Manual trucaje/restauracion Am6
Publicado: Lun 30 May 30Etc/GMT-1 2016, 13:08
30/05/2016
Hola chicos!!!! pues llevaba bastante tiempo queriendo hacer este proyecto,Trucar un montor y restaurarlo,tengo una rieju rr,entera de serie,compre un motor muy barato sin cilindro y con la biela tocada, con la idea de hacer este proyecto y tocarle sin miedo.Me gusta bastante hacerme las cosas yo solo,sin tirar de mecanicos,la verdad que la satisfaccion que te queda de hacer esto uno mismo,es incalculable.Hasta que no tuve todas las herramientas necesarias y conocimientos no me puse en ello.Todo lo que se es gracias a este gran foro,me pase por lo menos un mes repasando los tutoriales del foro,mirando comentarios,videos,haciendo preguntas etc.Este finde pasado me puse manos a la obra.
Preparacion:
Todas los rodamientos,retenes,juntas nuevos. SKF o Fag,los del cigueñal unos c3tn9 y el resto,lado caja cambios c4
Top rosa 74cc
cigueñal barikit ejes de 20mm c39
carburador 24 OKO
escape,turbokit R me lo dieron hace tiempo, con el tiempo le metere uno mejor
caja laminas:italkit
Embragues top racing
Una buena limpieza antes de trabajar
Me imprime el manual de piquer,otro especifico de motor minarelli,otro de caja cambios y referencias de retenes y cojinetes,todo en un libro.
Madre mia con estos tornillos,es lo que mas me costo jaja,como bien dice los tutoriales,son malos de cojones y se pasan,les hice una muesca y listo
Monte de nuevo el motor,por dentro totalmente vacio,esta tarde lo llevo a un taller,le van a dar un tratamiento por chorreo de cristal y luego un lacado anticalorico,quedara como recien salido de fabrica
Pondre todos los avances que haga.
30/05/2016
Para quitarlos,se hace palanca con un destornillador plano y poco a poco saldran
Asi nunca,podemos poner en mal estado el alojamiento y luego no sellara bien el reten
Aqui teneis unas imagenes de los retenes y su posicion por si alguien le silve de ayuda,junto al post que tenemos en el foro sobre las referencias de cojinetes y retenes,se entendera muy bien!
Verde:17.35.8 reten de cigueñal,lado izquierdo "encendido
Naranja:24.35.7 reten de cigueñal,lado derecho "embrague"
Rojo:20.35.7 reten piñon de arrastre lado izquierdo
Negro:15.26.5 reten leva embrague
Amarillo:12.22.7 reten eje selector "patilla de marchas"
FECHA 13-06-2016
Bueno aqui tengo el motor termiando,la verda que es una pasada como quedo,al motor se le chorreo con cristal,con este tratamiento no tenemos que pintar luego ya que nos deja un color casi original,luego se le dio un lacado anticalorico para cuando toques el aluminio,no se manche.
Tuve suerte,tenia una casa de rodamientos skf,algo lejos pero merecio la pena ya que me lo traje todo.Estoy un poco rayado con los rodamientos del cigueñal,no tenian los c3 tn9 y me lleve los c4 tn9 y la verdad es que no se si le voy a dar la suficente caña al motor como para aprovechar esos rodamientos pero no queria irme de vacio ya que esta algo lejos la empresa de rodamientos.
Fabrique esta herramienta muy muy util para meter los rodamientos,la fabrique por si acaso no se metian los rodamientos con la mano con el sistema de calor en el alojamiento y frio los rodamientos en el congelador.La verdad es que los del cigueñal si entraron perfectos,deje caer el rodamiento lo empuje con la mano en la pista exterior y entraron,ahora para los otros no tuve tanta suerte,tuve que usar la herramienta fabricada y fue de fabula.
Aqui esta el video que ronda por internet y el foro,me sirvio mucho,lo aconsejo.
https://www.youtube.com/watch?v=9En3BlfIt14
Voy a explicar como hice la herramienta,aunque en el video lo explica todo muy bien pero lo pongo igual.
