Manual tipos de pegamentos y usos.

Foro para colgar los manuales que hacemos de nuestras motos, ya sean de mecánica estética, etc...Como no, los manuales serán de motos offroad o supemotard, NO SE ADMITEN SCOOTERS O MOTOS DEPORTIVAS DE ASFALTO.
Responder
Avatar de Usuario
derbisenda74
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Dom 08 Abr 08Etc/GMT-1 2012, 09:33
Tipo de moto: Motocross
Bike: Derbi Senda DRD Pro
Modifications: cilindro metrakit sp
tubo jazen
caja de laminas derbi con laminas de carbono.
piñon12/14 y corona 48

Manual tipos de pegamentos y usos.

Mensaje por derbisenda74 »

Buenas 50s.
Bueno buscando una cosa por internet he encontrado este articulo sobre los diferentes tipos de pegamentos y sus propiedades, cualidades, usos... bueno lo dejo, espero que sea de gran ayuda. :mrgreen:

Tutorial que nos ahorrará bastantes dolores de cabeza a la hora de presentarnos en la tienda para pedir un pegamento, así como las normas de utilización para un correcto y perfecto acabado.
Había un viejo anuncio en el que se veía llegar a un usuario cualquiera a una gasolinera y pedía que le revisaran el motor del coche mientras él repostaba. Cuando el operario le preguntaba por qué tipo de aceite le echaba al motor, el dueño contestaba con voz gangosa: cualquiera.
Lo mismo nos pasa a nosotros cuando nos encontramos con el enorme tablón donde las grandes superficies y buenas ferreterías tienen expuestos todos sus tipos de pegamentos.
Actualmente, con la política en el sector servicios en el tema del ahorro de personal, se da con mucha asiduidad el autoservicio. Coja usted mismo el pegamento que necesite y páguelo en caja.

¿Pero cuál cogemos?

Eso sin entrar en la incertidumbre de la marca del pegamento.
Ceys, Nural, Araldit, Loctite, y un largo etcétera.
Una cosa está clara, los pegamentos de los chinos están totalmente prohibidos si queremos un resultado óptimo y duradero, sobre todo en los cianocrilatos.
Entonces, dentro de las marcas de relevancia podemos escoger, como en el anuncio, cualquiera. Las buenas marcas son bastante excelentes y la diferencia de dinero no es tan grande si lo sopesamos con los resultados y el ahorro de comprar más pegamento, pues a la misma cantidad, la adherencia es infinitamente menor y tendremos que echar más cantidad del pegamento malo de los chinos.

Lo siguiente es saber qué tipo de material tenemos que reparar.
El 80 % de las veces, lo que tenemos que reparar es un roto en una pieza toda ella del mismo material. El resto de ocasiones es que un objeto se ha dividido en dos de sus componentes principales (plástico y goma, goma y cuero, cristal y metal, etc).
En nuestro caso, tenemos un hándicap: las vibraciones. Hay más condiciones a tener en cuenta: las aceleraciones (las frenadas también son aceleraciones), el rozamiento con el aire, brazos de palanca, etc.
Por ejemplo, la varilla del espejo. Si se nos ha roto el tornillo de encastre de la barra del espejo al manillar porque hemos sido unos calamares y lo hemos pasado de rosca apretando, a alguno se le ocurrirá solucionarlo con pegamento. Bien, el conjunto del espejo tiene su masa, multiplicada por las aceleraciones y con la fuerza que hace el frontal del espejo contra el aire cuando vamos a 45, 60, 90, 120 o más km/h. multiplicada a su vez por la longitud de la varilla que está haciendo palanca sobre el encastre.

¿Y eso lo quieres arreglar con cualquier pegamento?
Encima, cuando esté recién pegado lo forzarás para poner bien el ángulo del espejo y partirá por el mismo sitio. Debemos saber que la utilización del pegamento debe ser la última de las opciones a la hora de hacer reparaciones. Es bastante difícil de que nos quede un trabajo fino y duradero.
En fin.

