Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Foro para consultar averías o problemas mecánicos, además de la puesta a punto. Por ejemplo, piezas rotas, problemas eléctricos o de carburación.
Reglas del Foro
ES OBLIGATORIO especifar tu problema en el título del tema, no se permiten títulos simples de tipo: "ayuda por favor" o "tengo un problema". ES NECESARIO describir bien el problema sea cual sea. Lo correcto sería: "Problemas de carburación".
Responder
Avatar de Usuario
Jonny
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 824
Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...

Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Jonny »

Buenas gente, os voy a presentar una caja jej:
Imagen

Una vez vista, como veis es un motor, en este caso el original de mi pequeña KTM 50 EXC, la intención es devolverlo a la vida, aunque tiene algunas cosillas que ya las iré mostrando poco a poco.

El tema es que el motor tiene varios problemas:
:arrow: Al parecer bomba de agua jodida, lo que dejo agua en el cárter y los rodamientos se oxidaron.
No tiene el rotor del encendido y creo que no vale el de am6 por el cono.
:arrow: Otro defecto es que le falta un cacho de cárter en el lado del encendido.
:arrow: Embragues muertos.
:arrow: Fisura en el anclaje trasero.

Bueno aun con todo eso quiero devolverlo a la vida, la intención es ir revisando y montando poco a poco y de paso ir enseñando poco a poco como es este motor por dentro, ya que no hay muchos de estos y creo que será interesante para todos.

Como en todas estas cosas lo primero es limpiar, así que manos a la obra, le tuve que quitar gasolina a la pobre Betilla, que estoy bajo mínimos jajajaj.

Empecemos por la tapa del embrague, os la dejo numerada, para poder ir describiendo un poco cada pieza, se admite ayuda y consejos ya que yo no soy ningún experto en estas cosas.

Imagen
Imagen

1. Tornillo de M6 con cabeza allen cónica, que sirve para sujetar el eje del empujador del embrague.
2. Brazo del accionamiento del embrague, se engancha aprisionándolo, en el número (14).
3. Esta arandela, va por delante del rodamiento ese pequeño plano, en la parte interior de la tapa en el número (16).
4. Este rodamiento va después de la arandela anterior (3) en el mismo soporte el número (16).
5. Arandela que va después del rodamiento (4) en el mismo soporte el número (16).
6. Esta pieza de aluminio es la encargada de accionar en el embrague va después de la arandela anterior (5) en el mismo soporte número (16). Este conjunto se cierra con un circlip pequeñito que no aparece en las fotos.
7. Reten de la pata de arranque, va en el alojamiento número (12).
8. Reten de la bomba de agua, va en el alojamiento número (17), va en la parte interna de la tapa.
9. Junta torica del tapón de rellenado del aceite del cárter.
10. Tapón de rellenado del aceite del cárter va en el (15).
11. Alojamiento del ojo de buey para el nivel de la caja de cambios, el ojo no lo tengo.
12. Alojamiento reten pata de arranque.
13. Alojamiento de la hélice de la bomba del agua, esta ve enganchada con un circlip, suele dar bastantes problemas ya que va enganchada directamente al cigüeñal.
14. Eje donde se engancha el brazo del conjunto del embrague.
15. Alojamiento del tapón de aceite.
16. Eje donde va el empujador del embrague.
17. Alojamiento del retén de la bomba del agua.

Espero que os guste y no haberme confundido en nada, según vaya teniendo mas cosillas las iré subiendo.

Saludoss!!

Avatar de Usuario
Elixio
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1333
Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
Modifications: Rieju:

Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D

Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2

viewtopic.php?f=50&t=38399

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Elixio »

¡Me engancho al hilo!

Muy interesante, fuera de lo común :M

¡Saludos y suerte!

