Manual alimentador bateria

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Manual alimentador bateria

Mensaje por KinoDRD »

ALIMENTADOR DESDE BATERÍA PARA TRIP HEBO Y OTROS APARATILLOS



Pues nada, aquí elFortu que no tiene ganas de cambiar la pila cada tres meses, ha preparado un aparatillo para evitar el cambio de pila del trip.



El alimentador convierte la corriente de la batería o la del alternador en una corriente de 3V como la de las pilas de botón tipo CR (La del Trip Hebo es una pila de 3V tipo CR2032) y proporciona la energía justa para que el trip funcione, más o menos como si la pila estuviera a la mitad. He preferido quedarme corto que quemar el Trip.



En mis pruebas el alimentador no ha superado los 2,66V y 0,2mA de salida, y lo he probado con voltajes de entrada de entre 11,8V y 14,3V y entre 5Ah y 7Ah. O sea y en cristiano, lo he probado en varios casos: con una fuente de alimentación de 12V 5 amperios, con una moto de 2T y con batería de 5 amperios, con otra moto de 4T y batería de 7 amperios, y con otra moto sin batería. Solo ha fallado en la moto sin batería y ha sido porque no tiene regulador o está chafado (me daba unos voltajes de salida con picos de corriente altísimos). Y se ha probado alimentando por separado a un reloj de pulsera, un reloj de sobremesa y al Trip Hebo.



Advertencia de Achicharramiento: Es imprescindible que haya batería o en su defecto que el alternador disponga de regulador de tensión, ¡¡¡¡OJO!!!!! Si no hay regulador de tensión el alimentador no funciona bien ya que necesita una entrada regulada de tensión de entre 12V y 15V, ya que de lo contrario le podría mandar al Trip demasiada corriente. Si la moto no dispone de regulador de tensión teóricamente podría añadírsele uno electrónico de otra moto o de un alternador de coche, siempre que sea externo al alternador y tenga sus cables de entrada de corriente no regulada y los cables de salida de corriente regulada, o sea, de algún alternador de un coche que no sea ni demasiado moderno (llevan el regulador insertado en el alternador) ni tampoco demasiado antiguo (llevaban reguladores mecánicos o de escobillas). Yo no he hecho pruebas con reguladores de tensión añadidos a la moto.



Advertencia de Perogrullo: En las motos que no tengan batería el alimentador solo funcionará cuando estén en marcha, así que la programación del Trip o de lo que conectéis se borrará cada vez que apaguéis la moto. Como chapucilla para salir del paso en estos casos se le puede añadir una pila recargable al alimentador tal y como explico al final.



Bueno, pues manos a la obra…



Necesitaremos poca cosa la verdad, con menos de un euro tendremos pillados los materiales necesarios, que son los siguientes: Una resistencia de 1k, un diodo zener de 3,3v-1w y una clema pequeña de tres conexiones (La clema se vende en tiras de 10 conexiones pero seguro que alguna tendréis por casa, pero no uséis de las grandotas que si no las patillas y cables se van a perder en el agujero) y un poquillo de cable.

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Tendremos que doblar las patillas de la resistencia y del diodo para poder meterlas por los agujeros de la clema, así que dobladlas para que las patillas queden a la misma distancia que los agujeros de la clema.



Luego meteremos la resistencia y el diodo zener en la clema como se ve en la imagen, OJO, LA PATILLA DE LA MARCA NEGRA DEL DIODO VA AL CENTRO, JUNTO A UNA DE LAS PATILLAS DE LA RESISTENCIA:

Imagen




Como veréis he pintado la clema para identificar mejor los positivos (rojo) y negativos (negro), pero también lo tenéis escrito. Por el lado izquierdo la entrada desde batería de la moto y por el lado derecho la salida hacia el trip.



Bueno, pues ahora le ponemos unos cablecitos para conectar las entradas desde la batería y las salidas al aparato que sea, apretamos los tornillos de la clema para sujetarlo todo (tened cuidado de no apretar demasiado los tornillos porque podríais partir las patillas).


