tecnica afrontar saltos

Foro para hablar de nuestro deporte, el ENDURO. Aquí debes contarnos tus salidas, tus rutas, tus "trucos", o cualquier experiencia que quieras compartir con todos nosotros. ¡¡ANÍMATE Y PARTICIPA!!
Responder
Avatar de Usuario
ryz_pro
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1662
Registrado: Jue 18 Dic 18Etc/GMT-1 2008, 22:50
Tipo de moto: OTRA
Bike: Suzuki DR 650 RSE
Modifications: Alguna cosilla para mejorar su comportamiento OffRoad
Ubicación: Lanzarote

tecnica afrontar saltos

Mensaje por ryz_pro »

bueno, pues este tema es para que pongamos en comun nuestros consejos sobre como afrontamos los saltos. he visto que hay gente que con 50s dan unos buenos vuelos, a pesar de no tener ni la potencia ni la aceleracion de motos mas grandes... pero, que tecnica creeis que es la mejor para afrontar los saltos?? claramente la tecnica clasi de motocross no sirve, ya que a nuestras pequeñas monturas les falta potencia para pretender dar un buen vuelo solo con el impulso de un golpe de gas... y si tratas de acercarte con cierta velocidad, el golpe de gas ni se nota, saltas por la inercia que traes, nada mas...

que tecnica seguis vosotros??

yo por ejemplo, trato de entrar en la rampa en 3, a veces incluso 2, a medio gas y con la moto alegre, y una vez dentro de la rampa, pico embrage mientras abro gas a tope... es decir, clasica tecnica de motocross. con una moto mas potente te asegura un buen impulso... pero con las limitaciones de nuestra cilindrada creo que no es la tecnica mas adecuada... que opinais vosotros?? que tecnica usais??

Avatar de Usuario
gasalaburra
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Mié 11 Feb 11Etc/GMT-1 2009, 18:30
Tipo de moto: Enduro
Bike: gas gas ec 125 2005, gilera zulu y suzuki ltz 250 y derbi campeona
Modifications: gas gas: escape messico, piston vertex 1 segmento
marzocchi shiver y ohlins detras
gilera: derbi euro 2 y tecnigas,13-48 y caja de filtro con bujeros xd
suzuki: yoshimura
derbi campeona: restaurando
Ubicación: zaragoza

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por gasalaburra »

yo lo que hago es en las mesetas ir calculando la velocidad necesaria y entrar en segunda o tercera y dar el golpe de gas para caer con la moto en la rampa mirando hacia alante, esto es en la 50 y con el quad, en los saltos sin rampa para caer si veo que se va pa alante echo el peso hacia atras.
no se si me he explicado xdddddd
Imagen

Avatar de Usuario
zaragozano5
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 2238
Registrado: Vie 03 Oct 03Etc/GMT-1 2008, 13:05
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Derbi
Modifications: airsal dmt50 c.45 Mota
Barikit c.45
28 keihin orig.
RDC 80/90
admisión italkit
pvl digital variab.
Ubicación: Alcañiiz! (Teruel) ciudad del motor :D

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por zaragozano5 »

a mi me interesa bastante..yo lo que hago es ir hacia el salto en segunda..y cuando voy a saltar acelero algo más..pero nunca salto demasiado porque siempre caigo primera con la rueda delantera..y me dá miedo liarla xd
como haceis para estabilizar la moto y caer bien con ambas ruedas o con la trasera primero?
Imagen

Avatar de Usuario
gasalaburra
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 135
Registrado: Mié 11 Feb 11Etc/GMT-1 2009, 18:30
Tipo de moto: Enduro
Bike: gas gas ec 125 2005, gilera zulu y suzuki ltz 250 y derbi campeona
Modifications: gas gas: escape messico, piston vertex 1 segmento
marzocchi shiver y ohlins detras
gilera: derbi euro 2 y tecnigas,13-48 y caja de filtro con bujeros xd
suzuki: yoshimura
derbi campeona: restaurando
Ubicación: zaragoza