Avatar de Usuario
sloteronico
Forero gripado (te has pasado, loco).
Forero gripado (te has pasado, loco).
Mensajes: 5020
Registrado: Lun 22 Nov 22Etc/GMT-1 2010, 19:59
Tipo de moto: Supermotard
Bike: derbi senda x2/aprilia sr/piaggio nrg
Modifications: Motor A

Cilindro mk hierro c40 culata mk sp
Cigueñal de serie derbi
embragues de serie muelles malossi
Rodamientos skf c4 tn9 todos los rodamientos substituidos
Caja láminas de serie preparada por mi
Carburador 19 dellorto/24 oko
preparado
Escape Yasuni R3/scr rl
Encendido de serie con bobina top
Desarrollos 14/53
Motor B
Cilindro mk sp C45 Culata by JBD
Cigueñal barikit c45
Rodamientos skf c4 tn9 todos los rodamientos substituidos
Caja láminas italkit mas tobera rq
Carburador 24/30 oko preparados y pulidos
Escape Yasuni R3/scr rl
embragues newfren muelles malossi
Rotor PVL Variable
Desarrollos 14/46
Motor C
De serie
Ubicación: valladolid

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por sloteronico »

meticuloso,me gusta!
Imagen

Avatar de Usuario
DiegoDR
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 821
Registrado: Mié 14 Nov 14Etc/GMT-1 2012, 11:30
Tipo de moto: Enduro
Bike: Suzuki DR am6 y Vespino competicion
Modifications: SUZUKI DR AM6 BY DiegoDR:
-Airsal DT50 retocado(by me xD)
-Cigueñal MK Prorace
-Carburador 24 OKO retocado
-Caja de laminas italkit
-Filtro Malossi rojo
-Yasuni r3
-Embragues MK
VESPINO COMPETICION:
-Cilindro gilardoni 65cc y otro MK 65cc
-Cigueñal retocado
-Carburador 18 amal
-Filtro Stage6
-Escape artesanal
-ETC

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por DiegoDR »

Cuantas piececitas :lol: Muy bien explicado tio, estaré atento.
Saludos!

Avatar de Usuario
Jonny
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 824
Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Jonny »

Elixio escribió:¡Me engancho al hilo!

Muy interesante, fuera de lo común :M
sloteronico escribió:meticuloso,me gusta!
DiegoDR escribió:Cuantas piececitas :lol: Muy bien explicado tio, estaré atento.
Gracias de verdad, según vaya teniendo mas piezas listas las voy subiendo y comentando un poquito.

Saludoss!!

manuelrr
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1246
Registrado: Mar 14 May 14Etc/GMT-1 2013, 17:35
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju rr,hrd sherco enduro
Modifications: motor 1
top 85 c46 barikit,primaria top, rotor mvt,24 mrd,embrages mvt,,muelles malossi,tobera rq,tk car cross,puño gas rapido ,manillar rental
motor 2
kit top 85,primaria top,rotor mvt,24 mrd,embrages mvt,,muelles malossi,tobera rq,tk car cross,puño gas rapido ,manillar rental
motor 3
Top rosa,ciweñal biela hebo,28 kosso,yasuni r2,carter preparado,tobera rq,pulmon top
motor 3
Ubicación: sevilla

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por manuelrr »

jonny de esto hacer un manual seria un 10 ya que pocos motores hay de esos ya
pasaos por mi post: viewtopic.php?f=10&t=37127

Avatar de Usuario
mbig
Forero a 16.000 rpm.
Forero a 16.000 rpm.
Mensajes: 3850
Registrado: Sab 23 Jul 23Etc/GMT-1 2011, 10:58
Tipo de moto: Supermotard
Bike: HM derapage yamaha yz 125
Modifications: top aluminio 86
cigue top c-44
embragues top
caja de laminas italkit
28 oko
turbokit car 80/ scr rl

yamaha yz 125
biela hot roods
escape rino racing
Ubicación: lleida

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por mbig »

que currada tio te sigo!
HM derapage comp italkit 95

Avatar de Usuario
sergicross
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 93
Registrado: Jue 29 Ago 29Etc/GMT-1 2013, 04:23
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Variant,beta rrt
Modifications: Derbi: cilindro gilardoni 65,caja laminas lomat, dellorto 21, escape trc

Beta: italkit c44 dmt52, cojinetes tn9, mvt dd, voca pwk 28, laminas malossi, discos embrague top, 6ª top, escape 80 cross, desarrollo 13-52
Ubicación: Catalunya central
Contactar:

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por sergicross »

Buen post, supongo que el motor este comparte piezas con los que habia en 65 de cross, no se si podrias mirar si te sirve algo.
Yo tambien tengo un motor de esos pero me faltaba la tapa de enbrague y el encendido no lo tengo tampoco por lo que lo tengo guardado por ahí.
No es mejor el que siempre gana, sinó el que nunca se da por vencido!