Precauciones al conectar los cables: Conectar los cables primero al Trip y luego al alimentador con éste desconectado de la batería de la moto. Antes de conectar todo el conjunto a la batería de la moto revisad bien que todas las conexiones estén en su sitio. Cuando quitéis la pila de botón del Trip y en su lugar conectéis los cables al Trip tened mucha precaución de que los dos contactos no se queden juntos y hagan cortocircuito (podéis poner un trozo de plástico en el lugar de la pila para evitarlo)


Si queréis ponerle un fusible a la entrada del positivo desde batería pues mejor, lo ideal sería de 0,3A aunque yo se lo he puesto de 1A que es lo que tenia. (Tenía por ahí un portafusibles y se lo he puesto, porque aunque se supone que el diodo zener no es capaz de dejar pasar más de 300mA y esto supuestamente solo pasará si la resistencia peta, ya sabemos todos lo ca**ón que es el Murphy y prefiero asegurarme antes que quemar los 87 euros que cuesta el Trip)



Y nada, he aquí el resultado:

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Podéis ver el aparatillo conectado a un reloj Casio de pulsera, a un reloj de sobremesa y al Trip Hebo.





Bueno, ahora estaréis diciendo que vaya chapuza con todas las piezas por ahí salidas.

Pues de eso nada que lo he hecho así para que lo vierais mejor.



Se podría hacer soldando las piezas he incluso preparar un circuito impreso al efecto y demás virguerías, pero aquí prima la economía y la funcionalidad.



Lo más fácil es cortarle a la clema las paredes interiores de separación del lado derecho para así poder meter hasta dentro la resistencia y el diodo zener, para que no queden fuera de la clema, luego se corta el sobrante de las patillas por el otro lado y luego protegemos con cinta aislante. Ahí va la imagen…… sin cinta aislante claro, que si no ibais a ver más bien poco.

Imagen



También se puede hacer otra cosa, que es lo que yo he hecho ya que tenia por ahí unas clemas de conexión de lámparas de techo (una clema de tres conexiones con cajita) que nunca usé, y así me ha quedado a mí con esta cajita y el portafusibles:

Imagen
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Realmente se puede conectar cualquier aparato que utilice 3V y unos 2mA de consumo (o sea, que use pilas CR2016, CR2025, CR2032), y si queréis conectar más de uno pues es cuestión de poner una resistencia menor (yo he probado conectando a la vez los dos relojes de las primeras fotos poniendo una resistencia de 560ohmios en lugar de la de 1000ohmios).


CUIDADO CON LOS EXPERIMENTOS: Si ponéis resistencias de pocos ohmios podéis achicharrar algo, porque según bajáis la resistencia van aumentando la intensidad y el voltaje de salida.



Bueno, lo siguiente es para los que no tienen batería, aunque esto ya saldrá más caro de un euro.



CONSEJO: A los que la configuración por defecto del Trip os sirva (2 tiempos, 1 cilindro, 110 grados para aviso de temperatura y paséis del aviso de sobrerégimen) no os compliquéis más la vida, simplemente no necesitáis guardar la configuración, ya está guardada de fábrica.



PARA LOS QUE OS QUERÁIS COMPLICAR LA VIDA Y NO TENGÁIS BATERÍA EN LA MOTO podéis añadirle al aparato una pila recargable conectada a las mismas salidas de corriente que van al Trip (cuidado con la pila o pilas que ponéis, recordad que el trip lleva una de 3V y 220mAh de capacidad máxima, y ponerle demasiado voltaje e intensidad de corriente puede achicharrarle).



Esto es algo que no es definitivo ya que tarde o temprano la pila se descargará y no tendrá capacidad suficiente para que el Trip conserve la configuración, pero bueno, esto pasa en todas las baterías, verdad?



Tened en cuenta que el alimentador proporciona la energía mínima necesaria para que el Trip funcione y como obviamente la moto está mucho más tiempo parada que en marcha, pues hay mucho más tiempo en que el Trip está consumiendo corriente de la pila del que ésta se está recargando.



También hay que tener en cuenta que la pantalla del Trip se apaga cuando no funciona y por tanto el consumo de energía del Trip en parado es mínimo y solo necesitamos un poquitin de energía para no perder la configuración.



Luego existe el problema de que el alimentador genera muy poca intensidad de corriente y por tanto los tiempos de recarga de la pila son muy altos pero tiene la ventaja de que por esto mismo es muy difícil sobrecargar la batería (recordad que el aparato es un alimentador y no un cargador).



¿No os he desanimado?, pues manos a la obra……………



Yo hice la prueba conectando una batería recargable de 3,6v y 280mAh (la saqué de un teléfono inalámbrico que tenía por ahí) totalmente descargada con lo cual no me daba su voltaje máximo (mejor, así me evité achicharramientos).



Al alimentador le puse una resistencia de 560ohmios en lugar de la de 1K, para que el alimentador diera más intensidad de corriente, recargar algo más la batería y compensar la absorción de energía de la batería al recargarse, y lo probé con el reloj digital de sobremesa, consiguiendo que el reloj no se me pusiera a cero al volver a enchufar el invento (la pantalla se quedaba en blanco pero el reloj mantenía la hora del momento en que se quedó sin la energía necesaria para alimentar la pantalla).


