lo que necesitas saber desde el foro más sabio de 50s OFF-ROAD: Reservado para los mejores temas en mecánica, trucajes y parte ciclo. Si tus temas son interesantes, serán movidos aquí y no se borrarán. También se pueden exponer teorías, curiosidades, enlaces a otras webs, enlaces E-Mule, imágenes curiosas, videos de motores 2T, etc, todo relacionado con los motores 2T.
Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

buenas!!!

Pues nada, hace un tiempo empece a hacer un manual del motor de 2 tiempos, de todos los componentes y eso, por pereza lo fui dejando, pero ahora me e animado.

La idea es entre todos ir aportando informacion, yo pondre loque tenia es de hace ya un tiempo, nose si habra algo erroneo


el dibujo esta abajo del todo, que no tengo webos a hacer que salga aqui...... :(



pues nada es sencillo,una mi*rda de dibujo pero es sencillo no?

la mezcla ire-gasolina entra del carburador por la admision, el piston al bajar la comprime sube por los transfers a la parte de arriba del piston, los comprime conta la bujia i explota,al bajar el piston otra vez abre la lumbrera de escape salen los gases kemados a la vez que entran los nuevo i otra vez igual.



------------------------------------------------------


ciwe
ciwe
ciwe.jpg (30.2 KiB) Visto 12065 veces


cigueñal: vamos a ablar como el congunto de biela ciweñal.


la mision del ciweñal es cojer el movimiento que tiene el piston ascendente i descendente en un movimiento giratorio que se transmite a la caja de marxas para luego enviarlo a la rueda.

bien el ciweñal esta compuesto,por dos brazos, uno que da al encendido,donde se genera la corriente, y el otro el embrague, y en el caso de los motores automáticos un brazo va al encendido y el otro al variador. tambien tiene un contrapeso,para equilibrar las fuerzas credas por el movimiento de biela-piston i que no se produzcan giros con un par de fuerza desigual que probocarian la rotura del ciweñal.
luego entre el ciweñal i la biela se interpone un rodamiento, esta la biela que en el otro extremo se une al piston.
bien, ai ciweñales de distintas medidas, para cada motor, con esto se consigue un mayor cubicage,mas cilindrada, y diferentes curvas de potencia, a la vez que una variacion de las rpm.tambien ai ciweñales mas ligeros que permiten alcanzar mas revoluciones y otros que son cerrados para tener mas precompresion.



-----------------------------------------



el piston!!!


Imagen





hay muchos tipos de pistones, los ai desde 1 segmento hasta 6 (que io conozca al menos)
y luego tambien los hay de digerentes tipos,hechos con diferentes aleaciones y con tiras de otros materiales metidas en su interior,para compensar las dilataciones por la temperatura i bueno ai no voi a entrar......

consta de la cabeza(la parte donde sufre las explosiones)
el cuerpo, lo atraviesa el bulon, y estan los alogamientos para los segmentos.
y las faltdas.

la cabeza: las ai de muchos tipos, suelen acerse con distintas formas para concentrar los gases en la zona de la bujia y que la combustion de consiga de forma mas efectiva.

el cuerpo: tiene los alojamientos de los segmento, y es cruzado trasversalmente por el bulon, que es el que lo sujeta a la biela.el bulon queda en su sitio bloqueeado por los circlips que tambien tienen unos alojamientos para que no se salga.

las faldas: su mision es guiar al piston para queno tenga cabeceos de ningun tipo,en algunos motores,tambien hacen la funcion de abrir y cerrar las lumbrera.


creo queno me quedo nada,si falta algo completadlo. ;)


en nuestras motos se montan 1 o 2, 1 para cilindros que alganzan altas rpm,se gana muchasas rpm pero se pierde fuerza ya que ai menos compresion, porque los segmentos son los encargados de hacerla. en los cilindros que llevan 2 son cilindros duraderos y que dan fuerz,pero alcanzan pocas rpm.

los de 3 a 6 segmentos son motores de grandes cilindradas y se ponen tantos ademas de para no perder compresion para poder lubricar bien las paredes del cilindro.
en los motores de 4 tiempos, hay un surtidor que hecha aceite al piston i pasa a los segmentos para lubricar las paredes

creo queno me kedo nada,si falta algo completadlo. ;)