Cojemos un rodamiento viejo,por ejemplo los que quitamos del motor para ponerlos nuevos.El rodamiento lleva como un protector metalico para que las bolas sigan en su siteo y no choquen unas con las otras,quitamos los dos protectores metalicos,uno por abajo y otro por arriba.
El protector
Mas o menos van asi juntos con las bolas.
Ahora ponemos todas las bolas hacia un lado,en media luna.
Ahora usamos algo para pegarle un golpe fuerte hacia el lado donde no estan las bolas.
y listo,ya tenemos el rodamiento exterior para fabricarnos la herramienta a modo de prensa.
Ahora compramos un tornillo,yo compre uno de metrica 12,entra justito por el rodamiento exterior,dos arandelas y una tuerca.
Los fije bien para dejarlos centrados para soldarlos.
Me fabrique dos,uno para los rodamientos del cigueñal y tambien otro rodamiento de la caja cambios y el otro para los rodamientos mas pequeños.Para los dos rodamientos que no se le pueden poner el util,el de agujas y eje balance,esos a martillos los meti,claro esta poniendo el viejo arriba.
Bien,ahora ya vamos a poner los rodamientos,limpiamos a conciencia el cartel.Yo lo tuve que limpiar muy muy bien ya que como le di el tratamiento de chorreo dejo bastantes impurezas, aunque se protegio bien pero siempre entra algo.
Una vez limpio,procedemos a poner los rodamientos.Calente bien los alojamientos de los rodamientos,exactamente lo tuve unos 2 minutos y medio,y los rodamientos unas 2 horas en el congelador.Los del cigueñal si entraron perfectos,empujando con la mano,los otros de la caja cambios notuve tanta suerte pero bueno para eso hice la herramienta por si acaso no se metian de golpe.
Apretamos la tuerca con una llave y poco a poco va entrando,con el alojamiento calentito y los rodamientos fresquitos jaja
Bueno pues esto es por ahora,tengo que pedir las demas piezas a radical,cigueñal,juntas,top rosa etc.Ahora toca un paron,en unas semanas pedire las piezas.
Un saludo gente
Hola chicos!!!! pues llevaba bastante tiempo queriendo hacer este proyecto,Trucar un montor y restaurarlo,tengo una rieju rr,entera de serie,compre un motor muy barato sin cilindro y con la biela tocada, con la idea de hacer este proyecto y tocarle sin miedo.Me gusta bastante hacerme las cosas yo solo,sin tirar de mecanicos,la verdad que la satisfaccion que te queda de hacer esto uno mismo,es incalculable.Hasta que no tuve todas las herramientas necesarias y conocimientos no me puse en ello.Todo lo que se es gracias a este gran foro,me pase por lo menos un mes repasando los tutoriales del foro,mirando comentarios,videos,haciendo preguntas etc.Este finde pasado me puse manos a la obra.
Preparacion:
Todas los rodamientos,retenes,juntas nuevos. SKF o Fag,los del cigueñal unos c3tn9 y el resto,lado caja cambios c4
Top rosa 74cc
cigueñal barikit ejes de 20mm c39
carburador 24 OKO
escape,turbokit R me lo dieron hace tiempo, con el tiempo le metere uno mejor
caja laminas:italkit
Embragues top racing
Una buena limpieza antes de trabajar
Me imprime el manual de piquer,otro especifico de motor minarelli,otro de caja cambios y referencias de retenes y cojinetes,todo en un libro.
Madre mia con estos tornillos,es lo que mas me costo jaja,como bien dice los tutoriales,son malos de cojones y se pasan,les hice una muesca y listo
Monte de nuevo el motor,por dentro totalmente vacio,esta tarde lo llevo a un taller,le van a dar un tratamiento por chorreo de cristal y luego un lacado anticalorico,quedara como recien salido de fabrica
Pondre todos los avances que haga.
30/05/2016
Para quitarlos,se hace palanca con un destornillador plano y poco a poco saldran
Asi nunca,podemos poner en mal estado el alojamiento y luego no sellara bien el reten
Aqui teneis unas imagenes de los retenes y su posicion por si alguien le silve de ayuda,junto al post que tenemos en el foro sobre las referencias de cojinetes y retenes,se entendera muy bien!
