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Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con vídeos

Publicado: Jue 18 Feb 18Etc/GMT-1 2016, 18:24
por elsantoOMG
Buenas a todos. Debido a que a mi me a ocurrido y ya son muchas las veces preguntadas sobre un ruido en el motor a pocas rpm pues aquí vamos, empecemos:

# Mucha es la gente que a tenido este problema bastante habitual en am6 y sobretodo con kits de carrera larga, el problema empieza con un ruido de traqueteo metálico a relentin y bajas revoluciones, ruido que al acelerar desaparece y al caer de vueltas vuelve y a veces hasta pisando embrague deja de escucharse sobretodo al principio. Mucha gente lo achaca a olgura en la maza o rodamientos en mal estado, tener olgura en la maza aveces provoca un ruido similar pero yo os digo que es lo menos habitual, y los rodamientos os aseguro que no son ya que un rodamiento cuando está mal, cuanto más sube de rpm el motor más suenan y chillan como si de un gorrino se tratase. El problema es debido a la chaveta del lado de embrague del cigueñal que se parte o que el chávetero tiene mucha olgura, pero lo más frecuente cuando empieza el ruido es que este partida asique antes de nada hay van esos videos:











Una vez visto los videos empezamos al meollo del asunto:

1- Lo primero es sacar los líquidos del motor, primero sacamos el aceite y seguidamente quitamos el tornillo de la parte de abajo de la bomba de agua y sacamos el tapón del radiador para que salga toda el agua

2- Una vez echo esto quitamos los tornillos de la tapa de embrague y retiramos la tapa con cuidado "NO APALANQUEIS PORQUE MELLAIS Y LUEGO FUGA" perdonar que lo ponga así pero es que hay algunos que si no irán derechos a apalancar, en caso de tener que apalancar hacerlo por la zona de los tornillos.( decir también que hay motores am6 que llevan piñón del reenvío de rpm, estos motores llevan un pasador que une la tapa y el cárter y estas tapas salen más duras, la solución es pasar desde el otro lado el motor un útil o destornillador y apoyarlo sobre una revaba sobresaliente que lleva la tapa encima de la pata de arranque, una vez apoyado se le dan golpecitos suaves y va saliendo la tapa, tendréis que quitar un tornillo grueso que lleva el cárter porque si no estorba para pasar el destornillador)
3- Una vez echo todo esto nos fijamos en el piñón del eje de balance que lleva dos agujeros roscados y metemos un tornillo de la métrica exacta o una boca del maletín de herramientas, con esto bloqueamos el eje de balance y con este bloqueamos también primaria y cigueñal( es bastante más recomendado hacer esto que usar parápiston, en caso de llevar quitado el eje de balance usar para pistón pero girar suave hasta que aga tope el pistón para no marcarlo)
4- Seguidamente quitamos los tornillos de los muelles, yo suelo hacerlo con unas mordazas pues estos tornillos se pasan con mirarlos, una vez quitados sacamos los muelles, la tapa y los embragues
5- Ahora nos encontramos con una tuerca remachada por una arandela, sacar primero el pasador y la bola que va después para que no se pierdan, enderezamos la arandela y cojemos un destornillador plano ancho y grande lo pasamos por uno de los alojamientos de la primaria y hacemos palanca suavemente contra los dientes de la maza, ahora cojemos un maneral con una boca de la medida de la tuerca que suele ser 17mm y le metemos un tubo largo para aflojar sin hacer fuerza. Aflojar es fácil sujetais el destornillador haciendo palanca y ejerceis un poco de presión sobre la llave que llevando el tubo es poco el esfuerzo. Dejo foto:
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6-Ahora sacamos la primaria sin perder las arandelas y el tope
7- Ahora lo más fácil con el mismo maneral usado en la primaria, aflojamos la tuerca del cigueñal sin problemas ya que le hace tope el pasador puesto antes en el eje de balance
8- Por último sacamos los piñones y vemos el fallo ya sea chaveta partida o olgura en el chávetero. Solución si es chaveta partida es sustituirla por otra nueva o una de la misma medida pero de material más duro para que no vuelva a partir, si es olgura en el chávetero se puede poner chaveta nueva junto con papel de ajuste o repasar el chávetero y hacer chaveta a medida pero es más engorroso y hay que ser fino. Una vez solucionado montar todo de nuevo y dar sus aprietes correctos con la dinamometrica a las tuercas. Dejo tabla de apretes:
IMG_20160218_182830.JPG
chaveta nueva v.s. chaveta partida
DSC_0002_35-1600x900.JPG
En fin esto es todo espero que os sea de ayuda ya sea ahora o futuramente y que lo entendáis bien todos. Poco más que decir compañeros. Saludos y mucho gass[/color]
#Edito: para que muchos no os lieis añado este aporte para la hora de los apretes del motor ya que las medidas de aprete en los manuales vienen en m.daN y las llaves dinamometricas solo marcan kg.m y N.m:

- 1kg.m=0,98m.daN=9,8N.m

-Kg.m(kilogramos por metro)
-m.daN( decanewton por metro)
-N.m(newton por metro)

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Publicado: Jue 18 Feb 18Etc/GMT-1 2016, 19:03
por Rj alberto
Deme muy buen aporte al foro.
Ya que los am6 pecan bastante de chaveta.
todo muy bien explicado y como hacer lo correcto paso a paso.
Sobre los apretes muy buen apunte.
tambien decir que se puede apretar sin llave dinamometrica.
si fuera un 4t si que no hay margen de error.
pero bueno de todas formas muy muy currado y puede sacar a mas de uno de apuros.
felicitaciones y gas.

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Publicado: Jue 18 Feb 18Etc/GMT-1 2016, 19:37
por elsantoOMG
Gracias compañero,se hace lo que medianamente se puede, que sin gopro con el móvil y las manos a tope de grasa es un martirio, pero bueno todo sea por animar el foro un poco y aportar algo útil. Saludos

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Publicado: Vie 19 Feb 19Etc/GMT-1 2016, 11:12
por KinoDRD
¡Gran aporte! De los que llevaban tiempo sin verse por aquí. Sin duda luce muy bien en el apartado manules/tutoriales y es de gran utilidad.

Un saludo

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Publicado: Vie 19 Feb 19Etc/GMT-1 2016, 12:32
por Jonny
Muy currado y bien explicado la verdad, seguro que va ser de gran ayuda para aclarar dudas de aquí en adelante.

Un saludo!!

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Publicado: Vie 19 Feb 19Etc/GMT-1 2016, 13:16
por Koke-t
Muy bueno hace falta este tipo de cosas en el foro

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Publicado: Vie 19 Feb 19Etc/GMT-1 2016, 15:16
por Elixio
Aquí hay tomate, brutal :lol: :lol: :lol:

Muy buen aporte, ahora ya sabré identificar ese fallo, si me ocurre :M

Respecto a la arandela de la maza de embrague, en cualquier recambista Yamaha te las venden por pocos céntimos cada una, y las chavetas valen 1,5

Saludos

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Publicado: Vie 19 Feb 19Etc/GMT-1 2016, 16:26
por elsantoOMG
Gracias compañeros, a la verdad si son baratas tanto las chavetas como las arandelas, también vi chavetas de embrague top que no se si serán mejores o igual de resistentes y el precio 1,70€. Lo dicho gracias a todos y Saludos