------------------------




tenia tambien otro apartado del carburador y del cilindro,pero no lo encuentro, se habra "traspapelado" xDDDDDDDDDDDD


bueno espero que os guste la idea besitos nenas!! 8)
Adjuntos
motor
motor
motor.jpg (47.59 KiB) Visto 12055 veces
Última edición por dr_hitch_sma el Vie 18 Jul 18Etc/GMT-1 2008, 01:14, editado 3 veces en total.
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

habersi lo arreglo que me han salido las fotos descolocadas...
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

gpr_flaming stile
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1358
Registrado: Jue 01 Mar 01Etc/GMT-1 2007, 08:45
Tipo de moto: Carretera
Bike: Derbi Gpr 85cc prototype - Derbi gpr 83cc prototype - Derbi Senda "Xepu edition" & Nissan Silvia s14a
Modifications: Demasiada para mi body
Ubicación: Aranjuez (Madrid)
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por gpr_flaming stile »

Hay un punto que no tengo claro, en los motores automáticos, hay un brazo del cigüeñal que en el que va el encendido hasta ahí todos de acuerdo, pero... en otro lado ¿¿no debería del ir el embrague?? es que según tu explicación va el variador y esa es la duda que tengo...

P.D: Muy buen post, estos pues son los que hacen falta para que la gente aprenda... muy buena iniciativa Sergio :wink:

Un saludito!!

Avatar de Usuario
luisryzafuego
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 639
Registrado: Mié 28 Feb 28Etc/GMT-1 2007, 21:58
Tipo de moto: Enduro
Bike: ktm exc 450honda cr y piaggio zip
Modifications: cr,escape pro circuit, Piaggio zip malossibigbore,ktm exc 450 09
Ubicación: Villaprovedo (Palencia)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por luisryzafuego »

victor,en los escuter en el brazo del cigueñal que no va el encendido va el variador
Honda cr 250 07
piaggio zip malossi big bore etc

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

luisryzafuego escribió:victor,en los escuter en el brazo del cigueñal que no va el encendido va el variador
Que es el que "hace de caja de cambios", este transmite la fuerza al autoembrague, que es el que hace que el motor automático no se cale cuando la rueda está frenada, el autoembrague normalmente es el que precede la fuerza a la rueda, aunque hayan piños de aumento de relación entre el autoembrague y la rueda.

Pd:Buen post, haber si sacamos unos buenos parrafos del funcionamiento...

Avatar de Usuario
sergio46
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 676
Registrado: Mié 26 Sep 26Etc/GMT-1 2007, 13:18
Tipo de moto: Enduro
Bike: Triciclo a pedales.

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por sergio46 »

aporto lo que puedo
Imagen
ImagenImagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

La animación de sergio, en el esquema lleva una admisión por válvula rotativa, que es la que se utilizaba antes y que fué reemplazada por la admisión por láminas.
Admisión por válvula rotativa --> Tiene la ventaja de que podemos elegir los intervalos de entrada de mezcla en el cárter, así como los intervalos en que está cerrada.
Admisión por láminas --> Es un sistema independiente, al contrario que la válaula rotativa (gira en cuestión del cigüeñal), las láminas se abren i cierran por los fenómenos de depresión y presión en el cárter, ya que cuando el pistón sube desde el PMI hasta el PMS crea una depresión en el cárter que hace que la mezcla entre abriendo las láminas, y cuando el pistón baja desde el PMS hasta el PMI, crea una presión en el carter y a consecuencia de esta, las láminas se cierran, ya que si no se cerraran, la mezcla se iría de nuevo al carburador y no hacia la cámara de explosión a trabés de los transfers de trasvase y el motor no arrancaría.

También hay otro sistema de admisión más antiguo en el que la tobera de admisión iba al cilindro directamente y el que hacía de válvula éra el pistón, en este sistema cuando el pistón estava se al PMS, dejaba abierta la lumbrera de admisión por debajo del pistón y entraba la mezcla al cárter, cuando el pistón bajaba, iva cerrando esta lumbrera para ir abriendo la de escape para expulsar los gases al mismo tiempo que entraba mezcla en la cámara de explosión a través de los transfers de trasvase haciendo también el barrido de gases.

Un problema de los tres sistemas y de los motóres de 2 tiempos en general es que cuando la lumbrera de escape está abierta y la mezcla está realizando el barrido, no toda la mezcla se queda en la cámara de explosión, sino que hasta que el pistón no cierra la lumbrera de escape, parte de la mezcla se sale por esta lumbrera, esto contribuye al "excesivo" consumo y a la mayor contaminación así como a una pequeña pérdida de poténcia por la mezcla que se ha desaprobechado, una posible solución para esto son las válvulas de escape, que abren y cierran la lumbrera de escape según las rpm del motor, y además, esto implica que el motor ganará más bajos en pocas rpm sin renunciar a buenos altos a grandes rpm.

