¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
- piquer
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Re: Interpretar el código inscrito en los rodamientos
La verdad es que si, y si te pones a investigar es increíble el mundo de los rodamientos, primero crees que solo es una cosa que rueda y luego descubres infinidad de cosas muy muy interesantes, pero evidentemente esto no lo consigues en un día, el artículo que he puesto me costó lo suyo desarrollarlo...
- piquer
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Re: Interpretar el código inscrito en los rodamientos
Continuamos, últimamente estamos viendo lo que todos llamamos rodamientos de rodillos montados en cigüeñales, estos se usan por su facilidad al abrir el cárter ya que son desmontables según el tipo y además soportan más par a la torsión y ofrecen más resistencia axial, conozacamos un poco más sobre ellos:
Rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos
Este tipo de rodamientos tienen una codificación dimensional (la que nos indica las dimensiones del rodamiento, es decir, el diámetro interior, el diámetro exterior y el ancho) parecida a la de los rodamientos rígidos de una hilera de bolas, lo único que cambia (de la codificación básica) es el código de tipo de rodamiento. Por lo que las “instrucciones” para Leer diámetros interiores y "Descifrar" la serie dimensional del rodamiento son las mismas que para los rodamientos rígidos de una hilera de bolas (expuestos anteriormente) lo que cambia en el caso de los rodamientos de una hilera de rodillos es la forma de “Leer código de tipo de rodamiento” (que en los anteriores correspondía al dígito ‘6’), así que esta sería la forma:
Leer código de tipo de rodamiento:
Todas empiezan por la letra ‘N’ que es la que corresponde con ‘rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos’ pero a parir de aquí existen variaciones relacionadas directamente con la posibilidad y variedad de desmontaje de estos peculiares rodamientos. Estas variedades son las siguientes: ‘NU’, ‘N’, ‘NJ’ y ‘NUP’. Las diferencias son fáciles y claras, las vemos a continuación:
NU: Este afecta al diseño del aro exterior del rodamiento poseyendo dicho aro dos pestañas integrales las cuales mantienes los rodillos, pero en el aro interior no tiene estas pestañas, permitiendo así el desplazamiento axial del eje sobre el rodamiento en ambos sentidos. En la foto se entiende perfectamente:
N: Este posee las dos pestañas integrales en el aro interior y no en el aro exterior, permitiendo así permite el desplazamiento axial del eje respecto al alojamiento en ambos sentidos dentro del propio rodamiento:
NJ: En este tipo de rodamientos el aro exterior posee dos pestañas integrales y el aro interior una pestaña, con lo que permite el desplazamiento axial en solo un sentido (este es el más común en los cigüeñales):
NUP: Este consta de dos pestañas integrales en el aro exterior, mientras que su aro interior consta de una pestaña integral y una pestaña no integral en la forma de una arandela suelta, estos rodamientos se pueden utilizar para fijar axialmente el eje:
(Imágenes extraídas de SKF)
También cabe añadir que este tipo de rodamientos también constan de un Juego radial interno nombrado anteriormente y muchas otras características. También os puedo adelantar que en estos rodamientos influye en el código de velocidad las terminaciones ECP, ECPHA y ECML. (Ejemplo --> NJ 204 ECP)
Ejemplo: NJ 204
NJ = tipo de rodamiento (en este caso de una hilera de rodillos cilíndricos, cuyo aro exterior posee dos pestañas integrales y su aro interior una pestaña integral)
2 = serie dimensional normalizada, la sabemos mediante la tabla, en este caso, 47mm de diámetro exterior y 14mm de ancho.
04 = código de diámetro interior, en este caso de la tercera regla: (04x5=20mm) por tanto, de 20mm de diámetro interior.
