Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con vídeos

Foro para colgar los manuales que hacemos de nuestras motos, ya sean de mecánica estética, etc...Como no, los manuales serán de motos offroad o supemotard, NO SE ADMITEN SCOOTERS O MOTOS DEPORTIVAS DE ASFALTO.
Responder
Avatar de Usuario
elsantoOMG
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 502
Registrado: Jue 03 Oct 03Etc/GMT-1 2013, 00:28
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju protop
Modifications: Rieju mrx pro 2007:

#Cilindro top 85 preparado por TGR distribución 197 134 y boca de escape echa a 32mm
#Culata con la bóveda y banda de squish modificadas y rediseñadas por TGR squish 0,9 y RC 13,7/1
#Cigüeñal italkit c44 del kit italkit d52 mecanizado y con tungsteno
# Cárteres preparados
#Rodamientos de todo el motor nuevos reforzados y retenes nuevos
#Rotor selectra de avance fijo calado 2mm apms
#Carburador dellorto vhst 26 chicle de altas 160 y aguja p3
# Caja de láminas italkit V8
# Primaria top de diente recto aligerada por TGR
# Embragues reforzados tjt y muelles duros malossi
# Escape scr rl cross con silenciador kevlar de yasuni
# Bujía ngk br10eg y pipa antiparasitaria de silicona
#Marcador de temperatura Koso mini 4 con doble sonda
# Enfriador extra largo
# Llantas sm grimeca
#Frenos galfer floreados
#Pinzas y bombas ajp de doble pistón
#Suspensiones marzochi invertidas en la parte delantera y de gas con botella separada en la parte trasera
# Desarrollo 14-46
# Camuflajes en cilindro y escape
#Decoración original con alguna mini personalización
# Mucha gasolina 98 y motul jajaja

Todo el diseño y preparación de motor echo por la mano de TGR preparaciones y los ajustes de carburación, montaje, puesta en marcha y parte ciclo echos por mua jeje
Ubicación: Cerca del cielo pero aún con los pies en la tierra

Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con vídeos

Mensaje por elsantoOMG »

Buenas a todos. Debido a que a mi me a ocurrido y ya son muchas las veces preguntadas sobre un ruido en el motor a pocas rpm pues aquí vamos, empecemos:

# Mucha es la gente que a tenido este problema bastante habitual en am6 y sobretodo con kits de carrera larga, el problema empieza con un ruido de traqueteo metálico a relentin y bajas revoluciones, ruido que al acelerar desaparece y al caer de vueltas vuelve y a veces hasta pisando embrague deja de escucharse sobretodo al principio. Mucha gente lo achaca a olgura en la maza o rodamientos en mal estado, tener olgura en la maza aveces provoca un ruido similar pero yo os digo que es lo menos habitual, y los rodamientos os aseguro que no son ya que un rodamiento cuando está mal, cuanto más sube de rpm el motor más suenan y chillan como si de un gorrino se tratase. El problema es debido a la chaveta del lado de embrague del cigueñal que se parte o que el chávetero tiene mucha olgura, pero lo más frecuente cuando empieza el ruido es que este partida asique antes de nada hay van esos videos:











Una vez visto los videos empezamos al meollo del asunto:

1- Lo primero es sacar los líquidos del motor, primero sacamos el aceite y seguidamente quitamos el tornillo de la parte de abajo de la bomba de agua y sacamos el tapón del radiador para que salga toda el agua

