os dejo una foto de una revista que encontre el sabado, asi venia
el objetivo de las valvulas de escape es variar en tiempo real el esquema de distribucion del motor.podemos diferenciar 3 tipos diferentes de conseguirlo: valvulas de cilindro giratorio(ypvs de yamaha,apts de gilera)valvulas de guillotina de movimiento lineal(saec II de suzuki,cts de cagiva,rave de rotax,hpp de honda doble guillotina lateral),valvulas de guillotina de movimiento giratorio(rc de honda,sem-mic de husqvarna,vc de ktm) y sistemas combinados(honda arc)
el accionamiento mediante un servomotor electrico controlado por centralita electronica es el mas preciso y usado actualmente,aunque hay sitemas de accionamiento mecanico generalmente centrifugo como el kips de kawasaki, e incluso otros de accionamiento neumatico como el rave(rotax adjustable variable exhaust) de rotax que aprovecha la presion de los gases del escape para accionar la valvula
YAMAHA YPVS
yamaha fue la primera en usar una valvula de escape con su primera version del sistema YPVS(yamaha power valve system).este sistema regula la apertura de la lumbrera mediante un cilindro giratorio dispuesto paralelamente a la salida de la lumbrera. el cilindro cuenta con una entalladura que permite mantener abierta totalmente la lumbrera en altas revoluciones,mientras su parte maciza se utiliza para tapar parte alta de la lumbrera en bajo regimen,estando el giro del cilindro gobernado por un servomotor controlado electronicamente. este principio de funcionamiento lo uso tambien la gilera combinado con un resonador en su sistema apts (automatic power tunning system).las ultimas versiones del sistemas ypvs utilizan valvulas de guillotina en movimiento lineal
HONDA RC
el sistema rc de honda(revolutional contro exhaust valve control)utiliaza una valvula de guillotina giratoria sobre el eje de su parte trasera que sirve para conecta la valvula con los dispositivos que la gobienan. este tipo de valvulas son mas eficaces ya que permiten una posicion muy cercana en todo momento a la lumbrera a la vez que mantienen la forma de la misma y al estar la valvula muy cercana del piston se consigue una mejor simulacion de la distrivucion variable, en el rendimiento del motor.otros sistemas que se usan en este principio son el sem-mic de husqvarna o el vc de ktm
honda arc
antes de dejar de lado los motores de 2t honda desarrollo el sistema arc (activate radical combustion)que rompia los moldes al mezclar el funcionamiento tipo diesel a bajo regimen con el nervio de los 2t a alto regimen.aunque parezca la cuadratura del circulo, no lo es ya que una valvula en el escape unida a una precisa gestion electronica de los parametros de encendido conseguia que hasta el 40% del recorrido del acelerador no fuese necesaria la xispa de la bujia y se aprovexase la auto-detonacion de la mezcla, con una reduccion impresionante de emisiones contamientes,mientras que en altos funcionaba normalmente. fue montados en motores de serie como la phanteon 125/150 y una crm 250