Avatar de Usuario
KinoDRD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 5465
Registrado: Lun 31 Jul 31Etc/GMT-1 2006, 11:15
Tipo de moto: Enduro
Bike: Kawa Klx250 10', DRD 03', Jog RR 10'
Modifications: DRD:
-Mk Hierro Preparado
-Oko 28
-Mk pro race thrower
-Cigue carenzi

Kawasaki Klx 250:
-Full power
-Leo Vince X3
-Snorkel modificado
-Filtro UNI
-Centralita Rapid Bike
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por KinoDRD »

Muy meticuloso, si. La tapa de embrague es bastante similar a la de derbi.

De todas formas es un marrón liarte con ese motor, que tal está de repuestos? Imagino que bastante jodido...

Mucho ánimo y te ayudaré en lo que vaya sabiendo.

Un saludo
Senda DRD 03', Senda 125 07', Yamaha JogRR 10', Kawasaki KLX 250 10'.
Imagen
Registrado en Septiembre de 2003!


www.ClinicaGutenberg.es

Avatar de Usuario
Subzero
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 710
Registrado: Jue 16 Oct 16Etc/GMT-1 2008, 17:14
Tipo de moto: Enduro
Bike: Beta RR-T
Modifications: En proceso
Ubicación: Namek

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Subzero »

Vaya tio buen motor, se aprecia a simple vista la buena calidad en la caja de cambios, base cilindro..para la edad que tendrá, pinta bien, y encima KTM :mrgreen:

Ánimo con él, a ver si hay suerte con los repuestos

En cuanto a los problemas, segun yo lo veo:
- bomba de agua seguramente será el retén, empieza revisando por ahí

- rodas y demás óxidos por supuesto a la basura, hay meterlas nuevas, si no encuentras del motor ese en concreto, mides y con la ayuda de un buen manual de rodas que rula por aqui las podremos encontrar

- el óxido a podido pasarse al carter, debes sanear en la medida de lo posible esa zona para que no siga extendiéndose. Cuidado donde cómes :B

Las fisuras si son de tamaño pequeño, prueba las soldaduras en frio, o si lo quieres hacer en plan "aeronautico" (:lol: ) hay una pasta como plastilina, de dos colores que se mezcla y eso es duro como piedra....azul y amarillo....la cosa es que no recuerdo como se llama, a ver si pasa alguno y lo reconoce jeje
otra opcion buena, la mejor diria yo, es mandarlo a soldar si tienes la opcion a mano.

Ya que te pones, revisar resto de rodamientos, retenes, limpiar circuito refrigerante.....mantenimiento general vamos

que cilindro trae de serie el ktm, alu? unas fotitos de interiores anda :4] :M jeje

venga animo con él, un saludo

Avatar de Usuario
Jonny
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 824
Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Jonny »

manuelrr escribió:jonny de esto hacer un manual seria un 10 ya que pocos motores hay de esos ya
Si, no estaría mal la verdad, según lo que salga de aquí, se puede sacar lo mejor y dejarlo en manuales o algo.
Pero primero hay que ver como se monta y todo bien para que no de lugar a errores jeje.
mbig escribió:que currada tio te sigo!
Gracias tío!
sergicross escribió:Buen post, supongo que el motor este comparte piezas con los que habia en 65 de cross, no se si podrias mirar si te sirve algo.
Yo tambien tengo un motor de esos pero me faltaba la tapa de enbrague y el encendido no lo tengo tampoco por lo que lo tengo guardado por ahí.
Gracias, como bien dices comparte piezas, con la 65 sx, mas con los primeros modelos, los siguientes por el embrague hidráulico, se les realizaron algunas mejoras en la caja de cambios con mas rodamientos, bomba de agua desmontable del cigueñal...
KinoDRD escribió:Muy meticuloso, si. La tapa de embrague es bastante similar a la de derbi.

De todas formas es un marrón liarte con ese motor, que tal está de repuestos? Imagino que bastante jodido...