Hasta la próxima
Rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos
Este tipo de rodamientos tienen una codificación dimensional (la que nos indica las dimensiones del rodamiento, es decir, el diámetro interior, el diámetro exterior y el ancho) parecida a la de los rodamientos rígidos de una hilera de bolas, lo único que cambia (de la codificación básica) es el código de tipo de rodamiento. Por lo que las “instrucciones” para Leer diámetros interiores y "Descifrar" la serie dimensional del rodamiento son las mismas que para los rodamientos rígidos de una hilera de bolas (expuestos anteriormente) lo que cambia en el caso de los rodamientos de una hilera de rodillos es la forma de “Leer código de tipo de rodamiento” (que en los anteriores correspondía al dígito ‘6’), así que esta sería la forma:
Leer código de tipo de rodamiento:
Todas empiezan por la letra ‘N’ que es la que corresponde con ‘rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos’ pero a parir de aquí existen variaciones relacionadas directamente con la posibilidad y variedad de desmontaje de estos peculiares rodamientos. Estas variedades son las siguientes: ‘NU’, ‘N’, ‘NJ’ y ‘NUP’. Las diferencias son fáciles y claras, las vemos a continuación:
NU: Este afecta al diseño del aro exterior del rodamiento poseyendo dicho aro dos pestañas integrales las cuales mantienes los rodillos, pero en el aro interior no tiene estas pestañas, permitiendo así el desplazamiento axial del eje sobre el rodamiento en ambos sentidos. En la foto se entiende perfectamente:
N: Este posee las dos pestañas integrales en el aro interior y no en el aro exterior, permitiendo así permite el desplazamiento axial del eje respecto al alojamiento en ambos sentidos dentro del propio rodamiento:
NJ: En este tipo de rodamientos el aro exterior posee dos pestañas integrales y el aro interior una pestaña, con lo que permite el desplazamiento axial en solo un sentido (este es el más común en los cigüeñales):
NUP: Este consta de dos pestañas integrales en el aro exterior, mientras que su aro interior consta de una pestaña integral y una pestaña no integral en la forma de una arandela suelta, estos rodamientos se pueden utilizar para fijar axialmente el eje:
(Imágenes extraídas de SKF)
También cabe añadir que este tipo de rodamientos también constan de un Juego radial interno nombrado anteriormente y muchas otras características. También os puedo adelantar que en estos rodamientos influye en el código de velocidad las terminaciones ECP, ECPHA y ECML. (Ejemplo --> NJ 204 ECP)
Ejemplo: NJ 204
NJ = tipo de rodamiento (en este caso de una hilera de rodillos cilíndricos, cuyo aro exterior posee dos pestañas integrales y su aro interior una pestaña integral)
2 = serie dimensional normalizada, la sabemos mediante la tabla, en este caso, 47mm de diámetro exterior y 14mm de ancho.
04 = código de diámetro interior, en este caso de la tercera regla: (04x5=20mm) por tanto, de 20mm de diámetro interior.
Hasta la próxima
- sergio46
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Re: Interpretar el código inscrito en los rodamientos
lo sigo diciendo y no me arrepiento tio, que cracksergio46 escribió:joooodeeeeeeeeeeer piquer, eres el puto amo, de los putos posts, de la p*ta web tio
Tus post son los mas currados de la historia en todos los foros de motos.
sige así tio
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Re: Interpretar el código de los rodamientos, pág.2 actualizado
La virgen tio....
A mi me surje una duda.... como coño los hacen?, los desmontables aun, pero j*der, los ultimos de rodillos o los de bolas? como coño los fabrican?? como hacen el aro exterior (o interior) con las bolas dentro y todo eso?? (porque no creo que hagan los aros y despues las metan, y tampoco creo que metan el aro interior (por ejemplo) con una prensa...., ademas que esta calculado a la milesima de milimetro (por ejemplo solo la diferencia entre los C3 y los C4 uno tiene un poco mas de olgura que el otro por la dilatacion y eso...)
Porcierto piquer, y la numenclatura "AVEC" (el tamaño de las bolas interiores) complementa a estas numenclaturas o es a parte?
Saludosss
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- arnaki
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Re: Interpretar el código de los rodamientos, pág.2 actualizado
muy bien explicado todo, es una buena manera de saber ahora lo numeros de los rodamientos que normalmente usamos. Tio eres mejor que wikipedia
- borjaRJ
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Re: Interpretar el código de los rodamientos, pág.2 actualizado
Mola que aiga gente que le interese porque son las cosas!!!Yo tambien soy bastante curioso Por eso me gustan bastante este tipo de posts
- 26mhr
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Re: ¿Te interesan los rodamientos? pág.1 y ampliación pág.2
una cosa qe creo qe le interesa a mucha gente
cuales rodamientos son mejores??? de bolas tipo"c3 c4" o de rodillos skf
los de rodillos no frenan un poco el cigueñal???
cuales rodamientos son mejores??? de bolas tipo"c3 c4" o de rodillos skf
los de rodillos no frenan un poco el cigueñal???
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Caja Cambios - MK Relacion Cerrada
embrague 5 muelles
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- piquer
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Re: ¿Te interesan los rodamientos? pág.1 y ampliación pág.2
No hay mejores o peores, los c3 tiene juego radial interior menor que el c4, Aquí también influye el tipo de bancada ya que la tolerancia entra cárter-rodamiento (así a groso modo, en un cárter en buen estado, unos c4 irían bien, pero si los alojamientos han cogido holgura, puedes poner unos c3) un ejemplo muy basto pero bueno. Y los de rodillos, pues tienen un pelin más de rozamiento a canvio de la facilidad de desmontaje y mayor resistencia al par motor.26mhr escribió:una cosa qe creo qe le interesa a mucha gente
cuales rodamientos son mejores??? de bolas tipo"c3 c4" o de rodillos skf
los de rodillos no frenan un poco el cigueñal???
