El Rincon de Dr_Hitch,Peticiones de Manuales y Articulos
Publicado: Sab 15 Ago 15Etc/GMT-1 2009, 22:25
buenas, pues nada, como ya avances de moto y demas voy a poner poca cosa, puesto que por el momento no tengo.... me he dedicado a reunir manuales mios. Os lo pongo todo a continuacion, segun vaya encontrando mas os los ire poniendo, a la vez que subiendo algunos articulos de explicaciones que vaya haciendo, espero que os guste y sigais el post, puesto que pondre un poco de todo.
El Rincon De Dr_Hitch_Sma
(perdonaz si hay faltas de ortografia, algunos estan guardados desde hace tiempo)
Indice
Manual sacar boyos de escape
Manual soporte termometro, cuenta rpm….
Manual purgado perfecto
Funcionamiento del carburador
Manual limpieza del escape con soplete y restauracion
Valvula puls-air
Preparacion del encendido
Recomendaciones
pg2, a la mitad
Preparacion de una orquilla
Restauracion de un escape por soldaduras
pg3, al principio
Funcionamiento del embrague
Manual sacar boyos de escape
Bueno pues como se aboyan tanto los tubos y aun hay gente que no sabe como se sacan lo boyos Hay os va esto, muy sencillo de hacer!!!
Primeramente se tapona el tubo por una parte ( yo lo ago poniendo un corcho y encintadolo con cinta aislante). Una vez que se ha taponado el tubo se llena de agua, se tapona por el otro lado y se introduce en el congelador unas 8 horas (5 horas en congeladores potentes). Pasado este tiempo si se ve que el boyo no ha empezado a sakir se controlara cada 30 minutos, cuando el boyo empieze a salir se controlara cada 15 minutos hasta que este totalmente fuera, cuando este haya salido lo sacamos del congelador y lo destaponamos y dejamos descongerlar
AVISO:Es importante que lo reviseis ya que sino puede reventar por alguna soldadura, porque una vez que haya salido el boyo ara mucha presion.
Aqui os dejo unas fotos
Asi estaba
Soporte termometro, rpm….
bien, no tenia ni idea de como ponerlo asi que e exo lo siguiente.
he cojido un bote de desodorante vacio.i lo e cortado
luego lo e metido i e cortado el bote de forma que queda una chaapa para atornillarla al manillar. Cuando este hecho, se puede pintar o encintar para dejarlo mas bonito.
Manual purgado perfecto
bueno pues eso, puesto que con el purgado siempre hay problemas y se tarda mucho ademas de lo que cuesta hacerlo bien cuando el circuito tiene poco liquido y mucho aire. nunca habia tenido grades problemas pero llevaba 3 dias purgando y no conseguia nada, pues bien e conseguido hacerlo de una forma muy rapida y muy eficad, es perfecta. es posible que alguno lo hagais asi pero bueno os explico.
materiales: jeringuilla grandecita i tubito de gasolina.
primero sacar el liquido del deposito y dejarlo abierto, luego cojemos quitamos el tapon de purgado o sangrado y metemos el tubito de forma que quede lo mas ajustado posible, luego llenamos la jeringuilla y la conectamos al otro extremo del manguito i empezamos a meter liquido lentamente para que vaya saliendo el aire para arriba, cuando este esto, lo hacemos hasta que se llene el deposito, cuando ya este, quitamos el manguito i ponemos rapidamente el tornillo de sangrado, le damos unas veces a la maneta i ya esta.
me e tirado 3 dias purgando de la forma tradicional i no e conseguido nada, porque el aire se va quedando arriba i no sale todo el que hay, y haciendo esto sacamos todo el aire del circuito de una forma rapida y eficad, en 5 min e hecho esto y ya frena la moto. espero que os valga.
aqui no esta quitado el tornillo, solo es una foto para mostralo
Funcionamiento del carburador
bueno, muchos hablan de que si el carburador esto y lo otro, y en realidad no saben como funciona un carburador.
bien, el carburador funciona por el efecto ventury, lo explico resumidamente, al paso por una tuberia el aire a presion o con una cierta fuerza, en una tuberia tangente se produce un efecto vacio, que provoca una aspiracion.
bien sabiendo esto os pongo un dibujo basico de lo que es un carburador.
cuando el piston o los pistones absorven, ya sea subiendo o bajando segun el tipo de motor, aspiran aire por el carburador (por la tuberia roja) al pasar el aire por hay con cierta fuerza, se produce un vacio en la tuberia azul, que seria el chicle, que comunica con la cubeta, este vacio provoca una absorcion y hace que suba la gasolina.
