Sustitución discos de embrague motor derbi
Publicado: Mié 15 May 15Etc/GMT-1 2013, 19:35
Hola a todos, tras buscar un poco por el foro e visto que no hay mucha cosa de cambiar embragues de motor derbi, y como hace poco los e tenido que cambiar pues se me ocurrió hacer este tutorial, explicando los 4 trucos para realizar esta operación.
Bien, la operación se puede realizar bien con la moto recta o tumbada, tumbada ayuda pero no me gusta mucho, aquí cada uno a su manera.
1º- tenemos que calentar el motor (5 minutos al relenti vasta) para que el aceite salga mas fluido y en consecuencia mas rápido etc. Una vez caliente tenemos que vaciar el aceite del interior de la caja de cambios, para ello, clocaremos un recipiente bajo la moto(en mi caso una garrafa cortada) y abriremos el tornillo superior para llenar la caja. Ahora nos vamos a la parte inferior y hay un tornillo exagonal de 17 creo, lo quitamos y saldrá el aceite.
Una vez vació, vamos al lado de los embragues, quitamos un tornillo alen del mínimo y otro exagonal que hay abajo en el lado y es para vaciar los restos de aceite del lado del embrague (de esto no pongo fotos por que se ven rápidamente).
2º Esto es un truco personal, Cuando una moto lleva mucho tiempo parada es aconsejable cuando se cambia el aceite limpiar el interior de la caja, para ello con todos los tornillos anteriores montados exceptuando el del mínimo llenamos por el orificio de llenado la caja con gasoil hasta que salga por el mínimo, ponemos el tornillo, el tapón de llenado y arrancamos. Dejamos la moto al relenti hasta que notéis que cambiara el ruido en su defecto 2 3 minutos bastara.
Volveremos ha realizar la operación anterior pero esta vez extrayendo el gasoil.
3º Ahora, desconectamos los manguitos de la bomba del agua, que esta en la tapa de los embragues.
Colocad un recipiente para recogerlo por que después si no esta en mal estado lo volveremos a introducir.
4º Bien ahora vienen las fotos por que lo anterior no tiene mucho misterio.
Una vez tenéis el motor sin líquidos, tenemos que extraer la tapa de los embragues.
Aquí es donde le entra la neura a la gente, por que a todo el mundo le salta el muelle de la pata y después no saben montarlo o no les vuelve a funcionar.
si no queréis comeros la cabeza averiguando como se monta, quitad la puñetera pata de arranque que es un tornillo y la tapa se deslizara dejando el mecanismo intacto en el motor. Facil verdad. Que se os suelta, con una cadena de bici, la colocáis en el muelle y lo hacéis girar hasta conseguir la tensión y con un poco de maña lo dejáis en su soporte y sacáis la cadena, va muy bien mejor que hacer palanca con un destornillador.
Quitáis la leva del embrague y los respectivos tornillos, con la ayuda de un martillo de goma o nailon, dais golpecitos para que salte la tapa, nada de meter un destornillador para hacer palanca, tiene que salir suave, como mucho en un caso extremo se puede usar.
Truco del almendruco, al mismo tiempo que estáis sacando la tapa id golpeando suavemente sobre el eje de la pata para que nos se venga el mecanismo con la tapa.
1- es el tornillo de la pata que tendremos que aflojar para que salga.
2- el tornillo de la leva que hay que aflojar para sacarla
3- mas o menos por esa zona esta el 2 tornillo de vaciado.
4- ese es el tornillo del mínimo de aceite
5- esos 2 manguitos son los que tendréis que desconectar.
Una vez sacada la tapa encontrareis esto, los tornillos se devén aflojar como indican las flechas siempre en cruz y daremos 1 vuelta a cada tornillo hasta que salga.
Esto es así para evitar deformaciones en la prensa y sacarla uniforme, al montarla igual.
Esas 2 flechas, indica donde tienen que ir 2 arandelitas muy finas, una es de la bomba de agua y la otra de la de aceite no las perdáis y volved a colocarlas.
Una vez sacados los discos veréis que normalmente tenemos 4 discos y 3 separadores,
Nota importante, Se empieza por disco y se acaba por disco con sus respectivos separadores tal y como se ve en la foto y NO sobra ninguno!!!.
Los nuevos es recomendable dejarlos un tiempo en aceite nuevo yo los dejo la noche anterior en remojo.
A la hora de montar la prensa, veis el dentado marcado por la flecha, pues la prensa solo tiene una posición y tendréis que ir girando hasta hacer coincidir los dientes de la prensa con los huecos de la maza.
Veis ese estriado, tendréis que orientarlo hacia la izquierda de manera que engrane con el eje de la leva del embrague.
Es normal que esa pieza gire y se desplace axial mente, que no os entre la paranolla.
Nota importante, el eje de la leva tiene estriado por todo mientras que este solo tiene en un lado, fijaos que engrane como toca o sino no tendréis embrague.