- 26mhr
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Re: ¿Te interesan los rodamientos? pág.1 y ampliación pág.2
yo lo qe quiero saber cuales son los mejores de bolas ?comparaos con los mejores de rodillos qe son los SKF
cual aguanta max rpm y las ventajas de uno y de otro??
una cosa piquer tu sabes como se pone el casquillo de el rodamiento de rodillos en el cigueñal????
cual aguanta max rpm y las ventajas de uno y de otro??
una cosa piquer tu sabes como se pone el casquillo de el rodamiento de rodillos en el cigueñal????
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Re: ¿Te interesan los rodamientos? pág.1 y ampliación pág.2
Bahhhhh..! Me encantan tus post!
Decir que pareces el nuevo "Five" si senyor! Nose si conociste a Five
Saludos!
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Re: ¿Te interesan los rodamientos? pág.1 y ampliación pág.2
muy buen post.un 10 x mi parte jej
esto puede ser un comienzo para el modulo que quiero hacer..
saludos!
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- Josele
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Re: ¿Te interesan los rodamientos? pág.1 y ampliación pág.2
Te juro que he pensao lo mismo xDoweyt2_beta escribió:Bahhhhh..! Me encantan tus post!
Decir que pareces el nuevo "Five" si senyor! Nose si conociste a Five
Saludos!
Piquer tio eres una makina...me encantan tus post! el manual de desmonte de am6 es un corrida.
Saludos offroads
- piquer
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Re: ¿Te interesan los rodamientos? pág.1 y ampliación pág.2
j*der, después de escribir toda la respuesta se me ha borrado... bueno:26mhr escribió:yo lo qe quiero saber cuales son los mejores de bolas ?comparaos con los mejores de rodillos qe son los SKF
cual aguanta max rpm y las ventajas de uno y de otro??
una cosa piquer tu sabes como se pone el casquillo de el rodamiento de rodillos en el cigueñal????
Eso es una pregunta muy genérica ya que no puedes decir este es mejor que este ya que hay que tener e cuenta una serie de factores como la capacidad de carga en este caso radial que va a sufrir el rodamiento, así como el tipo de rodamiento ya que todos los tamaños no son iguales y si uno, por ejemplo, tiene unas bolas más grandes que otro de otro tamaño también implica ya que las bolas giran en órbita con el rodamiento por tanto también sufren una fuerza centrífuga hacia la pista de rodadura del aro exterior, etc. Pero si quieres una respuesta rápida, como ya he dicho antes, los rodamientos de rodillos aguantan más torsión/par-motor, así mismo también tienen un poco más de rozamiento respecto a los rodamientos rígidos de una hilera de bolas, esto se debe a que tienen mayor superficie de contacto con el aro exterior, por lo que son más resistentes.
Para introducir lo que tu llamas casquillo (después de toda la explicación ya podríamos hablar bien, aro interior) en un eje por interferencia, en este caso en el cigüeñal, podemos calentar el aro y con el cigüeñal en frío, introducir rápida y perpendicularmente el aro.
No lo voy a conocer xD.oweyt2_beta escribió:Bahhhhh..! Me encantan tus post!
Decir que pareces el nuevo "Five" si senyor! Nose si conociste a Five
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- piquer
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Re: ¿Te interesan los rodamientos? pág.1 y ampliación pág.2
Por cierto Geri, la denominación AVEC es el tamaño de las bolas si, pero en los rodamientos rígidos de una hilera de bolas tiene su tamaño de bola para cada tamaño de rodamiento (dejando a parte los juegos radiales internos). En los que si cambia el tamaño de la bola es en los rodamientos de bolas de contacto angular () estos si tienes distintos tamaños de bolas para una misma medida de rodamiento, por lo general, las bolas pequeñas se usan para rodamientos de más prestaciones ya que al ser menos pesadas y contener más, ejercen menos fuerza centrífuga que las bolas de mayor tamaño. Pero estos rodamientos ya tienen un uso más industrial que otra cosa.
Para introducir las bolas dentro de los aros en un rodamiento rígido de una hilera de bolas, se introducen todas dentro de los dos aros sin jaula, ya que al no estar la jaula, entran todos por el mismo sitio, y luego los separan y se monta y remacha la jaula, al final del vídeo se ve.
Para introducir las bolas dentro de los aros en un rodamiento rígido de una hilera de bolas, se introducen todas dentro de los dos aros sin jaula, ya que al no estar la jaula, entran todos por el mismo sitio, y luego los separan y se monta y remacha la jaula, al final del vídeo se ve.