Verde:17.35.8 reten de cigueñal,lado izquierdo "encendido
Naranja:24.35.7 reten de cigueñal,lado derecho "embrague"
Rojo:20.35.7 reten piñon de arrastre lado izquierdo
Negro:15.26.5 reten leva embrague
Amarillo:12.22.7 reten eje selector "patilla de marchas"
FECHA 13-06-2016
Bueno aqui tengo el motor termiando,la verda que es una pasada como quedo,al motor se le chorreo con cristal,con este tratamiento no tenemos que pintar luego ya que nos deja un color casi original,luego se le dio un lacado anticalorico para cuando toques el aluminio,no se manche.
Tuve suerte,tenia una casa de rodamientos skf,algo lejos pero merecio la pena ya que me lo traje todo.Estoy un poco rayado con los rodamientos del cigueñal,no tenian los c3 tn9 y me lleve los c4 tn9 y la verdad es que no se si le voy a dar la suficente caña al motor como para aprovechar esos rodamientos pero no queria irme de vacio ya que esta algo lejos la empresa de rodamientos.
Fabrique esta herramienta muy muy util para meter los rodamientos,la fabrique por si acaso no se metian los rodamientos con la mano con el sistema de calor en el alojamiento y frio los rodamientos en el congelador.La verdad es que los del cigueñal si entraron perfectos,deje caer el rodamiento lo empuje con la mano en la pista exterior y entraron,ahora para los otros no tuve tanta suerte,tuve que usar la herramienta fabricada y fue de fabula.
Aqui esta el video que ronda por internet y el foro,me sirvio mucho,lo aconsejo.
https://www.youtube.com/watch?v=9En3BlfIt14
Voy a explicar como hice la herramienta,aunque en el video lo explica todo muy bien pero lo pongo igual.
Cojemos un rodamiento viejo,por ejemplo los que quitamos del motor para ponerlos nuevos.El rodamiento lleva como un protector metalico para que las bolas sigan en su siteo y no choquen unas con las otras,quitamos los dos protectores metalicos,uno por abajo y otro por arriba.
El protector
Mas o menos van asi juntos con las bolas.
Ahora ponemos todas las bolas hacia un lado,en media luna.
Ahora usamos algo para pegarle un golpe fuerte hacia el lado donde no estan las bolas.
y listo,ya tenemos el rodamiento exterior para fabricarnos la herramienta a modo de prensa.
Ahora compramos un tornillo,yo compre uno de metrica 12,entra justito por el rodamiento exterior,dos arandelas y una tuerca.
Los fije bien para dejarlos centrados para soldarlos.
Me fabrique dos,uno para los rodamientos del cigueñal y tambien otro rodamiento de la caja cambios y el otro para los rodamientos mas pequeños.Para los dos rodamientos que no se le pueden poner el util,el de agujas y eje balance,esos a martillos los meti,claro esta poniendo el viejo arriba.
Bien,ahora ya vamos a poner los rodamientos,limpiamos a conciencia el cartel.Yo lo tuve que limpiar muy muy bien ya que como le di el tratamiento de chorreo dejo bastantes impurezas, aunque se protegio bien pero siempre entra algo.
Una vez limpio,procedemos a poner los rodamientos.Calente bien los alojamientos de los rodamientos,exactamente lo tuve unos 2 minutos y medio,y los rodamientos unas 2 horas en el congelador.Los del cigueñal si entraron perfectos,empujando con la mano,los otros de la caja cambios notuve tanta suerte pero bueno para eso hice la herramienta por si acaso no se metian de golpe.
Apretamos la tuerca con una llave y poco a poco va entrando,con el alojamiento calentito y los rodamientos fresquitos jaja
Bueno pues esto es por ahora,tengo que pedir las demas piezas a radical,cigueñal,juntas,top rosa etc.Ahora toca un paron,en unas semanas pedire las piezas.
Un saludo gente