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por gasalaburra »

zaragozano5 escribió:a mi me interesa bastante..yo lo que hago es ir hacia el salto en segunda..y cuando voy a saltar acelero algo más..pero nunca salto demasiado porque siempre caigo primera con la rueda delantera..y me dá miedo liarla xd
como haceis para estabilizar la moto y caer bien con ambas ruedas o con la trasera primero?
el truco para eso es no acelerar en la rampa del salto y si no a veces puedes echar el peso hacia atras para caer con la de atras
Imagen

Avatar de Usuario
ryz_pro
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1662
Registrado: Jue 18 Dic 18Etc/GMT-1 2008, 22:50
Tipo de moto: OTRA
Bike: Suzuki DR 650 RSE
Modifications: Alguna cosilla para mejorar su comportamiento OffRoad
Ubicación: Lanzarote

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por ryz_pro »

zaragozano5 escribió:a mi me interesa bastante..yo lo que hago es ir hacia el salto en segunda..y cuando voy a saltar acelero algo más..pero nunca salto demasiado porque siempre caigo primera con la rueda delantera..y me dá miedo liarla xd
como haceis para estabilizar la moto y caer bien con ambas ruedas o con la trasera primero?

yo me refiero mas a la tecnica para afrontar el salto... controlar la inclinacion en el aire es facil, si te vas acia adelante, o bien tiras de la moto hacia atras o bien das gas a tope, la moto solita se inclinara acia atras. si te vas acia atras, o bien inclinas el cuerpo hacia adelante o bien das un tike al freno trasero, la moto empikara acia alante. estas 2 tecnicas, tanto gas a tope para inclinar acia atras como toke al freno trasero para inclinar alante son siempre con la moto en el aire!!! de todos modos lo ideal es caer con la moto lo mas paralela posible al suelo, es decir, si caes en una cuesta abalo, la rueda delantera primero, si caes en recto, a ser posible con las 2, si no con la de atras, pero poco inclinado. y siempre dar gas a tope nada mas caer para compensar el frenazo de la caida... tambien puedes controlarla hacia los lados con los talones por ejem si quieres cojer una meseta con algo de curva para tumbar algo la moto levanta el pie contrario a la curva pegand con el talon digamos en la caja filtro muy suave y notas como la moto tiende a inclinarse hacia el lado contrario....




bueno, mas tecnicas para afrontar la rampa, compensar la poca potencia de nuestra cilindrada y ganar algo de vuelo???

Avatar de Usuario
borjaRJ
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1813
Registrado: Sab 03 Feb 03Etc/GMT-1 2007, 20:40
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju RJ
Modifications: TOP by JBD, RDC, PVL, 28
Ubicación: Cantabria infinita XdxD

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por borjaRJ »

comprime :B
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
ryz_pro
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1662
Registrado: Jue 18 Dic 18Etc/GMT-1 2008, 22:50
Tipo de moto: OTRA
Bike: Suzuki DR 650 RSE
Modifications: Alguna cosilla para mejorar su comportamiento OffRoad
Ubicación: Lanzarote

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por ryz_pro »

borjaRJ escribió:comprime :B
pero eso de comprimir nunca logrado que m salga bien, por que undo la suspension a la entrada de la rampa pero extiende antes de llegar ariba....

Avatar de Usuario
bustos_RR
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1942
Registrado: Dom 14 Sep 14Etc/GMT-1 2008, 23:32
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Gilera SMT
Modifications: Italkit 80cc c45, 28 oko, yasuni hm
Ubicación: MADRID

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por bustos_RR »

yo hago eso de comprimir y tambien lo del golpe de gas :roll:
Gilera SMT
Italkit 80cc
Cigüeñal Italkit c45
MK pro trhower
28 Oko
13/48

Avatar de Usuario
pazhitos
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 50
Registrado: Mié 06 Jun 06Etc/GMT-1 2007, 15:07

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por pazhitos »

yo hice mtocross durante 3 años, de los 9 a los 12, cnio una ktm 65, entras a la velocidad que prefieras, tampoco os paseis, i desde que vas llegando exas el peso un pelin patras, y si quieres tiras del manillar, bien agarrado de manos i pies, i la moto pues si ves que se te va mucho para atras empujas para adelante o al reves!al caer abres gas i a tirar palante
Rieju MX 50
Ktm SX 65
Sherco 2.9
Thumpstar 110
Rav riders 125
Rieju smx pro Black series
---------------------------------
CAÑAMEROOOOOOOOOOOOO

david1061991
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 74
Registrado: Lun 08 Dic 08Etc/GMT-1 2008, 12:18