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
Por si a alguien le sigue interesando, aquí tenéis más:
Otras características de los rodamientos
Estas, al contrario que el código dimensional del rodamiento, si que varían según los fabricantes de rodamientos, por esos solo veremos las de SKF, aunque algunas no varían mucho respecto con otros fabricantes, son las siguientes:
Juego radial interno: (Esta no varía, siempre es igual en todos los fabricantes) Ya visto anteriormente, común a los rodamientos rígidos de una hilera de bolas y a los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos.
Código de jaula: Indica el tipo y el material en el que están enjauladas las bolas o los rodillos de los rodamientos, algunos de los códigos son:
Rod.bolas SKF ----- Rod.rodillos SKF ---------------------Descripción
--------J------------------------J-------------------------Jaula de Acero Prensado
-------M------------------------M------------------------Jaula de Latón Maquinado
-------Y-----------------------(NO)----------------------Jaula de Latón Prensado
-----TN9------------------------P------------------------Jaula de Poliamida
-----(NO)-----------------------V------------------------------Sin jaula
En RHP --> T = jaula fenolica para alta velocidad y temperatura
Código del sellado de contacto: Vulgarmente llamado blindado, los rodamientos rígidos de una hilera de bolas, ha veces necesitan un sellado para que la posible suciedad exterior no los dañe, ya que según las estadísticas, el 50% de los rodamientos fallan por contaminación. Los sellos ayudan a combatir este problema, además de que un rodamiento sellado ya viene engrasado en las pistas de rodadura.
En el interior de los motores no hacen falta este tipo de sellados ya que no hay o *no debería haber objetos extraños por dentro, además de que se engrasan por el aceite del cambio o del de la mezcla. Pero veamos los tipos que hay:
Z:
Bajo Par (torque)
Alta velocidad
Alta temperatura
Temperatura de operación –10~+200ºC Máxima Protección
DU (RS):
Resistencia al agua es buena (incluso sí el fluido salpica el rodamiento)
Temperatura de operación –10~+110ºC Bajo Par (torque)
V:
Alta Velocidad
Buena Protección
Temperatura de operación –10~+130ºC
Tipos de lubricantes de rodamientos (grasas y aceites)
Tabla de Grasas y sus Propiedades:
Sufijo Grasa Rango de Temperatura (ºC) Consistencia (*1) Resistencia a la Preción Resistencia al Agua % de la Velocidad Limite Viscosidad @ 40ºC Viscosidad @ 100ºC
AV2 Alvania 2, Shell -10 ~ +110 277 Aceptable Buena 70 130cSt 10.3cSt
AS2 Alvania S2, Shell (nueva) -10 ~ +110 275 Aceptable Buena 70 130cSt 12.2cSt
AP2 Alvania EP 2, Shell 0 ~ +80 276 Buena Buena 60 202cSt 14.8cSt
D4M SH44 M, Dow Corning -40 ~ +130 260 Pobre Buena 60 80cSt 20cSt
ENS ENS -40 ~ +160 276 Pobre Buena 100 31.6cSt 5.81cSt
KAC Kytox 240AC, DuPont 0 ~ +200 282 Aceptable Buena 70 240cSt 25cSt
MG2 Mobil grease 28 -40 ~ +140 280 Aceptable Buena 70 28cSt 5.2cSt
NSK Lub -30~+120 NLGI 2 Aceptable dmn=500k 140cSt
NSK Lub HP -20~+160 300 Buena dmn=350k 220cSt
NB5 Kluber Isoflex NBU 15 -30~+120 280 Pobre Buena 100 20cSt 4.4cSt
NS7 NS Hilube -40 ~ +130 255 Pobre Buena 100 26cSt 5.1cSt
PMK Palmax RGB -10~+130 300 Buena Buena 70 177cSt 17cSt
S RI SRI2, Cheveron -10~+130 NLGI 2 Aceptable Buena 80 95cSt 10.9cSt
UN2 Unirex N2, Esso -10~+130 NLGI 2 Aceptable Buena 114cSt 12.1cSt
UN3 Unirex N3, Esso -10~+130 NLGI 3 Aceptable Excelente 70 114cSt 12.1cSt
Tabla de de aceites lubricantes de acuerdo a condiciones de operación:
Temperatura de Operación Velocidad Carga Ligera o Media Carga Alta o de Choque (Impacto)
-30 ~ 0º Menor que la velocidad limite ISO VG 15,22,23 (Aceite para refrigeración) - -
Menor del 50% de la velocidad limite ISO VG 32,46,68 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas) ISO VG 46,68,100 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas)
0 ~ 50ºC 50 a 100% de la velocidad limite ISO VG 15,22,32 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas) ISO VG 22,32,46 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas)
Mayor que la velocidad limite ISO VG 10,15,22 (Aceite para rodamientos) - -
Menor del 50% de la velocidad limite ISO VG 100,150,220 (Aceite para rodamientos) ISO VG 150,220,320 (Aceite para rodamientos)
50 ~ 80ºC 50 a 100% de la velocidad limite ISO VG 46,68,100 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas) ISO VG 68,100,150 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas)
Mayor que la velocidad limite ISO VG 32,46,68 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas) - -
Menor del 50% de la velocidad limite ISO VG 320,460 (Aceite para rodamientos) ISO VG 460,680 (Aceite para rodamientos, aceite para engranajes)
80 ~ 110ºC 50 a 100% de la velocidad limite ISO VG 150,220 (Aceite para rodamientos) ISO VG 220,320 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas)
Mayor que la velocidad limite ISO VG 68,100 (Aceite para rodamientos) - -
Otras características de los rodamientos
Estas, al contrario que el código dimensional del rodamiento, si que varían según los fabricantes de rodamientos, por esos solo veremos las de SKF, aunque algunas no varían mucho respecto con otros fabricantes, son las siguientes:
Juego radial interno: (Esta no varía, siempre es igual en todos los fabricantes) Ya visto anteriormente, común a los rodamientos rígidos de una hilera de bolas y a los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos.