Aquí mostrando la campana tambien.
Manual limpieza del escape con soplete y restauracion
como todos sabeis los escapes enseguida se ponen feos y oxidados, yo lo que hice fue, quemar con el soplete para quitar la carbonilla, lijar bien y un par de manos de anticalorica.
Valvula puls-air
buenas, como la mayoria de vosotros sabreis las motos de serie traen un tubito que sale del tubo de escape que se conecta con el filtro de aire interponiendo una valvula. hasta ahora siempre emos pensado y comentado que era una valvula de recirculacion de los gases o egr, que metia los gases de escape al filtro de aire para que contaminara menos.
pues bien, estabamos equivocados, llevo un tiempo investigando sobre este tema y es una valvula "PULSAIR".
esta valvula loque hace es lo siguiente:
los motores de dos tiempos, emiten muchos hidrocarburos a la atmosfera, como es logico es contaminante y se debe disminuir, pues en los motores euro dos, que aun se montan en muchas motos, ya sea minarelli o derbi, estos segundos en los que menos por la incorporacion del derbi euro 3, pues se debe poner esta valvula para adaptarse a las normas anticontaminacion de la euro 3.
el funcionamiento es sencillo, por el paso del aire por el tubo de escape, y al estar este tubito de forma perpendicular, se produce un efecto venturi, que llegado a cierto numero de rpm´s adquiere la suficiente fuerza de absorcion para abrir la valvula pulsair mencionada anteriormente, una vez abierta pasa aire desde el filtro hasta el tubo de escape combustionando los hidrocarburos que se escapan del cilindro sin quemas devido a la falta de valvulas en estos motores.asi por el escape solo sale Co2 que para nada es perjudicial.
bueno espero que quede este tema aclarado, nose si seme pasara algo ya que lo e puesto de cabeza.
Preparacion del encendido
bueno os comento un poco, como seria el mejor encendido, sin resistencia alguna para el motor, pero habria que utilizar un encendido por platinos, a continuacion os explico un poco.
El encendido por platinos es el que montaban antiguamente las motos. Nose si sabeis como se produce el salto de chispa en la bujia, porque si pensais un poco no esta siempre saltando, solo salta en un cierto momento antes de que el piston llegue al pms, dependiendo del avance,retraso, numero de rpm, tipo de encendido....
bueno para que salte la chispa, se hace de la siguiente manera. En la bobina, hay dos bobinas unidas entre si en un punto, con un selenoide. el encendido le esta mandando corriente entre 12 y 30v aproximadamente, segun el numero de rpm, y claro una chispa en la bujia puede llevar perfectamente 20mil voltios... como se produce esto? pues bien, con un corte de corriente, estan llegando esos v del encendido y al producirse un corte de la corriente se produce en la bobina un pico de corriente inversa de unos 20mil v, puede ser mas o menos, estamos hablando de terminos medios, y es laque llega la bujia.
bueno partiendo de esto... en nuestros encendidos se hace electronicamente, pero los antiguos por platinos, (que no es mas que dos contactos como si fueran un interruptor que los junta o separa una leva colocada en el ciweñal) pues son estos platinos los que hacian este corte de corriente, estaban juntos, hasta que la leva del ciweñal al girar, habria estos contactos y se cortaba la corriente.
ahora ya tenemos lo basico para saber como funciona, pues nose si lo sabreis, pero loque retiene a un encendido es el campo magnetico al inducir las bobinas para crear electricidad, esto influye mucho mas que el peso del plato magnetico. bien, con un encendido por platinos podemos solucionar eso, si el cable que va del estator o bulgarmente conocido com bobinas del encendido,bueno el cable que va del estator a los platinos lo conectamos a una bateria para que vaya de esta a los platinos, podemos quitar las bobinas y tendriamos chispa en la bujia sin problemas. sin la retencion del campo magnetico ni nada, e incluso podriamos quitar el plato magnetico y montar un plato de inercia a corde con laque queramos.
lo soyo seria aumentar el voltaje un poco por encima de 12 v ya que a la bobina le llegan 12v practicamente a ralenti, luego aumenta hasta algo mas de 30 como ya he dicho antes.
espero que lo haya explicado bien, si teneis alguna duda decidlo sin problemas.