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por david1061991 »

hola aqui os pongo un video en el que salgo saltando, soy el de la moto roja con el 10 en la careta.

http://www.youtube.com/watch?v=OQvUbDZz0LM

la cuestion es afrontar el salto depie, nunca sentado, para poder corregir en el aire la posicion, hay que evitar caer primero con la rueda delantera 1º. eso de dar golpe de gas al salir del salto puede que vaya mal en algunas veces porque levantas mucho la moto.

saludos

Avatar de Usuario
factory
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 150
Registrado: Dom 26 Jul 26Etc/GMT-1 2009, 23:35
Tipo de moto: Enduro
Bike: factory desert yr50
Modifications: cilindro barikit gp2
cigueñal barikit competicion
carburador 28 kehin
caja laminas italkit
escape scr rl cross
carteres encaradod por mi
Ubicación: HUESCA

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por factory »

hostia yo a ese cross e ido vivo en monzon al lado ya colgare yo un video de saltos mios en un cross de al lado en binaced y asi veis mi tecnica.un saludo

adrius
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1249
Registrado: Dom 23 Mar 23Etc/GMT-1 2008, 21:52
Tipo de moto: Enduro
Bike: Suzuki`s
Modifications: Enduro: motor €2, dellorto phbg18, yasuni cross, 12/52
Supermotard: motor suzuki, dellorto phva14, yasuni cross, 11/50
Ubicación: Zaragoza

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por adrius »

Yo con la moto no tengo constumbre en hacer grandes saltos, no me quiero arriesgar a caer mal y meterte una buena leche o partir el chasis.
Pero yo creo que la clave para realizar un buen salto controlando la moto en todo momento en el aire, es afrontar bien la rampa.
Al saltar si vas mas o menos despacio creo que lo mejor es echar el curpo un poco para atras y empujar del manillar hacia arriba, para que solo se levante la rueda de alante y la de atras quede en contacto con el suelo, es decir, intentar hacer una especie de manual. Con esto hay que tener cuidado, si lo haces demasiado rapido y te pasas, puede que lo primero que toque el suelo sea tu espalda.
Si vas mas ligero, pues intentar tener el peso centrao en la moto y cuando ya estes en el aire intentar inclinarla segun convenga, pero lo importante es comentazar el salto con el peso equilibrao, si lo empiezas con el peso muy atras o muy alante, esta ya muy crudo el colocar bien la moto.

Ni que decir tienes que para saltar nunca hay que ir sentado en lo moto.

david1061991
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 74
Registrado: Lun 08 Dic 08Etc/GMT-1 2008, 12:18

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por david1061991 »

nadie opina sobre el video? por cierto llevais protecciones para saltar y demas?

ernesto
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1354
Registrado: Jue 23 Abr 23Etc/GMT-1 2009, 15:57
Tipo de moto: Enduro
Bike: rieju!!!
Modifications: Rieju rrx:
Top rosa
17.5 dell orto
Yasuni Ml
11.12.13/52

Rieju Marathon:
Turbo kit 2000
18 amal
Cilindro preparado

Ex Aprilia sonic:
Top Rosa/ Airsal
28 dell orto
Cantillana
etc etc

Yamaha jog
-Polini Corsa
-Variador Polini
-Muelle embrague Malossi
-Embragues Top
-Relaciones Kundo
-21 oko
-Pulmon Malossi
-Filtro Hebo conico
-Laminas Polini
-Escape Polini for racer
-Encendido preparado
....Seguira

Gas Gas 250, del año 2000.( de serie)
Ubicación: Malaga...Coin...