Código de jaula: Indica el tipo y el material en el que están enjauladas las bolas o los rodillos de los rodamientos, algunos de los códigos son:
Rod.bolas SKF ----- Rod.rodillos SKF ---------------------Descripción
--------J------------------------J-------------------------Jaula de Acero Prensado
-------M------------------------M------------------------Jaula de Latón Maquinado
-------Y-----------------------(NO)----------------------Jaula de Latón Prensado
-----TN9------------------------P------------------------Jaula de Poliamida
-----(NO)-----------------------V------------------------------Sin jaula
En RHP --> T = jaula fenolica para alta velocidad y temperatura
Código del sellado de contacto: Vulgarmente llamado blindado, los rodamientos rígidos de una hilera de bolas, ha veces necesitan un sellado para que la posible suciedad exterior no los dañe, ya que según las estadísticas, el 50% de los rodamientos fallan por contaminación. Los sellos ayudan a combatir este problema, además de que un rodamiento sellado ya viene engrasado en las pistas de rodadura.
En el interior de los motores no hacen falta este tipo de sellados ya que no hay o *no debería haber objetos extraños por dentro, además de que se engrasan por el aceite del cambio o del de la mezcla. Pero veamos los tipos que hay:
Z:
Bajo Par (torque)
Alta velocidad
Alta temperatura
Temperatura de operación –10~+200ºC Máxima Protección
DU (RS):
Resistencia al agua es buena (incluso sí el fluido salpica el rodamiento)
Temperatura de operación –10~+110ºC Bajo Par (torque)
V:
Alta Velocidad
Buena Protección
Temperatura de operación –10~+130ºC
Tipos de lubricantes de rodamientos (grasas y aceites)
Tabla de Grasas y sus Propiedades:
Sufijo Grasa Rango de Temperatura (ºC) Consistencia (*1) Resistencia a la Preción Resistencia al Agua % de la Velocidad Limite Viscosidad @ 40ºC Viscosidad @ 100ºC
AV2 Alvania 2, Shell -10 ~ +110 277 Aceptable Buena 70 130cSt 10.3cSt
AS2 Alvania S2, Shell (nueva) -10 ~ +110 275 Aceptable Buena 70 130cSt 12.2cSt
AP2 Alvania EP 2, Shell 0 ~ +80 276 Buena Buena 60 202cSt 14.8cSt
D4M SH44 M, Dow Corning -40 ~ +130 260 Pobre Buena 60 80cSt 20cSt
ENS ENS -40 ~ +160 276 Pobre Buena 100 31.6cSt 5.81cSt
KAC Kytox 240AC, DuPont 0 ~ +200 282 Aceptable Buena 70 240cSt 25cSt
MG2 Mobil grease 28 -40 ~ +140 280 Aceptable Buena 70 28cSt 5.2cSt
NSK Lub -30~+120 NLGI 2 Aceptable dmn=500k 140cSt
NSK Lub HP -20~+160 300 Buena dmn=350k 220cSt
NB5 Kluber Isoflex NBU 15 -30~+120 280 Pobre Buena 100 20cSt 4.4cSt
NS7 NS Hilube -40 ~ +130 255 Pobre Buena 100 26cSt 5.1cSt
PMK Palmax RGB -10~+130 300 Buena Buena 70 177cSt 17cSt
S RI SRI2, Cheveron -10~+130 NLGI 2 Aceptable Buena 80 95cSt 10.9cSt
UN2 Unirex N2, Esso -10~+130 NLGI 2 Aceptable Buena 114cSt 12.1cSt
UN3 Unirex N3, Esso -10~+130 NLGI 3 Aceptable Excelente 70 114cSt 12.1cSt
Tabla de de aceites lubricantes de acuerdo a condiciones de operación:
Temperatura de Operación Velocidad Carga Ligera o Media Carga Alta o de Choque (Impacto)
-30 ~ 0º Menor que la velocidad limite ISO VG 15,22,23 (Aceite para refrigeración) - -
Menor del 50% de la velocidad limite ISO VG 32,46,68 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas) ISO VG 46,68,100 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas)
0 ~ 50ºC 50 a 100% de la velocidad limite ISO VG 15,22,32 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas) ISO VG 22,32,46 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas)
Mayor que la velocidad limite ISO VG 10,15,22 (Aceite para rodamientos) - -
Menor del 50% de la velocidad limite ISO VG 100,150,220 (Aceite para rodamientos) ISO VG 150,220,320 (Aceite para rodamientos)
