¿Me he comprado una moto y ahora que?
Publicado: Mar 07 Oct 07Etc/GMT-1 2014, 18:28
Pues eso me he comprado una moto y ahora que hago?
Respuesta común dar gas, pero con cabeza!
Bueno eso el primer día si la has comprado en perfecto estado o eso te ha dicho el comprador... Pues si le puedes dar gas y salir de ruta o circuito comprobando 4 cosas como presiones, líquidos, filtro de aire y holguras.
Pero y una vez estrenada que miro? ¿Que le hago? ¿Como la ajusto? Bueno pues este post va ha ser para responder estas preguntas.
Mantenimiento:
- Mantenimiento común después de cada salida:
- Limpiar y engrasar filtro de aire.
- Limpiar tensar y engrasar la cadena de la moto.
- Engrasar partes móviles.
- Revisar presiones.
- Revisar líquidos.
- Radios.
¿Que tenemos que revisar al comprar una moto?
- Holguras, toda clase de ellas en todas las partes móviles bujes, bieletas, tijas, basculante y amortiguador.
- Comprobar las horquillas si pierden aceite.
- Cambiar liquido de frenos.
- Revisar el aceite, si esta de buen color no hace falta cambiarlo sino lo cambiaremos.
- Limpiar el carburador por dentro bien limpio, aveces fallan de carburación por estar sucios.
- Desmontar las bieletas y comprobar el estado de las agujas, si están oxidadas las tenemos que cambiar. Sino limpiamos la grasa vieja y ponemos nueva.
- Quitaremos el escape par ver el estado del pistón y del cilindro. Es mejor levantar la culata pero si nos da pereza las motos de offroad gastan mas el pistón por la parte del escape.
- Revisaremos el embrague, discos, separadores, muelles, campana y prensa. Cada moto en el manual pone los limites de servicio de cada una de estas piezas con un calibre medimos y comprobamos.
- Radios, co una llave le daremos al radio tiene que tener un sonido agudo al golpearlo esta bien tensado, si en cambio es un sonido grave y seco esta flojo.
- Comprobaremos los cables del gas y del embrague.
Y hasta aquí la parte de mantenimiento,
Puesta apunto:
- Carburación de esto hay manuales en el foro, pero una forma rápida de saberlo es nuestra chivata la bujía. Si esta muy mojada o negra la moto ira gorda en cambio si la bujía sale muy blanca ira fina, si sale marrón pues de cojón!
- Suspensiones aquí mediremos el sag tanto estático como dinámico (la moto tiene que estar limpia y con el deposito a la mitad mas o menos) tener en cuenta que las suspensiones con PDS necesitan que el SAG sea 10 mm, mayor que en el caso de las bieletas:
- Estatico: Subimos la moto a un caballete sin que toquen las ruedas al suelo y medimos de un punto fijo a el eje de las ruedas. En el caso de la trasera del culin al eje y de la delantera de las tijas al eje por ejemplo.
Esta medida la guardamos y bajamos la moto en el suelo y medimos otra vez.
En una moto de enduro tiene que dar unos 20mm +/- 5mm y una de cross 30mm +/- 5mm.
Si los resultados no son buenos jugaremos con la precarga de muelles hasta dejarlo bien. Si con la precarga no es suficiente tendremos que cambiar muelles.
- Dinámico lo mismo pero con piloto con toda la equipación y las ,medidas son las siguientes unos 100 mm en enduro para cada eje y 110 mm en motocross. Según manual pueden variar estas medidas. Y si no son correctas no lleváis un muelle par vuestro peso.
Poner todos los mandos en a posición que no sea mas cómoda para nuestro estilo de conducción
Y hasta aquí por hoy pero bueno como se suele decir continuara...
Saludos caraculos!
Respuesta común dar gas, pero con cabeza!
Bueno eso el primer día si la has comprado en perfecto estado o eso te ha dicho el comprador... Pues si le puedes dar gas y salir de ruta o circuito comprobando 4 cosas como presiones, líquidos, filtro de aire y holguras.
Pero y una vez estrenada que miro? ¿Que le hago? ¿Como la ajusto? Bueno pues este post va ha ser para responder estas preguntas.
Mantenimiento:
- Mantenimiento común después de cada salida:
- Limpiar y engrasar filtro de aire.
- Limpiar tensar y engrasar la cadena de la moto.
- Engrasar partes móviles.
- Revisar presiones.
- Revisar líquidos.
- Radios.
¿Que tenemos que revisar al comprar una moto?
- Holguras, toda clase de ellas en todas las partes móviles bujes, bieletas, tijas, basculante y amortiguador.
- Comprobar las horquillas si pierden aceite.
- Cambiar liquido de frenos.
- Revisar el aceite, si esta de buen color no hace falta cambiarlo sino lo cambiaremos.
- Limpiar el carburador por dentro bien limpio, aveces fallan de carburación por estar sucios.
- Desmontar las bieletas y comprobar el estado de las agujas, si están oxidadas las tenemos que cambiar. Sino limpiamos la grasa vieja y ponemos nueva.
- Quitaremos el escape par ver el estado del pistón y del cilindro. Es mejor levantar la culata pero si nos da pereza las motos de offroad gastan mas el pistón por la parte del escape.
- Revisaremos el embrague, discos, separadores, muelles, campana y prensa. Cada moto en el manual pone los limites de servicio de cada una de estas piezas con un calibre medimos y comprobamos.
- Radios, co una llave le daremos al radio tiene que tener un sonido agudo al golpearlo esta bien tensado, si en cambio es un sonido grave y seco esta flojo.
- Comprobaremos los cables del gas y del embrague.
Y hasta aquí la parte de mantenimiento,
Puesta apunto:
- Carburación de esto hay manuales en el foro, pero una forma rápida de saberlo es nuestra chivata la bujía. Si esta muy mojada o negra la moto ira gorda en cambio si la bujía sale muy blanca ira fina, si sale marrón pues de cojón!
- Suspensiones aquí mediremos el sag tanto estático como dinámico (la moto tiene que estar limpia y con el deposito a la mitad mas o menos) tener en cuenta que las suspensiones con PDS necesitan que el SAG sea 10 mm, mayor que en el caso de las bieletas:
- Estatico: Subimos la moto a un caballete sin que toquen las ruedas al suelo y medimos de un punto fijo a el eje de las ruedas. En el caso de la trasera del culin al eje y de la delantera de las tijas al eje por ejemplo.
Esta medida la guardamos y bajamos la moto en el suelo y medimos otra vez.
En una moto de enduro tiene que dar unos 20mm +/- 5mm y una de cross 30mm +/- 5mm.
Si los resultados no son buenos jugaremos con la precarga de muelles hasta dejarlo bien. Si con la precarga no es suficiente tendremos que cambiar muelles.
- Dinámico lo mismo pero con piloto con toda la equipación y las ,medidas son las siguientes unos 100 mm en enduro para cada eje y 110 mm en motocross. Según manual pueden variar estas medidas. Y si no son correctas no lleváis un muelle par vuestro peso.
Poner todos los mandos en a posición que no sea mas cómoda para nuestro estilo de conducción
Y hasta aquí por hoy pero bueno como se suele decir continuara...
Saludos caraculos!