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por ernesto »

yo en vez cuando salto y me gusta mucho los mejore es pillar una velocidad alta con marxa corta y cuando te faltan pocos metros meter la marxa y alarga en el aire es combeniente no frenar ya que la moto kae acia adelante ni acelerar que sino cae acia atras es cuestion de practica , un saludo y suerte
Rieju RRX ENDURO TOTAL
Imagen

Avatar de Usuario
Berny_Sm
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 86
Registrado: Jue 12 Abr 12Etc/GMT-1 2007, 20:31
Ubicación: Mallorca

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por Berny_Sm »

la verdad es que poca idea tengo de saltar en motocross i esas cosas pero, tambien e ido a pegar saltos, i bueno os cuento la tecnica que enseguida encontre la mas adecuada para mi.
La question es que al llegar al salto, hacia el amago de como bajar las suspensiones(hundirlas) i al cojer el salto parece que te empujan acia arriba, i la verdad saltas mas alto haciendo esto ya que lo tengo comprovado :P Salu2!
edit: como dicen mas arriba comprime! xD
Imagen
DrD Pro - Malossi 80, Tun GP, 24 OkO, Ciwe Top Perfomance, C4, Rotor Polini, 15/48...

Avatar de Usuario
KinoDRD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 5465
Registrado: Lun 31 Jul 31Etc/GMT-1 2006, 11:15
Tipo de moto: Enduro
Bike: Kawa Klx250 10', DRD 03', Jog RR 10'
Modifications: DRD:
-Mk Hierro Preparado
-Oko 28
-Mk pro race thrower
-Cigue carenzi

Kawasaki Klx 250:
-Full power
-Leo Vince X3
-Snorkel modificado
-Filtro UNI
-Centralita Rapid Bike
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por KinoDRD »

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Igual me he pasado de fotos, al principio son 3 fotos distintas pero casi se ve la secuencia de mi salto en esa rampa

A ver, depende de la rampa y de la moto, la DRD 2003-2004 no es buena moto para saltar porque tiene el tren delantero muy muy pesado, en los saltos tiende a irse de morros si no le tienes cogido el truquillo. Yo estaba acostumbrado a saltar con una montesa cota 314R de 1998 de trial de 250cc y la primera vez que salté con la senda me pegué un galletazo con los morros contra el suelo porque no esta pensada para saltar, no sabia que el tren delantero era tan pesado y controlé tarde.

Luego le cogí el punto y esque normalmente sobre todo en mesetas hay que tirar bastante del manillar para equilibrar el peso del eje delantero, yo tambien justo comprimo un pelin antes de pegar el salto y ganas altura. En las fotos saltaba en 3ª normalmente, la preparacion Turbokit R y 17,5 arreche, en alguna foto llevo un yasuni trail, con el 17,5 arreche

PD: Justo al caer del salto de la ultima foto, partí la cadena... iba sobretensada como se puede ver en la foto y al caer del salto pues logicamente...

Un saludo
Última edición por KinoDRD el Mié 16 Dic 16Etc/GMT-1 2009, 13:56, editado 1 vez en total.
Senda DRD 03', Senda 125 07', Yamaha JogRR 10', Kawasaki KLX 250 10'.
Imagen
Registrado en Septiembre de 2003!


www.ClinicaGutenberg.es

Avatar de Usuario
churre_glvz
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1842
Registrado: Mar 11 Sep 11Etc/GMT-1 2007, 13:04
Tipo de moto: Motocross
Bike: riejju rr, aprilia sx, honda cr 125, cbr 600, vespa tx 200
Modifications: RIEJU RR
motor:
top alu c44
cigüeñal top c44
mk pro trower
28 dell'orto vhst
top v-force
mvt digital con luces.
-------------------------------
APRILIA SX
motor:
yasuni hm
19 dell'orto.

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por churre_glvz »

CON DOS COJONESSS :B

Avatar de Usuario
kituS
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 2070
Registrado: Lun 13 Ago 13Etc/GMT-1 2007, 21:36
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Gasgas 50 sm, pitbike 150yx
Modifications: BARIKIT 70 PREPARADO POR TROKEL-GP, CULATA ADAPTADA A C42, CIWEÑAL BARIKIT C.42, CARTERS MECANIZADOS, 30 oko, TUBO SCR RL CROSS, CAJA LAMINAS TOP V-FORCE, ROTOR PVL, EMBRAGES KUNDO HQ Y MOTOR ADPTADO A GASGAS. =)
Ubicación: RiudomS (tArraGonA)

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por kituS »

