Cambiar Retenes de Horquillas
Publicado: Vie 23 Jul 23Etc/GMT-1 2010, 15:07
Bueno hace tiempo que encontre un manual de como cambiar los retenes de las horquillas y ni me acordaba que lo tenia. Como se que a más de uno del foro le servirá lo pongo aquí.
COMO CAMBIAR LOS RETENES DE LA HORQUILLA
Pues voy a describir un poco el proceso ha realizar para cambiar los retenes de una MH Furia Max. Servirá para muchas mas pero bueno. Y también describiré como echar el aceite en otro tipo de suspensión
Lo primero se pone la moto en alto para poder quitar la rueda, barras,manguitos,etc
Después se comienza quitando el cable del cuenta km que va a rosca y se suelta la pinza de freno de la barra. Posteriormente se quitan las abrazaderas de las barras que sujetan el cable del cuenta km y el manguito de freno y después ya la rueda.
Una vez quitada la rueda se quitan las barras de suspensión soltando con una llave allen los dos tornillos que la sujetan a las tijas. Y tirando de la barra para abajo se saca de las tijas.
Después de que este la barra sacada, en la parte de abajo hay un tornillo de allen, hay algunos que son allen normal pero otros son de allen de pulgada, si no se tiene de pulgada se coge una normal y se lija hasta dejarla de esa medida como en este caso.Este tornillo hay que sacarlo dandole un golpe seco porque si no no sale y si se tiene una pistola neumatica mejor.
Una vez quitado ese tornillo se separan las dos barras con cuidado por que al separarlas se saldrá el aceite, asi que lo mejor es poner una lata y separarlas encima para no poner todo perdido.
En la parte superior de la barra se encuentran los guardapolvos, el guardapolvos hay que quitarlo para poder sacar el reten, se puede sacar con un destornillador pero con cuidado por que si no se tienen unos nuevos hay que volverlos a meter.
Una vez quitado el guardapolvos nos encontramos con el reten y un clip, ese clip se quita simplemente con destornillador. Y ya se comienza a quitar el reten, para quitarlo se puede quitar con un extractor diseñado para eso o haciendo palanca con algún tipo de barra en forma de uña. La mejor forma para quitarlos si no se tiene extractor es metiendo una trozo de tabla fina dentro de la barra para no rozarla toda y apalancar con una barra en forma de uña por el interior de todo el reten hasta sacarlo.
Cuando esté quitado el reten se limpia bien donde estaba puesto y también se puede lijar un poco con lija de papel por si a quedado alguna revaba al sacarlo.
Luego se echa un poco de grasa consistente donde tiene que ir montado el reten y se mete. Para meterlo se coge una llave de vaso grande o algo por el estilo que quede encima del reten y con un martillo de goma se le dan unos golpes despacio hasta que entre en su sitio. Cuando ya esta metido se le coloca el clip en la ranura que lleva y se pone el guardapolvos otra vez. Se vuelven a meter las barras una dentro de otra y se aprieta la tuerca de debajo de la misma forma que se quito, con un golpe seco para que no se salga el aceite.
Una vez montada la barra es hora de echar el aceite, el aceite suele venir de serie de 15W pero si la suspensión esta blanda se le puede echar 20W. Para echar el aceite se echa por la parte superior de la barra, hay que quitar un tapón negro, se puede quitar con destornillador. Debajo de ese tapón aparece este otro de color dorado. Este tapón hay que quitarlo para poder echar el aceite. Para quitarlo hacen falta dos personas, una para que agarre la barra y otra para quitar la arandela que aparece en la derecha. También se puede poner en un tornillo de banco con algo para que no se ralle. Con un tornillo se prisiona el tapón hacia abajo y con un destornillador se quita la arandela y se saca el tapón. Hay que tener cuidado por que dentro hay un muelle y puede saltar. Hay en otras suspensiones que no llevan este tapón y es mas fácil echar aceite ya que solo hay que desapretar una tuerca.
Para echar el aceite con lo mejor que se echa es con una jeringuilla para poder ver la medida. La medida que tiene que llevar la barra viene escrito en el libro de la moto. Cuando ya este echada el aceite se pone el tapón de la misma forma que se quito y listas las barras.