50 ~ 80ºC 50 a 100% de la velocidad limite ISO VG 46,68,100 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas) ISO VG 68,100,150 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas)
Mayor que la velocidad limite ISO VG 32,46,68 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas) - -
Menor del 50% de la velocidad limite ISO VG 320,460 (Aceite para rodamientos) ISO VG 460,680 (Aceite para rodamientos, aceite para engranajes)
80 ~ 110ºC 50 a 100% de la velocidad limite ISO VG 150,220 (Aceite para rodamientos) ISO VG 220,320 (Aceite para rodamientos, aceite para turbinas)
Mayor que la velocidad limite ISO VG 68,100 (Aceite para rodamientos) - -
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
gracias piquer..como siempre,superandote
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
buahhh tio pedazo post
- borjaRJ
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
woooooooo.....esto lo voy a tener que imprimir para cuando vaiga a por rodamientos!!Que no se euiboquen en la misma tienda como ya me paso alguna vez
Esto de los aceites y grasas esta bien tambien.....donde se podria conseguir??Casa de recambios o lo tendran en una casa de rodamentos skf??
Esto de los aceites y grasas esta bien tambien.....donde se podria conseguir??Casa de recambios o lo tendran en una casa de rodamentos skf??
- piquer
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
borja, las grasas son el código que llevan para el tipo de grasa en los rodamientos sellados. Es decir, si un rodamiento lleva ese código, es que lleva ese tipo d grasa incorporada. Y los aceites supongo que en cualquier tienda industrial de rodamientos tendrán.
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
Interesante.... muuy interesante
Yo cuando compre 3 rodamientos del motor me venian blindados con una chapita, y otros que he visto venian con el tipico blindado de goma. Yo se los quité, para que no se recalentaran y para que el aceite fluyera por dentro.
Muchas gracias piquer, eres la p*ta biblia tio!
Saludos i GASSSSSsss
Yo cuando compre 3 rodamientos del motor me venian blindados con una chapita, y otros que he visto venian con el tipico blindado de goma. Yo se los quité, para que no se recalentaran y para que el aceite fluyera por dentro.
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
a mi este tema me gustó muxisimo siempre, e ido un par de veces a por coginetes a la skf y a la fag y siempre e aprendido algo.....
otros coginetes nuevos curiosos son stos
http://www.schaeffler.es/content.schaef ... id=2943815
oscilantes...
viendo el video de como lo fabrican me he quedado embobado... es increible como hacen un coginete, hasta que punto llega la tecnología....
luego no me quiero imaginar en motores de los años 30 hacían este tipo de utensilios con tan poca tecnología.....
una cosita que nunca me queda clara es...COMO COÑO METEN LAS BOLAS???? yo para kitarlas siempre tengo que partir el coginete...... no hay pelotas... kitando la maya y todo ee....en el video sale que la makina la mete como si nada...
otra cosa, cuando le compré los coginetes a mi cigueñal italkit, keria lo mejor, fui a la skf y me dijeron, que estaban los c3 normales por 10 euros la unidad, pero, si keria una delicia de la fag, eran unos c3 de alta precision, con garantia de altisimas rpm...54 euros la unidad colega y esos son los que llevo puestos....he de decir que van de lujo la verdad....ni un fayo.... y el motor suavisimo
yo me empeñé en unos c4, pero eran mas baratos todavia, a 7 u 8 euros la unidad, y dijo el suministrador que los c4 eran unos coginetes con una olgura impresionante, tenian la misma calidad, pero con mucha olgura, para altisimas rpm tuvieran un funcionamiento bueno....