Pues eso, creo que me he emocionado un poco :roll: , pero hay está, ya iremos completando más componentes entre todos

Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

victor, lo de los motore automaticos, ni idea, puede que este confundido, de scooters no entiendo mucho.

piquer muy buenas aportaciones tio! haber si conseguimos entre todos un post wapo! y luego se recoje todo para ponerlo en biblioteca como un solo articulo.

sergio marica, j*der que raro me suena,parece que me lo estoy diciend a mi mismo, el gif y el video de p*ta madre tio!
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

Avatar de Usuario
uSELESS
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 125
Registrado: Mar 08 May 08Etc/GMT-1 2007, 18:50
Bike: Bike without wheels.

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por uSELESS »

en las scooters:
en un lado del cinguenal esta el encendido, como en nuestras motos

en el outro lado se monta esto
Imagen
es llamado de variador, monta essos rodilos en los agujeros e es cerrado con essa tampa, del outro lado esta una superficie conica, e cerrada com una semi-polea tambien conica. en essa 'pista' se monta una correa. Lo que hace todo este sistema es dependendo de la massa de los rodilos, e segundo la rotacion, los rodilos tenden a salir del centro abrindo assi, ou cerrando la semi-polea de modo a que la correa se 'abra ou se cierre' (es decir, cambiando su posicion do centro). (mas grande es punta) mas bajo es (forza) como en pinon de los motores de marchas..
Imagen


haber se vosotros compreendem lo que digo yo que soy de portugal xD
APRILIA RX50 '98 @ D49*C44 = 82,97cc

Porito
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 307
Registrado: Mar 26 Dic 26Etc/GMT-1 2006, 00:57
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Casarrubios

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por Porito »

Yo tengo una duda, bastante godita....

Vereis quiero abrir el motor de mi ktm sx 250, la verda, lo unico que se me escapa, es como funciona la valvula de escape, y que herramientas puedo necesitar.

Haber quien pilota este area, paque me ayude.

Saludos.
Imagen
Lobito: Serie
Astro, terminada: viewtopic.php?f=10&t=15466&st=0&sk=t&sd=a
KTM 250 SX: FMF+Ölins
Honda Civic EP2: Pack Type R

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

Porito escribió:Yo tengo una duda, bastante godita....

Vereis quiero abrir el motor de mi ktm sx 250, la verda, lo unico que se me escapa, es como funciona la valvula de escape, y que herramientas puedo necesitar.

Haber quien pilota este area, paque me ayude.

Saludos.
Núnca he desmontado una, pero creo que solo es quitar los tornillos e la tapa y quitar la cadena o algo así, si es algo más creo que no tendrá mucha complicación

Porito
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 307
Registrado: Mar 26 Dic 26Etc/GMT-1 2006, 00:57
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Casarrubios

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por Porito »

me he bajado el manual, y parece ser que sincronizado, la valvula de escape, con el cigüeñal, pero si alguien me pudiese confirmar algo....

Gracias
Imagen
Lobito: Serie
Astro, terminada: viewtopic.php?f=10&t=15466&st=0&sk=t&sd=a
KTM 250 SX: FMF+Ölins
Honda Civic EP2: Pack Type R

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por pablo_clarob »

Una preguntita sobre pistones:
¿qué diferencia hay entre pistones normales, grafitados y blau zafir? :?:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

pablo_clarob escribió:Una preguntita sobre pistones:
¿qué diferencia hay entre pistones normales, grafitados y blau zafir? :?:
Creo que el grafitado sirve para disminuir la fricción y el blau zafir para lo mismo pero de mayor calidad o estética. Pero no estoy seguro del todo

Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

piquer escribió:
pablo_clarob escribió:Una preguntita sobre pistones:
¿qué diferencia hay entre pistones normales, grafitados y blau zafir? :?:
Creo que el grafitado sirve para disminuir la fricción y el blau zafir para lo mismo pero de mayor calidad o estética. Pero no estoy seguro del todo


es simplemente para eso, un mejor rodaje y menor friccion.
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

Avatar de Usuario
Josele
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 789
Registrado: Vie 02 May 02Etc/GMT-1 2008, 10:41
Tipo de moto: Supermotard
Bike: DERBI the red power
Modifications: MALOSSI 78cc culatin D.50mm adaptado por mota c.43
barikit racing c.43
r3
pvl digital variable
28 keihin usa
Newfren 5 discos, laminas italkit
Ubicación: Cáceres

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por Josele »

La verdad es que es muy buena idea Sergio, gracias. Esto puede ser de ayuda a las personas novatas y no tan novatas, porque siempre se aprende algo nuevo...
Os dejo mi avatar por si os sirve de algo, intentare buscar mas por google.