5º- Ahora, colocamos junta nueva en su defecto nural o una junta casera, y con 2 tornillos puestos y con la ayuda de un destornillador miraremos si habéis colocado bien el engranaje, no hace falta desembragar e tope vasta notar que el embrague funciona como toca.
Si falla, a abrir y mirar si se ha movido el eje, que no falla, pues montáis todos los tornillos, conectáis la bomba de agua, la leva del embrague la pata...
para purgar el circuito de refrigerante, yo siempre coloco el bote expansor mas arriba del radiador y por gravedad se llena, luego vais apretando los tubos y veréis que va saliendo aire, id haciéndolo hasta que no salga mas aire. Una vez arranquéis la moto fijaos que el liquido no baje por si os hubiese quedado algún hueco vació(es normal que baje algo pero no os quedéis sin liquido en ningún momento.
6º Ahora, llenaremos la caja de aceite nuevo, para ello tienen que estar todos los tornillos de vaciado puestos con sus respectivas arandelas.
En el motor derbi, en el manual que yo tengo pone 650ml pero yo siempre e quitado el tornillo del mínimo y cuando ha empezado ha salir, e cerrado y le e echado un poquito mas.
¿que aceite echar?
Yo echo un SAE 10W 40, vale el aceite de coche normal de motor, pero mirad que aditivos lleva por que algunos pueden impedir el correcto funcionamiento del embrague.
Yo esta vez e usado este que es especifico para cajas de cambios con embragues bañados
le eche este por que no tenia aceite de coche por casa y ya que iva a comprar los discos compre de paso el aceite.
Que tenéis por casa un 10w 40 echadselo que ira bien, lo que mirad los aditivos que no tengan elementos anti fricción ni cosas raras que puedan impedir el correcto funcionamiento.
Ahora regularemos la tensión del embrague para ello, darle el máximo en la mantea por que probablemente os paséis, y del eje de la leva, con un destornillador lo hacéis girar hacia la derecha mientras estiráis la leva al lado contrario tensando el cable, sin soltar apretad el tornillo de la leva y al soltar el destornillador se tensa solo, seguramente os habréis pasado de tensión, ahora regularemos con la mantea. Que sigue estando muy tenso a repetir el proceso anterior hasta que valla bien. Se puede hacer solo, pero nunca estará de más un par de manos extra.
Y eso es todo, es valido para cualquier motor derbi, puede haber alguna pequeña variación dependiendo se es €3 o €2 pero en general el proceso es el mismo.
Si os surge alguna duda, no dudéis en preguntad.
Espero que os sea de gran utilidad. salu2
Bien, la operación se puede realizar bien con la moto recta o tumbada, tumbada ayuda pero no me gusta mucho, aquí cada uno a su manera.
1º- tenemos que calentar el motor (5 minutos al relenti vasta) para que el aceite salga mas fluido y en consecuencia mas rápido etc. Una vez caliente tenemos que vaciar el aceite del interior de la caja de cambios, para ello, clocaremos un recipiente bajo la moto(en mi caso una garrafa cortada) y abriremos el tornillo superior para llenar la caja. Ahora nos vamos a la parte inferior y hay un tornillo exagonal de 17 creo, lo quitamos y saldrá el aceite.
Una vez vació, vamos al lado de los embragues, quitamos un tornillo alen del mínimo y otro exagonal que hay abajo en el lado y es para vaciar los restos de aceite del lado del embrague (de esto no pongo fotos por que se ven rápidamente).
2º Esto es un truco personal, Cuando una moto lleva mucho tiempo parada es aconsejable cuando se cambia el aceite limpiar el interior de la caja, para ello con todos los tornillos anteriores montados exceptuando el del mínimo llenamos por el orificio de llenado la caja con gasoil hasta que salga por el mínimo, ponemos el tornillo, el tapón de llenado y arrancamos. Dejamos la moto al relenti hasta que notéis que cambiara el ruido en su defecto 2 3 minutos bastara.
Volveremos ha realizar la operación anterior pero esta vez extrayendo el gasoil.
3º Ahora, desconectamos los manguitos de la bomba del agua, que esta en la tapa de los embragues.
Colocad un recipiente para recogerlo por que después si no esta en mal estado lo volveremos a introducir.
4º Bien ahora vienen las fotos por que lo anterior no tiene mucho misterio.
Una vez tenéis el motor sin líquidos, tenemos que extraer la tapa de los embragues.
Aquí es donde le entra la neura a la gente, por que a todo el mundo le salta el muelle de la pata y después no saben montarlo o no les vuelve a funcionar.
si no queréis comeros la cabeza averiguando como se monta, quitad la puñetera pata de arranque que es un tornillo y la tapa se deslizara dejando el mecanismo intacto en el motor. Facil verdad. Que se os suelta, con una cadena de bici, la colocáis en el muelle y lo hacéis girar hasta conseguir la tensión y con un poco de maña lo dejáis en su soporte y sacáis la cadena, va muy bien mejor que hacer palanca con un destornillador.