Mucho ánimo y te ayudaré en lo que vaya sabiendo.
Si que es bastante lioso la verdad, ya que bueno, solo tengo el despiece general, pero no creo que sea muy lioso de montar, no tiene muchas piezas jeje.

El tema repuestos hay, aunque bastante carillos sobre todo algunas piezas.
Kit de reparación de bomba de agua hay, cigueñales de la ktm 65 que es C40,8 Hot Rods por 250€, el de la Beta rev 80 que es C.44 por 350€

Tema cilindros los pocos que queden en stock de Metrakit de hierro, el original de la ktm 65 y el 80 que saco Athena a un precio de 480€ :shock: .
Lo mas asequible son los discos de embrague.

Gracias Kino, yo creo que entre todos podremos saber un poco mas, sobre este motorcillo.
Subzero escribió:Vaya tio buen motor, se aprecia a simple vista la buena calidad en la caja de cambios, base cilindro..para la edad que tendrá, pinta bien, y encima KTM :mrgreen:
Yo no entiendo mucho la verdad, pero yo tambien creo que tiene buenos acabados y por lo poco que podido catarlo, el embrague es una maravilla.
Subzero escribió:En cuanto a los problemas, segun yo lo veo:
- bomba de agua seguramente será el retén, empieza revisando por ahí.
Aqui aparte del reten se junta un problema de diseño, que luego en los siguientes modelos subsanaron. El problema es que el eje de la hélice es el del cigueñal, entonces con el tiempo se va deformando el eje por donde el reten y fuga.
Solucion kit de reparacion con casquillo y torica.
Subzero escribió:- rodas y demás óxidos por supuesto a la basura, hay meterlas nuevas, si no encuentras del motor ese en concreto, mides y con la ayuda de un buen manual de rodas que rula por aqui las podremos encontrar

- el óxido a podido pasarse al carter, debes sanear en la medida de lo posible esa zona para que no siga extendiéndose. Cuidado donde cómes :B
Tema rodas los de la caja de cambios están controlados, son 4 en total todos normales menos uno, un SKF 98203/C3 ese no había manera de encontrarlo en casas de rodamientos, al final me lo consiguió la Beta previo pago de 45€ :-/
Los del cigueñal son normales: 6304/C3.

Ahora pongo los carters están en buen estado por dentro.
Subzero escribió:Las fisuras si son de tamaño pequeño, prueba las soldaduras en frio, o si lo quieres hacer en plan "aeronautico" (:lol: ) hay una pasta como plastilina, de dos colores que se mezcla y eso es duro como piedra....azul y amarillo....la cosa es que no recuerdo como se llama, a ver si pasa alguno y lo reconoce jeje
otra opcion buena, la mejor diria yo, es mandarlo a soldar si tienes la opcion a mano.
Esto es lo que mas me jode la verdad esa fisura, a ver si se ve en las fotos y veis que opción seria la mas adecuada.
Estaría bien saber de a que masilla te refieres, por colores no me suena, a ver si alguin se sabe el nombre. :wink:
Subzero escribió:Ya que te pones, revisar resto de rodamientos, retenes, limpiar circuito refrigerante.....mantenimiento general vamos
Si eso va ser fundamental, ya que por tiempo parado y agua imagínate jeje.
Subzero escribió:que cilindro trae de serie el ktm, alu? unas fotitos de interiores anda :4] :M jeje
Eso esta hecho tío :wink: , el cilindrin es de aluminio como dices, de la casa Gilardoni si no recuerdo mal, este finde le sacare fotos y os lo presento, menos el pistón que no lo tengo :(

Gracias a todos por pasaros y aportar, es de gran ayuda la verdad.
_________________________________

Bueno ahora vamos a poner el resto de piezas que tengo ya limpias mas o menos, lo único no las voy a comentar ya que creo que sera entenderá mejor cuando se vaya a montar.

Primero los carters.
Izquierdo:
Imagen
Imagen

Derecho:
Imagen
Imagen

Base cilindros:
Imagen

Cigueñal:
Hay se ve donde va enganchada la hélice de la bomba de agua, y la parte cilíndrica donde tiene que cerrar el reten, que con el tiempo se la come.
Imagen

Este me preocupa un poco, ya que se que ha recibido algún martillazo, abra que ponerlo y ver como gira, ya que no tengo, ni se como comprobarlo, aparte de la holgura en biela.