Normas comunes para la utilización del pegamento
Si no vas a hacer caso de este manual, lo mejor es que dejes de leer. No perderás el tiempo leyendo, pero sí lo harás intentando pegar algo como Dios te dio a entender. Son unas normas básicas que requieren su tiempo y no deben saltarse bajo ningún concepto.
Empecemos:
1.- Limpieza. Limpiar profundamente TODA la superficie de las piezas a pegar. Si sólo limpias una porción, el resto contaminará la pieza al manipularla.
Materiales:
Scotch Britte (imprescindible para casi todo)
Agua.
Jabón. El Fairy hace maravillas. Eliminar bien después el jabón con agua abundante. El jabón de la marca Lagarto es el segundo mejor.
Cepillo. Los hay ergonómicos con distintas partes para sitios rebuscados y huecos inaccesibles.
Alcohol de limpieza. Muy barato en las grandes superficies. Isopropílico en el Mercadona y sin colorante, transparente. Metílico en el Simply, sin colorante y transparente. Metílico azulado en el Carrefour y Alcampo.
Disolvente universal. Cuidado porque ataca pinturas no protegidas, barnices, algunos plásticos blandos, gomas.
Aguarrás. Imprescindible para desengrasar. Mucho peste que no sale fácilmente.
Gasolinas y gasóleos. No son aconsejables. Utilizables para desengrasar.
Kerosenos. Lo mejor para desengrasar. Lo venden en la sección de barbacoas.
No se te olviden los trapos y un cuenco o bandeja de trabajo para no ensuciar demasiado.
2.- Sanear zona.
Hay ocasiones en las que la zona está contaminada por intentos anteriores infructuosos de unión. Hay que eliminarlo todo. Otras veces, el roce entre piezas ha agrandado y deteriorado la grieta o fisura. Hay que hacer salir el material original, como en el caso anterior.
Óxido. Hay que eliminarlo y hacer salir el material original, como en los casos anteriores.
Materiales:
Lija. Las esponjas de lija son estupendas para estas ocasiones.
El Scotch Britte. San Scotch Britte. Deberían beatificarlo.
Dremel. Una poderosa herramienta de la que hay versiones baratunas pero que sirven perfectamente. Venden kits para cada tipo de remiendos.
Después de este paso, hay que volver a limpiar.
3.- Lijar zona
Si es una grieta o fisura que divide la pieza en dos, pasarle la lija un poco a las dos partes. Volver a limpiar. Si aún no ha partido pero queremos repararlo, pasarle la Dremel al mínimo de revoluciones con una grata fresadora o una punta de diamante para aumentar la superficie donde agarrará el pegamento.

Tipos de pegamentos más comunes:

1.- Pegamento de contacto. Es el que usaban los zapateros, los de verdad, no el político de funesto nombre.
Se debe aplicar con brocha o pincel la cual luego debemos de tirar a la basura. Se aplica a las dos superficies a unir y esperar hasta que probando con el dedo menique veamos que se ha secado. Entonces, unir piezas con fuerza. Esperar a secado completo.
Nombre comercial más utilizado: supergen.

Grandes superficies.
Poca-mediana fuerza de unión.
Secado medio-lento.
Elástico.
Aguanta agua.
No aguanta otros disolventes orgánicos (gasolinas, disolventes universales)
Soporta vibraciones.
No se puede mecanizar (dar forma con herramientas una vez seco)

2.- Cianocrilato.
Nombre comercial más utilizado: Loctite o Superglue.

Pequeñas superficies.
Mucha fuerza de unión.
Secado ultra rápido.
No es elástico.
No soporta grandes vibraciones.
Aguanta el agua.
Aguanta otros disolventes orgánicos.
Se puede mecanizar.

3.- Epoxy. Son dos botes que debemos mezclar antes de usar. Existe una gran variedad dentro de este tipo de pegamentos.
Se aplica con un útil que viene con el pegamento y que es de material termoplástico (ver luego la facilidad con la que se desprende el pegamento seco). Fragua mejor y antes con calor (un radiador, un secador, una pistola de decapar al mínimo de potencia)
Nombre comercial más utilizado: Araldit o Nural.

Pequeñas superficies.
Mediana-gran fuerza de unión.
Secado lento.
No es elástico.
Soporta vibraciones.
Aguanta el agua.
Aguanta otros disolventes orgánicos.
Se puede mecanizar.

4.- Pistola de pegamentos termoplásticos en barra.

Pequeñas superficies. Fisuras y grietas.
Poca-mediana fuerza de unión.
Secado rápido.
No es elástico.
No soporta vibraciones.
Aguanta el agua.
Aguanta otros disolventes orgánicos.
Se puede mecanizar.