Yo tengo la kawa, y Lo que nunca se tiene que hacer es cuando llegas al bote y ves que vas demasiado rapido kortar gas.. pk te meteras un talegazo del mil XD, porque la moto tiende a bajar tanto que tocara primero la rueda delantero y eso no mola..

lo mejor es entrar en 3a o 4a o lo que sea e ir a medio gas y cuando estas arriba gas a tope aciendo tipo BOOOO, asi nunca te kaeras. pero si quieres saltar de verdad pues gas a tope XDD con la putada de que la moto tiende a caer primero la rueda de alante, y si no sabes frenar con el freno trasero en el aire o dominar la moto en el aire nah...

salu2

Avatar de Usuario
mrxgonza
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 745
Registrado: Sab 21 Oct 21Etc/GMT-1 2006, 17:30
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju MRX 2001
Modifications: Cilindro "Top 86cc" preparado (195º/134º) y adaptado a carrera 45mm
Pistón Blau Zafir con cierre de aro trasero (suplemento +1mm)
Culatín rediseñado, RC 15.8:1 (JBD)
Escape BRP a medida (JBD)
Cigueñal ARP carrera: 45mm
Rotor Boxitech con pulsador, programa y palmerino.
V-Force 3
Mikuni TM 32mm
Primaria Top en diente recto
NewFren 5 discos
6ª larga Top (a la espera de caja a medida o bidalot)
b 105 egv
Ubicación: Avila
Contactar:

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por mrxgonza »

En una 50... poca cosa se puede hacer para saltar alto y lejos.
Un consejillo es encarar la rampa sentado con el culete hacia atras para comprimir el amortiguador trasero y que luego al descomprimirse haga efecto "catapulta". Eso se hace mucho en el mx y sx cuando hay saltos grandes y poco tiempo para acelerar la moto (por ejemplo cuando hay un triple justo despues de una curva).
Eso si, en cuanto descomprime el amortiguador, al estar vuesto cuerpo hacia atras, la moto tendera a subirse de alante en el aire asique teneis que o echar el cuerpo hacia adelante o embragar y dar un toque al freno trasero.

A veces puede pasar lo contrario, que la moto en el aire se suba mucho de atras ( ya sea por desacelerar justo antes de saltar o por tener el cuerpo inclinado hacia delante). En ese caso teneis que acelerar a tope o dar toques de gas para que el efecto giroscopico de la rueda trasera girando cada vez mas rapido suba el morro de la moto.

Aqui un video explicativo de stewart usando el freno trasero en el aire despues de saltar sentado, se puede ver el efecto "catapulta" del amortiguador y como sube el morro de la moto por saltar asi. Tambien se ve como baja el morro despues de usar el freno trasero :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=3o0IlZZh1Fg&NR=1
MRX '01
Sherco 2.9 trial
CRE 250 2t ´01
CRF 450 SM Ex-Alzamora
Kawasaki KFX 700
SR50

Avatar de Usuario
churre_glvz
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1842
Registrado: Mar 11 Sep 11Etc/GMT-1 2007, 13:04
Tipo de moto: Motocross
Bike: riejju rr, aprilia sx, honda cr 125, cbr 600, vespa tx 200
Modifications: RIEJU RR
motor:
top alu c44
cigüeñal top c44
mk pro trower
28 dell'orto vhst
top v-force
mvt digital con luces.
-------------------------------
APRILIA SX
motor:
yasuni hm
19 dell'orto.

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por churre_glvz »

algo muy interesante jefes
1

2

3

4

5

6

8

9

10

11

12

13

14

15

Avatar de Usuario
ryz_pro
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1662
Registrado: Jue 18 Dic 18Etc/GMT-1 2008, 22:50
Tipo de moto: OTRA
Bike: Suzuki DR 650 RSE
Modifications: Alguna cosilla para mejorar su comportamiento OffRoad
Ubicación: Lanzarote

Re: tecnica afrontar saltos

Mensaje por ryz_pro »

j*der...vico es un crack, pero hay que reconocer que se explika como un libro cerrao el jodio....jejejje

lo que es la potencia eh!! ellos toman los saltos a 50 y vuelan y nosotros ya podemos tomarlos a 80 que no saltamos ni la mitad....jejejejeje

Responder