Bueno ya solo me queda de poner la caja cambio, embrague, cilindro y mecanismo de la pata de arranque.

Saludoss!!

Avatar de Usuario
Jonny
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 824
Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Jonny »

Bueno vamos a seguir destripando un poquito el motor:

Os dejo las fotos del mecanismo de la pata de arranque como vais a ver, no se complicaron mucho la vida es muy simple, me hubiese gustado sacar el piñón inferior pero va con 2 tornillos de allen y están comidas las cabezas.

Lleva una chapa en forma de patín y tope a la vez, que el volver la pata hace desengranar el piñón el cual se engrana al bajar por la presión del muelle, es muy sencillito.

El piñón pequeño que se ve a la derecha es el que engrana en la maza del embrague a parte de invertir el sentido de giro que da la pata, para transmitir la fuerza al cigueñal, decir que esta moto arranca con marcha metida tambien.

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno tambien voy a poner fotos de uno de los cilindros que existen para este motor, aunque ya descatalogado de la casa Metrakit, es un cilindro de hierro de 2 segmentos, 5 transfers con bosters y no se deciros mucho mas la verdad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí lo dejo por hoy, en cuanto tenga un ratillo iré subiendo algo mas sobre el molinillo.
Como siempre si veis algo mal explicado, o erróneo ponerlo sin problemas, que así aprendemos todos.
Y como no, si alguien sabe algo que no esta puesto, comentarlo tambien.

Saludoss!!

Avatar de Usuario
KinoDRD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 5465
Registrado: Lun 31 Jul 31Etc/GMT-1 2006, 11:15
Tipo de moto: Enduro
Bike: Kawa Klx250 10', DRD 03', Jog RR 10'
Modifications: DRD:
-Mk Hierro Preparado
-Oko 28
-Mk pro race thrower
-Cigue carenzi

Kawasaki Klx 250:
-Full power
-Leo Vince X3
-Snorkel modificado
-Filtro UNI
-Centralita Rapid Bike
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por KinoDRD »

El cilindro tiene buena pinta. Viene con muy poca área de admisión y escape y seguro que muy pocos grados. Pero metiéndole un poco de mano se le podría sacar mucha, mucha chicha :mrgreen: sólo por tener boosters ya tiene muy buena base.

Interesante y bien documentado :mrgreen:

Un saludo
Senda DRD 03', Senda 125 07', Yamaha JogRR 10', Kawasaki KLX 250 10'.
Imagen
Registrado en Septiembre de 2003!


www.ClinicaGutenberg.es

Avatar de Usuario
Elixio
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1333
Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
Modifications: Rieju:

Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D

Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2

viewtopic.php?f=50&t=38399

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Elixio »

Muy bien explicado, ya tengo ganas de ver los avances del motor :M

Saludos

Avatar de Usuario
Joselitro
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 505
Registrado: Mié 21 Nov 21Etc/GMT-1 2007, 20:30
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Derbi Senda Bad Boy RSM `94
Modifications: Motor GPR74, láminas TJT, DelLorto 26, Thrower 80.

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Joselitro »

¿No tienes mas fotos de este motor?

Avatar de Usuario
Jonny
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 824
Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Jonny »

Ya ni me acordaba que tenia esto por aquí, el pobre sigue en la misma caja metido, fotos todas las que quieras, solo tienes que decirme que partes te interesas y en cuanto pueda las subo.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Elixio
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1333
Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
Modifications: Rieju:

Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D

Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2

viewtopic.php?f=50&t=38399

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Elixio »

Podrías ponerte para deleitarnos de tus refinados gustos mecánicos :mrgreen:

Sobre las roturas del carter:

A la parte del encendido la recontruiría con nural. Haces un molde de escayola o yeso del otro lado (interior y exterior) y luego lo rellenas en la parte rota.

