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Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Mié 11 Jul 11Etc/GMT-1 2012, 16:55
por zanty_
Bueno, le estoy pegando un repasico a la gasgas, como ahora en verano, entre la calor y las fiestas no apetece pues la tengo hay en bragas...

En el manual de gasgas, nose cada cuantas horas o cada cuanto tiempo se tiene que limpiar, o si nisiquiera sale como mantenimiento...

Si os gusta hacer barrancos y zonas lentas, los altos porcentajes de mezcla y las carburaciones gordotas... yo la limpiaría, y revisaría los rodamientos una vez al año...

Direis si yo no la e limpiado en 3 años, o no la e limpado nunca, y la moto me va dpm.

Si, dentro del mantenimiento de la moto no es una cosa extricta, si no lo haces la moto anda igual, menos pero anda igual..
No es como si te dejas de cambiar pistón, que al final clackkk

Bueno empezamos para bingo...
Es una "operación" que no tiene nada de complicado, si la e echo yo, que soy mecanico fracasao la puede hacer cualquiera jajaja


Os pongo una foto del despiece, para que veais lo que se va a desmontar.

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By santi_monre at 2012-07-11

Primero deberemos quitar el escape, y las tapas laterales del cilindro.

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Por un lado veremos esto ( rodamiento sobre el que gira la valvula de escape, y el tornillo que lo sujeta en su alojamiento)

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Y por el otro lado la (varilla de accionamiento que sube desde el centrifugo, que va cogida a la leva con un tornillo y el tornillo que hace de tope).

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Empezamos quitando el mecanismo de accionamiento, para eso quitamos el tornillo que une la varilla con la leva, para desaflojarla no hay problemas ya que la leva apoya contra el tornillo de tope, luego para apretarla deberemos poner un tope...

Tambien quitamos el tornillo que une la leva con la valvula de escape
Se nos quedara así

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La leva lleva posición sobre la válvula de escape, como veis, es imposible ponerla de otra manera....
Para sacar la leva debemos posicionarla de esta forma, es como mejor sale, hay que hacer un poquito de fuerza sobre la varilla, NO ESTIRAR DE LA VARILLA PARA ARRIBA, la varilla la podemos mover, pero nunca para arriba, ya que se saldría de abajo del centrifugo.

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Una vez fuera la leva, lleva un pequeño casquillo, lo retiramos también.


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Quitamos el tornillo que nos queda, el que sujeta al rodamiento.

Y enroscamos (enroscarlo bien, no solo dos hilos sino al tirar..) el tornillo que sujeta la leva a la válvula de escape, para así poder presionarlo con lo alicates y estirar hacia fuera de la válvula sin dañarla.

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Estiramos un poco y saldrá esta pieza, con una parte de la válvula, un casquillo, y el rodamiento...

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Si os fijáis en la foto detrás, se ve un pasador, que esta junto a la varilla de empuje, pues también lo retiramos. Es el pasador por donde se desliza la válvula de escape

Ahora vamos al otro lado del cilindro y retiramos el tornillo que sujeta el rodamiento.

Metemos un destornillador pequeño y hacemos un poco de fuerza, por el otro lado veremos que sale otro pasador.

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Retiramos el pasador, y la válvula de escape, ya se queda suelta.

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Ojo con los pasadores por que no son iguales.



Con un destornillador o puntero desde el lado del accionamiento empujamos para que salgan los rodamiento del otro lado.

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En este lado lleva dos rodamientos

Una vez esto fuera, solo queda la válvula dentro...
Para sacarla hay que poner el pistón en PMI ( para el que no lo sepa, punto muerto inferior, que es lo mismo que poner el piston abajo del todo jeje) y girar la válvula de escape.

Para eso lo hacemos metiendo la mano por la boca de escape, no saldrá hasta que se vea en esta posición

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Así ya la podemos sacar. Tapamos la boca de escape con un trozo de papel o trapo para que no entre suciedad.

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Bueno una vez fuera, la limpiamos, yo la deje a remojo de gasoil, mientras limpiaba los rodamientos y demás piezas, y luego con la dremel y demas fui quitando la carbonilla...

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La carbonilla que realmente afecta al funcionamiento es la que se ve dentro del agujero (por el que se desplaza) esa carbonilla le quita recorrido a la valvula, haciendo que no se pueda llegar a cerrar del todo. Y perdiendo altos...

Para limpiar los orificios, yo uso una broca de 5 mm que es lo que miden los pasadores.

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La valvula de escape, se puede pulir a espejo, haciendo asi que los gases "resvalen" mejor y que la carbonilla tarde mas a pegarse, pero vamos que se pega igual...

Una vez todo limpio, los rodamientos correctos (podemos lubricarlos un poco si se quiere, pero se autolubrican con el aceitillo que suelta del escape) empezamos a montar.

Que sera igual pero en procedimiento inverso...

Metemos la valvula de escape, y la colocamos en su posicion.

Empezamos metiendo la valvula de escape del lado del accionamiento, la que va con el casquillo y el rodamiento, la colocamos dentro de su alojamiento ( si no entra el rodamiento podemos golpearle suavemente con una llave de baso que apolle en el borde del rodamiento), enroscamos el tornillo que sujeta el rodamiento, metemos la leva.