le comenté que el cigueñal lo maximo que cogería serian unas 14500 rpm y me dijo que estos c3 de alta precision me serían eternos....el motor lleva 5000 km y ni un solo problema, toco madera XD
una conclusion de la moda esta de los coginetes c4 y tal esque tanto am6 como derbi llevan c3 de serie y eso que un c4 es mas barato ee!, luego kits de potencia como el top aluminio llevan coginetes skf c3 explorer recomendados para el kit.... kit de coginetes "pro race" tambien son c3, y los unicos c4 que estoy viendo son kits sueltos que se han buscado las tiendas por ahi....
luego los de rodillos, tienen una garantia de 30000 rpm como dijo el de la tienda...me dijo que perderia bastante aceleracion y caparia algo el motor con estos coginetes, no eran para uns imple motor de 2 tiempos que coje 15500 rpm a lo sumo.
asique nada, muy buen post piquer, te felicito de nuevo, es super interesante
un saludo
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oscilantes...
viendo el video de como lo fabrican me he quedado embobado... es increible como hacen un coginete, hasta que punto llega la tecnología....
luego no me quiero imaginar en motores de los años 30 hacían este tipo de utensilios con tan poca tecnología.....
una cosita que nunca me queda clara es...COMO COÑO METEN LAS BOLAS???? yo para kitarlas siempre tengo que partir el coginete...... no hay pelotas... kitando la maya y todo ee....en el video sale que la makina la mete como si nada...
otra cosa, cuando le compré los coginetes a mi cigueñal italkit, keria lo mejor, fui a la skf y me dijeron, que estaban los c3 normales por 10 euros la unidad, pero, si keria una delicia de la fag, eran unos c3 de alta precision, con garantia de altisimas rpm...54 euros la unidad colega y esos son los que llevo puestos....he de decir que van de lujo la verdad....ni un fayo.... y el motor suavisimo
yo me empeñé en unos c4, pero eran mas baratos todavia, a 7 u 8 euros la unidad, y dijo el suministrador que los c4 eran unos coginetes con una olgura impresionante, tenian la misma calidad, pero con mucha olgura, para altisimas rpm tuvieran un funcionamiento bueno....
le comenté que el cigueñal lo maximo que cogería serian unas 14500 rpm y me dijo que estos c3 de alta precision me serían eternos....el motor lleva 5000 km y ni un solo problema, toco madera XD
una conclusion de la moda esta de los coginetes c4 y tal esque tanto am6 como derbi llevan c3 de serie y eso que un c4 es mas barato ee!, luego kits de potencia como el top aluminio llevan coginetes skf c3 explorer recomendados para el kit.... kit de coginetes "pro race" tambien son c3, y los unicos c4 que estoy viendo son kits sueltos que se han buscado las tiendas por ahi....
luego los de rodillos, tienen una garantia de 30000 rpm como dijo el de la tienda...me dijo que perderia bastante aceleracion y caparia algo el motor con estos coginetes, no eran para uns imple motor de 2 tiempos que coje 15500 rpm a lo sumo.
asique nada, muy buen post piquer, te felicito de nuevo, es super interesante
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
Si que es verdad , el kit top 86 biene con c3, me extrallo mucho, que este kit viniera con estos rodamientos, le iba a poner unos c4 ketengo pero no se que hacer ahora.
- piquer
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
Lo repito por 3ª vez en este post, como se ve en el vídeo, los aros interiores, exteriores y las bolas, se hacen cada cuál por separado, luego se presentan un aro exterior y uno interior y se introduce una cantidad exacta de bolas entre ambos todas por el mismo sitio, es decir, como aún no está la jaula, se pueden poner todas a un lado y luego ya, otra máquina las distribuye para luego colocar la jaula que las mantiene separadas.apriliass escribió:una cosita que nunca me queda clara es...COMO COÑO METEN LAS BOLAS????