Recomendaciones
lo primero es un soplete, es muy pequeño y comodo, muy util para calentar el carter, rodas, piñones... y todo tipo de cosas que llevan union por interferencia.
lo mejor de todo es que utiliza gas de mechero, dura unos 10 minutos.
lo siguiente es un destornillador de golpe, para los que no lo conozcais, se trata de un destornillador para quitar esos tornillos que nunca salen y se empiezan a pasar. se puede apretar o aflojar y el funcionamiento es el siguiente, se selecciona el giro, se coloca y se aprieta fuerte ejerciendo un poco de fuerza en el sentido de giro que se desee, manteniendo esto se le da un martillazo fuerte y el solo genera un impulso hacia el lado que sea a la vez que por el efecto del martillazo hace fuerza hacia abajo.
siempre hay tornillos, arandelas, tuercas... tiradas por todos sitios, de las que sobran, se cambian, se compran nuevas... con este pequeño bloque de cajones se soluciona,no es algo de lujo, ya que en cualquier chino los hay y ayuda a tenerlo todo un poco mas ordenado y a mano.
esto es conocido por todos, se tratade un calibre y una punta de trazar, es necesario para una medida exacta y las puntas de trazar vienen muy bien para marcar sobre superficies metalicas, y tranquilos que no la uso para marcar los cilindros xD
bueno, al igual que el soplete, tambien es util un enfriador engrasador
siempre despues del trabajo con grasa es dificil quitarsela toda de las manos, para los que no sepan de su existencia, hay jabones que tienen una especia de tierrilla, son como piedritas mezcladas con el jabon y os aseguro que 100% efectivo para quitar toda la grasa y demas de las manos.
hay en muchos sitios que las limas no entran bien y otras cosas que como a mano no se hacen con la dremel, para una buena precision unas minilimas son perfectas.
las llaves de los chinos no son utiles, se doblan, dan de si y se rompen, aqui una prueba y comprativa con una nueva a simple vista se ve la calidad.
los alicates no simpre son efectivos o necesitas mantener algo fuertemente agarrado una mordaza o alicate de presion es muy eficiente. se puede regular para ajustar al tamaño y se mantiene apretado hacien una fuerza asombrosa.
los tornillos y tuercas se pasan y se necesita arreglarlos, para eso esta las terrajas y machos de rosca.
para acabar tenemos un tornillo de banco giratorio, por si tenemos la necesidad de girar alguna piza para hacer algo y no podemos aflojarla
El Rincon De Dr_Hitch_Sma
(perdonaz si hay faltas de ortografia, algunos estan guardados desde hace tiempo)
Indice
Manual sacar boyos de escape
Manual soporte termometro, cuenta rpm….
Manual purgado perfecto
Funcionamiento del carburador
Manual limpieza del escape con soplete y restauracion
Valvula puls-air
Preparacion del encendido
Recomendaciones
pg2, a la mitad
Preparacion de una orquilla
Restauracion de un escape por soldaduras
pg3, al principio
Funcionamiento del embrague
Manual sacar boyos de escape
Bueno pues como se aboyan tanto los tubos y aun hay gente que no sabe como se sacan lo boyos Hay os va esto, muy sencillo de hacer!!!
Primeramente se tapona el tubo por una parte ( yo lo ago poniendo un corcho y encintadolo con cinta aislante). Una vez que se ha taponado el tubo se llena de agua, se tapona por el otro lado y se introduce en el congelador unas 8 horas (5 horas en congeladores potentes). Pasado este tiempo si se ve que el boyo no ha empezado a sakir se controlara cada 30 minutos, cuando el boyo empieze a salir se controlara cada 15 minutos hasta que este totalmente fuera, cuando este haya salido lo sacamos del congelador y lo destaponamos y dejamos descongerlar
AVISO:Es importante que lo reviseis ya que sino puede reventar por alguna soldadura, porque una vez que haya salido el boyo ara mucha presion.
Aqui os dejo unas fotos
Asi estaba
Soporte termometro, rpm….
bien, no tenia ni idea de como ponerlo asi que e exo lo siguiente.
he cojido un bote de desodorante vacio.i lo e cortado
luego lo e metido i e cortado el bote de forma que queda una chaapa para atornillarla al manillar. Cuando este hecho, se puede pintar o encintar para dejarlo mas bonito.