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De la misma forma que a salido, igual esto es lo que mas cuesta de todo el procedimiento, ya que es algo engorroso.

Después el casquillo

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Y colocamos la leva en su posicion, todo colocado, sobre puesto...

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Ahora vamos al otro lado de la moto.

Metemos el pasador largo por el agujero donde luego ira el tornillo de fijacion del rodamiento (marcado en naranjita)

Ese pasador debe de entrar en el agujero de la válvula de escape ( en el pequeño) es sobre el pasador que ara de "bisagra" por así decirlo.

El otro pasador lo pasamos por el agujero grande de la válvula de escape, y tiene que entrar en el lado del accionamiento en un aguerito.

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Quedando así la cosa... Así es como estaría la válvula de escape en reposo, vamos al relenti, o a menos de unas 5000 rpm aprox

Ahora devemos de meter la otra pieza, donde se alojan los rodamientos
Esa pieza lleva un taladro, que es donde entrara el pasador... los hacemos coincidir, y la metemos.

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Después metemos los rodamientos, van dos, a diferencia del otro lado que solo va uno.

En caso de que entraran fuertes, hacer lo mismo que en el otro lado darle unos golpes con una llave de baso.

Apretamos el tornillo que sujeta el rodamiento, y que sujeta la barilla que hace de bisagra y ya podemos montar la tapa de este lado.

Vamos otra vez al otro lado, ya apretamos los tornillos.

Para apretarlos debemos de hacerle palanca, o poner algo para que no se mueva la leva para arriba ya que se saldría del centrifugo.

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Y montamos la tapa y ya la tenemos lista...


Bueno amplio un poco esto con una típica avería gasgas...

Me jugaría algo a que os a pasado a alguno, o a algún conocido...

La moto responde mal, la válvula se abre cuando quiere, pues normalmente, es por que se parte esta piececita, la soldadura sale defectuosa o yo que se... o de desmontar y desmontar si aprietas muy fuerte se salta, pero normalmente pasa en movimiento, y si llevas los rodamientos rotos o la válvula de escape sucia, que necesita hacer un poco mas de fuerza, pasa con mas frecuencia...

La avería es fácil se desmonta, se desbarba la zona y se echa un buen punto, no como la mi*rda esa que lleva...

Yo le eche un punto con la de electrodo y prao.

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Bueno esto es todo amigos, si hay algún fallo, que se me corrija. Espero que a alguno os sirva de ayuda.

Esta semana le tocaran la las bieletas y basculante.

Salu2t :lol:

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Mié 11 Jul 11Etc/GMT-1 2012, 16:58
por Terrybille
Muy buen aporte zanti
Gracias por compratirlo
Un Saludo!

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Mié 11 Jul 11Etc/GMT-1 2012, 17:20
por kmr_one
buena info zanty_ te lo muevo a manuales mejor :B

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Mié 11 Jul 11Etc/GMT-1 2012, 19:57
por Dani T4
j*der cuanta carbonilla!! Si pules la boca del escape y la lengueta no se pega la carbonilla, yo se lo hice cuando le cambie los rodamientos del cigüeñal y mano de santo!! Aparte que una estrincada de vez en cuando no le viene mal...

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Jue 12 Jul 12Etc/GMT-1 2012, 12:20
por zaragozano5
está dpm santyy! me ha tocado hacerlo un par de veces y no es dificil! para los que tengan una gaseosa y sean novatillos les irá de lujoo!!
buen aporte!

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Jue 12 Jul 12Etc/GMT-1 2012, 14:47
por zanty_
Ahora si que esta ya terminado el manual.

Agradeceria un post-it para que no se perdiera.

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Jue 12 Jul 12Etc/GMT-1 2012, 14:51
por kmr_one
zanty_ escribió:Ahora si que esta ya terminado el manual.

Agradeceria un post-it para que no se perdiera.
esta en manuales,para poner chincheta para que no se pierda habla con cross u otro admin :B

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Jue 12 Jul 12Etc/GMT-1 2012, 15:01
por matrix_pro
Acabo de ponerlo con la chincheta, no problem :B

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Jue 12 Jul 12Etc/GMT-1 2012, 15:01
por kmr_one
kmr_one escribió:
zanty_ escribió:Ahora si que esta ya terminado el manual.

Agradeceria un post-it para que no se perdiera.
esta en manuales,para poner chincheta para que no se pierda habla con cross u otro admin :B
chincheta puesta,cortesia de matrix pro...que no tenia ni zorra de como hacerlo yo :lol:

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Jue 12 Jul 12Etc/GMT-1 2012, 20:56
por zanty_
Na muchas gracias, igual en este foro no hace mucha falta, ya que la mayoría maneja am6 o derbi, pero bueno.

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Vie 02 Ene 02Etc/GMT-1 2015, 19:18
por adry7j
Buen post compañero! No sabia que en este foro habria post sobre GasGas
Yo estoy restaurando completamente la mía, EC 250 del 98-99 y estos temas vienen de lujo para ir desmontando y limpiando!
Un saludo!

Re: Limpieza de valvula de escape gasgas EC 250

Publicado: Mar 10 May 10Etc/GMT-1 2016, 23:39
por david_ryz
Alguien que tenga el post le podria subir o pasarmele ? Gracias