2- Una vez echo esto quitamos los tornillos de la tapa de embrague y retiramos la tapa con cuidado "NO APALANQUEIS PORQUE MELLAIS Y LUEGO FUGA" perdonar que lo ponga así pero es que hay algunos que si no irán derechos a apalancar, en caso de tener que apalancar hacerlo por la zona de los tornillos.( decir también que hay motores am6 que llevan piñón del reenvío de rpm, estos motores llevan un pasador que une la tapa y el cárter y estas tapas salen más duras, la solución es pasar desde el otro lado el motor un útil o destornillador y apoyarlo sobre una revaba sobresaliente que lleva la tapa encima de la pata de arranque, una vez apoyado se le dan golpecitos suaves y va saliendo la tapa, tendréis que quitar un tornillo grueso que lleva el cárter porque si no estorba para pasar el destornillador)
3- Una vez echo todo esto nos fijamos en el piñón del eje de balance que lleva dos agujeros roscados y metemos un tornillo de la métrica exacta o una boca del maletín de herramientas, con esto bloqueamos el eje de balance y con este bloqueamos también primaria y cigueñal( es bastante más recomendado hacer esto que usar parápiston, en caso de llevar quitado el eje de balance usar para pistón pero girar suave hasta que aga tope el pistón para no marcarlo)
4- Seguidamente quitamos los tornillos de los muelles, yo suelo hacerlo con unas mordazas pues estos tornillos se pasan con mirarlos, una vez quitados sacamos los muelles, la tapa y los embragues
5- Ahora nos encontramos con una tuerca remachada por una arandela, sacar primero el pasador y la bola que va después para que no se pierdan, enderezamos la arandela y cojemos un destornillador plano ancho y grande lo pasamos por uno de los alojamientos de la primaria y hacemos palanca suavemente contra los dientes de la maza, ahora cojemos un maneral con una boca de la medida de la tuerca que suele ser 17mm y le metemos un tubo largo para aflojar sin hacer fuerza. Aflojar es fácil sujetais el destornillador haciendo palanca y ejerceis un poco de presión sobre la llave que llevando el tubo es poco el esfuerzo. Dejo foto:
DSC_0024_10-1600x900.JPG
sketch-1456249946502.jpg
DSC_0026_8-1200x2133.JPG
6-Ahora sacamos la primaria sin perder las arandelas y el tope
7- Ahora lo más fácil con el mismo maneral usado en la primaria, aflojamos la tuerca del cigueñal sin problemas ya que le hace tope el pasador puesto antes en el eje de balance
8- Por último sacamos los piñones y vemos el fallo ya sea chaveta partida o olgura en el chávetero. Solución si es chaveta partida es sustituirla por otra nueva o una de la misma medida pero de material más duro para que no vuelva a partir, si es olgura en el chávetero se puede poner chaveta nueva junto con papel de ajuste o repasar el chávetero y hacer chaveta a medida pero es más engorroso y hay que ser fino. Una vez solucionado montar todo de nuevo y dar sus aprietes correctos con la dinamometrica a las tuercas. Dejo tabla de apretes:
IMG_20160218_182830.JPG
chaveta nueva v.s. chaveta partida
DSC_0002_35-1600x900.JPG
En fin esto es todo espero que os sea de ayuda ya sea ahora o futuramente y que lo entendáis bien todos. Poco más que decir compañeros. Saludos y mucho gass[/color]
#Edito: para que muchos no os lieis añado este aporte para la hora de los apretes del motor ya que las medidas de aprete en los manuales vienen en m.daN y las llaves dinamometricas solo marcan kg.m y N.m:

- 1kg.m=0,98m.daN=9,8N.m

-Kg.m(kilogramos por metro)
-m.daN( decanewton por metro)
-N.m(newton por metro)
Última edición por elsantoOMG el Mar 23 Feb 23Etc/GMT-1 2016, 18:56, editado 10 veces en total.
A FALTA DE UN SILENCIOSO,BUENO ES UNA LATA DE MONSTER CON PICAPICA,RACING 100% JAJAJAJAJA

Rj alberto
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 263
Registrado: Vie 27 Dic 27Etc/GMT-1 2013, 15:44
Tipo de moto: Supermotard
Bike: 2 Rj o z750r
Modifications: Motor am6 con maxi kit de top carrera 44, cigueñal top carrera 44, rotor digital variable selettra, caja de laminas top performance 8 petalos, 24 mikuni con filtro top performance, yasuni r4, carter preparado, embrague diente recto top performance, selector top performance, tambor de cambio top performance 60%menos de peso y caja de cambios top.
Horquillas, llantas, basculante de aprilia rs