Quitáis la leva del embrague y los respectivos tornillos, con la ayuda de un martillo de goma o nailon, dais golpecitos para que salte la tapa, nada de meter un destornillador para hacer palanca, tiene que salir suave, como mucho en un caso extremo se puede usar.
Truco del almendruco, al mismo tiempo que estáis sacando la tapa id golpeando suavemente sobre el eje de la pata para que nos se venga el mecanismo con la tapa.
1- es el tornillo de la pata que tendremos que aflojar para que salga.
2- el tornillo de la leva que hay que aflojar para sacarla
3- mas o menos por esa zona esta el 2 tornillo de vaciado.
4- ese es el tornillo del mínimo de aceite
5- esos 2 manguitos son los que tendréis que desconectar.
Una vez sacada la tapa encontrareis esto, los tornillos se devén aflojar como indican las flechas siempre en cruz y daremos 1 vuelta a cada tornillo hasta que salga.
Esto es así para evitar deformaciones en la prensa y sacarla uniforme, al montarla igual.
Esas 2 flechas, indica donde tienen que ir 2 arandelitas muy finas, una es de la bomba de agua y la otra de la de aceite no las perdáis y volved a colocarlas.
Una vez sacados los discos veréis que normalmente tenemos 4 discos y 3 separadores,
Nota importante, Se empieza por disco y se acaba por disco con sus respectivos separadores tal y como se ve en la foto y NO sobra ninguno!!!.
Los nuevos es recomendable dejarlos un tiempo en aceite nuevo yo los dejo la noche anterior en remojo.
A la hora de montar la prensa, veis el dentado marcado por la flecha, pues la prensa solo tiene una posición y tendréis que ir girando hasta hacer coincidir los dientes de la prensa con los huecos de la maza.
Veis ese estriado, tendréis que orientarlo hacia la izquierda de manera que engrane con el eje de la leva del embrague.
Es normal que esa pieza gire y se desplace axial mente, que no os entre la paranolla.
Nota importante, el eje de la leva tiene estriado por todo mientras que este solo tiene en un lado, fijaos que engrane como toca o sino no tendréis embrague.
5º- Ahora, colocamos junta nueva en su defecto nural o una junta casera, y con 2 tornillos puestos y con la ayuda de un destornillador miraremos si habéis colocado bien el engranaje, no hace falta desembragar e tope vasta notar que el embrague funciona como toca.
Si falla, a abrir y mirar si se ha movido el eje, que no falla, pues montáis todos los tornillos, conectáis la bomba de agua, la leva del embrague la pata...
para purgar el circuito de refrigerante, yo siempre coloco el bote expansor mas arriba del radiador y por gravedad se llena, luego vais apretando los tubos y veréis que va saliendo aire, id haciéndolo hasta que no salga mas aire. Una vez arranquéis la moto fijaos que el liquido no baje por si os hubiese quedado algún hueco vació(es normal que baje algo pero no os quedéis sin liquido en ningún momento.
6º Ahora, llenaremos la caja de aceite nuevo, para ello tienen que estar todos los tornillos de vaciado puestos con sus respectivas arandelas.
En el motor derbi, en el manual que yo tengo pone 650ml pero yo siempre e quitado el tornillo del mínimo y cuando ha empezado ha salir, e cerrado y le e echado un poquito mas.
¿que aceite echar?
Yo echo un SAE 10W 40, vale el aceite de coche normal de motor, pero mirad que aditivos lleva por que algunos pueden impedir el correcto funcionamiento del embrague.
Yo esta vez e usado este que es especifico para cajas de cambios con embragues bañados
le eche este por que no tenia aceite de coche por casa y ya que iva a comprar los discos compre de paso el aceite.
Que tenéis por casa un 10w 40 echadselo que ira bien, lo que mirad los aditivos que no tengan elementos anti fricción ni cosas raras que puedan impedir el correcto funcionamiento.
Ahora regularemos la tensión del embrague para ello, darle el máximo en la mantea por que probablemente os paséis, y del eje de la leva, con un destornillador lo hacéis girar hacia la derecha mientras estiráis la leva al lado contrario tensando el cable, sin soltar apretad el tornillo de la leva y al soltar el destornillador se tensa solo, seguramente os habréis pasado de tensión, ahora regularemos con la mantea. Que sigue estando muy tenso a repetir el proceso anterior hasta que valla bien. Se puede hacer solo, pero nunca estará de más un par de manos extra.
Y eso es todo, es valido para cualquier motor derbi, puede haber alguna pequeña variación dependiendo se es €3 o €2 pero en general el proceso es el mismo.
Si os surge alguna duda, no dudéis en preguntad.
Espero que os sea de gran utilidad. salu2