En la sujeción, yo ahí intentaría hacer una soldadura de aluminio, por puntos, para no sobrecalentar y doblar la pieza :wink:

Sobre los tornillos con la cabeza pasada:

Un cincel pequeñito y muesca sería lo suyo, para poder reemplazar esos dos tornillos. Un extractor de tornillos no te lo aconsejo ya que el aluminio es más blando que el tornillo y revientas el cárter (experiencia propia)

El cigüeñal, en una rectificadora de cilindros suelen reequilibrar y reemplazar los rodamientos del cigüeñal/cambiar la biela. Si las aspas están bien y la biela no, puedes hacer que te monten una biela samarín mecanizada, que la biela suele salir por unos 100-120 euros y es de alta calidad.

¿Has buscado los rodas en internese? ebay y todas estas cosas, pueden ser una buena solución y más económica :)

Y sobre los cilindrejos, pregunta en una rectificadora cuanto vale cambiar la camisa, y si encuentras uno gripado o barato de segunda zarpa, ahí tienes uno nuevo.

También, alguna vez he escuchado de talleres que te hacen piñones a medida, pero no sé el precio al que salen.

Y lo del rotor... pues todo es mirarlo... en motores antiguos...

Saludos

Avatar de Usuario
Joselitro
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 505
Registrado: Mié 21 Nov 21Etc/GMT-1 2007, 20:30
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Derbi Senda Bad Boy RSM `94
Modifications: Motor GPR74, láminas TJT, DelLorto 26, Thrower 80.

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Joselitro »

Jonny escribió:Ya ni me acordaba que tenia esto por aquí, el pobre sigue en la misma caja metido, fotos todas las que quieras, solo tienes que decirme que partes te interesas y en cuanto pueda las subo.

Un saludo!!

Vale la pena salvar ese pequeño Rotax de 50, por lo raro que es. De hecho la KTM 50 fue, junto con la Chesterfield 50, los dos ciclomotores más caros de su época, respectivamente de campo y asfalto. La Aprilia RX me acuerdo que estaba en las 345.000 ptas. y ésta y la Chester en 399.995, un verdadero pastizal.

Y el tema recambios, buf, yo nunca he visto gran cosa en cuanto a este modelo en concreto.

Un saludo Jonny y si te puedo echar una mano con él si te animas cuando lo hagas, yo encantado.

Avatar de Usuario
Jonny
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 824
Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Jonny »

Elixio escribió:Podrías ponerte para deleitarnos de tus refinados gustos mecánicos :mrgreen:

Sobre las roturas del carter:

A la parte del encendido la recontruiría con nural. Haces un molde de escayola o yeso del otro lado (interior y exterior) y luego lo rellenas en la parte rota.

En la sujeción, yo ahí intentaría hacer una soldadura de aluminio, por puntos, para no sobrecalentar y doblar la pieza :wink:

Sobre los tornillos con la cabeza pasada:

Un cincel pequeñito y muesca sería lo suyo, para poder reemplazar esos dos tornillos. Un extractor de tornillos no te lo aconsejo ya que el aluminio es más blando que el tornillo y revientas el cárter (experiencia propia)

El cigüeñal, en una rectificadora de cilindros suelen reequilibrar y reemplazar los rodamientos del cigüeñal/cambiar la biela. Si las aspas están bien y la biela no, puedes hacer que te monten una biela samarín mecanizada, que la biela suele salir por unos 100-120 euros y es de alta calidad.

¿Has buscado los rodas en internese? ebay y todas estas cosas, pueden ser una buena solución y más económica :)

Y sobre los cilindrejos, pregunta en una rectificadora cuanto vale cambiar la camisa, y si encuentras uno gripado o barato de segunda zarpa, ahí tienes uno nuevo.

También, alguna vez he escuchado de talleres que te hacen piñones a medida, pero no sé el precio al que salen.

Y lo del rotor... pues todo es mirarlo... en motores antiguos...
Lo de hacer el molde en nural no lo he probado nunca, pero me parece buena idea la verdad, es una opción valida.

- Los anclajes como dices seria llevarlos a soldar, ya que hace poco probé los electrodos para Alu y mi maquina no es idónea para ello.
- El cigue yo creo que tiene los brazos doblados, no se hasta que punto los repararan, todo seria preguntar pero aquí da miedo...
- Rodas creo recordar estaban ya localizados, hasta uno que es raro que no lo comercializa SKF me lo trajo BETA y costa la friolera de 50€
- Cilindros a dia de hoy tengo 5, 3 MK de hierro de 70cc, 1 original de casa y el italkit de 70cc de Alu, y son 4 motores los que tengo en total, no abría problema por ahora, incluso podría conseguir algún Mk mas, pero claro todo esto es pasta y me vienen meses de apretar cinturón....

