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¿Me he comprado una moto y ahora que?

Publicado: Mar 07 Oct 07Etc/GMT-1 2014, 18:28
por raiden_16
Pues eso me he comprado una moto y ahora que hago?
Respuesta común dar gas, pero con cabeza!

Bueno eso el primer día si la has comprado en perfecto estado o eso te ha dicho el comprador... Pues si le puedes dar gas y salir de ruta o circuito comprobando 4 cosas como presiones, líquidos, filtro de aire y holguras.
Pero y una vez estrenada que miro? ¿Que le hago? ¿Como la ajusto? Bueno pues este post va ha ser para responder estas preguntas.

Mantenimiento:

- Mantenimiento común después de cada salida:

- Limpiar y engrasar filtro de aire.
- Limpiar tensar y engrasar la cadena de la moto.
- Engrasar partes móviles.
- Revisar presiones.
- Revisar líquidos.
- Radios.

¿Que tenemos que revisar al comprar una moto?

- Holguras, toda clase de ellas en todas las partes móviles bujes, bieletas, tijas, basculante y amortiguador.
- Comprobar las horquillas si pierden aceite.
- Cambiar liquido de frenos.
- Revisar el aceite, si esta de buen color no hace falta cambiarlo sino lo cambiaremos.
- Limpiar el carburador por dentro bien limpio, aveces fallan de carburación por estar sucios.
- Desmontar las bieletas y comprobar el estado de las agujas, si están oxidadas las tenemos que cambiar. Sino limpiamos la grasa vieja y ponemos nueva.
- Quitaremos el escape par ver el estado del pistón y del cilindro. Es mejor levantar la culata pero si nos da pereza las motos de offroad gastan mas el pistón por la parte del escape.
- Revisaremos el embrague, discos, separadores, muelles, campana y prensa. Cada moto en el manual pone los limites de servicio de cada una de estas piezas con un calibre medimos y comprobamos.
- Radios, co una llave le daremos al radio tiene que tener un sonido agudo al golpearlo esta bien tensado, si en cambio es un sonido grave y seco esta flojo.
- Comprobaremos los cables del gas y del embrague.

Y hasta aquí la parte de mantenimiento,

Puesta apunto:

- Carburación de esto hay manuales en el foro, pero una forma rápida de saberlo es nuestra chivata la bujía. Si esta muy mojada o negra la moto ira gorda en cambio si la bujía sale muy blanca ira fina, si sale marrón pues de cojón!

- Suspensiones aquí mediremos el sag tanto estático como dinámico (la moto tiene que estar limpia y con el deposito a la mitad mas o menos) tener en cuenta que las suspensiones con PDS necesitan que el SAG sea 10 mm, mayor que en el caso de las bieletas:

- Estatico: Subimos la moto a un caballete sin que toquen las ruedas al suelo y medimos de un punto fijo a el eje de las ruedas. En el caso de la trasera del culin al eje y de la delantera de las tijas al eje por ejemplo.
Esta medida la guardamos y bajamos la moto en el suelo y medimos otra vez.
En una moto de enduro tiene que dar unos 20mm +/- 5mm y una de cross 30mm +/- 5mm.
Si los resultados no son buenos jugaremos con la precarga de muelles hasta dejarlo bien. Si con la precarga no es suficiente tendremos que cambiar muelles.

- Dinámico lo mismo pero con piloto con toda la equipación y las ,medidas son las siguientes unos 100 mm en enduro para cada eje y 110 mm en motocross. Según manual pueden variar estas medidas. Y si no son correctas no lleváis un muelle par vuestro peso.

Poner todos los mandos en a posición que no sea mas cómoda para nuestro estilo de conducción

Y hasta aquí por hoy pero bueno como se suele decir continuara...

Saludos caraculos!

Re: ¿Me he comprado una moto y ahora que?

Publicado: Mar 07 Oct 07Etc/GMT-1 2014, 20:29
por KinoDRD
Eh que buena! Lo vamos a mover a manuales si te parece bien para que no se hunda en el general y se pierda.

Un saludo

Re: ¿Me he comprado una moto y ahora que?

Publicado: Mié 08 Oct 08Etc/GMT-1 2014, 00:05
por victor jog
esta muy bien tio.


cada salida revisar todas esas cosas es excesivo,ni nadie tiene tiempo,ademas de ser algo inncesario.

pero si voi a destacar que el aceite para la espuma del filtro me ha dejado sorprendido,yo era de los que siempre que quitaba el filtro del aire la caja por dentro y el embudo del carburador estaban llenos de un chocolate por asi decirlo,incluso la esponja tenia tanto p9olvo por fuera como por dentro.


hoy que he desmontado despues de ya unas cuantas salidas desde que heche el aceite ese de putoline que puse la foto en mi proyecto ahora en la penultima pagina me ha dejado boquiabierto,la caja del filtro por dentro limpia solo con restos de aceite 710,y el embudo de admision impecable,jamas imaginaria que un aceite en la esponja atraparia el polvo tan bien.



y los radios tambien es importante revisarlos,tanto que esten apretados todos,como que no haya alguno partido.


yo un dia parti 3 de golpe y al meter la moto a la cochera sonaba un tlin tlin tlin curioso,entonces puse nuevos,menos uno que esta partido por dentro de la tuerca y hay que desmontar la cubierta para poner tuerca nueva.


las presiones me he dado cuenta que son importantisimas,ya que al llevar floja la rueda trasera buscando agarre me arrancaba valvulas por deslizarse la cubierta de la llanta,y en la delantera tambien he visto que por llevarla floja y endurear a toda hostia al pillar un tajo de piedra en un salto o algo asi la llanta recibe un bollaco directo,que nos llega el dolor hasta el corazon a mi al menos.



yo ya prefiero llevarlas algo infladas,del 1,6 y tras 1,8 como marca la pegatina de las presiones en mi rr, y aunque me agarre menos la moto no tener esos problemas.


engrasar partes moviles es importante pero se nota que hay que engrasar por su dureza o chirridos,y los liquidos de vez en cuando tambien,mas si hay fugas como me pasa a mi haciendo cafetera en trialeras repongo bastante anticongelante.


mirar el aceite,y el liquido de frenos no esta de mas hacerlo.(yo el liquido de frenos no lo miro solo al cambiar pastillas)

el liquido de frenos como es cada dos años,pues en cada itv lo cambio.

mirar el piston por el escape es una tarea facil y podemos ver si tiene algun gripaje asi como las rayas horizontales de lubricacion,que el mio esta super liso el piston de gastado ya, pero bueno..,necesitaria un sueldo para tener la moto al 10. :B

y lo de los mandos tambien soy muy yo para eso.


como no vaya agusto en la moto o no vea que la moto se adapta a mi en vez de yo a ella muevo las manetas ya sea en altura,como en regular la tension del embrague o del freno del que mi maneta lleva tornillito y tuerca,asi como los puños mas hacia fuera o dentro,y esas minimeces que a la hora de conducir te sientes compenetrado y feliz con la maquina.






pd:me encanta este tipo de post fuera de lo comun jejeje no se nota verdad?