RJ castrol

Cilindro bidalot factory dmt50
cigüeñal bidalot factory c48
rotor pvl con cdi bidalot factory
caja cambios bidalot factory
primaria bidalot factory con muelles malossi
cojinetes thb p.63
cable y pipa ngk cr4
bujia denso iridium
retenes
tobera modificada a 32mm
32 mikuni TM
caja laminas top 8 petalos
filtro malossi e13
Escape a medida by tgr.
preparacion completa motor y puesta a punto por tgr (sr. Stefano)

Mucho cariño y dedicacion

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Mensaje por Rj alberto »

Deme muy buen aporte al foro.
Ya que los am6 pecan bastante de chaveta.
todo muy bien explicado y como hacer lo correcto paso a paso.
Sobre los apretes muy buen apunte.
tambien decir que se puede apretar sin llave dinamometrica.
si fuera un 4t si que no hay margen de error.
pero bueno de todas formas muy muy currado y puede sacar a mas de uno de apuros.
felicitaciones y gas.

Avatar de Usuario
elsantoOMG
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 502
Registrado: Jue 03 Oct 03Etc/GMT-1 2013, 00:28
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju protop
Modifications: Rieju mrx pro 2007:

#Cilindro top 85 preparado por TGR distribución 197 134 y boca de escape echa a 32mm
#Culata con la bóveda y banda de squish modificadas y rediseñadas por TGR squish 0,9 y RC 13,7/1
#Cigüeñal italkit c44 del kit italkit d52 mecanizado y con tungsteno
# Cárteres preparados
#Rodamientos de todo el motor nuevos reforzados y retenes nuevos
#Rotor selectra de avance fijo calado 2mm apms
#Carburador dellorto vhst 26 chicle de altas 160 y aguja p3
# Caja de láminas italkit V8
# Primaria top de diente recto aligerada por TGR
# Embragues reforzados tjt y muelles duros malossi
# Escape scr rl cross con silenciador kevlar de yasuni
# Bujía ngk br10eg y pipa antiparasitaria de silicona
#Marcador de temperatura Koso mini 4 con doble sonda
# Enfriador extra largo
# Llantas sm grimeca
#Frenos galfer floreados
#Pinzas y bombas ajp de doble pistón
#Suspensiones marzochi invertidas en la parte delantera y de gas con botella separada en la parte trasera
# Desarrollo 14-46
# Camuflajes en cilindro y escape
#Decoración original con alguna mini personalización
# Mucha gasolina 98 y motul jajaja

Todo el diseño y preparación de motor echo por la mano de TGR preparaciones y los ajustes de carburación, montaje, puesta en marcha y parte ciclo echos por mua jeje
Ubicación: Cerca del cielo pero aún con los pies en la tierra

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Mensaje por elsantoOMG »

Gracias compañero,se hace lo que medianamente se puede, que sin gopro con el móvil y las manos a tope de grasa es un martirio, pero bueno todo sea por animar el foro un poco y aportar algo útil. Saludos
A FALTA DE UN SILENCIOSO,BUENO ES UNA LATA DE MONSTER CON PICAPICA,RACING 100% JAJAJAJAJA

Avatar de Usuario
KinoDRD
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Mensajes: 5465
Registrado: Lun 31 Jul 31Etc/GMT-1 2006, 11:15
Tipo de moto: Enduro
Bike: Kawa Klx250 10', DRD 03', Jog RR 10'
Modifications: DRD:
-Mk Hierro Preparado
-Oko 28
-Mk pro race thrower
-Cigue carenzi

Kawasaki Klx 250:
-Full power
-Leo Vince X3
-Snorkel modificado
-Filtro UNI
-Centralita Rapid Bike
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Mensaje por KinoDRD »

¡Gran aporte! De los que llevaban tiempo sin verse por aquí. Sin duda luce muy bien en el apartado manules/tutoriales y es de gran utilidad.