Gracias por los consejos :wink:
Joselitro escribió:Vale la pena salvar ese pequeño Rotax de 50, por lo raro que es. De hecho la KTM 50 fue, junto con la Chesterfield 50, los dos ciclomotores más caros de su época, respectivamente de campo y asfalto. La Aprilia RX me acuerdo que estaba en las 345.000 ptas. y ésta y la Chester en 399.995, un verdadero pastizal.

Y el tema recambios, buf, yo nunca he visto gran cosa en cuanto a este modelo en concreto.

Un saludo Jonny y si te puedo echar una mano con él si te animas cuando lo hagas, yo encantado.
Se agradece de verdad, la idea es de volverlo a la vida, es mas hay otro mas para revivir, pero necesito tiempo y me vienen unos meses bastantes jodidos pero las fotos te las subiré encantado.

Tengo el de KTM 80 MX también pero ese esta montado y igual si lo has visto, incluso podría conseguir alguna foto de un rotax de 250cc.

Recambios entre Beta y Ktm hay todo pero con pequeños detalles, ya que hay distintas versiones de cigueñales, así como de rodamientos en caja de cambio en el caso de la KTM 65 SX.

Un saludo tío!!

Avatar de Usuario
Elixio
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1333
Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
Modifications: Rieju:

Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D

Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2

viewtopic.php?f=50&t=38399

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Elixio »

¿Y si pruebas a soldar con una tig? Puede que te sirva para cerrar esa herida, añadiendo un poquito de aluminio y no tendrías que estar quitando la escoria, es más limpio.

Sobre ese roda, habrá alguna marca que lo comercialice... si lo ha conseguido el conce de beta, tiene que estar :?

El cigüeñal, si los brazos están doblados yo creo que estará más difícil de arreglar, pensaba que era tema de biela :(

Lo del nural, yo lo he echo, pero con un trozo más pequeñito, y para las rebabas que te queden, con una dremel vas perfecto para pulirmo :M

Saludos

Avatar de Usuario
Jonny
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 824
Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Jonny »

Si con Tig seria lo ideal, aunque al de la otra KTM le dejaron un cordón muy elegante a electrodo...

El roda, lo comercializa SKF pero ni siquiera contactando a través de mi suministrador de rodamientos...debe ser una referencia capada, si no, no lo entiendo, esto me ha pasado en el curro con referencias que solo las suministran a través del fabricante de la maquinaria..

El cigue esta hasta magullado el pobre, si me sobraría la pasta cogería un C.44 pero no es el caso jeje.

Bueno os dejo unas fotos de la maza del embrague que es lo único que queda por enseñar del motorcillo, lo único que no hay orden de montaje ni nada, ya que ni me acuerdo la verdad.

Ahí las dejo, si alguno quiere algo en concreto, que lo comente en cuanto pueda lo pondré, ya que con la compra de la casa estoy muy atareado últimamente, pero espero poder seguir con los proyectos pronto.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y esta la caja:

Imagen

Bomba de agua, en este caso versión 1 solidaria al eje del cigueñal, una putada ya que el reten acaba marcando el eje y pierde el sellado, para solucionarlo, se sacaron un casquillo en bronce con junta torica y reten de DMT int mas grande.

En siguientes modelos ese eje era en 2 partes para poder cambiarlo.

Imagen

Saludoss!!

Avatar de Usuario
Elixio
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1333
Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
Modifications: Rieju:

Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D

Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2

viewtopic.php?f=50&t=38399

Re: Revivir motor ZD3 (Beta-KTM)

Mensaje por Elixio »

Menuda pasada de embrague... 6 muelles, 6 discos y de diente recto... ya quisiera eso en los am6 :lol: ha sufrido un poquito por eso, ¿eh? :M

¿El empujador está por dentro del eje primario o está por fuera como en derbi?

Menos mal que lo de la bomba tiene solución, pero en su momento fué una cagada importante :lol:

Y el tambor desmodrónico es majo también en la foto parece grande :lol:

Saludos

Responder