Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con vídeos
Publicado: Jue 18 Feb 18Etc/GMT-1 2016, 18:24
Buenas a todos. Debido a que a mi me a ocurrido y ya son muchas las veces preguntadas sobre un ruido en el motor a pocas rpm pues aquí vamos, empecemos:
# Mucha es la gente que a tenido este problema bastante habitual en am6 y sobretodo con kits de carrera larga, el problema empieza con un ruido de traqueteo metálico a relentin y bajas revoluciones, ruido que al acelerar desaparece y al caer de vueltas vuelve y a veces hasta pisando embrague deja de escucharse sobretodo al principio. Mucha gente lo achaca a olgura en la maza o rodamientos en mal estado, tener olgura en la maza aveces provoca un ruido similar pero yo os digo que es lo menos habitual, y los rodamientos os aseguro que no son ya que un rodamiento cuando está mal, cuanto más sube de rpm el motor más suenan y chillan como si de un gorrino se tratase. El problema es debido a la chaveta del lado de embrague del cigueñal que se parte o que el chávetero tiene mucha olgura, pero lo más frecuente cuando empieza el ruido es que este partida asique antes de nada hay van esos videos:
Una vez visto los videos empezamos al meollo del asunto:
1- Lo primero es sacar los líquidos del motor, primero sacamos el aceite y seguidamente quitamos el tornillo de la parte de abajo de la bomba de agua y sacamos el tapón del radiador para que salga toda el agua
2- Una vez echo esto quitamos los tornillos de la tapa de embrague y retiramos la tapa con cuidado "NO APALANQUEIS PORQUE MELLAIS Y LUEGO FUGA" perdonar que lo ponga así pero es que hay algunos que si no irán derechos a apalancar, en caso de tener que apalancar hacerlo por la zona de los tornillos.( decir también que hay motores am6 que llevan piñón del reenvío de rpm, estos motores llevan un pasador que une la tapa y el cárter y estas tapas salen más duras, la solución es pasar desde el otro lado el motor un útil o destornillador y apoyarlo sobre una revaba sobresaliente que lleva la tapa encima de la pata de arranque, una vez apoyado se le dan golpecitos suaves y va saliendo la tapa, tendréis que quitar un tornillo grueso que lleva el cárter porque si no estorba para pasar el destornillador)
3- Una vez echo todo esto nos fijamos en el piñón del eje de balance que lleva dos agujeros roscados y metemos un tornillo de la métrica exacta o una boca del maletín de herramientas, con esto bloqueamos el eje de balance y con este bloqueamos también primaria y cigueñal( es bastante más recomendado hacer esto que usar parápiston, en caso de llevar quitado el eje de balance usar para pistón pero girar suave hasta que aga tope el pistón para no marcarlo)
4- Seguidamente quitamos los tornillos de los muelles, yo suelo hacerlo con unas mordazas pues estos tornillos se pasan con mirarlos, una vez quitados sacamos los muelles, la tapa y los embragues
5- Ahora nos encontramos con una tuerca remachada por una arandela, sacar primero el pasador y la bola que va después para que no se pierdan, enderezamos la arandela y cojemos un destornillador plano ancho y grande lo pasamos por uno de los alojamientos de la primaria y hacemos palanca suavemente contra los dientes de la maza, ahora cojemos un maneral con una boca de la medida de la tuerca que suele ser 17mm y le metemos un tubo largo para aflojar sin hacer fuerza. Aflojar es fácil sujetais el destornillador haciendo palanca y ejerceis un poco de presión sobre la llave que llevando el tubo es poco el esfuerzo. Dejo foto: 6-Ahora sacamos la primaria sin perder las arandelas y el tope
7- Ahora lo más fácil con el mismo maneral usado en la primaria, aflojamos la tuerca del cigueñal sin problemas ya que le hace tope el pasador puesto antes en el eje de balance
8- Por último sacamos los piñones y vemos el fallo ya sea chaveta partida o olgura en el chávetero. Solución si es chaveta partida es sustituirla por otra nueva o una de la misma medida pero de material más duro para que no vuelva a partir, si es olgura en el chávetero se puede poner chaveta nueva junto con papel de ajuste o repasar el chávetero y hacer chaveta a medida pero es más engorroso y hay que ser fino. Una vez solucionado montar todo de nuevo y dar sus aprietes correctos con la dinamometrica a las tuercas. Dejo tabla de apretes:
chaveta nueva v.s. chaveta partida En fin esto es todo espero que os sea de ayuda ya sea ahora o futuramente y que lo entendáis bien todos. Poco más que decir compañeros. Saludos y mucho gass[/color]
#Edito: para que muchos no os lieis añado este aporte para la hora de los apretes del motor ya que las medidas de aprete en los manuales vienen en m.daN y las llaves dinamometricas solo marcan kg.m y N.m:
- 1kg.m=0,98m.daN=9,8N.m
-Kg.m(kilogramos por metro)
-m.daN( decanewton por metro)
-N.m(newton por metro)
# Mucha es la gente que a tenido este problema bastante habitual en am6 y sobretodo con kits de carrera larga, el problema empieza con un ruido de traqueteo metálico a relentin y bajas revoluciones, ruido que al acelerar desaparece y al caer de vueltas vuelve y a veces hasta pisando embrague deja de escucharse sobretodo al principio. Mucha gente lo achaca a olgura en la maza o rodamientos en mal estado, tener olgura en la maza aveces provoca un ruido similar pero yo os digo que es lo menos habitual, y los rodamientos os aseguro que no son ya que un rodamiento cuando está mal, cuanto más sube de rpm el motor más suenan y chillan como si de un gorrino se tratase. El problema es debido a la chaveta del lado de embrague del cigueñal que se parte o que el chávetero tiene mucha olgura, pero lo más frecuente cuando empieza el ruido es que este partida asique antes de nada hay van esos videos:
Una vez visto los videos empezamos al meollo del asunto:
1- Lo primero es sacar los líquidos del motor, primero sacamos el aceite y seguidamente quitamos el tornillo de la parte de abajo de la bomba de agua y sacamos el tapón del radiador para que salga toda el agua
2- Una vez echo esto quitamos los tornillos de la tapa de embrague y retiramos la tapa con cuidado "NO APALANQUEIS PORQUE MELLAIS Y LUEGO FUGA" perdonar que lo ponga así pero es que hay algunos que si no irán derechos a apalancar, en caso de tener que apalancar hacerlo por la zona de los tornillos.( decir también que hay motores am6 que llevan piñón del reenvío de rpm, estos motores llevan un pasador que une la tapa y el cárter y estas tapas salen más duras, la solución es pasar desde el otro lado el motor un útil o destornillador y apoyarlo sobre una revaba sobresaliente que lleva la tapa encima de la pata de arranque, una vez apoyado se le dan golpecitos suaves y va saliendo la tapa, tendréis que quitar un tornillo grueso que lleva el cárter porque si no estorba para pasar el destornillador)
3- Una vez echo todo esto nos fijamos en el piñón del eje de balance que lleva dos agujeros roscados y metemos un tornillo de la métrica exacta o una boca del maletín de herramientas, con esto bloqueamos el eje de balance y con este bloqueamos también primaria y cigueñal( es bastante más recomendado hacer esto que usar parápiston, en caso de llevar quitado el eje de balance usar para pistón pero girar suave hasta que aga tope el pistón para no marcarlo)
4- Seguidamente quitamos los tornillos de los muelles, yo suelo hacerlo con unas mordazas pues estos tornillos se pasan con mirarlos, una vez quitados sacamos los muelles, la tapa y los embragues
5- Ahora nos encontramos con una tuerca remachada por una arandela, sacar primero el pasador y la bola que va después para que no se pierdan, enderezamos la arandela y cojemos un destornillador plano ancho y grande lo pasamos por uno de los alojamientos de la primaria y hacemos palanca suavemente contra los dientes de la maza, ahora cojemos un maneral con una boca de la medida de la tuerca que suele ser 17mm y le metemos un tubo largo para aflojar sin hacer fuerza. Aflojar es fácil sujetais el destornillador haciendo palanca y ejerceis un poco de presión sobre la llave que llevando el tubo es poco el esfuerzo. Dejo foto: 6-Ahora sacamos la primaria sin perder las arandelas y el tope
7- Ahora lo más fácil con el mismo maneral usado en la primaria, aflojamos la tuerca del cigueñal sin problemas ya que le hace tope el pasador puesto antes en el eje de balance
8- Por último sacamos los piñones y vemos el fallo ya sea chaveta partida o olgura en el chávetero. Solución si es chaveta partida es sustituirla por otra nueva o una de la misma medida pero de material más duro para que no vuelva a partir, si es olgura en el chávetero se puede poner chaveta nueva junto con papel de ajuste o repasar el chávetero y hacer chaveta a medida pero es más engorroso y hay que ser fino. Una vez solucionado montar todo de nuevo y dar sus aprietes correctos con la dinamometrica a las tuercas. Dejo tabla de apretes:
chaveta nueva v.s. chaveta partida En fin esto es todo espero que os sea de ayuda ya sea ahora o futuramente y que lo entendáis bien todos. Poco más que decir compañeros. Saludos y mucho gass[/color]
#Edito: para que muchos no os lieis añado este aporte para la hora de los apretes del motor ya que las medidas de aprete en los manuales vienen en m.daN y las llaves dinamometricas solo marcan kg.m y N.m:
- 1kg.m=0,98m.daN=9,8N.m
-Kg.m(kilogramos por metro)
-m.daN( decanewton por metro)
-N.m(newton por metro)