Un saludo
Senda DRD 03', Senda 125 07', Yamaha JogRR 10', Kawasaki KLX 250 10'.
Imagen
Registrado en Septiembre de 2003!


www.ClinicaGutenberg.es

Avatar de Usuario
Jonny
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 824
Registrado: Lun 14 Jun 14Etc/GMT-1 2010, 18:05
Tipo de moto: Enduro
Bike: KTM 50 EXC/Beta RRT Racing Edition.
Modifications: KTM 50 EXC: en proyecto...

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Mensaje por Jonny »

Muy currado y bien explicado la verdad, seguro que va ser de gran ayuda para aclarar dudas de aquí en adelante.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Koke-t
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2860
Registrado: Mié 24 Nov 24Etc/GMT-1 2010, 21:01
Tipo de moto: Carretera
Bike: .......
Modifications: De todo

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Mensaje por Koke-t »

Muy bueno hace falta este tipo de cosas en el foro
MI ENGENDRO
Post de manuales


Esto esta lleno de hacedores !!!! XD

Avatar de Usuario
Elixio
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1333
Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
Modifications: Rieju:

Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D

Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2

viewtopic.php?f=50&t=38399

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Mensaje por Elixio »

Aquí hay tomate, brutal :lol: :lol: :lol:

Muy buen aporte, ahora ya sabré identificar ese fallo, si me ocurre :M

Respecto a la arandela de la maza de embrague, en cualquier recambista Yamaha te las venden por pocos céntimos cada una, y las chavetas valen 1,5

Saludos

Avatar de Usuario
elsantoOMG
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 502
Registrado: Jue 03 Oct 03Etc/GMT-1 2013, 00:28
Tipo de moto: Supermotard
Bike: Rieju protop
Modifications: Rieju mrx pro 2007:

#Cilindro top 85 preparado por TGR distribución 197 134 y boca de escape echa a 32mm
#Culata con la bóveda y banda de squish modificadas y rediseñadas por TGR squish 0,9 y RC 13,7/1
#Cigüeñal italkit c44 del kit italkit d52 mecanizado y con tungsteno
# Cárteres preparados
#Rodamientos de todo el motor nuevos reforzados y retenes nuevos
#Rotor selectra de avance fijo calado 2mm apms
#Carburador dellorto vhst 26 chicle de altas 160 y aguja p3
# Caja de láminas italkit V8
# Primaria top de diente recto aligerada por TGR
# Embragues reforzados tjt y muelles duros malossi
# Escape scr rl cross con silenciador kevlar de yasuni
# Bujía ngk br10eg y pipa antiparasitaria de silicona
#Marcador de temperatura Koso mini 4 con doble sonda
# Enfriador extra largo
# Llantas sm grimeca
#Frenos galfer floreados
#Pinzas y bombas ajp de doble pistón
#Suspensiones marzochi invertidas en la parte delantera y de gas con botella separada en la parte trasera
# Desarrollo 14-46
# Camuflajes en cilindro y escape
#Decoración original con alguna mini personalización
# Mucha gasolina 98 y motul jajaja

Todo el diseño y preparación de motor echo por la mano de TGR preparaciones y los ajustes de carburación, montaje, puesta en marcha y parte ciclo echos por mua jeje
Ubicación: Cerca del cielo pero aún con los pies en la tierra

Re: Tutorial-Manual ruido AM6 a bajas rpm y relentin con víd

Mensaje por elsantoOMG »

Gracias compañeros, a la verdad si son baratas tanto las chavetas como las arandelas, también vi chavetas de embrague top que no se si serán mejores o igual de resistentes y el precio 1,70€. Lo dicho gracias a todos y Saludos
A FALTA DE UN SILENCIOSO,BUENO ES UNA LATA DE MONSTER CON PICAPICA,RACING 100% JAJAJAJAJA

Responder