5.- Cola Blanca o de madera. Solo sirve para eso. Se aplica con el propio aplicador del bote, brocha o pincel que se puede limpiar con agua. Se aplica en ambas superficies y se unen inmediatamente. Esperar a secado completo. Lo suyo es un día entero.

Grandes superficies.
Poca fuerza de unión.
Secado lento.
Elástico.
Soporta vibraciones.
No aguanta el agua.
No aguanta otros disolventes orgánicos.
No se puede mecanizar.

6.- Pegamento universal transparente. Es muy parecido al de contacto.
Nombre comercial más utilizado: Imedio.

Grandes superficies.
Poca o escasa fuerza de unión.
Secado medio-lento.
No es elástico.
No soporta vibraciones.
No aguanta el agua.
No aguanta otros disolventes orgánicos.
Se puede mecanizar.

7.- Siliconas. Utilizado como relleno más que como adhesivo, pero con cuidado porque pesa mucho y tiene mucha masa e inercia. Ennegrece y salen mohos con el tiempo y la humedad.
Se aplica con pistola de silicona.

Grandes superficies.
Poca o nula fuerza de unión.
Secado lento.
Elástico.
Soporta vibraciones.
Aguanta el agua.
Soporta otros disolventes orgánicos.
No se puede mecanizar.

8.- Poliuretano. El sustituto de las siliconas que 4 veces más caro pero de más y mejores utilizaciones. Se aplica con pistola de silicona.

Grandes superficies.
Poca-media fuerza de unión.
Secado lento.
Elástico.
Soporta vibraciones.
Aguanta el agua.
Soporta otros disolventes orgánicos.
Se puede mecanizar.

9.- Pegamento de roscas y tornillos. Pegamentos muy específicos que sólo sirven para dar seguridad a tuercas y tornillos que se aflojan fácilmente.
Nombre comercial más utilizado: loctite de tornillos.

Pequeñas superficies.
Mediana-mucha fuerza de unión. Los hay de varios torques, para que luego se puedan quitar los tornillos o para que luego no los quite ni Dios.
Secado lento.
No es elástico.
Soporta vibraciones.
Aguanta el agua.
No soporta otros disolventes orgánicos.
No se pueden mecanizar.

Tipos de materiales.

Plásticos
El primer problema es averiguar si es un termoplástico. Los termoplásticos son plásticos duros que se deforman con el calor, van perdiendo características con él y solidifican de forma vítrea, con aspecto de cristal. Son la mayoría de plásticos utilizados en nuestras motos. De ser así, tenemos problemas. Hay muchos tipos de termoplásticos y acertar con cuál es, es casi imposible: los más usados son: el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el metacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el teflón (o politetrafluoretileno, PTFE) y el nylon (un tipo de poliamida).
Si es teflón, más vale que lo dejes, casi igual que el nylon. En este caso, lijar bien y usar pegamento de contacto.
La mayoría de las veces, con cianocrilato o lo que se viene llamando comúnmente como Loctite o superglue, es suficiente.
Podemos usar la pistola de pegamentos termoplásticos en barra, pero el acabado no es fino.
Gomas.
Lo más normal es usar pegamento de contacto o siliconas. Usar con precaución porque ensucia bastante y por su color y textura no es agradable. Con él pegaremos las molduras negras que se desprenden con facilidad
Cristal.
Epoxy y cianocrilato.
Cuero.
Pegamento de contacto, aunque una vez vi cómo echaron cianocrilato a unas botas de puntera y sirvió, lo que no sé es cuánto tiempo.
Metal.
Epoxy específico. Los hay para soportar elevadas temperaturas.
Fibras de vidrio.
Epoxy y cianocrilato en último lugar. Lo suyo es utilizar el mismo material que la fibra de vidrio.
Fibras de carbono.
Al igual que las fibras de vidrio, lo suyo es utilizar el mismo material de la fibra. En su defecto, epoxy y en último lugar, cianocrilato.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lombardo R
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2821
Registrado: Lun 09 Abr 09Etc/GMT-1 2012, 20:17
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera R entre otr@s.....
Modifications: Resucitacion como el Phoenix y chuminadas varias ajajaj
Ubicación: (Donde da la vuelta el aire).

Re: Manual tipos de pegamentos y usos.