Se montan en la moto, se ponen las abrazaderas del manguito y el cable, se pone la rueda y después ya el cable del cuenta y la pinza.
Autor original: Manual realizado by Nanoryz (Zambra Motos)
COMO CAMBIAR LOS RETENES DE LA HORQUILLA
Pues voy a describir un poco el proceso ha realizar para cambiar los retenes de una MH Furia Max. Servirá para muchas mas pero bueno. Y también describiré como echar el aceite en otro tipo de suspensión
Lo primero se pone la moto en alto para poder quitar la rueda, barras,manguitos,etc
Después se comienza quitando el cable del cuenta km que va a rosca y se suelta la pinza de freno de la barra. Posteriormente se quitan las abrazaderas de las barras que sujetan el cable del cuenta km y el manguito de freno y después ya la rueda.
Una vez quitada la rueda se quitan las barras de suspensión soltando con una llave allen los dos tornillos que la sujetan a las tijas. Y tirando de la barra para abajo se saca de las tijas.
Después de que este la barra sacada, en la parte de abajo hay un tornillo de allen, hay algunos que son allen normal pero otros son de allen de pulgada, si no se tiene de pulgada se coge una normal y se lija hasta dejarla de esa medida como en este caso.Este tornillo hay que sacarlo dandole un golpe seco porque si no no sale y si se tiene una pistola neumatica mejor.
Una vez quitado ese tornillo se separan las dos barras con cuidado por que al separarlas se saldrá el aceite, asi que lo mejor es poner una lata y separarlas encima para no poner todo perdido.
En la parte superior de la barra se encuentran los guardapolvos, el guardapolvos hay que quitarlo para poder sacar el reten, se puede sacar con un destornillador pero con cuidado por que si no se tienen unos nuevos hay que volverlos a meter.
Una vez quitado el guardapolvos nos encontramos con el reten y un clip, ese clip se quita simplemente con destornillador. Y ya se comienza a quitar el reten, para quitarlo se puede quitar con un extractor diseñado para eso o haciendo palanca con algún tipo de barra en forma de uña. La mejor forma para quitarlos si no se tiene extractor es metiendo una trozo de tabla fina dentro de la barra para no rozarla toda y apalancar con una barra en forma de uña por el interior de todo el reten hasta sacarlo.
Cuando esté quitado el reten se limpia bien donde estaba puesto y también se puede lijar un poco con lija de papel por si a quedado alguna revaba al sacarlo.
Luego se echa un poco de grasa consistente donde tiene que ir montado el reten y se mete. Para meterlo se coge una llave de vaso grande o algo por el estilo que quede encima del reten y con un martillo de goma se le dan unos golpes despacio hasta que entre en su sitio. Cuando ya esta metido se le coloca el clip en la ranura que lleva y se pone el guardapolvos otra vez. Se vuelven a meter las barras una dentro de otra y se aprieta la tuerca de debajo de la misma forma que se quito, con un golpe seco para que no se salga el aceite.
Una vez montada la barra es hora de echar el aceite, el aceite suele venir de serie de 15W pero si la suspensión esta blanda se le puede echar 20W. Para echar el aceite se echa por la parte superior de la barra, hay que quitar un tapón negro, se puede quitar con destornillador. Debajo de ese tapón aparece este otro de color dorado. Este tapón hay que quitarlo para poder echar el aceite. Para quitarlo hacen falta dos personas, una para que agarre la barra y otra para quitar la arandela que aparece en la derecha. También se puede poner en un tornillo de banco con algo para que no se ralle. Con un tornillo se prisiona el tapón hacia abajo y con un destornillador se quita la arandela y se saca el tapón. Hay que tener cuidado por que dentro hay un muelle y puede saltar. Hay en otras suspensiones que no llevan este tapón y es mas fácil echar aceite ya que solo hay que desapretar una tuerca.
Para echar el aceite con lo mejor que se echa es con una jeringuilla para poder ver la medida. La medida que tiene que llevar la barra viene escrito en el libro de la moto. Cuando ya este echada el aceite se pone el tapón de la misma forma que se quito y listas las barras.
Se montan en la moto, se ponen las abrazaderas del manguito y el cable, se pone la rueda y después ya el cable del cuenta y la pinza.
Autor original: Manual realizado by Nanoryz (Zambra Motos)