En cuanto a los juegos radiales:
Con esto quiero decir que el cárter ejerce una cierta presión contra la pista exterior del rodamiento con lo que si no hubiese este juego radial, las bolas quedarían frenadas... y lo que he explicado. Además, como también he dicho, el cárter también coje temperatura que se disipa de la explosión, con lo que los rodamientos se calientan y al calentarse, dilatan, con lo que otra vez dilatan y necesitan este juego radial. A partir de aquí, sabiendo que los rodamientos del cigüeñal sufren estas situaciones, podríamos montar unos c4 para altas vueltas y con el motor funcionando bien previamente calentado, pero si montas unos c3 tampoco debería pasar nada.piquer escribió:Juego radial interno: (los habituales c3, c4)
Por que un rodamiento debe tener juego radial interno? muy fácil, un punto es porque en algunos alojamientos, como el del cigüeñal, son por interferencia y ejercen presión sobre el exterior del rodamiento, si éste no tuviera este juego, las bolas quedarían frenadas por la presión, otro punto es la temperatura, los rodamientos están creados para disminuir el rozamiento, esto no significa que lo eliminen, por eso dos materiales en movimiento y en contacto, crean calor y también, en el caso de los del cigüeñal, es inevitable que en un motor de explosión la temperatura no se esparza hasta llegar en este caso hasta el rodamiento. Por tanto tenemos que el rodamiento se calienta, y como sabemos, la temperatura dilata el acero, y si no hubiera este juego, al dilatar, también se qudarían frenadas además de ocupar el espacio de la película de lubricante y un rodamiento sin lubricación tiene limitaciones. Por eso existen esos juegos:
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
piquer escribió:Lo repito por 3ª vez en este post, como se ve en el vídeo, los aros interiores, exteriores y las bolas, se hacen cada cuál por separado, luego se presentan un aro exterior y uno interior y se introduce una cantidad exacta de bolas entre ambos todas por el mismo sitio, es decir, como aún no está la jaula, se pueden poner todas a un lado y luego ya, otra máquina las distribuye para luego colocar la jaula que las mantiene separadas.apriliass escribió:una cosita que nunca me queda clara es...COMO COÑO METEN LAS BOLAS????
En cuanto a los juegos radiales:
Con esto quiero decir que el cárter ejerce una cierta presión contra la pista exterior del rodamiento con lo que si no hubiese este juego radial, las bolas quedarían frenadas... y lo que he explicado. Además, como también he dicho, el cárter también coje temperatura que se disipa de la explosión, con lo que los rodamientos se calientan y al calentarse, dilatan, con lo que otra vez dilatan y necesitan este juego radial. A partir de aquí, sabiendo que los rodamientos del cigüeñal sufren estas situaciones, podríamos montar unos c4 para altas vueltas y con el motor funcionando bien previamente calentado, pero si montas unos c3 tampoco debería pasar nada.piquer escribió:Juego radial interno: (los habituales c3, c4)
Por que un rodamiento debe tener juego radial interno? muy fácil, un punto es porque en algunos alojamientos, como el del cigüeñal, son por interferencia y ejercen presión sobre el exterior del rodamiento, si éste no tuviera este juego, las bolas quedarían frenadas por la presión, otro punto es la temperatura, los rodamientos están creados para disminuir el rozamiento, esto no significa que lo eliminen, por eso dos materiales en movimiento y en contacto, crean calor y también, en el caso de los del cigüeñal, es inevitable que en un motor de explosión la temperatura no se esparza hasta llegar en este caso hasta el rodamiento. Por tanto tenemos que el rodamiento se calienta, y como sabemos, la temperatura dilata el acero, y si no hubiera este juego, al dilatar, también se qudarían frenadas además de ocupar el espacio de la película de lubricante y un rodamiento sin lubricación tiene limitaciones. Por eso existen esos juegos:
yaya por eso, yo he kitado muchas veces la maya y sigue siendo imposible kitar las bolas ... tendré que estudiarlo mas a fondo...
entonces piquer, en tu opinion, teniendo en cuenta mi comentario anterior sobre las conclusiones de c3/c4 que prefieres tu?
yo me quedo con c3, el motor supongo que aun será mas suave...
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
hay alguna forma de saber la referencia de tus rodamientos sin desmontarlos?
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
Si sabes las medidas sirodrymc escribió:hay alguna forma de saber la referencia de tus rodamientos sin desmontarlos?
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
suelen poner las medidas en el lateralpiquer escribió:Si sabes las medidas sirodrymc escribió:hay alguna forma de saber la referencia de tus rodamientos sin desmontarlos?
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
En el lateral está la referencia o código, no las medidas.manuel19911 escribió:suelen poner las medidas en el lateralpiquer escribió:Si sabes las medidas sirodrymc escribió:hay alguna forma de saber la referencia de tus rodamientos sin desmontarlos?
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
aaaaaa, entonces mides o se lo llevas al de los rodamientos, no?¿?piquer escribió:En el lateral está la referencia o código, no las medidas.manuel19911 escribió:suelen poner las medidas en el lateralpiquer escribió: Si sabes las medidas si
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Re: ¿Quieres Saber Más Sobre Rodamientos? pág.1 y ampl. pág.2
Si, o se lo llevas al de los rodamientos, o introduces las medidas en el buscador de SKF o te lees la primera página y sabrás como descifrar este código y traducirlo en medidas, tipo de rodamiento, etc.manuel19911 escribió:aaaaaa, entonces mides o se lo llevas al de los rodamientos, no?¿?piquer escribió:En el lateral está la referencia o código, no las medidas.manuel19911 escribió: suelen poner las medidas en el lateral