Mensaje por Lombardo R »

Esta muy bien buen aporte.
SALU2T ------ Brraaapppp

Imagen

* La sangre te hace pariente pero la lealtad familia *

Yamari
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 959
Registrado: Sab 14 Jul 14Etc/GMT-1 2012, 09:41
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Senda DRD Racing 2005 limited edition.
Modifications: Dellorto VHST 28mm
Scr RL Cross
Airsal DMT 50
Cigue barikit
Rodamientos c4
Embragues newfren
Cárteres preparados
Ubicación: Ontinyent

Re: Manual tipos de pegamentos y usos.

Mensaje por Yamari »

Gran aporte, me servira muchisimo.

Avatar de Usuario
Rockman14
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1700
Registrado: Mié 19 May 19Etc/GMT-1 2010, 10:10
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia RS '06
Modifications: Actual: Full serie competision
En letargo: Cárteres preparados por mi
Airsal dmt50 c45 by TGR
Cigüeñal barikit c45,
Rodamientos C4 TN9
Embragues Newfren muelles malossi
Carburador dell'orto 28 vhst
Rotor MVT premium
Tubo de escape Yasuni R3
Ubicación: ViLaDrOgA y La GeNtUzA

Re: Manual tipos de pegamentos y usos.

Mensaje por Rockman14 »

Increible.

Gracias por tu tiempo y dedicación.
SaLuDoS

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Koke-t
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2860
Registrado: Mié 24 Nov 24Etc/GMT-1 2010, 21:01
Tipo de moto: Carretera
Bike: .......
Modifications: De todo

Re: Manual tipos de pegamentos y usos.

Mensaje por Koke-t »

Muy buen aporte y muy claro

Da gusto ver gente utilizando su tiempo para
Mejorar la web
MI ENGENDRO
Post de manuales


Esto esta lleno de hacedores !!!! XD

Avatar de Usuario
OUTLAND3R
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1267
Registrado: Jue 19 Jul 19Etc/GMT-1 2012, 22:03
Tipo de moto: Enduro
Bike: Gilera Zulu
Modifications: ...
Ubicación: En la capital del Cierzo

Re: Manual tipos de pegamentos y usos.

Mensaje por OUTLAND3R »

Vaya aporte.... A muchos le servirá de ayuda
Imagen

Sólo te haré unos apuntes, para que los añadas si quieres.

Los termoplásticos, la mejor forma de pegarlos es fundirlos con calor y si hay que añadir material se emplea un trozo de plástico del mismo tipo que la pieza a pegar. Muchos plásticos llevan en algún sitio grabadas unas letras que indican de que tipo son. (PP es polipropileno, PS es poliestireno, PVC es policloruro de su p*ta madre, etc....)

En uniones rígidas entre dos metales, si ambas piezas quedan ajustadas entre si, el cianocrilato va de perlas (un tubo dentro de otro por ejemplo, o una tuerca con un tornillo, etc..)
En uniones de cristales y objetos cerámicos también va bastante bien si no tiene que soportar cambios de temperatura. También pasa lo mismo con en uniones de cristal con metal.
También pega bastante bien algunos tipos de cauchos o gomas.
En el mundillo del RC, se usa para pegar el neumático a la llanta (goma con plástico) y no se despega hasta que cueces las ruedas en una olla para poder cambiar los neumáticos xD

La fibra de vidrio se pega con resina de poliester, que es con lo que están hechas la mayoria de ellas. Con epoxi también se pega y queda de p*ta madre, pero el es bastante más caro y para uniones grandes :S

La madera se puede pegar con epoxi y queda unida para siempre y de manera impermeable, por cierto. Yo lo uso para encolar las sillas que rompo por estar "a dos patas" y va de maravilla xD. También se puede diluir el epoxi con alcohol y usarlo como barniz impermeabilizante.

La fibra de carbono se pega con epoxi casi exclusivamente, pero sólo si no se ha dañado la fibra. Si las fibra están rotas hay que meter dremmel y hacer un "destrozo" para luego parchearlo y reforzarlo con más crabono y epoxi y luego aplicar vacío para que la fibra suelte el exceso de pegamento y las posibles burbujas de aire... es una movida pero queda perfecto
Yo sólo lo he visto hacer una vez... en un bote de remo
Mi proyecto... Aquí
Imagen
Imagen
Imagen

Responder