Como fabricar cuenta RPM bueno, bonito y barato!
Publicado: Dom 04 May 04Etc/GMT-1 2014, 00:29
Bueno pues se me ha ocurrido muchas veces hacer este invento, y lo voy a hacer cuando pueda.
como ya sabreis algunos mi otra devilidad es la electricidad, asi que voy a unir la mecanica y electricidad para hacer este invento. Tranquilos, es muy simple.
Los materiales que se encesitan son:
Voltimetro analógico de 40V AC, en caso de encendido Ducati creo, que es el que llevan las Betas RRT, que sacan corriente alterna, habra otras que saquen corriente continua, no se... os ilustro qué es un voltimetro analogico.
Este por ejemplo sería el candidato ideal, pero en version para corriente alterna (AC). Estos los teneis a saco en chatarrerias, os lo meteis al bolsillo y gratis.. o si no en una tienda de electricidad pero ya sera caro.
Pues ahora simplemente hay que conectar un cable de el voltimetro al cable amarillo que llega al regulador de luces, y el otro al chasis. Entonces, al subir de RPM la tensio sube y sube, lo cual la aguja sube, y si dejas de acelerar, las RPM bajan, el encendido deja de producir tanta tension, y el voltimetro mide menos y va bajando la aguja...
Ahora toca convertir el voltimetro en un cuenta revoluciones:
Por un lado del voltimetro hay una ranura, con un cacho de silicona, pues lo quitamos y con ayuda de unas pinzas sacamos la plantilla que hay dentro, que es una chapilla o carton muy fino donde estan dibujados los numeros. Entonces borramos icono V y donde V ponemos una pegatina de RPM por ejemplo. Y ahora necesitamos la referencia de RPM/V. (La tengo que medir, o que alguien la mida, yo puedo dar las instrucciones por MP).
Imaginemos que a 1000rpm tenemos 10V y a 2000rpm tenemos 12V, y a 4000rpm tenemos 16V.. Suponiendo que es una escala continua, en el voltimetro donde antes ponia "10" pondremos "1000" y asi sucesivamente, con este resultado:
La escala que obtenemos es 2V/1000rpm
Si queremos algo mas sencillo sin escalas ni gaitas, podemos hacer este otro diseño:
El esquema electrico seria este:
Os molan mis paint con motores trucados eh
Ahora solo necesito que alguien con un voltimetro que sepa usarlo, y con un encendido de casa u otro, mida si ya tiene un cuenta RPM, qué tensiones llegan al regulador en 2000 rpm y 4000rpm. Una vez conseguido el dato, yo mismo haré el experimento con la moto y os traeré videos a ver si funciona bien
Para saber escalas podriamos poner:
Tension a 2000rpm: X
Tension a 4000rpm: X
Encendido/rotor: De serie/ Tal de competicion
Para el que le guste la electricidad son cinco minutos medirlo y diez hacerlo con el voltimetro en mano, pues no es mas que conectar dos cables.
Saludos!!
como ya sabreis algunos mi otra devilidad es la electricidad, asi que voy a unir la mecanica y electricidad para hacer este invento. Tranquilos, es muy simple.
Los materiales que se encesitan son:
Voltimetro analógico de 40V AC, en caso de encendido Ducati creo, que es el que llevan las Betas RRT, que sacan corriente alterna, habra otras que saquen corriente continua, no se... os ilustro qué es un voltimetro analogico.
Este por ejemplo sería el candidato ideal, pero en version para corriente alterna (AC). Estos los teneis a saco en chatarrerias, os lo meteis al bolsillo y gratis.. o si no en una tienda de electricidad pero ya sera caro.
Pues ahora simplemente hay que conectar un cable de el voltimetro al cable amarillo que llega al regulador de luces, y el otro al chasis. Entonces, al subir de RPM la tensio sube y sube, lo cual la aguja sube, y si dejas de acelerar, las RPM bajan, el encendido deja de producir tanta tension, y el voltimetro mide menos y va bajando la aguja...
Ahora toca convertir el voltimetro en un cuenta revoluciones:
Por un lado del voltimetro hay una ranura, con un cacho de silicona, pues lo quitamos y con ayuda de unas pinzas sacamos la plantilla que hay dentro, que es una chapilla o carton muy fino donde estan dibujados los numeros. Entonces borramos icono V y donde V ponemos una pegatina de RPM por ejemplo. Y ahora necesitamos la referencia de RPM/V. (La tengo que medir, o que alguien la mida, yo puedo dar las instrucciones por MP).
Imaginemos que a 1000rpm tenemos 10V y a 2000rpm tenemos 12V, y a 4000rpm tenemos 16V.. Suponiendo que es una escala continua, en el voltimetro donde antes ponia "10" pondremos "1000" y asi sucesivamente, con este resultado:
La escala que obtenemos es 2V/1000rpm
Si queremos algo mas sencillo sin escalas ni gaitas, podemos hacer este otro diseño:
El esquema electrico seria este:
Os molan mis paint con motores trucados eh
Ahora solo necesito que alguien con un voltimetro que sepa usarlo, y con un encendido de casa u otro, mida si ya tiene un cuenta RPM, qué tensiones llegan al regulador en 2000 rpm y 4000rpm. Una vez conseguido el dato, yo mismo haré el experimento con la moto y os traeré videos a ver si funciona bien
Para saber escalas podriamos poner:
Tension a 2000rpm: X
Tension a 4000rpm: X
Encendido/rotor: De serie/ Tal de competicion
Para el que le guste la electricidad son cinco minutos medirlo y diez hacerlo con el voltimetro en mano, pues no es mas que conectar dos cables.
Saludos!!