Un saludo offroads
Adjuntos
Este es el esquema que comentaba
Este es el esquema que comentaba
8825.gif (4.51 KiB) Visto 11715 veces

Avatar de Usuario
ivanmalaguti
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 159
Registrado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 18:59

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por ivanmalaguti »

Buen post sergio, lo malo de hacer un post así es que o se centra en el explicado de pieza por pieza (estilo enciclopedia) o se quedan cosas sin explicar.

Edito: de cabeza a favoritos que va ;).
Imagen

Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

la idea es que todos aporten algo, y luego lo recojo y lo reuno en un solo post para ponerlo en bibioteca.
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

Avatar de Usuario
ivanmalaguti
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 159
Registrado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 18:59

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por ivanmalaguti »

dr_hitch_sma escribió:la idea es que todos aporten algo, y luego lo recojo y lo reuno en un solo post para ponerlo en bibioteca.
Ya pero yo me refería a hacer una lista en orden alfabético de las piezas o función a explicar, y de hay que cada uno cogiese una o unas cuantas y las desarrollase.
Imagen

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por pablo_clarob »

Yo creo que se podría ir avanzando. El dr_hitch_sma ya ha hablado de como funciona el ciclo de 2t, ha hablado del ciguëñal y de los pistones. Pues ahora se podría explicar un poco el tema de admisión. Si puedo esta noche intentaré preparar algo sobre el tema de los carburadores y mañana lo colgaré. Aunque si alguien se anima a hacerlo pues mejor. :wink:
También se podría empezar a hablar sobre el tema de las láminas y filtros que también forman parte de la admisión. Bueno un saludo y a ver si nos podemos currar un buen post. :wink:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

pablo_clarob escribió:Yo creo que se podría ir avanzando. El dr_hitch_sma ya ha hablado de como funciona el ciclo de 2t, ha hablado del ciguëñal y de los pistones. Pues ahora se podría explicar un poco el tema de admisión. Si puedo esta noche intentaré preparar algo sobre el tema de los carburadores y mañana lo colgaré. Aunque si alguien se anima a hacerlo pues mejor. :wink:
También se podría empezar a hablar sobre el tema de las láminas y filtros que también forman parte de la admisión. Bueno un saludo y a ver si nos podemos currar un buen post. :wink:

ai tamos! esa es la actitud, pero que no se quede en un lo hare y luego no lo hago e....
hice hace un tiempo uno del carburador como funcionaba y demas con algunos dibujillos,pero como no, sea perdido.... y en el pc ya no lo tengo.
se necesitas algo dime.

quedan muchas cosas de las que hablar, bujias, cilindros, caja de marchas, embrague, culatas,encendido, hay miles de cosas...
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

Avatar de Usuario
makysenda
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 566
Registrado: Jue 25 Ene 25Etc/GMT-1 2007, 15:48
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: guadalajara

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por makysenda »

uSELESS escribió:en las scooters:
en un lado del cinguenal esta el encendido, como en nuestras motos

en el outro lado se monta esto
Imagen
es llamado de variador, monta essos rodilos en los agujeros e es cerrado con essa tampa, del outro lado esta una superficie conica, e cerrada com una semi-polea tambien conica. en essa 'pista' se monta una correa. Lo que hace todo este sistema es dependendo de la massa de los rodilos, e segundo la rotacion, los rodilos tenden a salir del centro abrindo assi, ou cerrando la semi-polea de modo a que la correa se 'abra ou se cierre' (es decir, cambiando su posicion do centro). (mas grande es punta) mas bajo es (forza) como en pinon de los motores de marchas..
Imagen


haber se vosotros compreendem lo que digo yo que soy de portugal xD

asi es useless. en mi scooter viene en el lado derecho el encendido y en el lado izquierdo el brazo del cigue va al variador, en el va la correa hasta el embrague que es completamente distinto al de una de marchas, en vez de ir con aceite va por mordazas con ferodo.

ya se que no es offroad, pero ya que a salido el tema del embrague de la scooter explico su funcionamiento. si a alguien le molesta lo edito y no a pasado ni media.