Manual purgado perfecto
bueno pues eso, puesto que con el purgado siempre hay problemas y se tarda mucho ademas de lo que cuesta hacerlo bien cuando el circuito tiene poco liquido y mucho aire. nunca habia tenido grades problemas pero llevaba 3 dias purgando y no conseguia nada, pues bien e conseguido hacerlo de una forma muy rapida y muy eficad, es perfecta. es posible que alguno lo hagais asi pero bueno os explico.
materiales: jeringuilla grandecita i tubito de gasolina.
primero sacar el liquido del deposito y dejarlo abierto, luego cojemos quitamos el tapon de purgado o sangrado y metemos el tubito de forma que quede lo mas ajustado posible, luego llenamos la jeringuilla y la conectamos al otro extremo del manguito i empezamos a meter liquido lentamente para que vaya saliendo el aire para arriba, cuando este esto, lo hacemos hasta que se llene el deposito, cuando ya este, quitamos el manguito i ponemos rapidamente el tornillo de sangrado, le damos unas veces a la maneta i ya esta.
me e tirado 3 dias purgando de la forma tradicional i no e conseguido nada, porque el aire se va quedando arriba i no sale todo el que hay, y haciendo esto sacamos todo el aire del circuito de una forma rapida y eficad, en 5 min e hecho esto y ya frena la moto. espero que os valga.
aqui no esta quitado el tornillo, solo es una foto para mostralo
Funcionamiento del carburador
bueno, muchos hablan de que si el carburador esto y lo otro, y en realidad no saben como funciona un carburador.
bien, el carburador funciona por el efecto ventury, lo explico resumidamente, al paso por una tuberia el aire a presion o con una cierta fuerza, en una tuberia tangente se produce un efecto vacio, que provoca una aspiracion.
bien sabiendo esto os pongo un dibujo basico de lo que es un carburador.
cuando el piston o los pistones absorven, ya sea subiendo o bajando segun el tipo de motor, aspiran aire por el carburador (por la tuberia roja) al pasar el aire por hay con cierta fuerza, se produce un vacio en la tuberia azul, que seria el chicle, que comunica con la cubeta, este vacio provoca una absorcion y hace que suba la gasolina.
Aquí mostrando la campana tambien.
Manual limpieza del escape con soplete y restauracion
como todos sabeis los escapes enseguida se ponen feos y oxidados, yo lo que hice fue, quemar con el soplete para quitar la carbonilla, lijar bien y un par de manos de anticalorica.
Valvula puls-air
buenas, como la mayoria de vosotros sabreis las motos de serie traen un tubito que sale del tubo de escape que se conecta con el filtro de aire interponiendo una valvula. hasta ahora siempre emos pensado y comentado que era una valvula de recirculacion de los gases o egr, que metia los gases de escape al filtro de aire para que contaminara menos.
pues bien, estabamos equivocados, llevo un tiempo investigando sobre este tema y es una valvula "PULSAIR".
esta valvula loque hace es lo siguiente:
los motores de dos tiempos, emiten muchos hidrocarburos a la atmosfera, como es logico es contaminante y se debe disminuir, pues en los motores euro dos, que aun se montan en muchas motos, ya sea minarelli o derbi, estos segundos en los que menos por la incorporacion del derbi euro 3, pues se debe poner esta valvula para adaptarse a las normas anticontaminacion de la euro 3.
el funcionamiento es sencillo, por el paso del aire por el tubo de escape, y al estar este tubito de forma perpendicular, se produce un efecto venturi, que llegado a cierto numero de rpm´s adquiere la suficiente fuerza de absorcion para abrir la valvula pulsair mencionada anteriormente, una vez abierta pasa aire desde el filtro hasta el tubo de escape combustionando los hidrocarburos que se escapan del cilindro sin quemas devido a la falta de valvulas en estos motores.asi por el escape solo sale Co2 que para nada es perjudicial.
bueno espero que quede este tema aclarado, nose si seme pasara algo ya que lo e puesto de cabeza.
Preparacion del encendido
bueno os comento un poco, como seria el mejor encendido, sin resistencia alguna para el motor, pero habria que utilizar un encendido por platinos, a continuacion os explico un poco.
