Mini manual compra moto usada

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borjaRJ
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Mini manual compra moto usada

Mensaje por borjaRJ »

Buenos días compañeros 50nteros.

Pues os voy a hacer un pequeño manual de en que fijarse al comprar una moto usada.

Muchos de nosotros ya estamos hartos de pelear con nuestras motos y nos las conocemos como la palma de nuestra mano, otros con menos experiencia necesitan que les echemos una mano a la hora de comprar, ya que muchas veces no es una decisión fácil, y las prisas pueden llevarnos a cometer una locura.

Este manual abarca a todas las motos en general, no solo a nuestros pequeños pepinos.

Lo primero que tendemos a mirar cuando no se tiene mucha idea son los KILOMETROS, en parte porque la mayoría de los padres son lo primero que preguntan, (además del precio por desgracia). Hay es cuando cometemos en PRIMER ERROR, ya que estos motores por suerte o desgracia con ‘relativa’ frecuencia hay que abrirlos y sustituir el corazón. Por lo tanto puede venirte una con 20.000 km desecha y otra con 200.000 km mejor que nueva. (Mas adelante explicaremos más detenidamente)

También se suele mirar mucho el estado de las TAPAS, y eso es otro ERROR bastante frecuente, ya que el dueño pudo poner 100-150 euros, ponerle las tapas todas nuevas y así la moto parece recién estrenada, pero puede ocultar problemas mayores. Cuando se desconfía del estado de las tapas hay que fijarse en el manillar y las estriberas de los pies, mucha gente cambia las tapas para ocultar una caída o un golpe y se olvida de que lo primero que acaricia el suelo es el manillar y las estriberas, el estado del manillar puede ocultarse bajo unos puños nuevos, pero las si las estriberas están rozados es que hay hubo una caída (a no ser que sea de circuito).

HAY que fijarse en el estado del CHASIS, fijarse bien de cerca que no este roto ‘los soportes del motor suelen romper mucho’, que estén rotos los soportes del motor no quiere decir que haya que descartar la moto ni mucho menos, pueden estar rotos y bien reparados, o pueden estar soldados por un ciego (eso te puede decir mucho del dueño). La zona de la DIRECCION es un punto critico si esta rajado o re-soldado DESCARTALA. Fíjate mirándola por delante y por detrás que no este TORCIDA, si lo esta DESCARTALA, eso fue que llevo golpe lateral muy fuerte. Si tiene oxido no dice nada bueno del dueño tampoco, aunque no es motivo de descarte.

HAY que fijarse en la TORNILLERIA, si están las cabezas machacadas quiere decir que el dueño ‘o su mecánico’ no era desasido cuidadoso.

HAY que tener en cuenta el estado de los neumáticos, pastillas, piñones, cadena y discos. Son piezas de desgaste y si esta desgastado ya sabéis lo que os tocara, con su respectivo desembolso económico. Los neumáticos no creo que nadie tenga duda. Los piñones hay que fijarse en que no les falte ningún diente y que estos a su vez sean simétricos ‘si no lo son es que esta desgastado’. La cadena no debe tener oxido y tampoco un montón de grasa de hace 2 años, hay gente que piensa que con echar un poco de grasa vale y no se preocupa en limpiarla y así se desgasta el doble. Respecto a las pastillas si no se entiende es difícil saber el estado, en ese caso lo mejor es pasar el dedo deslizando por los discos de freno ‘tienen que estar lisos’, si no lo están es que alguna vez anduvo con las pastillas desgastadas completamente, y eso vuelve a decir mucho de su dueño.

HAY que fijarse en el motor, que no este roto por la parte inferior, sobre todo en las de ‘tacos’. Que no este llena de aceite por todos lados, ‘un poco es normal’, pero mucho es que el dueño es un desastre. Y entre las piezas si ves una capa de ‘silicona’, es que el motor esta abierto, por desgracia no te puedo decir si es bueno o malo, todo depende del mecánico.


LLEGA EL MOMENTO DE LA PRUEBA

Si la arranca el y nada mas arrancarla se pone a dar acelerones, es que no la cuida muy bien. La moto tiene que arrancar bien tanto en frió como en caliente, sino lo hace es que algo falla por hay ‘carburacion posiblemente’, aunque eso NO es motivo ni mucho menos de DESCARTE.
Sales y prueba todas las marchas de primera a sexta y de sexta a primera, aunque sea a 3000 rpm tienes que comprobar que TODAS las marchas engranan sin problema, si no lo hacen YO la DESCARTABA ya que te va a salir por una pasta (200-300E) repararla. Prueba a frenar tanto con el delantero como con el trasero, si da tirones es que esta el disco doblado y hay que cambiarlo.

Y eso es todo lo que se me ocurre en estos momentos.

Solo deciros que en el caso de las de cross hay que fijarse también en el estado en algunas cosas que suelen fallar mucho, como es el estado de las bieletas ‘que no tengan holgura’, radios flojos, escape abollado, retenes de suspensión que pierden….

PACIENCIA COMPAÑEROS, NO OS PRECIPITAR
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borjaRJ
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Re: Mini manual compra moto usada

Mensaje por borjaRJ »

Si alguien quiere añadirle algo, o ve algun fallo, se rectifica sin problema.
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miguel angel
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Re: Mini manual compra moto usada

Mensaje por miguel angel »

Para saber mas o menos si el cilindro esta bien, darle a la pata con la mano, y ai se ve si ai compresion o no ai, ya que muchas motos pueden arrancar a la 1º, y pueden estar en las ultimas el cilindro...

cojer el manillar o semimanillares, frenar con el de alante y dar para alante y para atras para ver si tiene orgura la direccion

s se me ocurre algo mas lo posteo :wink:
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borjaRJ
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Re: Mini manual compra moto usada

Mensaje por borjaRJ »

Eso esta bien...ya lo añadire, aunque queria que fuera bastante simple para no liar a los nuebos.

Ya que al bajar la pata o estas de cojer mas motos, o nunca tendras una referencia si esta blanda o durisima :S

De todos modos hare un apartado con alguna cosa mas tecnica y eso sera lo primero :B
Gracias
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