Su función, es la conocida de todos los embragues centrífugos: En un mismo conjunto conviven 2 elementos que comparten el mismo eje, aunque no giran juntos: La semipolea conducida del variador (gira con el motor y la correa) y la campana (gira con la rueda). El motor hace girar la semipolea, que lleva 3 mordazas, a través de la correa.
A pocas vueltas, las mordazas se mantienen en su sitio mediante 3 muelles y el motor gira sin transmitir el giro a la rueda.
Al acelerar el motor, la fuerza centrífuga hace salir las mordazas, las cuales entran en contacto con la campana, que está unida a la transmisión. La presión de estas mordazas, unida al hecho de que el sentido en que están dispuestas, tengan tendencia a pegarse a la campana hasta hacer una sola pieza.
Al bajar la velocidad y disminuir la fuerza centrífuga, las mordazas se despegan y separan la transmisión del motor.
Un dispositivo en cada mordaza con un muelle y un ferodo, se encargan de suavizar sus movimientos.

El resultado: La transmisión se conecta suavemente ella sola y se puede detener el vehículo y volverlo a poner en marcha con el solo uso del mando de gas ( y los frenos claro).
nanananai!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://img87.imageshack.us/img87/3203/dsc03081fd5.jpg

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por pablo_clarob »

Aquí agrego unas imágenes que pueden ser útiles, están numeradas las piezas.
CIGÜEÑAL:
Este es el cigüeñal del minarelli am6
Este es el cigüeñal del minarelli am6
ciguenal.jpg (40.01 KiB) Visto 12613 veces
CILINDRO:
Cilindro am6
Cilindro am6

P.D.: Intentaré tener preparado lo de los carburadores lo antes posible. Un saludo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

Voy a intentar explicar el sistema de embrague...
Los embragues son el único elemento interior de un motor de 2 tiempos de transmisión que no va con engranajes (ni cadena en algunos casos o correas).
Su función es cortar el movimiento (fuerza) del cilindro-cigüeñal a la caja de cambios, lo que sirve para poder sacar la moto sin que se cale ya que los embragues tienen la propiedad de que pueden ir transmitiendo la fuerza de forma dosificada por el mando de embrague (maneta) y para que cuando el motor esté transmitiendo la fuerza a la rueda evitar la fricción excesiva en los engranajes de la caja de cambios.

A parte de su funcionamiento, también podemos analizar los embragues por sus componentes. Los embragues en sí son discos con una aderéncia, separados por separadores de metal liso y presionados unos con otros por unos muelles.
Luego también podemos encontrar la pieza que hace de base de los separadores de embrague, esta va unida directamente a un eje de la caja de cambios, y la maza de embrague, que es donde hacen la fuerza los embragues y va engranada directamente al cigüeñal:
Imagen
Lo que hace que estas dos piezas se transmitan la fuerza son los discos de embrague presionaos por los muelles contra los separadores.

Luego también podemos encontrar diferentes tipos de discos de embrague, así como muelles, dependiendo de su aderencia, material, tacto, marca y precio y los muelles dependiendo de su dureza, tacto, marca y precio.
Hay muchos tipos de discos de embrague, hay de diferentes materiales: carbono, kevlar..., normalmente los de carbono tienen mayor tacto pero de rápido desgaste. También hay muelles de diferentes tipos que ayudan a dar mayor fiabilidad y vida a lod discos.

Esta es mi aportación más sobre el sistema de embrague, si alguien quiere completar o corregir algo, adelante!

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

FUNCIONAMIENTO Y PARTES DEL CARBURADOR by pablo_clarob

Mensaje por pablo_clarob »

Lo primero que quiero decir, es que si hay algún error… pues que me lo digáis y sin ningún problema pues edito y lo cambio. Y si tenéis alguna información que se pueda añadir o creéis que se puede explicar de una forma más comprensible, pues ya sabéis.
FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR

Las funciones del carburador son:
- Mezclar la gasolina y el aire
- Pulverizar la mezcla
- Dosificar la proporción correcta aire/gasolina