El encendido por platinos es el que montaban antiguamente las motos. Nose si sabeis como se produce el salto de chispa en la bujia, porque si pensais un poco no esta siempre saltando, solo salta en un cierto momento antes de que el piston llegue al pms, dependiendo del avance,retraso, numero de rpm, tipo de encendido....
bueno para que salte la chispa, se hace de la siguiente manera. En la bobina, hay dos bobinas unidas entre si en un punto, con un selenoide. el encendido le esta mandando corriente entre 12 y 30v aproximadamente, segun el numero de rpm, y claro una chispa en la bujia puede llevar perfectamente 20mil voltios... como se produce esto? pues bien, con un corte de corriente, estan llegando esos v del encendido y al producirse un corte de la corriente se produce en la bobina un pico de corriente inversa de unos 20mil v, puede ser mas o menos, estamos hablando de terminos medios, y es laque llega la bujia.
bueno partiendo de esto... en nuestros encendidos se hace electronicamente, pero los antiguos por platinos, (que no es mas que dos contactos como si fueran un interruptor que los junta o separa una leva colocada en el ciweñal) pues son estos platinos los que hacian este corte de corriente, estaban juntos, hasta que la leva del ciweñal al girar, habria estos contactos y se cortaba la corriente.
ahora ya tenemos lo basico para saber como funciona, pues nose si lo sabreis, pero loque retiene a un encendido es el campo magnetico al inducir las bobinas para crear electricidad, esto influye mucho mas que el peso del plato magnetico. bien, con un encendido por platinos podemos solucionar eso, si el cable que va del estator o bulgarmente conocido com bobinas del encendido,bueno el cable que va del estator a los platinos lo conectamos a una bateria para que vaya de esta a los platinos, podemos quitar las bobinas y tendriamos chispa en la bujia sin problemas. sin la retencion del campo magnetico ni nada, e incluso podriamos quitar el plato magnetico y montar un plato de inercia a corde con laque queramos.
lo soyo seria aumentar el voltaje un poco por encima de 12 v ya que a la bobina le llegan 12v practicamente a ralenti, luego aumenta hasta algo mas de 30 como ya he dicho antes.
espero que lo haya explicado bien, si teneis alguna duda decidlo sin problemas.
Recomendaciones
lo primero es un soplete, es muy pequeño y comodo, muy util para calentar el carter, rodas, piñones... y todo tipo de cosas que llevan union por interferencia.
lo mejor de todo es que utiliza gas de mechero, dura unos 10 minutos.
lo siguiente es un destornillador de golpe, para los que no lo conozcais, se trata de un destornillador para quitar esos tornillos que nunca salen y se empiezan a pasar. se puede apretar o aflojar y el funcionamiento es el siguiente, se selecciona el giro, se coloca y se aprieta fuerte ejerciendo un poco de fuerza en el sentido de giro que se desee, manteniendo esto se le da un martillazo fuerte y el solo genera un impulso hacia el lado que sea a la vez que por el efecto del martillazo hace fuerza hacia abajo.
siempre hay tornillos, arandelas, tuercas... tiradas por todos sitios, de las que sobran, se cambian, se compran nuevas... con este pequeño bloque de cajones se soluciona,no es algo de lujo, ya que en cualquier chino los hay y ayuda a tenerlo todo un poco mas ordenado y a mano.
esto es conocido por todos, se tratade un calibre y una punta de trazar, es necesario para una medida exacta y las puntas de trazar vienen muy bien para marcar sobre superficies metalicas, y tranquilos que no la uso para marcar los cilindros xD
bueno, al igual que el soplete, tambien es util un enfriador engrasador
siempre despues del trabajo con grasa es dificil quitarsela toda de las manos, para los que no sepan de su existencia, hay jabones que tienen una especia de tierrilla, son como piedritas mezcladas con el jabon y os aseguro que 100% efectivo para quitar toda la grasa y demas de las manos.
hay en muchos sitios que las limas no entran bien y otras cosas que como a mano no se hacen con la dremel, para una buena precision unas minilimas son perfectas.
las llaves de los chinos no son utiles, se doblan, dan de si y se rompen, aqui una prueba y comprativa con una nueva a simple vista se ve la calidad.
los alicates no simpre son efectivos o necesitas mantener algo fuertemente agarrado una mordaza o alicate de presion es muy eficiente. se puede regular para ajustar al tamaño y se mantiene apretado hacien una fuerza asombrosa.
los tornillos y tuercas se pasan y se necesita arreglarlos, para eso esta las terrajas y machos de rosca.
para acabar tenemos un tornillo de banco giratorio, por si tenemos la necesidad de girar alguna piza para hacer algo y no podemos aflojarla