Teóricamente con esto sería suficiente para el Trip, ya que al apagársele la pantalla solo necesita energía para mantener la configuración.


Hay va una imagen donde se ve como van las conexiones con batería recargable:



Imagen



Bueno, espero que os sirva de algo el alimentador de aparatillos.



By elFortu


KinoDRD: Yo no he desarrollado este manual, sólo lo he recuperado de la base de datos del foro antiguo para subirlo al nuevo.

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Re: Manual alimentador bateria

Mensaje por mister »

porque un diodo zener y no uno normal?

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Re: Manual alimentador bateria

Mensaje por KinoDRD »

mister escribió:porque un diodo zener y no uno normal?
:? pues ni idea...el autor del manual lleva años sin pasar por aqui y yo no lo se

Un saludo
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Re: Manual alimentador bateria

Mensaje por mister »

KinoDRD escribió:
mister escribió:porque un diodo zener y no uno normal?
:? pues ni idea...el autor del manual lleva años sin pasar por aqui y yo no lo se

Un saludo


pues si nadie me explica porque el autor puso un diodo zener ,yo explico lo que creo que es correcto , un diodo zener es un diodo que deja pasar corriente en los 2 sentidos cuando se sobrepasa X voltaje al que esta tarado el diodo , y cuando este disminuya el diodo volverá a su estado normal , un diodo normal simplemente cuando se sobrepase X voltaje ...en este caso mas bien X amperaje el diodo queda inservible haciendo que pase corriente en todos los sentidos y aunque se disminuya el voltaje o amperaje este seguira incumpliendo la mision para la que fue fabricado , en esta caso con un diodo normal de 700mA llegaria , ya la funcion del zener en este caso no seria util


lo matizo , porque en ocasiones es mas dificil encontrar el diodo zener y es mas caro :B

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Re: Manual alimentador bateria

Mensaje por KinoDRD »

Gran aportación mister :wink:

Un saludo
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Re: Manual alimentador bateria

Mensaje por trece »

mister escribió:
KinoDRD escribió:
mister escribió:porque un diodo zener y no uno normal?
:? pues ni idea...el autor del manual lleva años sin pasar por aqui y yo no lo se

Un saludo


pues si nadie me explica porque el autor puso un diodo zener ,yo explico lo que creo que es correcto , un diodo zener es un diodo que deja pasar corriente en los 2 sentidos cuando se sobrepasa X voltaje al que esta tarado el diodo , y cuando este disminuya el diodo volverá a su estado normal , un diodo normal simplemente cuando se sobrepase X voltaje ...en este caso mas bien X amperaje el diodo queda inservible haciendo que pase corriente en todos los sentidos y aunque se disminuya el voltaje o amperaje este seguira incumpliendo la mision para la que fue fabricado , en esta caso con un diodo normal de 700mA llegaria , ya la funcion del zener en este caso no seria util


lo matizo , porque en ocasiones es mas dificil encontrar el diodo zener y es mas caro :B
Pues si, sin embargo un diodo normal se podría fundir incluso.

Por aqui no es nada difícil encontrar un diodo zener en cualquie tienda de electrónica los hay como los normales, ya que yo tampoco he encontrado diodos normales en cualquier sitio.
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Re: Manual alimentador bateria

Mensaje por mister »

trece escribió:
mister escribió:
KinoDRD escribió: :? pues ni idea...el autor del manual lleva años sin pasar por aqui y yo no lo se

Un saludo


pues si nadie me explica porque el autor puso un diodo zener ,yo explico lo que creo que es correcto , un diodo zener es un diodo que deja pasar corriente en los 2 sentidos cuando se sobrepasa X voltaje al que esta tarado el diodo , y cuando este disminuya el diodo volverá a su estado normal , un diodo normal simplemente cuando se sobrepase X voltaje ...en este caso mas bien X amperaje el diodo queda inservible haciendo que pase corriente en todos los sentidos y aunque se disminuya el voltaje o amperaje este seguira incumpliendo la mision para la que fue fabricado , en esta caso con un diodo normal de 700mA llegaria , ya la funcion del zener en este caso no seria util


lo matizo , porque en ocasiones es mas dificil encontrar el diodo zener y es mas caro :B
Pues si, sin embargo un diodo normal se podría fundir incluso.

Por aqui no es nada difícil encontrar un diodo zener en cualquie tienda de electrónica los hay como los normales, ya que yo tampoco he encontrado diodos normales en cualquier sitio.
pues aqui los zener te los tienen que pedir :oops:

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