Lo de la mezcla de gasolina y aire es necesario porque como todos sabemos, para que sea posible la combustión es necesario oxígeno y un combustible (en este caso la gasolina).
El funcionamiento del carburador se centra en el efecto Venturi. Que en resumidas cuentas, dice que si por un conducto de sección variable hacemos circular aire, éste se ve obligado a cambiar de velocidad en cada punto del mismo (allí donde mayor sea la sección, menor será la velocidad del aire y viceversa).
Pues justamente en el lugar más estrecho es donde el carburador añade la mezcla (gasolina-aceite) al flujo de aire, creando al final de estrechamiento una mezcla de aire-gasolina-aceite pulverizada.
Uno de los mayores problemas del carburador es disponer de diferentes cantidades de mezcla para determinadas condiciones de régimen del motor. Esto se consigue variando el estrechamiento que he nombrado antes (estrechamiento de Venturi), de esto se encarga la aguja del carburador que nosotros accionamos al abrir o cerrar el acelerador.
Imagen


- El carburador poseé la denominada CUBA situada en la parte inferior del mismo, que es donde se almacena la gasolina procedente del depósito. En su interior existe un FLOTADOR solidario a una pequeña AGUJA CÓNICA que como si fuese una válvula, abre o cierra la entrada de gasolina según el nivel de la misma. Así, a medida que el nivel de gasolina desciende, lo hace también el flotador, permitiendo la entrada de gasolina. Cuando ésta ha entrado , sube el nivel y también sube el flotador, cerrando el acceso de gasolina. La cuba también tiene que tener un respiradero para que no se cree el vacío en su interior.
Esta es la aguja Imagen Este es el flotador Imagen


- SURTIDOR PRINCIPAL: Al quitar la cuba nos encontraremos con los chiclés. Éstos son una especie de tornillos huecos, con varios orificios muy pequeños La cuba va unida al conducto central, por donde pasa el aire aspirado por el motor, mediante un fino conducto en donde se encuentra el CHICLÉ DE ALTAS, también llamado surtidor principal. .. Los chiclés llevan una numeración, cuanto mayor sea la numeración, mayor sección tendrá, por lo que se enriquece la mezcla. Pero no voy a entrar en eso, porque para ello está el tema de carburación.
Imagen

- COMPUERTA DEL CARBURADOR: en el conducto por el que pasa el aire, se encuentra una válvula corredera encargada de abrir o cerrar el paso del aire. Esta compuerta la controlamos mediante el acelerador, y posee un muelle que tiende a cerrarla. Hay dos tipos de compuerta: compuerta plana y compuerta redonda. Los de compuerta plana no tiene protuberancias internas, por lo que el flujo es mejor que en los de compuerta redonda. Para que podáis localizar la compuerta, tan solo tenéis que quitar la goma que va del filtro al carburador, y allí estará. Si movéis el acelerador… pues veréis como se mueve la compuerta :wink: .

- La AGUJA CÓNICA: ya he dicho antes que va solidaria al flotador, ¿pero para qué sirve?. Bueno, pues si no existiera la aguja cónica, pues ocurriría que al dotar al carburador de un surtidor principal que proporcionara una mezcla correcta en bajas r.p.m., en altas sería de una pobreza fatal para el motor y viceversa. Para eso se utiliza la aguja. Cuando la compuerta comienza a abrirse, la aguja esta cegando en parte el chiclé de altas, dejando pasar una cantidad de gasolina limitada. Por otra parte, cuando la apertura es máxima, la resistencia que opone al paso de líquido es mínima debido a su conicidad, ya que dejaría completamente libre al chiclé de altas o surtidor principal y entraría todo el combustible posible. La aguja cónica se utiliza para carburar medios, se puede “subir o bajar” la aguja variando su longitud y por lo tanto la riqueza de la mezcla.
Imagen

- STARTER DE AIRE MANUAL: A la hora de arrancar el motor, las revoluciones que se consiguen al darle “la patada” no pasan de ciento y algo, por lo que la velocidad de entrada del aire por el carburador no es suficiente para aspirar la gasolina del pulverizador, por este motivo es vital para el arranque del motor que se obligue al carburador a proporcionarle una mezcla más rica en gasolina de lo normal. Pues el starter es un sistema que cierra casi totalmente la entrada de aire al carburador, con lo que se consigue una elevada depresión que sí es capaz de absorver la gasolina para pulverizarla.

- CIRCUITO SECUNDARIO: El circuito secundario es como un pequeño carburador dentro de otro (para que me entendáis xD), cuya misión es alimentar al motor a velocidades muy bajas y cuando la compuerta está cerrada (RALENTÍ: que es cuando el motor está al mínimo de revoluciones, es decir con el acelerador completamente cerrado). Este circuito posee una pequeña toma de aire independiente de la del circuito primario, y la gasolina procede de la cuba, pasando por el surtidor secundario o CHICLÉ DE BAJAS. La acción de este circuito termina cuando la compuerta se abre, porque la depresión sobre chiclé de bajas disminuye.

Bueno y aquí os pongo una foto de un dell ortho 19 (el 19 son los milímetros del diámetro del difusor). Allá va:
Imagen

Espero que os haya gustado. xDD
Última edición por pablo_clarob el Lun 21 Jul 21Etc/GMT-1 2008, 12:28, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
dr_hitch_sma
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 3443
Registrado: Dom 05 Nov 05Etc/GMT-1 2006, 12:42
Tipo de moto: Enduro
Bike: pensando en algo muyyyy gordo
Modifications: una
Ubicación: caceres
Contactar:

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por dr_hitch_sma »

hay estamos tios!!!! de p*ta madre!! uips! XDsorry
muy muy buenas aportaciones, haber si conseguimos un buen manual del motor de 2 tiempos.

muchas gracias!
Imagen

-\-- Donde no lleguen los pistones… llegan mis cojones, siempre endurero --/-

Avatar de Usuario
sendita
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 283
Registrado: Vie 27 Abr 27Etc/GMT-1 2007, 10:48
Tipo de moto: Supermotard
Bike: chepuda blak&white edition
Modifications: Cilindro cigüeñal y escape pro race
28 oko
rotor polini con luces
Varias pijadas imprescindibles
Ubicación: GLZ---

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por sendita »

bueno piker.. voy yo.. con el funcionamiento aver si algo completo.. y no lo ago mal..

Imagen
687la base solo con el eje de la caja de cambios...aque es a donde agarran los discos de carbono (como podreis ver esta rota.. por eso esta tirada.. xdd)
Imagen
688la base y la pieza que va en medio.. donde se agarran los separadores.. y se atornillan los muelles..
Imagen
689 otra mas
Imagen
692 un separador nada.. metalicos.. y con agujeritos asi como pelotas de golf.. (supongo que para recojer aceite)
Imagen
694disco, pues eso de carbono.. y ese va encajado en la base
Imagen
695la guinda del pastel (tapa).. eso es loque hace presion al atornillar los muelles..
Imagen
696eso es una vista de la tapa.. que aparte de tener mucha mi*rda.. pues.. el eje ese con las ranuras.. va enganchado a lo que es la tapa del carter.. (al hierro ese no em acuerdo el nombre sinceramente yo le llamo leva)
Imagen
699 la tapa y pieza del medio montadas... (ai que especificar.. que la tapa lleva los agujeros para meter als ranuras a donde se engancha los separadores..
Imagen
700 ai se ven las ranuras...
Imagen
701 esto tiene que encajar en las ranuras d el afoto de arriba
Imagen
703 ai cerrado falta un separador.. ya lose.. (no lo tenia a mano)
Imagen
y bueno la ultima

la flecha verde indica hacia donde va la presion que hacen los muelles al no apretar la maneta..
la flecha azul indica que al apretarr la maneta eso dejan de hacer presion los muelles.. y con lo cual la caja de cambios entra en un punto muerto... ya que gira la base pero no la pieza del medio...

y la flecha roja.. pues indica eso que nose como llamalo.. le llamare eje.. que va encajado en la leva y que al apretar la maneta y girar la leva.. pues este hace la presin acia fuera de la tapa...



(perdonar las flatas de ortografia)

y decirme que si en vez de aclarar mas o menos los embragues os lio mas avisarme que borro todo...
De momento toca restaurar la ducati
En el futuro ¿le tocara a la chepuda?

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

BUJÍAS by pablo_clarob

Mensaje por pablo_clarob »

LA BUJÍA:
Pues la bujía es el aparato ese extraño que sale del cilindro y va conectada a la parte eléctrica de la moto mediante la pipa…
Empecemos poniendo una imagen de las partes de la bujía:
Imagen
Imagen

Funciones de la bujía:
- La bujía esta destinada a provocar la ignición de la mezcla dentro de la cámara de combustión en los motores de gasolinas a partir de una chispa eléctrica que ésta produce.
- Disipar el calor de la cámara de combustión a la culata, enviándolo al sistema de refrigeración. Dependiendo del grado térmico de la bujía pues intercambiará más calor o menos.
- La bujía mantiene un flujo de calor uniforme pues de lo contrario pasaría a provocar un preencendido en la cámara de combustión, fenómeno que ocurre cuanto se produce la ignición de la mezcla por exceso de calor antes de que la ignición sea correctamente provocada por la chispa de la bujía.
Es importante evitar el preencendido ya que además de dañar las bujías puede generar grandes daños en otras partes del motor ya que el preencendido provoca temperaturas superiores a las normales en la cámara de combustión. El preencendido o la autodetonación puede ser provocada por un exceso de compresión, o por la excesiva temperatura de la punta de la bujía.

Grado térmico de la bujía:
- Bujía fría o de alto grado térmico: este tipo de bujía conducen el calor con gran rapidez por lo que permancen más frías.
- Bujía caliente o de bajo grado térmico: al contrario de las anteriores, éstas transmiten el calor más lentamente y por lo tanto se mantienen más calientes.
Las bujías frías o de alto grado térmico transmiten mucho calor a la culata, y las bujías calientes o de bajo grado térmico transmiten poca cantidad de calor.
Imagen

NOMENCLATURA DE LAS BUJÍAS NGK:

Imagen



Bujias de IRIDIO Y PLATINO:
Habréis oído aquí en la web, que mucha gente está optando por equipar sus motores con bujías de Iridio. ¿pero que ventajas tienen estas bujías frente a las bujías convencionales?

Las inovadoras bujías con metales preciosos de Platino o Iridio, están especialmente desarrolladas para asegurar el encendido en las condiciones operativas más extremas, ofreciendo las siguientes ventajas:

• El platino y el iridio permiten usar un electrodo central muy fino, reduciendo de este modo el voltaje necesario para el encendido y consiguiendo así una seguridad absoluta en el arranque.
• Dada la forma de los electrodos las chispas acceden mejor a la mezcla, obteniendo una combustión más estable.
• Los electrodos presentan una resistencia extraordinaria a la erosión y a las altas temperaturas, haciendo que el desgaste sea más lento. Cabe esperar una duración como mínimo dos veces superior a la de las bujías convencionales.
Fijaros en esta imagen, en el electrodo central, que es muy diferente al de una bujía convencional...
Imagen



Ahora vamos a analizar los electrodos de la bujía (sin entrar en temas de carburación).
Las bujías se deben extraer con la llave de bujía, aunque también se puede hacer con una llave fija.
Imagen


ANÁLISIS DE LOS ELECTRODOS DE LAS BUJÍAS:
- Condiciones normales: La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones (color café con leche). La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.
Imagen


- Aislador Roto: La punta de porcelana del aislador, está quebrada o rajada. La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura). Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros y pistones. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos, puede ocasionar también la quiebra del aislador.
Imagen


- Residuos de impurezas: Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco. La mala calidad de la gasolina o entrada de suciedad (por ejemplo por un filtro inadecuado), generan residuos que se solidifican en la punta de la bujía.
Imagen


- Recalentamiento: La superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados. Puede deberse a:
1. El octanaje usado es muy bajo.
2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4. Mezcla aire/combustible pobre.
5. Apriete insuficiente de la bujía.
6. Bujía demasiado caliente.
Imagen


- Depósitos de carbón: La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón. Las causas pueden ser diversas:
1. Circulación a baja velocidad durante largos periodos.
2. Mezcla aire/combustible demasiado rica.
3. Sistema de encendido defectuoso.
4. Distribuidor atrasado.
5. Bujía demasiado fría.
Imagen

Espero que os haya gustado, y ya sabéis, si creeis que algo se puede mejorar o que hay algún error... pues decírmelo y edito. :wink: Un saludo
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por piquer »

Muy bueno pablo, me gusta como lo pones porque está todo en apartados y bien estructurado.
Haber si hacemos aquí algo interesante...

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

Re: aprendamos entre todos!!

Mensaje por pablo_clarob »

piquer escribió:Muy bueno pablo, me gusta como lo pones porque está todo en apartados y bien estructurado.
Haber si hacemos aquí algo interesante...
Gracias. A ver si hacemos manual completo del funcionamiento del 2t. Yo intentaré explicar un poco el funcionamiento de los tubarros y silenciadores en el 2t esta tarde. A ver si tengo tiempo. Un saludo. :wink:
Imagen Imagen

Responder